Scielo RSS <![CDATA[Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=2071-081X20160001&lang=es vol. 11 num. 11 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <![CDATA[<b>El desafío de redactar un artículo de investigación</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2016000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La tecnología de la información como herramienta </b><b>construccionista para el auditor financiero hibrido</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2016000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este artículo es demostrar la importancia de las habilidades y competencias con las que debe contar un licenciado en contaduría pública o auditoría (auditor) relacionadas con la tecnología de la información (TI), que a través del entendimiento de los riesgos y controles clave en TI pueda planificar, dirigir, supervisar y revisar el trabajo asignado. Así también, se cita la normativa aplicable que exige al auditor contar con conocimientos suficientes para afrontar su trabajo, en una realidad actual en la que proliferan los fraudes y delitos informáticos a escala mundial que van de la mano de los exponenciales avances tecnológicos.<hr/>The purpose of this article is to demonstrate the importance of skills and competencies that must have a certified public accountant or auditing (CPA), related to information technology (IT), which through the understanding of key IT risks and controls, plan, direct, supervise and review the work assigned. Also, the applicable legislation requires the auditor to have enough knowledge to cope with the work of a global reality in which proliferate fraud and computer crimes that go hand in hand with technological advances increasing exponentially. <![CDATA[<b>El significado de los conflictos en las parejas: Un enfoque de</b> <b>terapia de pareja basado en Jung.<sup>1</sup></b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2016000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se postula que la mayoría de las parejas creen erróneamente que las relaciones cercanas están predestinadas a conducir a la felicidad. Al igual que Campbell, se considera que la transformación de la propia pareja puede ser iniciada y fomentada en la relación, como un "lugar" en el que la evolución de la propia personalidad, así como la transformación de la propia pareja puede ser iniciada y fomentada. En lugar de siempre evocar la felicidad y la armonía, este proceso es vivido como conflictivo y a veces doloroso. El enfoque que aquí se presenta explora los significados más profundos en los inevitables conflictos que las parejas perpetúan.<hr/>It is postulated that most couples mistakenly believe that close relationships are predestined to lead to happiness. Like Campbell, I consider the relationship primarily as a "place" in which the transformation of one's personality, as well as the transformation of one's partner can be initiated and encouraged. Instead of always evoke happiness and harmony, this process is experienced as conflicting and sometimes painful. The approach presented here explores the deeper meanings in the inevitable conflicts that perpetuate couples. <![CDATA[<b>Primeros auxilios en accidentes de obras,</b> <b>¿Ausencia de legislación o implementación?</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2016000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las obras de construcción son un potencial riesgo y peligro para los trabajadores, cada año los trabajadores se enfrentan a accidentes que derivan en lesiones, desde leves a graves e incluso la muerte. La implementación de medidas de seguridad está directamente relacionada con la prevención de accidentes y el correcto procedimiento para salvaguardar la vida de los trabajadores. En nuestro país la legislación es escasa y por lo tanto los procedimientos no quedan totalmente claros, situación que invita a valorar la necesidad de implementar una mejor reglamentación y un uso adecuado de los procedimientos en caso de accidentes en obras<hr/>Construction sites are a potential risk and danger to workers, workers each year are exposed to accidents that result in injuries, ranging from minor to serious and even death. The implementation of security measures is directly related to the prevention of accidents and the correct procedure to safeguard the lives of workers. In our country the law is weak and therefore the procedures are not fully clear, a situation that invites to appreciate the need to implement a better regulation and appropriate use of the procedures in case of accidents at work. <![CDATA[<b>La vida divina en el corazón de los hombres</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2016000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Dios se relaciona como un amigo íntimo con cada persona humana. Él, a través de los Sacramentos de la Iglesia y de la Sagrada Escritura, comunica su "Vida", así, hace "participar"de su "naturaleza divina a todo ser humano que se acerque a él. De este modo, nace la amistad entre Dios y los hombres. Amistad que se alimenta en la fidelidad. Amistad que se refleja en la relación fraterna en la convivencia con las demás personas. Amistad que comunica vida y alegría<hr/>God relates with each human being as an intimate friend. He, trough the Church's Sacraments and the Holy Scriptures, communicate us of his "Life", this way, he makes us participate of his divine nature. In this way, friendship between God and mankind is born. Friendship that nourishes of fidelity. Friendship that is reflected in our fraternal co-existence with other people. Friendship that communicates life and joy <![CDATA[<b>Pensando otros enfoques en educación </b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2016000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde el enfoque neuropsicopedagógico, que toma aportes de las neurociencias y de las ciencias cognitivas, orientadas a mejorar los procesos educativos. Este es un artículo de reflexión y critica al sistema educativo que homogeneiza y masifica, diluyendo la magnifica diversidad humana en metodologías tradicionales que no consideran nada mas que la razón, la lógica y el análisis. Actualmente las neurociencias muestran inteligencias cognitivas, emocionales y ejecutivas al mismo nivel. La experiencia en educación visibiliza otras características humanas, que realmente promueven la realización personal que tiene otras dimensiones además de la académica. Experiencias de vida como las que se mencionan en el artículo, muestran el fracaso de algunos estudiantes en un sistema educativo injusto, y fundamentan la necesidad de reflexionar sobre nuevos enfoques en educación<hr/>From the neuropsicopedagogical approach that takes contributions of neuroscience and cognitive science, aimed at improving educational processes. This is an article of critical reflection of the educational system that standardizes and homogenizes diluting the wonderful human diversity on traditional methodologies that do not consider nothing but reason, logic and analysis. Currently neuroscience shows cognitive intelligences, emotional and executive at the same level. The experience in education makes visible other human characteristics that actually promote personal fulfillment that have other dimensions besides the academic. Life experiences, as the ones mentioned in the article, show the failure of some students in an unfair educational system, and indicate the need for new approaches in education. <![CDATA[<b>Experiencias escolares en los jardines de niños</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2016000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los Jardines de Niños son espacios educativos propicios para describir los acontecimientos escolares que forman parte de una jornada de trabajo, permanecer en ellos hace que nos interesemos de lo que ocurre en las aulas, en los espacios externos donde interactúan niños y niñas atendidos por las educadoras, en las áreas distintas de juego o esparcimiento, en las distintas actividades en las que participan los niños que asisten a ellos. En este artículo se explican las diferentes competencias escolares que forman parte del proceso formativo vivenciado en estos espacios educativos; conviene resaltar que lo que aquí se describe forma parte de observaciones constantes y de sustentaciones teóricas que dan cuenta de las actividades que se realizan en estos espacios formativos. Se comienza por señalar lo siguiente:<hr/>The Kindergartens are educational environments conducive to describe school events that are part of a working day, staying in them makes us to care what happens in the classroom, in outdoor areas where children assisted by educators interact in the different areas of game or entertainment in the various activities in which the children attending them involved. In this article are explained different school performances as part of the learning processes experienced by educational enviroments; should be stressed that what is described here is part of ongoing observations and theoretical underpinnings that reflect the activities performed in these training areas. It begins by noting the following: <![CDATA[<b>La institucionalización de los sistemas de partidos políticos:</b>: <b>¿qué es y cómo se mide?</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2016000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La institucionalización de los sistemas de partidos determina que los partidos políticos sean actores importantes para la canalización de las demandas políticas y que se mej ore laestabilidad políticay la gobernabilidad de un Estado democrático. Pero ¿En qué consiste la institucionalización? Y ¿Cómo se puede medir el nivel de institucionalización de un sistema de partidos? Este artículo busca responder ambas preguntas. Por un lado, determinar cuál es el concepto de institucionalización de los sistemas de partidos y a la vez conocer los principales parámetros o indicadores empleados para su medición. Esta tarea se realiza a través de una revisión del tema o un estado de la cuestión, empleando la literatura más importante sobre el tema.<hr/>The institutionalization of political parties determines how they become important actors in the channeling of political demands and in the process of improving the stability and governability of a democratic State. But, what is exactly the institutionalization? And how does the level of institutionalization can be measured in a party system? This article aims at answering these two questions. On one hand, it will provide the concept of institutionalization and on the other, it will discuss the main parameters employed in its measurement. To accomplish this, the article will review the topic and clarify the status of the issue, revising the most relevant literature on the subject. <![CDATA[<b>La evaluación de la educación superior</b>: <b>Un campo de tensiones </b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2016000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo realiza un análisis de las posturas que promueven y rechazan la evaluación y la acreditación de las Instituciones de Educación Superior (IES) y en las cuales la evolución de las políticas educativas modernizadoras tienen un papel determinante. Se parte de un posicionamiento que estudia el contexto desde un enfoque de tensiones, donde las semejanzas y contradicciones entre estas dos posturas configuran el campo de acción de los actores que intervienen en este fenómeno educativo.<hr/>The article analyzes the positions that promotes and rejects the evaluation and accreditation of higher education institutions and in which the evolution of the modernizing education policies have a role. It starts from a position that studies the context from the perspective of tensions, where the similarities and contradictions constitute the field of action of the actors involved in this educational phenomenon. <![CDATA[<b>El Leasing Financiero un medio para mejorar los resultados de la industria</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2016000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una de las operaciones bancarias utilizadas con frecuencia principalmente en los países desarrollados, es el Leasing financiero o Arrendamiento financiero, porque permite utilizar en la industria maquinaria de última generación sin que el capitalista invierta grandes sumas de dinero, pues no es él quien adquiere la maquinaria sino su banco para luego entregársela en arriendo por una contraprestación periódica y por un plazo relativamente corto, de tal manera que el industrial puede invertir en otros ítems los costos que podrían haberse destinado a la compra de maquinaria moderna, beneficiando en última instancia al usuario y beneficiario de su producto.<hr/>One of the banking operations frequently used mainly in the developed countries is the financial leasing or financial renting, because it enables the use of the latest models for the art machinery for the industry without the investment of large amounts of money from the capitalist investor, this happens because he is not the one who adquires the machinery but his bank which hands it to him on lease for a given amount of money payed periodically and for a relatively short lapse of time, this gives the industrial capitalist the chance to invest in other items the money that could have been destined to the modern machinery, finally benefiting both user an beneficiary of the manufactured product. <![CDATA[<b>Los pilares para la educación superior del futuro: Responsabilidad social, calidad académica y servicio-aprendizaje (S-A)</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2016000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La educación, y sobre todo la educación superior, son sometidas, en estos tiempos, a una profunda revisión de sentidos. Es en este contexto "difuso" de demandas y ademanes postmodernos donde se van configurándose respuestas tentativas a las mismas, una de ellas es el Servicio-Aprendizaje (A-S). Entre las demandas que deben ser asumidas como retos y constituirse en pilares de la educación superior del futuro están la responsabilidad social universitaria y la calidad académica, la pregunta es ¿cómo edificarlos? Al hilo de la respuesta a dicha pregunta se estructuran los pasos de este ensayo en tres momentos decisivos: uno sobre los desafíos que propone la UNESCO y que sigue al informe Delors, el segundo constituye un análisis sobre la responsabilidad social universitaria y termina exponiendo una propuesta de reforma educativa verdadera basada en el Servicio-Aprendizaje (S-A).<hr/>Education, and especially higher education, are subject, in these times, to a profound revision. It is in this "diffuse" context of demands and postmodern gestures where and where they are configuring tentative answers to them, one of them is the Service-Learning (AS). Between the demands that must be assumed as challenges and become pillars of the higher education of the future are the university social responsibility and academic quality, the question is how to build them? Steps of this essay in three decisive moments are structured in line with the answer to this question: one on the challenges that the UNESCO proposes and that follows to the report Delors, the second is an analysis of the social responsibility of universities and ends exposing a proposal for genuine education reform based on Service-Learning (S-L). <![CDATA[<b>Auditoria de marketing como instrumento de evaluación de las estrategias comerciales de las empresas</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2016000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación radica principalmente en conocer y aplicar la Auditoria de Marketing en las empresas, con el fin de evaluar las estrategias comerciales de las mismas y determinar si estas cumplen los objetivos y metas de marketing planteados a comienzo de cada periodo., Para el estudio se abordó una revisión bibliográfica sobre los distintos aspectos relacionados al tema ya que en Bolivia no se practica este tipo de auditoría la cual se considera muy importante para el cumplimiento de metas de la empresa.<hr/>This research lies mainly in knowing and applying the marketing audit in companies, to evaluate the business strategies and determine whether they meet the marketing goals and objectives posed at the beginning of each period. For this study was made a review of the literature, because in Bolivia this type of audit is not practiced.