Scielo RSS <![CDATA[Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=1997-448520190004&lang=es vol. 13 num. 63 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852019000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>RESTITUCIÓN DE LA HISTORIA INDÍGENA: TRISTAN PLATT Y LA DEFENSA </b><b>DEL TECHO FISCAL EN EL CURACAZGO DE MACHA </b><b>EN EL NORTE DE POTOSÍ, BOLIVIA (1930-1994)</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852019000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>LA INVESTIGACIÓN DEL ARTE RUPESTRE EN BOLIVIA DURANTE EL SIGLO XXI</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852019000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente documento constituye una revisión histórica del proceso de desarrollo de las investigaciones con temática relacionada al arte rupestre boliviano durante el siglo XXI, a partir de una serie de breves reseñas de los trabajos más enigmáticos que se conocen hasta la fecha. A partir de esta revisión se propone una línea de tiempo separada por las tendencias en investigación que marcan, hasta el momento, indicadores para la comprensión del desarrollo de la temática en la academia arqueológica boliviana.<hr/>This article constitutes a historical review of the development process of the investigations related to Bolivian rock art during the 21st century, from a series of brief reviews about the most enigmatic works known to the date. From this review, a timeline is proposed, divided by the research trends creating indicators for the understanding of the topic's development in the Bolivian archaeological academy. <![CDATA[<b>EL TOQUE DEL SIVIVIRE EN SAN IGNACIO DE MOXOS</b>: <b>INSTRUMENTOS MUSICALES, RITUALIDAD Y PATRIMONIO CULTURAL </b><b>DE LA AMAZONÍA BOLIVIANA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852019000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo realizo una breve descripción de la musicalidad en San Ignacio de Moxos. A partir del contexto festivo de la Ichapekene Piesta muestro su repertorio y sus instrumentos musicales, dando énfasis al sivivire (flauta traversa). Con estos elementos explico la relación que tiene esta flauta con la corporalidad del instrumentista y su diversidad en el contexto musical de las danzas. Subrayo la importancia de la ritualidad en la consolidación de la identidad de los músicos como compromiso de vida.<hr/>In this article I make a brief description of the musicality in San Ignacio de Moxos. From the festive context of the Ichapekene Piesta, I show its repertoire and musical instruments, emphasizing the sivivire (transverse flute). With these elements, I explain the relationship between this flute and the players, and its diversity in the musical context of the dances. I stress the importance of rituality in consolidating the identity of musicians as a commitment to life. <![CDATA[<b>EL DOCUMENTO SONORO DE ORIGEN DIGITAL COMO CONTENEDOR DEL CONOCIMIENTO Y TRANSMISOR DE LA CULTURA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852019000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El documento sonoro de origen digital es el soporte intangible que contiene y transmite información sonora que el ser humano registra con las nuevas tecnologías de información y comunicación. Este documento es parte del patrimonio digital que es necesario preservar por la fragilidad que presenta debido a su origen tecnológico. En el documento sonoro de origen digital se registran los aconteceres históricos y culturales de la humanidad, como la música, las diversas lenguas indígenas, discursos de individuos importantes, los sonidos de la naturaleza, de la ciudad, el campo, la industria, programas de radio, el conocimiento local, colectivo y autóctono de los pueblos, la tradición oral, el arte y todo aquello que ha producido sonido. En esta ponencia se establecerán las bases conceptuales y antecedentes que definen al documento sonoro de origen digital, se presentará una propuesta de clasificación tipológica, se determinará su vínculo como parte de los sistemas de información en los archivos sonoros digitales y la importancia de su preservación digital como fuente de información del conocimiento y transmisor de la cultura.<hr/>The sound document of digital origin is the intangible support that contains and transmits sound information that human beings register with the new information and communication technologies. This document is part of the digital heritage that must be preserved, since it is fragile due to its technological origin. In the sound document of digital origin, historical and cultural events of humanity are recorded, such as music, various indigenous languages, speeches of important individuals, sounds of nature, the city, countryside and industry, radio broadcasts, local, collective and autochthonous knowledge, oral tradition, art, and everything else producing sound. This paper will establish the conceptual bases and background that define the Digital Origin Sound Document and a typological classification proposal, as well as establishing its link as part of the information systems in the digital sound archives and its digital preservation as a source of information of knowledge and transmitter of culture. <![CDATA[<b>CONSERVANDO LA ENCUADERNACIÓN SE LEGITIMAN LOS FONDOS RAROS Y VALIOSOS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL </b><b>DE CUBA JOSÉ MARTÍ</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852019000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Todos los objetos que rodean a hombres, mujeres y niños en una comunidad cargan el significado cultural identitario de los individuos y, a la vez, del desarrollo de las sociedades en el ámbito artístico, científico e industrial. Algunos objetos llegan a permanecer en el tiempo, siendo representativos de sus creadores y de su época. Estos objetos, como la encuadernación, son los que especialmente portarán la esencia del pasado que reflejará la historia. Caracterizar el trabajo de conservación de los Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí en función de legitimar dichos documentos, es el objetivo de presente trabajo. La metodología empleada se caracterizó por seguir una perspectiva metodológica mixta con la aplicación de métodos en los niveles teórico y empírico. El amor al libro dio lugar al nacimiento y desarrollo de la encuadernación con el fin de protegerlos del deterioro causado por el tiempo o el mal uso. El no tratar al libro encuadernado con respeto, unido al exiguo conocimiento que se tiene de la arquitectura de estos objetos, hace cada vez más necesario una conciencia desde las bibliotecas para poder llegar a legitimar las colecciones atesoradas.<hr/>All objects surrounding men, women and children in a community carry out the cultural identity of individuals and at the same time the development of societies in the artistic, scientific and industrial fields. Some objects remain as representatives of their creators and time. These objects, such as binding, will carry out the essence of the past that will reflect the story. The objective of this work is to feature the conservation work of the Rare and Valuable funds of the National Library of Cuba José Martí in order to legitimize such documents. The methodology used mixed a methodological perspective with the application of methods at the theoretical and empirical levels. Love for books led to the birth and development of binding, in order to protect them from the deterioration caused by time or misuse. Mistreatment of bound books, along the meager knowledge of the architecture of these objects, makes it necessary for libraries to raise awareness, to legitimize the treasured collections. <![CDATA[<b>ANTOLOGÍA MUNDIAL. LA PAPA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852019000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La seguridad alimentaria es la base principal para prevenir y garantizar el sustento del ser humano. Por tal motivo, organizaciones internacionales unieron esfuerzos para combatir la pobreza y la hambruna, considerando la papa como uno de los alimentos más importantes del mundo en seguridad alimentaria. Sin embargo, para consolidar cualquier alimento se debe solucionar problemáticas que influyen en la producción de este, lo cual no está siendo atendido de manera responsable por muchos países. Por lo tanto, es crucial incorporar temáticas de seguridad alimentaria en la educación y cultura del ser humano para desarrollar conciencia y aportar a la paz mundial. De esta manera, se firmó un acuerdo de trabajo entre el Gobierno Autónomo Municipal de Betanzos, Potosí-Bolivia, sede del Festival Nacional de la Papa y la Federación de Clubes y Asociaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con el objetivo de implementar un proyecto innovador en literatura, específicamente en poesía, para valorizar la papa a nivel mundial a través de la línea de trabajo: Educación para la cultura de paz. El resultado de la actividad es el trabajo conjunto entre cultura-educación-ciencia.<hr/>Food security is the main basis to prevent and guarantee the livelihood of human beings. For this reason, international organizations joined efforts to combat poverty and famine, considering one of the most important foods products in the world regarding food security: the potato. However, to consolidate any product, the problem affecting food production must first be solved - a problem not being addressed in a responsible way in many countries. Therefore, it is crucial to incorporate food security issues into education and culture, to raise awareness and contribute to world peace. In this way, an agreement was signed between the Autonomous Municipal Government of Betanzos, Potosí, Bolivia, headquarters of the National Potato Festival, and the Federation of Clubs and Associations of the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, with the aim of implementing an innovative project in literature, specifically in poetry, to value the potato worldwide, through the line of work: Education for the culture of peace. The result of the activity is the joint work between culture - education - science. <![CDATA[<b>ALFRED W. BARBER (1904).</b><b> </b><b>EL ADVENIMIENTO DE LOS AUTOMÓVILES EN LOS ANDES BOLIVIANOS</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852019000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una narración donde reconstruimos la historia con base en fuentes hemerográficas y publicaciones oficiales sobre la introducción del primer automóvil a Bolivia y la serie de sucesos del auténtico pionero, cuando el empresario alemán Alfred W. Barber, en la segunda semana de agosto de 1904 en la ciudad de Oruro, deja la primera huella, ascendiendo al podio y sacándoles varias semanas de ventaja a los siempre mencionados. Nos referimos al arqueólogo de Tiwanaku, Arthur Posnansky, y al comerciante boliviano Jesús Aguayo. El autor muestra una serie de antecedentes y datos relacionados a Barber, Posnansky y Aguayo para, finalmente, demostrar y aseverar que definitiva e incuestionablemente el alemán fue el precursor en el advenimiento del primer vehículo a Bolivia.<hr/>A narrative where we reconstruct, based on newspapers and official publications, the story of the first car to arrive in Bolivia and the series of events of the authentic pioneer, the German businessman Alfred W. Barber. In the second week of August 1904, in Oruro, he left his imprint, thus ascending to the podium in relation to the ever-mentioned pioneers: the archaeologist of Tiwanaku, Arthur Posnansky, and the Bolivian merchant Jesus Aguayo. The author shows a series of antecedents and data related to Barber, Posnansky and Aguayo, definitively and unquestionably demonstrating the German to be the precursor in the advent of the first vehicle in Bolivia. <![CDATA[<b>MARIO CHACÓN TORRES (1930-1984)</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852019000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Semblanza evocativa del profesor, historiador y archivista Mario Chacón Torres, recordando los 35 años de su fallecimiento, acaecido repentinamente el 7 de agosto de 1984. Se destaca su labor en la organización y el examen de fuentes documentales de archivo que le valieron para interesarse en la historia del arte colonial y republicano con importantes contribuciones en pintura, arquitectura, escultura, orfebrería, platería y otras artes en el Barroco y Neoclásico, religioso como civil, que forman parte de nuestro pasado y legado histórico-cultural. Como así de los nombres de destacados representantes, o recuperados del anonimato (pintores, arquitectos, escultores, plateros, carpinteros, otros artífices, nacionales y extranjeros), respaldado siempre por fuentes documentales y con la publicación de estos. Su participación en la creación de los museos de San Francisco y Santa Teresa; además en la organización museográfica de la Casa de la Moneda y del Archivo Histórico. Se concluye con una selección de su producción intelectual de tres décadas (1955 a 1984): I. Arte, cultura, museos; II. Historia, personajes, instituciones; III. Archivística y IV. Reseñas.<hr/>Evocative profile of the professor, historian and archivist Mario Chacón Torres, at the 35th anniversary of his death, occurred on August 7,1984. His work in organizing and examining documentary archival sources fueled his interest in the history of colonial and republican art. He produced important contributions on painting, architecture, sculpture, goldsmith, silverware, and other arts from the baroque and neoclassical periods, both religious and civil - part of our past and historical-cultural legacy. He also produced contributions on prominent citizens, or recovered names from anonymity (painters, architects, sculptors, silversmiths, carpenters, other architects, both national and foreigner), always backed by documentary sources and their publications. He also had an important participation in the creation of the museums of San Francisco and Santa Teresa, as well as in the organization of the Mint and Historical Archive. The paper concludes with a selection of his intellectual production throughout three decades (1955-1984): I. Art, Culture, Museums, II. History, characters, institutions, III. Archival, IV. Reviews. <![CDATA[<b>HERNANDO SANABRIA FERNÁNDEZ (1909-1986)</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852019000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La vida de Hernando Sanabria Fernández, narrada desde sus tiernos inicios en la ciudad de Jesús y Montesclaros de los Caballeros (Vallegrande), fue marcada por la influencia paterna y el legado histórico de su ciudad natal. La formación inicial en su ciudad natal, su infancia en Santa Cruz, su formación secundaria y profesional en Sucre y, finalmente, en Santa Cruz, donde se codeó con figuras señeras y representativas de la cultura boliviana del siglo XX. La guerra del Chaco completará su visión de la Bolivia diversa. Su trabajo en la educación boliviana posibilita la comprensión de la carencia de conocimientos en cuanto a historia local y del oriente boliviano en general, por lo que se dedicó a la investigación de la historia regional. Su paso por la Universidad Gabriel René Moreno, así como por diferentes instituciones culturales, dejó una huella de compromiso con la investigación histórica y archivística. Su ingreso a instituciones culturales y académicas del exterior dan fe de la calidad de su trabajo. La vida y obra de Hernando Sanabria Fernández son bosquejadas en este artículo, tratando de mostrar la inmensidad y profundidad del historiador cruceño y su amor por su país y su región, especialmente su Vallegrande.<hr/>The life of Hernando Sanabria Fernández, narrated from his tender beginnings in the city of Jesús y Montesclaros de los Caballeros (Vallegrande), was markedby the paternal influence and the historical legacy of his hometown. His initial training in his hometown, his childhood in Santa Cruz, his secondary and professional training in Sucre and finally in Santa Cruz, where he worked alongside leading figures and representatives of the Bolivian culture of the twentieth century. The Chaco War completed his vision of a diverse Bolivia. His work in Bolivian education allows the understanding of the lack of knowledge in terms of local history and the Bolivian lowlands in general, so he dedicated himself to the investigation of regional history. His time at the Gabriel René Moreno University, as well as at different cultural institutions, left a mark of commitment to historical and archival research. His admission to foreign cultural and academic institutions attests the quality of his work. The life and work of Hernando Sanabria Fernández are sketched in this article, trying to show the immensity and depth of the historian from Santa Cruz and his love for his country and his region, especially Vallegrande. <![CDATA[<b>ESLABÓN 19</b>: <b>EL MANUSCRITO DE EUGENIO POP</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852019000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La entrega 19 de la columna "Palabras ancladas" presenta la historia de un manuscrito colonial mesoamericano escrito en lengua kaqchikel, actualmente conservado en la Biblioteca Nacional de Francia. Además de proporcionar un contexto histórico y una breve descripción de los contenidos, la columna narra los avatares que llevaron al documento desde las tierras altas de Guatemala a la colección francesa.<hr/>Issue #19 of the periodical column "Palabras ancladas" presents the story of a Mesoamerican colonial manuscript written in Kaqchikel, currently preserved in the National Library of France. In addition to providing a historical context for the manuscript and a brief description of its contents, this text tells the avatars that carried the Kaqchikel document from the Guatemalan highlands to the French bibliographic collection. <![CDATA[<b>LA DIÁSTASIS Y EL MUNDO DE LOS OBJETOS SACUDIDOS POR LA </b><b>SUBJETIVIDAD Y LA RELACIONALIDAD ANDINA. </b><b>SOBRE LA ARQUITECTURA DENOMINADA "ANDINA" DESDE LA </b><b>FILOSOFÍA INTERCULTURAL</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852019000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo pretende indagar, desde la filosofía intercultural, las expresiones culturales materializadas físicamente en países latinoamericanos. Una de las expresiones acá tratadas será la arquitectura denominada "andina", considerándola como una materialización expresiva contemporánea observable en muchas ciudades y centros urbanos en países como Bolivia y Perú, entre algunos, en coincidencia con saberes y territorios andinos. Sus características, diferentes a la tradición académica monoculturalista, generan dificultades para la aproximación, por ende, para el análisis, la comprensión y el diálogo, ocasionando una inconmensurabilidad arquitectónica, lo que da pie a la simplificación, desaprobación o, por el contrario, a la sobrevaloración excesiva sin una aproximación crítica. Se pretende ante ello establecer puentes de comunicación y comprensión con la intencionalidad de superar las limitaciones conceptuales y poder restablecer un diálogo con estas expresiones por medio del aporte que nos propone la filosofía intercultural y pueda permitirnos comprender otras nociones de espacio, tiempo entre algunos supuestos de configuración a una materialidad expresiva o, finalmente, una epistemología diferenciada.<hr/>This work intends to investigate, from the point of view of intercultural philosophy, the cultural expressions materialized physically in Latin American countries. One of the expressions discussed here will be the architecture called "Andean", considering it as a contemporary expressive materialization observable in many cities and urban centers in countries such as Bolivia and Peru among others, in coincidence with Andean knowledge and territories. Its characteristics, different of the mono-culturalist academic tradition, generate difficulties for its approach, therefore for its analysis, its understanding and dialogue. This causes an architectural immeasurability which gives rise to simplification and disapproval or, on the contrary, to the excessive overvaluation without a critical approach. With this in mind, the establishment of bridges of communication and understanding are intended, with the intention of overcoming conceptual limitations and being able to reestablish a dialogue with these expressions through the contribution proposed by intercultural philosophy. This may allow us to understand other notions of space and time, among others, assumptions from configuration to an expressive materiality or finally a differentiated epistemology. <![CDATA[<b>EL <i>CATÁLOGO DEL ARCHIVO FÍLMICO DE LA FUNDACIÓN CINEMATECA BOLIVIANA</i></b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852019000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Catálogo del Archivo Fílmico Marcos Kavlin de la Cinemateca Boliviana es producto del "Proyecto Imágenes de Bolivia: Propuesta de Catastro, Rescate y Conservación de la Memoria Histórica del Audiovisual". La catalogación fue realizada a partir de las reglas de catalogación de la FIAF para archivos cinematográficos con el objetivo de generar un catastro de los materiales fílmicos, tanto del Archivo Fílmico de la Fundación Cinemateca Boliviana como de materiales encontrados y rescatados en todo el territorio nacional. La catalogación fue realizada gracias al trabajo de un equipo conformado por Carolina Cappa y María Domínguez, apoyadas por un grupo de pasantes universitarias. La sistematización de la investigación fue realizada por Virginia Aillón, la corrección final del texto la realizó Elizabeth Carrasco. Incluye artículos de Pedro Susz, Carlos Mesa, Alfonso Gumucio y Claudio Sánchez.<hr/>The Catálogo del Archivo Fílmico "Marcos Kavlin" of the Bolivian Cinematheque is a product of the "Bolivia Images Project: Proposal for Cadastre, Rescue and Conservation of the Historical Memory of Audiovisual". The cataloging was carried out based on the "FIAF cataloging rules for cinematographic archives" with the aim of generating a Cadastre of film materials from both, the Film Archive of the Bolivian Cinemateca Foundation and materials found and/or rescued throughout the National territory. The cataloging was carried out thanks to the work of a team made up of Carolina Cappa and María Domínguez supported by a group of university interns. The systematization of the investigation was carried out by Virginia Aillón, the final correction of the text was carried out by Elizabeth Carrasco. Includes articles by Pedro Susz, Carlos Mesa, Alfonso Gumucio and Claudio Sánchez. <![CDATA[<b>LOS DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852019000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Análisis de seis documentos políticos fundamentales para comprender el origen, desarrollo y proyección de la Central Obrera Boliviana, producidos por los trabajadores de Bolivia y aprobados en sus congresos obreros. Este artículo fue escrito como prólogo al compendio de título homónimo que permite comprender la historia política contemporánea de Bolivia. Se trata de seis documentos que caracterizan las luchas obreras por buscar y alcanzar ideales políticos y utopías socialistas en el marco de la unidad e independencia de la clase obrera.<hr/>Analysis of six fundamental political documents to understand the origin, development and projection of the Bolivian Workers Center, produced by the workers of Bolivia and approved in their workers' congresses. It was written as a prologue to the compendium of the same name, which allows us to understand the contemporary political history of Bolivia. These are six documents that feature the workers' struggles to seek and achieve political ideals and socialist utopias, within the framework of the unity and independence of the working class. <![CDATA[<b>COMENTARIOS AL LIBRO: </b><b>TRISTAN PLATT Y GONZALO MOLINA. <i>DEFENDIENDO EL TECHO FISCAL.</i> </b><b><i>CURACAS, AYLLUS Y SINDICATOS EN EL GRAN AYLLU MACHA.</i> </b><b><i>NORTE DE POTOSÍ, BOLIVIA, 1930-1994</i></b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852019000400015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Análisis de seis documentos políticos fundamentales para comprender el origen, desarrollo y proyección de la Central Obrera Boliviana, producidos por los trabajadores de Bolivia y aprobados en sus congresos obreros. Este artículo fue escrito como prólogo al compendio de título homónimo que permite comprender la historia política contemporánea de Bolivia. Se trata de seis documentos que caracterizan las luchas obreras por buscar y alcanzar ideales políticos y utopías socialistas en el marco de la unidad e independencia de la clase obrera.<hr/>Analysis of six fundamental political documents to understand the origin, development and projection of the Bolivian Workers Center, produced by the workers of Bolivia and approved in their workers' congresses. It was written as a prologue to the compendium of the same name, which allows us to understand the contemporary political history of Bolivia. These are six documents that feature the workers' struggles to seek and achieve political ideals and socialist utopias, within the framework of the unity and independence of the working class. <![CDATA[<b>ACTIVIDADES JULIO-AGOSTO 2019</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852019000400016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Informe sobre las distintas actividades desarrolladas este bimestre en la BAHALP. Presentamos estadísticas y datos oficiales en los que se describen los servicios que brindamos a la sociedad, en cuanto al servicios de consulta, servicio fedatario (copias de documentos oficiales), nuevas investigaciones (licenciatura, maestría, doctorado, investigación aplicada) y del programa de extensión cultural, en el que mostramos las visitas de las distintas unidades educativas a la BAH ALP, las presentaciones de libros llevadas a cabo en la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, así como los cursos y las capacitaciones brindados.<hr/>Report on the different activities developed this quarter in the BAHALP, in which we present, statistics, official data describing the services we provide to society, in terms of consultation services, notary service (copies of official documents), new research (Bachelor's, Master's, PhD, applied research) and Cultural Outreach Program, in which we show, visit of the different Educational Units to BAH ALP., book presentations, carried out in the Vice Presidency of the Plurinational State, and courses and training provided. <![CDATA[<b>CRONOLOGÍA JULIO-AGOSTO 2019</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852019000400017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Relación sucinta de noticias referidas a todo lo relacionado a las bibliotecas, los archivos y los museos en Bolivia y el mundo, extractadas de la prensa nacional correspondiente al bimestre julio y agosto 2019, con la implementación de 413 bibliotecas comunitarias y municipales por la Dirección General de Postalfabetización mediante la campaña "Bolivia Lee", luego de la recolección de 171 814 libros en los municipios de Porvenir (Pando), Culpina (Chuquisaca), San Ramón (Beni) y Pocoata (Potosí). (C: 2/07/19, 18).<hr/>Brief report of news related to everything related to Libraries, archives and museums, in Bolivia and the World, extracted from the national press, corresponding to the two-month period July and August 2019, with the implementation of 413 community and municipal libraries, by the Dirección General de Postalfabetización, through the "Bolivia Lee" campaign after the collection of 171,814 books, in the municipalities of Porvenir, (Pando), Culpina (Chuquisaca), San Ramón (Beni) and Pocoata (Potosí).(C: 2/07/19, 18).