Scielo RSS <![CDATA[Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=2071-081X20160002&lang=es vol. 12 num. 12 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Significado del Trabajo en Estudiantes de Sexto y Octavo Semestre de la Universidad La Salle de La Paz, Bolivia.</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Debido a que el concepto trabajo se va modificando gracias a los agentes socializadores que son entre otros las universidades, se buscó determinar si la centralidad del trabajo para los/as estudiantes de la Universidad fue alta o baja, planteando la investigación desde una perspectiva psicosocial, con enfoque cuantitativo descriptivo transeccional y diseño no experimental. Se utilizó el Cuestionario del Significado del Trabajo creado por el equipo International Research Team en 1987, instrumento ampliamente validado y utilizado. Los resultados arrojados indicaron que la población analizada presentó una Centralidad del Trabajo alta. Se recomendó encarar investigaciones futuras para correlacionar los datos.<hr/>Abstract Because work concept is being modified by socializing agents - universities among others - it was sought to determine whether the work centrality for university students was high or low by raising a research from a psychosocial perspective with a quantitative descriptive crosssectional approach and non-experimental design. A widely validated and used tool. The Meaning of Work Questionnaire created by the International Research Team in 1987 was used. The generated results indicated thatthe study population showed a high work centrality. It was recommended that forthcoming researches correlate the data. <![CDATA[<b>Niveles de Afrontamiento y Autoeficacia emocional en los padres de hijos con cáncer</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación es un estudio descriptivo correlacional sobre los Niveles de afrontamiento y Autoeficacia Emocional en padres de hijos con cáncer. En él se administraron a 55 padres del Hospital del niño Dr. Ovidio Aliaga Uría de la ciudad de La Paz Bolivia seleccionados a partir de un muestreo Bola de nieve y no probabilística, se administraron los cuestionarios Inventario de Estrategias de Afrontamiento (IEA) y Escala de Autoeficacia Emocional (EAE). No se evidenció una correlación significativa entre ambas variables (R= 0.217; p= 0.112). Respecto a las diferencias encontradas en función de las variables sociodemográficas no existe nivel de significación a excepción de las personas con las que viven que responden un nivel de afrontamiento moderada.<hr/>Abstract This research is a descriptive correlational study about confronting levels and emotional self-efficacy levels on parents of children with cancer. In it to 55 parents of Hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga Uría of city La Paz-Bolivia selected from a snowball sampling and non-probabilistic, the questionnaires Coping Strategies Inventory (IEA) and Emotional Self-Efficacy Scale (SEA) were administered. A significant correlation between both variables was not found (R= 0.217; p= 0.112). Regarding the differences interms of socio-demographic variables, there is no significance level except for the people who live with responding to moderate level of coping. <![CDATA[<b>Mediación docente</b>: <b>una mirada desde Paulo Freire</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este trabajo es caracterizar la facilitación del proceso docente en las aulas universitarias, para fortalecer los procesos comunicacionales. Es una investigación descriptiva que se aplica a los estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Machala, la misma que permite aclarar sobre el carácter de la mediación que se realiza en los procesos de enseñanza aprendizaje. Se utiliza encuestas para propiciar que los estudiantes expresen su opinión y a partir de ello se desarrolla un análisis interpretativo. Los resultados determinan pautas para los procesos del mejoramiento docente en base a la implementación de una verdadera mediación.<hr/>Abstract The objective of this work is to characterize the facilitation of the teaching process in the university classrooms, to strengthen the communication processes. It is a descriptive research that applies to the students of Sociology of the University of Machala, the same that allows clarifying on the nature of the mediation that are performed in the processes of teaching and learning. Surveys is used to encourage students to express their opinion and from this develops an interpretative analysis. The results determine guidelines for the processes of teaching improvement based on the implementation of atrue mediation <![CDATA[<b>Estudio sobre la Representación Social del Tatuaje en Adolescentes de 13 a 18 años</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo de investigación pretende conocer, discutir y contrastar la representación social RS del tatuaje en adolescentes de 13 a 18 años en dos grupos de la ciudad de La Paz: a) adolescentes tatuados entre los 13 y 18 años y b) adultos que se realizaron tatuajes durante la adolescencia en el rango de edad mencionado. Mediante el enfoque de investigación cualitativa a través del análisis de similitud, se llegó a construir el árbol máximo de ambos grupos sobre la representación social de dicho sujeto, mostrando para los mismos la particularidad o núcleo de la representación del ser adolescentes tatuados es la marca para toda la vida y que para los adultos tatuados es la reconstrucción de la historia.<hr/>Summary The current investigation aims to know, discuss, and contrast the Social Representation SR of tattooing in teenagers from 13 to 18 years old, divided into two groups located in La Paz city: a) tattooed teenagers from 13 to 18 years old and b) adults who get tattoos done during adolescence in the ege range mentioned. Through the qualitative research approach considering a similitude analysis, the top tree of both groups was constructed over the Social Representation about the mentioned subject, indicating their particularity or the representation nucleus of being tattooed teenagers signifying a mark for the entire life and for the tattooed adults it represents the reconstruction of history. <![CDATA[<b>Marcadores del desarrollo infantil, enfoque Neuropsicopedagógico</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo aborda temáticas del desarrollo del niño en sus primeros 6 años de vida. Se aplican los conocimientos que las neurociencias aportan para interpretar el desarrollo infantil destacando la gran importancia de esta etapa como base de un aprendizaje efectivo basado en las competencias cerebrales.<hr/>Summary The article deals with issues of child development in its first 6 years of life. knowledge to interpret the neurosciences provide child development highlighting the importance of this stage as the basis for an effective brain-based learning skills apply. <![CDATA[<b>La representación mediante la miniatura en rituales aymaras: en torno a la Alasita</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente artículo es señalar la característica e importancia de la representación mediante la miniatura en los rituales aymaras y proponer una interpretación de tal representación como «constituir un precursor, para originar o atraer lo real». Para conseguirlo, se demuestran unos rituales observados en los pueblos aymaras, a partir de la investigación de campo por la autora. Asimismo, se profundiza el tema, comparando con el ritual "pedimento" mediante la miniatura en Oaxaca; tomando en consideración la tradición oral de Viracocha y las illas; examinando la teoría del modelo reducido de Lévi-Strauss, ilustrando el interesante contraste con la cultura japonesa que casi carece del concepto de miniatura. A la luz de estas observaciones, se comprende varios rituales aymaras con dicha interpretación. Asimismo, se pone de relieve una característica de la representación mediante la miniatura entre los aymaras, con el concepto de Alasita que incluye no solamente los objetos materiales sino también los actos no materiales como la siembra ritual, igual que el concepto occidental de "miniatura".<hr/>Abstract This study intends to reveal the features and importance of the representation through miniatures in Aymara rituals and to propose an interpretation of such representation as "constituting a precursor to cause or bring about the real". To achieve the aim, I will show some rituals observed among the Aymara people, based on my field research. Furthermore, in order to deepen the issue, I compare them to the Oaxaca ritual called "Pedimento" (petition) by means of miniatures; I also take into accountthe oral tradition of Viracocha and illas; and I examine the theory of the reduced model of Levi-Strauss, illustrating an interesting contrast with the Japanese culture that almost lacks the concept of miniature. In the light of these observations, various Aymara rituals can be understood through this interpretation. It also highlights a feature of representation by miniatures with the concept of Alasita among the Aymaras, which includes not only material objects but also non-material acts such as sowing rituals, like the Western concept of "miniature". <![CDATA[<b>Innovación en la enseñanza, Gamestar Mechanic y Kodu Ga-melab, plataformas creadoras de Juegos</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2016000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se describe la experiencia de uso de las plataformas GameStar Mechanic y Kodu GameLab, ambas herramientas recomendadas por instituciones gubernamentales tanto de Chile como de Estados Unidos para ser ocupadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la descripción se realiza través de indicadores cuantitativos que evalúan requerimientos y características técnicas. Asimismo, la creación de un juego bajo una perspectiva curricular permite establecer implicancias para la educación como herramienta pedagógica, de esta forma se establecen fortalezas y potencialidades, como asimismo sus dificultades y debilidades en su utilización.<hr/>Abstract The use experience of the GameStar Mechanic and Kodu GameLab platforms is described. Both tools are recommended by governmental institutions from Chile and USAto be used in the teaching-learning process. The description is done through quantitative indicators evaluating its requirements and technical characteristics. Furthermore, the creation of a game under a curricular perspective allows to set implications for the education as a pedagogic tool. This way, its strengths and potentialities are established, as well as its difficulties and weaknesses when used <![CDATA[<b>Análisis de Comportamientos de Vehículos de Braitenberg para la búsqueda robótica usando El Robot LEGO EV3</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente artículo se realiza el estudio del funcionamiento de dos diseños del conjunto de vehículos propuestos por Valentino Braitenberg en 1984, mediante la plataforma robótica LEGO EV3. Los vehículos estudiados son el comportamiento explorador y el temeroso, cada uno con características y configuraciones diferentes pero con un objetivo común, lograr evitar los obstáculos que se les presentan mientras se explora todo el ambiente. Para completar este proceso se puso una meta, es decir cuando el robot detecte una marca de un color la exploración finaliza. Se analiza el tiempo total por cada exploración realizada, esto con el fin de determinar cuál de las configuraciones es el más óptimo al momento de buscar un objeto en un ambiente determinado.<hr/>Abstract In this article the study of the operation of two proposed designs set in 1984 by Valentino Braitenberg vehicles is done by LEGO robotics platform EV3. Vehicles studied are the browser behavior and fearful, each with different characteristics and configurations but with a common goal, achieving avoid obstacles that are presented as whole environment is explored. To complete this process set a goal, ie when the robot detects a mark of a color scan ends. The total time for each scan performed is discussed, that in order to determine which is the most optimal configurations when searching an object in a given environment. <![CDATA[<b>Aplicación informática para predecir el sexo fetal intrauterino y su desarrollo</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2016000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo describe el método chino ya que presenta una mayor probabilidad de éxito para predecir el sexo fetal en el primer trimestre de gestación y el desarrollo fetal mes a mes, con la finalidad de brindar información a futuros padres sobre el seguimiento del desarrollo de su bebé y ayudarlos a predecir su sexo, sin esperar los diferentes métodos para obtener dicha información. A través de la elaboración de una aplicación en Android basado en el método chino y la investigación sobre la vida del niño intrauterino.<hr/>Abstract This article describes the Chinese method because it has a greater chance of success in predicting the fetal sex in the first trimester of pregnancy and fetal development month, in order to provide information to prospective parents on monitoring the development of your baby and help them predict their sex, without waiting for the difTerent methods to obtain such information. Through the development of an Android application based on the Chinese method and research on child intrauterine life. <![CDATA[<b>Nuevas tendencias en auditoría</b>: <b>análisis de datos y aseguramiento continuó</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2016000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente, las condiciones de negocio en las que las instituciones desenvuelven sus actividades, están cambiando muy rápidamente, creando la necesidad de un aseguramiento continuo y actualizado de que los controles estén trabajando eficientemente, que los riesgos estén siendo apropiadamente mitigados, que las operaciones se optimicen para mantener competitividad y que se estén cumpliendo las regulaciones. La frecuencia con la que la auditoría tradicional, presenta información a la gerencia, es ya inadecuada. Las instituciones se enfrentan a riesgos y cambios, en muchos casos repentinos y para que se pueda tomar las decisiones adecuadas, la información debe estar disponible de forma inmediata. Las instituciones han cambiado su forma de administración y la auditoría tiene que adecuarse a ella, para satisfacer estas nuevas demandas.<hr/>Abstract At present, business conditions in which organizations develop their activities, are changing rapidly, creating the need for an updated and continuous assurance that controls are working effectively, that risks are being mitigated properly, that operations are being improved to maintain competitiveness and that regulations are being complied. The frequency in which traditional audit delivers information to management, is already inadequate. The organizations must face risks and changes, which, in many cases, happen suddenly, and in order to take the right decisions, information must be accessible immediately. The organizations have changed their management methods and auditing has to align to the se new demands.