Scielo RSS <![CDATA[Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=1997-448520200001&lang=pt vol. 14 num. 64 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852020000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>"LA CARTA DE LA CIUDAD DE LA PAZ" SOBRE PATRIMONIO DOCUMENTAL MUNDIAL</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852020000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>RETRATO DE MODELO DA REDE DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE PORTUGAL</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852020000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta investigación tiene como objetivo describir algunos aspectos del Programa de la Red de Bibliotecas Escolares-PRBE de Portugal, en un intento de presentar los principios, la estructura y las acciones de PRBE con el fin de ser capaz de proporcionar información e inspiración y subsidios para las reflexiones y prácticas sobre un proyecto de red de bibliotecas escolares. El PRBE procura desarrollarse como una filosofía de Red y aborda consideraciones sobre orígenes, principios, estándares de calidad, funciones, acciones y proyectos del Programa. Con respecto a los procedimientos metodológicos, utilizamos como método la investigación exploratoria y la entrevista como técnica de investigación. Como consideraciones finales, puede decirse que el PRBE contribuye a la formación social y política del ciudadano, pues es un espacio que, dada su naturaleza, promueve la lectura, la investigación y el conocimiento.<hr/>Esta pesquisa pretende descrever alguns aspectos do Programa de Rede de Bibliotecas Escolares-PRBE de Portugal, tendo como perspectiva apresentar os princípios, a estrutura e as ações do PRBE, de modo a poder proporcionar subsídios de informação e inspiração para reflexóes e práticas sobre um projeto de rede de bibliotecas escolares. O PRBE procura se desenvolver como uma filosofía de Rede e aborda considerações sobre origens, princípios, padrões de qualidade, funções, ações e projetos do Programa. Com relação aos procedimentos metodológicos, utilizamos como método científico a pesquisa exploratória e a entrevista como técnica de investigação. Como considerações finais, pode se dizer que o PRBE contribui para a formação social e política do cidadão, pois é um espaço que, dada sua natureza, promove a leitura, pesquisa e o conhecimento.<hr/>This research intends to describe some aspects of the School Library Network Program - PRBE of Portugal, with the purpose of presenting the principles, structure and actions of the PRBE, in order to provide information and inspiration subsidies for reflections and practices on a project network of school libraries. PRBE seeks to develop itself as a Network philosophy and addresses considerations about the Program's origins, principles, quality standards, functions, actions and projects. With regard to methodological procedures, we used the exploratory research as the scientific method and the interview as a research technique. The considerations, it can be said that the PRBE contributes to the social and political formation of the citizen, since it is a space that, given its nature, promotes reading, research and knowledge. <![CDATA[<b>EXPERIENCE OF PROFESSIONAL LIBRARIANS IN THE DESIGN AND OFFERING OF ONLINE COURSES IN PUERTO RICO</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852020000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La educación superior en Puerto Rico integra aceleradamente la educación a distancia (EAD) a través de múltiples formas impactando varios escenarios académicos. A su vez, los estudiantes y las competencias requeridas a los docentes, bibliotecarios y personal de apoyo requieren una reflexión de las acciones a tomar para satisfacer estas tendencias actuales. Ante esta realidad, la universidad pública está comprometida con el desarrollo continuo de la EAD y ha gestionado la aprobación de distintas certificaciones, las cuales ofrecen las guías para el ofrecimiento de cursos o programas académicos. A través de la revisión de literatura se observa la documentación, implantación y acciones concretas dirigidas a maximizar la oferta académica. En el caso de las bibliotecas académicas, cuya función principal es satisfacer la necesidad de información e investigación de los estudiantes apoyando el currículo académico, se espera que facilite los recursos físicos, virtuales y humanos para fortalecer la experiencia del curso en línea al igual que el curso presencial. En esta ponencia se describirá la experiencia de bibliotecarios profesionales en la creación y diseño instruccional de cursos en línea integrando los servicios y recursos de la biblioteca para fortalecer las competencias de información en los estudiantes. Se explicarán los modelos utilizados para la elaboración de los materiales educativos, ofrecimiento del curso, evaluación y logros alcanzados. Además, se destacará el impacto de los cursos en los programas académicos que ofrece la institución a nivel superior y su enfoque global para atraer otras comunidades de Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe.<hr/>Higher education in Puerto Rico rapidly integrates distance education (EAD) through multiple forms impacting various academic settings. In turn, the students and the competencies required of teachers, librarians and support staff require a reflection of the actions to be taken to satisfy these current trends. Faced with this reality, the public university is committed to the continuous development of the EAD and has managed the approval of different certifications, which offer the guidelines for offering courses or academic programs. Through the literature review, the documentation, implementation and concrete actions aimed at maximizing the academic offer are observed. In the case of academic libraries, whose main function is to satisfy students' need for information and research by supporting the academic curriculum, it is expected that they provide physical, virtual and human resources to strengthen the experience of the online course as well as the classroom course. This presentation will describe the experience of professional librarians in the creation and instructional design of online courses integrating library services and resources to strengthen information skills in students. The models used for the development of educational materials, course offering, evaluation and achievements will be explained. In addition, the impact of the courses on the academic programs offered by the institution at the higher level and its global approach to attract other communities in the United States, Latin America and the Caribbean will be highlighted. <![CDATA[<b>DECOLONIZING THE ARCHIVE</b>: <b>POSTCRITIQUE STANCES FOR ADVANCING FROM <i>OTHER </i>REFERENTS</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852020000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Históricamente los archivos han sido instituciones que responden a las coordenadas del poder. Como instrumentos del colonialismo y la colonialidad, donde las prácticas sociales como el elitismo y el patriarcado (con sus derivados) encuentran eco, los archivos han instrumentalizado prácticas de subalternación y silenciamiento de ciertos grupos. Este ensayo propone agenciar una archivística alternativa a los discursos normativos de la práctica disciplinar. Se aboga aquí por una archivística postcrítica y matrística que se nutre de las Epistemologías del Sur. Al introducir la noción de un archivo matrístico, no solo se plantea uno distinto al patriarcal, sino que se visualiza el ejercicio responsable por co-esgrimir propuestas y acompañar al activismo intencional que empodere o guíe a otros a la emancipación.<hr/>Historically, archives have been institutions that respond to the coordinates of power. As instruments of colonialism and coloniality, where social practices such as elitism and patriarchy (along with its derivatives) find echo, archives have instrumentalized subalternation and silencing practices for certain groups. The essay proposes an alternative agency to the normative discourse of disciplinary practice. We propose here a postcritical and matristic archival practice nourished by the Epistemologies of the South. By introducing the notion of a matristic archive, not only are we encouraging one different to that which is set on patriarchy, but we envision as well, a responsible exercise for co-producing proposals and accompanying an intentional activism that empowers and guides others towards emancipation. <![CDATA[<b>ACCESS TO INFORMATION, A FUNDAMENTAL PILLAR IN THE REPARATION OF THE VICTIMS OF THE COLOMBIAN ARMED CONFLICT</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852020000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los archivos hacen parte de nuestra vida, son la memoria viva de la sociedad y el lugar donde los ciudadanos pueden encontrar la información para resolver distintos tipos de problemas; entre ellos, conocer información sobre sus seres queridos que han perdido a causa de la violencia; para lograrlo es necesario hacer valer las siguientes leyes colombianas: la 1712 del 2014, en la cual se establecen unos principios fundamentales relacionados con el principio de la buena fe y la calidad del acceso a la información, por lo cual se comienza a generar una cultura de la transparencia para atender a las necesidades de los usuarios; la 1755 de 2015 que es una ley estatutaria para emitir los derechos de petición o derechos de acceso a la información. Además, en la Constitución política de Colombia, en el artículo 74 se dan unas pautas sobre el derecho que todos los ciudadanos tienen de acceder a la información, salvo los casos que establezca la ley, dando así mayores herramientas jurídicas al ciudadano para poder reclamar sus derechos. La existencia de estas normas debe ir acompañada de la implementación de prácticas y protocolos en las instituciones que garanticen el acceso y les den la oportunidad a las familias e individuos víctimas del conflicto armado de conocer qué ha pasado con sus seres queridos; aliviando, así, un poco sus angustias y aportando significativamente a la reparación emocional y administrativa de los afectados.<hr/>Archives are part of our life, they are the living memory of society and the place where citizens can find information to solve different types of problems; among them, learn information about their loved ones who have lost due to violence; To achieve this, it is necessary to enforce the following Colombian laws: Law 1712 of 2014, which establishes some fundamental principles related to the principle of good faith and the quality of access to information, thus beginning to generate a culture of transparency to meet the needs of users; 1755 of 2015 which is a statutory law to issue the rights of petition or rights of access to information. In addition, in the Political Constitution of Colombia, article 74 provides guidelines on the right that all citizens have to access information, except in the cases established by law, thus giving greater legal tools to citizens to be able to claim their rights. The existence of these norms must be accompanied by the implementation of practices and protocols in institutions that guarantee access and give families and individuals victims of the armed conflict the opportunity to find out what has happened to their loved ones; thus relieving their anguish, a little and contributing significantly to the emotional and administrative repair of those affected. <![CDATA[<b>PHILLIP BERTRÉS</b><b> </b><b>AGRIMENSOR FRANCÉS EN BOLIVIA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852020000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Durante el Siglo XIX, diversos franceses aportaron de forma muy significativa al conocimiento del país. De entre ellos, destaca el olvidado Phillip o Felipe Bertrés, quien realizó edificaciones importantes y contribuyó a la construcción de la noción geográfica de Bolivia. A través de esta historia de vida, describimos su vida y obra en nuestro país.<hr/>During the 19th Century, various french people contributed very significantly to the knowledge of the country. Among them, stands out the forgotten Phillip o Felipe Bertrés, who made important buildings and contributed to the construction of the geographical notion of Bolivia. Through this life story, we describe his life and work in our country. <![CDATA[<b>UNCÍA AND THE CREATION OF THE PROVINCE RAFAEL</b><b> </b><b>BUSTILLOS (1908)</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852020000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Homenaje a la creación de la Provincia Rafael Bustillos, el 8 de octubre de 1908, propiciado por los industriales mineros, entre ellos Alberto Nanetti, administrador de la Compañía Estañífera de Llallagua. Detrás de esta legítima conquista social de los pobladores del asiento minero de Uncía, se encuentra la disputa por el poder por parte de los industriales mineros de la compañía chilena y el magnate Simón I. Patiño. Refiere también a la Villa de Chayanta, que aspiraba a ese título.<hr/>Tribute to the creation of the Rafael Bustillos Province, on October 8, 1908, promoted by mining industrialists, including Alberto Nanetti, administrator of the Llallagua Estañífera Company. Behind this legitimate social conquest of the inhabitants of the mining seat of Uncía, is the dispute for power by the mining industrialists of the Chilean company and the magnate Simón I. Patiño. It also refers to the Villa de Chayanta, which aspired to that title. <![CDATA[<b>JOSÉ VÁZQUEZ MACHICADO</b>: <b>ERUDITTION AND PASSION</b><b> </b><b>(1898-1944)</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852020000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La vida y la obra de un cruceño, abocado a buscar con paciencia benedictina la historia boliviana en los archivos esparcidos por los repositorios más importantes de todo el mundo - especialmente España, donde la historia colonial boliviana data de alrededor de trescientos años - está conservada entre innumerables anaqueles y estantes. Desde sus inicios en la cálida Santa Cruz de la Sierra, se nos presenta la biografía de José Vázquez Machicado, el influyente entorno familiar, su rica formación en las instituciones educativas cruceñas y los personajes que rodearon la vida de José Vázquez. Las tragedias familiares, que enlutaron a la familia Vázquez Machicado en la capital cruceña. El viaje de José a la ciudad de La Paz, su ingreso al servicio diplomático del país y su pasión desbordante por los libros y por la historia, tanto de su región como de su país, lo llevará al continente europeo a proseguir estudios, donde continuará su labor bajo la tuición de la Cancillería boliviana. Su trabajo monumental en los archivos españoles y, en menor medida, en los archivos argentinos, dan cuenta de su acrecentado patriotismo, que lo llevan a buscar con frenética devoción la historia documentada boliviana y las pruebas de los derechos bolivianos sobre tierras de frontera en disputa. En sus publicaciones esporádicas, en revistas y periódicos, demostraba gran erudición y conocimiento de historia boliviana, universal y, en suma, de una vasta cultura de alcance universal. Finalmente, se hace un recuento de las publicaciones de José Vázquez Machicado, tanto las que vieron la luz, como las que quedaron inéditas. Así, en breves páginas, se bosqueja la vida del gran historiador cruceño que amó a su región y a su país como el más agradecido de sus hijos con la tierra que lo vio nacer.<hr/>The life and work of a man from Santa Cruz, doomed to search with Benedictine patience for Bolivian history in the archives scattered around the most important repositories around the world - especially Spain, where Bolivian colonial history dates back around three hundred years - is preserved between countless shelves and shelves. From its beginnings in the warm Santa Cruz de la Sierra, we are presented with the biography of José Vázquez Machicado, the influential family environment, his rich training in Santa Cruz educational institutions and the characters that surrounded the life of José Vázquez. Family tragedies, which mourned the Vázquez Machicado family in the capital of Santa Cruz. José's trip to the city of La Paz, his entry into the country's diplomatic service and his overwhelming passion for books and history, both in his region and in his country, will take him to the European continent to continue his studies, where he will continue his work under the tutelage of the Bolivian Foreign Ministry. His monumental work in the Spanish archives and, to a lesser extent, in the Argentine archives, attest to his increased patriotism, leading him to search with frenzied devotion for documented Bolivian history and evidence of Bolivian rights over disputed border lands. In his sporadic publications, in magazines and newspapers, he demonstrated great erudition and knowledge of Bolivian and universal history and, in short, of a vast culture of universal scope. Finally, a recount is made of the publications of José Vázquez Machicado, both those that saw the light, and those that were unpublished. Thus, in brief pages, the life of the great historian of Santa Cruz is outlined, who loved his region and his country as the most grateful of his children for the land where he was born. <![CDATA[<b>ISSUE #20</b>: <b>YERBA MATE IN EL QUITO COLONIAL</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852020000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La entrega 20 de la columna «Palabras ancladas» presenta la historia de un manuscrito colonial mesoamericano escrito en lengua kaqchikel, actualmente conservado en la Biblioteca Nacional de Francia. Además de proporcionar un contexto histórico y una breve descripción de los contenidos, la columna narra los avatares que llevaron al documento desde las tierras altas de Guatemala hasta la colección francesa.<hr/>Issue #20 of the periodical column "Palabras ancladas" presents the story of a Mesoamerican colonial manuscript written in Kaqchikel, currently preserved in the National Library of France. In addition to providing a historical context for the manuscript and a brief description of its contents, this text tells the avatars that carried the Kaqchikel document from the Guatemalan highlands to the French bibliographic collection. <![CDATA[<b>REVIEWING THE RELATIONSHIP BETWEEN WAK'AS AND CHURCHES IN THE VALLE DE LA PAZ</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852020000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Uno de los problemas por los que pasa la arqueología de los períodos tardíos (Intermedio Tardío, Inka y Colonial) es que da por sentado muchas de sus conclusiones basadas en trabajos historiográficos o aquellos provenientes de la región cusqueña, como es el caso Inka. Uno de los temas atractivos a la llegada de los españoles fueron los templos, los ushnus, las wak'as, y todo aquello que hacía referencia a la elite inkaica, generando la idea que todo eso fue destruido y que encima se construyó una iglesia o edificación que haga referencia a la nueva forma de pensamiento dominante. En el presente trabajo pretendemos abordar una alternativa diferente a ese presupuesto, y pretendemos dar una nueva visión sobre la relación que pudo haber existido entre las iglesias y las wak'as en el valle de La Paz. Amparados en técnicas de análisis espacial novedosas, intentamos mostrar que existe un trasfondo del mundo de las percepciones que hizo posible el emplazamiento y condicionamiento de las principales iglesias de la ciudad.<hr/>One of the problems that archeology of the late periods (Late Intermediate, Inka and Colonial) goes through is that it takes for granted many of its conclusions based on historiographic works or those from the Cusco region, as is the Inka case. One of the attractive themes upon the arrival of the Spaniards were the temples, the ushnus, the wak'as, and everything that made reference to the Inka elite, generating the idea that all this was destroyed and that a church or church was built on top of it. edification that refers to the new dominant way of thinking. In this paper we intend to address a different alternative to that assumption, and we intend to give a new vision of the relationship that may have existed between the churches and the wak'as in the La Paz valley. Protected by novel spatial analysis techniques, we try to show that there is a background to the world of perceptions that made possible the location and conditioning of the main churches in the city. <![CDATA[<b>MEMORY, MINING AND DOCUMENTARY HERITAGE GENESIS OF THE</b> <b>ORURO REGIONAL ARCHIVE DEPENDENT OF THE ARCHIVE SYSTEM</b> <b>OF THE MINING CORPORATION OF BOLIVIA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852020000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo se refiere al Archivo Regional de Oruro, uno de los repositorios archivísticos más modernos de Bolivia, dependiente del Archivo Histórico de la Minería Nacional de la Corporación Minera de Bolivia, creado por DS. 27490 de 14 de mayo de 2004, que dio origen al Sistema de Archivo de la COMIBOL, con sus componentes Regionales en Oruro, Potosí, La Paz, Pulacayo y Catavi. El Archivo Regional de Oruro empieza sus labores el 2009, con la concentración de fondos documentales de "Almacenes Generales de la COMIBOL" y los centros mineros del Departamento de Oruro. Resguarda documentación desde los tiempos de Simón I. Patiño, Mauricio Hochschild y la Compañía Minera de Oruro, de los magnates chilenos Enrique y Melchor Concha y Toro, y documentos de la Corporación Minera de Bolivia (1952). Custodia y preserva sus documentaciones; sirve a la Corporación Minera de Bolivia, a instituciones públicas y privadas y a la ciudadanía en general. La metodología que aplica en la organización de sus fondos documentales se basa en postulados de la Gestión Documental Integrada, el enfoque sistémico, el principio del continuo documental y el uso de herramientas tecnológicas, para avanzar en el gobierno electrónico.<hr/>The article refers to the Regional Archives of Oruro, one of the most modern archival repositories in Bolivia, de-pendent on the National Mining Historical Archive of the Bolivian Mining Corporation, created by DS. 27490 of May 14, 2004, which gave rise to the COMIBOL Archive System, with its Regional components in Oruro, Potosí, La Paz, Pulacayo and Catavi. The Oruro Regional Archive began its work in 2009, with the concentration of documen-tary collections of "General Stores of COMIBOL" and the mining centers of the Department of Oruro. It protects documentation from the times of Simón I. Patiño, Mauricio Hochschild and the Compañía Minera de Oruro, from the Chilean magnates Enrique and Melchor Concha y Toro, and documents from the Bolivian Mining Corporation (1952). Custody and preserve your documentation; It serves the Corporación Minera de Bolivia, public and private institutions and the general public. The methodology applied in the organization of its documentary collections is based on the postulates of Integrated Document Management, the systemic approach, the principle of the documentary continuum and the use of technological tools, to advance in electronic government. <![CDATA[<b>TRIBUTE TO THE GERMAN ANTHROPOLOGIST JÜRGEN RIESTER (1941-2019) AND THE DOCUMENTARY OF BENI RODOLFO PINTO</b><b> </b><b>PARADA (1940-2019)</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852020000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Semblanzas de dos intelectuales recientemente fallecidos. El antropólogo alemán Jürgen Riester (1941-2019), pionero de los trabajos antropológicos científicos entre los pueblos indígenas de las tierras bajas del oriente boliviano, en una época caracterizada por la intolerancia, que decretó su expulsión de la región por subvertor y comunista. En el desarrollo de su trabajo recopiló ritos, tradiciones y costumbres, transmitidos oralmente. Esta obra, en su conjunto, constituye su legado. Rodolfo Pinto Parada (1940-2019), estudió ingeniería civil en la Universidad Técnica de Oruro (UTO), destacó en el estudio de la cultura, historia, antropología y arqueología y cultivó la literatura beniana y formó una biblioteca, muy completa, del Beni.<hr/>Portraits of two recently deceased intellectuals. The German anthropologist Jürgen Riester (1941-2019), pioneer of scientific anthropological work among the indigenous peoples of the lowlands of eastern Bolivia, at a time characterized by intolerance, which decreed their expulsion from the region as a subverter and communist. In the development of his work he collected rites, traditions and customs, transmitted orally. This work, as a whole, constitutes his legacy. Rodolfo Pinto Parada (1940-2019), studied civil engineering at the Technical University of Oruro (UTO), excelled in the study of culture, history, anthropology and archeology and cultivated Beni literature and formed a very complete library of Beni. <![CDATA[<b>DIALOGUES FROM THE PREHISPANIC WORLD WITH THE PRESENT</b>: <b>MARÍA CARMEN BEATRIZ LOZA VIDAURRE</b><b> </b><b>(1962-2019)</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852020000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Semblanza que refleja la vida y obra intelectual de Carmen Beatriz Loza Vidaurre, historiadora posgraduada en Francia, cuyos estudios versan sobre el mundo prehispánico, su articulación con el mundo colonial y su proyección al presente, en un fructífero diálogo de saberes y disciplinas científicas. Fue notable gestora cultural y experta en los programas patrimoniales de la UNESCO.<hr/>A portrait that reflects the life and intellectual work of Carmen Beatriz Loza Vidaurre, a postgraduate historian in France, whose studies deal with the pre-Hispanic world, its articulation with the colonial world and its projection to the present, in a fruitful dialogue of knowledge and scientific disciplines. She was a notable cultural manager and expert in UNESCO's heritage programs. <![CDATA[<b>ALGUNAS REFLEXIONES SURGIDAS A LA LECTURA DEL LIBRO DE TRISTAN PLATT, <i>DEFENDIENDO EL TECHO FISCAL</i></b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852020000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Semblanza que refleja la vida y obra intelectual de Carmen Beatriz Loza Vidaurre, historiadora posgraduada en Francia, cuyos estudios versan sobre el mundo prehispánico, su articulación con el mundo colonial y su proyección al presente, en un fructífero diálogo de saberes y disciplinas científicas. Fue notable gestora cultural y experta en los programas patrimoniales de la UNESCO.<hr/>A portrait that reflects the life and intellectual work of Carmen Beatriz Loza Vidaurre, a postgraduate historian in France, whose studies deal with the pre-Hispanic world, its articulation with the colonial world and its projection to the present, in a fruitful dialogue of knowledge and scientific disciplines. She was a notable cultural manager and expert in UNESCO's heritage programs. <![CDATA[<b>PHOTOGRAPH AND PHOTOGRAPHIC ARCHIVES AS SOURCES FOR HISTORY</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852020000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En esta sección presentamos a nuestros lectores una selección importante de obras, álbumes donde la fotografía se constituye en protagonista del relato histórico, en el que destacamos el papel de importantes fotógrafos como Willy Kenning, Rodolfo Torrico Zamudio, Enzo De Luca, e historiadores como Rodolfo Pinto Parada, fallecido recientemente, Pedro Querejazu, Pilar García Jordán y Santusa Marca, gracias a todos ellos descubrimos una Bolivia desde nuestras culturas como los Guaraníes, desde nuestras batallas como la Guerra del Chaco y desde cada una de nuestras regiones que ha visto llegar el progreso en base a las luchas y el devenir de los tiempos. De igual modo, hacemos un breve análisis de la historia de la fotografía como tal y cómo ésta ha sobrevivido a técnicas, soportes, al color y se ha convertido en testigo silencioso capaz de detener el tiempo a un solo "click".<hr/>In this section we present our readers with an important selection of works, albums where photography is the protagonist of the historical narrative, in which we highlight the role of important photographers such as Willy Kenning, Rodolfo Torrico Zamudio, Enzo De Luca, and historians such as Rodolfo Pinto Parada, recently deceased, Pedro Querejazu, Pilar García Jordán and Santusa Marca, thanks to all of them we discovered a Bolivia from our cultures like the Guarani, from our battles like the Chaco War and from each of our regions that have seen progress arrive based on the struggles and the passing of the times. In the same way, we make a brief analysis of the history of photography as such and how it has survived techniques, supports, color and has become a silent witness capable of stopping time with a single "click". <![CDATA[<b>ACTIVIDADES SEPTIEMBRE DEL 2019 A FEBRERO DEL 2020</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852020000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En esta sección presentamos a nuestros lectores una selección importante de obras, álbumes donde la fotografía se constituye en protagonista del relato histórico, en el que destacamos el papel de importantes fotógrafos como Willy Kenning, Rodolfo Torrico Zamudio, Enzo De Luca, e historiadores como Rodolfo Pinto Parada, fallecido recientemente, Pedro Querejazu, Pilar García Jordán y Santusa Marca, gracias a todos ellos descubrimos una Bolivia desde nuestras culturas como los Guaraníes, desde nuestras batallas como la Guerra del Chaco y desde cada una de nuestras regiones que ha visto llegar el progreso en base a las luchas y el devenir de los tiempos. De igual modo, hacemos un breve análisis de la historia de la fotografía como tal y cómo ésta ha sobrevivido a técnicas, soportes, al color y se ha convertido en testigo silencioso capaz de detener el tiempo a un solo "click".<hr/>In this section we present our readers with an important selection of works, albums where photography is the protagonist of the historical narrative, in which we highlight the role of important photographers such as Willy Kenning, Rodolfo Torrico Zamudio, Enzo De Luca, and historians such as Rodolfo Pinto Parada, recently deceased, Pedro Querejazu, Pilar García Jordán and Santusa Marca, thanks to all of them we discovered a Bolivia from our cultures like the Guarani, from our battles like the Chaco War and from each of our regions that have seen progress arrive based on the struggles and the passing of the times. In the same way, we make a brief analysis of the history of photography as such and how it has survived techniques, supports, color and has become a silent witness capable of stopping time with a single "click". <![CDATA[<b>CHRONOLOGY NOVEMBER - DECEMBER 2019 AND JANUARY-FEBRUARY 2020</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852020000100018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En esta sección presentamos a nuestros lectores una selección importante de obras, álbumes donde la fotografía se constituye en protagonista del relato histórico, en el que destacamos el papel de importantes fotógrafos como Willy Kenning, Rodolfo Torrico Zamudio, Enzo De Luca, e historiadores como Rodolfo Pinto Parada, fallecido recientemente, Pedro Querejazu, Pilar García Jordán y Santusa Marca, gracias a todos ellos descubrimos una Bolivia desde nuestras culturas como los Guaraníes, desde nuestras batallas como la Guerra del Chaco y desde cada una de nuestras regiones que ha visto llegar el progreso en base a las luchas y el devenir de los tiempos. De igual modo, hacemos un breve análisis de la historia de la fotografía como tal y cómo ésta ha sobrevivido a técnicas, soportes, al color y se ha convertido en testigo silencioso capaz de detener el tiempo a un solo "click".<hr/>In this section we present our readers with an important selection of works, albums where photography is the protagonist of the historical narrative, in which we highlight the role of important photographers such as Willy Kenning, Rodolfo Torrico Zamudio, Enzo De Luca, and historians such as Rodolfo Pinto Parada, recently deceased, Pedro Querejazu, Pilar García Jordán and Santusa Marca, thanks to all of them we discovered a Bolivia from our cultures like the Guarani, from our battles like the Chaco War and from each of our regions that have seen progress arrive based on the struggles and the passing of the times. In the same way, we make a brief analysis of the history of photography as such and how it has survived techniques, supports, color and has become a silent witness capable of stopping time with a single "click".