Scielo RSS <![CDATA[Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=1997-448520190002&lang=es vol. 13 num. 61 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852019000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852019000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Análisis bibliométrico del método Vagánova en la enseñanza de las danzas deportivas</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852019000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo es un análisis bibliométrico aplicado a la enseñanza del método Vagánova en las danzas deportivas, tanto a nivel profesional como amateur. Se analizaron los siguientes elementos: 1. Método Vagánova en la enseñanza de la danza, 2. Vagánova enseñanza danzas deportivas, 3. Vagánova danza deportiva amateur, 4. Vagánova danza deportiva profesional y 5. Bibliometría combinada con todos los cuatro elementos anteriores. Se analizó la importancia del método Vagánova como instrumento de formación del cuerpo del bailarín-deportista en la enseñanza de las danzas deportivas, en su modalidad de profesional y amateur; así como analizar su impacto como estrategia pedagógico-coreográfica. El análisis se realizó en 67 artículos científicos sobre el tema que tuvieran más de una cita, escritos en inglés, español y ruso (61.2% inglés, 22.4% español y 16.4% ruso) y publicados en un rango de diez años (2005 a 2015) a través del Índice de Citas Científicas Google Scholar. Se concluye que más del 70% de los instructores, aparecidos en dichos artículos citados, sí reconocen el método Vagánova como una herramienta importante en la formación de deportistas de danzas deportivas, pero que pocos la utilizan como parte de su práctica.<hr/>Abstract: This article is a literature review about the bibliometric method applied to the teaching of the Vagánova method in sport dance at both levels professional as amateur. These elements were analized: 1. Vagánova method in teaching dance; 2. Vagánova teaching sport dance; 3 Vagánova teaching amateur dance sport; 4. Vagánova method dance sport professional; and 5. Bibliometric method combining the other 4 elements. It was analysed the importance of Vagánova method as a tool of teaching in the education of the dancer - sport practitioner of sport dance both professional and amateur in order to analize as well its impact as a pedagogical - choreographical strategy. The analysis comprised 67 scientific articles about the main themes that included at least one citation, written in English, Spanish, and Russian (61.2 % English, 22.4 % Spanish, and 16.4 % Russian), and published in a 10 years time span between 2005 to 2015 through the Google Scholar Science Citation Index. It was concluded that more tan 70% of the sport dance instructors included in such cited articles do recognize the Vagánova method as an important tool for teaching sport dance, but none the les few of them employ it as part of their practice. <![CDATA[<b>Valor y significado patrimonial de la edad de oro en la actualidad</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852019000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Edad de Oro es una revista en cuatro números escrita por José Martí para los niños de nuestra América. En ella se abordan aspectos sobre la historia y la cultura, tanto del continente americano como de otros pueblos del resto del mundo. En especial, se trata de los pueblos de África y Asia con su rica tradición civilizatoria. Esta revista se publicó desde julio hasta octubre de 1889 y cada número contaba con 32 páginas. Las diferencias surgidas con el editor de la publicación obligaron a Martí a dejar de seguir trabajando en esta revista. Esta publicación constituye un patrimonio importante en la literatura infantil por el modo especial en que Martí se acerca a los niños en el abordaje de los temas allí tratados. Se les inculca, a los pequeños, el amor por el conocimiento de todo lo que nos rodea, así como por la forma en que se fabrican los objetos con los que se llama la atención de los infantes, sobre el desarrollo de la ciencia y la técnica. También se habla, con gran admiración y respeto, de los próceres de la independencia latinoamericana. Son textos que expresan un gran optimismo por el futuro del hombre y su emancipación de las distintas cadenas que lo sujetan, a saber: el colonialismo, la esclavitud, la opresión, la ignorancia, la incultura, el dogmatismo, en pocas palabras, los ideales de la Ilustración y del proyecto de la modernidad por demás inconcluso.<hr/>Abstract La Edad de Oro is a magazine in four issues written by José Martí for the children of our America. It deals with aspects of the history and culture of both the American continent and other peoples of the rest of the world, specially the peoples of Africa and Asia with their rich civilizing tradition. This magazine was published from July to October 1889 and each issue had 32 pages. The differences that arose with the editor of the publication forced Martí to stop working in this magazine. This publication constitutes an important corpus in children's literature due to the special way in which Martí handles children in the approach to the topics discussed there. The little ones are instilled with a love for knowledge of what surrounds us, as well as for the way in which objects are manufactured - with which the attention of children is called upon the development of science and technology. The heroes of Latin American independence are also included, treated with great admiration and respect. The texts express great optimism for the future of humankind and its emancipation from different chains, namely: colonialism, slavery, oppression, ignorance, dogmatism, in a few words, ideals of Enlightenment and the project of the Modern Age. <![CDATA[<b>La clasificación documental en el Sistema Nacional de archivos de Uruguay. estado de situación</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852019000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo constituye un relevamiento efectuado en el año 2017, en el marco de la investigación para mi tesis de la Maestría en Gestión Documental, Transparencia y Acceso a la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona-ESAGED. La misma busca conocer el estado de situación de la clasificación documental en los archivos pertenecientes al Sistema Nacional de Archivos de Uruguay, teniendo presente que, a 11 años de la promulgación de la Ley 18220 que crea el Sistema Nacional de Archivos, no existía aún ningún estudio o estadística que brindara datos concretos sobre ello. La necesidad de conocer esta realidad puntual se fundamenta en la importancia de la clasificación documental como pilar fundamental en el desarrollo e implementación de una eficiente y profesional gestión documental en los archivos públicos y, por ende, de las políticas de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas del Estado. Recabando datos a través de una encuesta aplicada a una muestra determinada a priori, sobre el total de los sujetos obligados por la ley del Sistema Nacional de Archivos, se pudo obtener datos concretos sobre el estado de situación de la clasificación documental en el marco del Sistema Nacional de Archivos, conociendo en detalle datos generales de los archivos, del personal que trabaja en ellos y de su gestión general, enfatizando obtener detalles en lo que refiere a la clasificación documental y los cuadros de clasificación, herramienta básica en la gestión archivística de cualquier fondo documental. Como resultado del presente relevamiento, no solo se obtiene una identificación del estado de situación, sino que se realiza un análisis FODA de esta realidad, lo cual podrá permitir elaborar una serie de recomendaciones y pautas tendientes a facilitar, y de alguna manera, aunar criterios a la hora de aplicar la clasificación documental y elaborar cuadros de clasificación en el Sistema Nacional de Archivos de Uruguay.<hr/>Abstract The present work constitutes a survey carried out in the year 2017, in the framework of the research for my thesis of Master in Document Management, Transparency and Access to Information of the Autonomous University of Barcelona - ESAGED. The same seeks to know the status of the Documentary Classification in the Archives belonging to the National Archives System of Uruguay, bearing in mind that 11 years after the enactment of law 18220 that creates the National Archives System, there was still no study or statistics that will provide specific data about it. The need to know this specific reality is based on the importance of the Documentary Classification as a fundamental pillar in the development and implementation of an efficient and professional document management in the public archives, and therefore of the policies of access to information, transparency and accountability of the State. Collecting data through a survey applied to a sample determined a priori, on the total of subjects bound by the law of the National Archives System, it was possible to obtain specific data on the status of the Documentary Classification within the framework of the National Archives System, knowing in detail general data of the archives, the personnel that works in them, and of its general management, emphasizing obtaining details in what refers to the Documentary Classification and the Classification Charts, basic tool in the archival management of any documentary background. As a result of the present survey, not only is an identification of the state of the situation obtained, but a SWOT analysis of this reality is carried out, which may allow the elaboration of a series of recommendations and guidelines tending to facilitate, and in some way combine criteria to the time to apply the Documentary Classification and draw up Classification Charts in the National Archives System of Uruguay. <![CDATA[<b>La trayectoria del inventario analítico de la Hora Legal Brasileña</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852019000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O Inventário do Fundo da Hora Legal Brasileira tem como foco a pesquisa e a produção de conhecimentos sobre a história arquivística, a história administrativa e a tipologia documental do acervo do Observatório Nacional (ON) visando à preservação da memória institucional. O projeto prevê o desenvolvimento das seguintes atividades: levantamento e análise da documentação produzida pelo ON; leitura e análise de textos sobre a história administrativa do ON; levantamento e identificação da tipologia documental do acervo do ON, desenvolvimento de pesquisa sobre a história da Hora Legal Brasileira e do instituto (no cenário nacional e internacional) e elaboração/publicação do inventário do acervo do Fundo da Hora Legal Brasileira (FHLB). Este projeto de pesquisa iniciado em 2007 na Divisão Serviço da Hora (DISHO) do Observatório Nacional (ON), inicialmente sob o título Preservando a Memória da Hora Legal Brasileira. O atual projeto Inventário Analítico da Hora Legal Brasileira contribuirá para o desenvolvimento da conscientização dos profissionais que atuam nesta área científica, bem como do público em geral, sobre a importância da preservação cultural.Tendo como exemplo a memória e o patrimônioda Hora Legal Brasileira, acredita-se que o presente projeto contribuirá para o desenvolvimento de ações conscientizadoras e incentivadoras de posturas de preservação. O projeto prevê conclusão e publicação do Inventário Analítico sobre o Fundo da Hora Legal Brasileira, cujo objetivo final é disponibilizar aos pesquisadores de História das Ciências as fontes arquivísticas e bibliográficas do Fundo da DISHO. A publicação deste inventário é vital para a utilização deste acervo, possibilitando ampla pesquisa sobre história da Hora Legal Brasileira, visando o intercâmbio já existente entre os arquivos do Museu de Astronomia e Ciências Afins (MAST) e do ON. A principal meta do presente projeto é a conclusão da identificação dos itens que compõem o acervo e sua catalogação, de acordo com regras consagradas pela arquivologia, bem como a análise histórica e analítica das fontes levará a produção de um livro contendo o Inventário Analítico da Hora Legal Brasileira, que será possivelmente, elaborado em parceria com o Arquivo de História da Ciência do MAST.<hr/>Resumen El Inventario del Fondo de la Hora Legal Brasileña tiene como foco la investigación y la producción de conocimientos sobre la historia archivística, la historia administrativa y la tipología documental del acervo del Observatorio Nacional (ON) para la preservación de la memoria institucional. El proyecto de investigación prevé el desarrollo de las siguientes actividades: levantamiento y análisis de la documentación producida por el ON; lectura y análisis de textos sobre la historia administrativa del ON; levantamiento e identificación de la tipología documental del acervo del ON, desarrollo de investigación sobre la historia de la Hora Legal Brasileña y del instituto (en el escenario nacional e internacional) y elaboración/publicación del inventario del acervo del Fondo de la Hora Brasileña (FHLB). Este proyecto de investigación fue iniciado en 2007 en la División Servicio de la Hora (DISHO) del Observatorio Nacional (ON), inicialmente bajo el título Preservando la memoria de la Hora Legal Brasileña. El actual proyecto, Inventario Analítico de la Hora Legal Brasileña, contribuirá al desarrollo de la concienciación de los profesionales que actúan en esta área científica, así como del público en general, sobre la importancia de la preservación cultural. Con el ejemplo de la memoria y el patrimonio de la Hora Legal Brasileña, se cree que el presente proyecto contribuirá al desarrollo de acciones concienciadoras e incentivadoras de posturas de preservación. El proyecto prevé la conclusión y publicación del Inventario Analítico sobre el Fondo Documental de la Hora Legal Brasileña, cuyo objetivo final es poner a disposición de los investigadores de historia de las ciencias las fuentes archivísticas y bibliográficas del fondo de la DISHO. La publicación de este inventario es vital para la utilización de este acervo, posibilitando una amplia investigación sobre historia de la Hora Legal Brasileña, optimizando el intercambio ya existente entre los archivos del Museo de Astronomía y Ciencias Afines (MAST) y del ON. La principal meta del presente proyecto es la conclusión de la identificación de los ítems que componen el acervo y su catalogación, de acuerdo con reglas consagradas por la archivología, así como el análisis histórico y analítico de las fuentes que llevará a la producción de un libro sobre el Inventario Analítico de la Hora Legal Brasileña, elaborado en asociación con el Archivo de Historia de la Ciencia del MAST.<hr/>Abstract The Inventory of the Brazilian Legal Time Fund focuses on the research and production of knowledge about the archival history, the administrative history and the documentary typology of the collection of the National observatory (ON) aiming at the preservation of institutional memory. The project development of the following activities: survey and analysis of the documentation produced by the ON; reading and analysis of texts on the administrative history of the ON; survey and identification of the documentary typology of the ON collection, research development on the history of the Brazilian Legal Hour and the institute (in the national and international scenario) and preparation/publication of the collection of the FHLB collection. This research project started in 2007 in the Service Division of the Hour (DISHO) of the National Observatory (ON), initially under the title Preserving the Memory of the Brazilian Legal Hour. The current project Analytical Inventory of Brazilian Legal Time will contribute to the development of the awareness of the professionals who work in this scientific area, as well as the general public, on the importance of cultural preservation. Taking as an example the memory and the assets of the Brazilian Legal Hour, it is believed that the present project will contribute to the present project will contribute to the development of awareness-raising and incentive actions for preservation postures. The project provides for the conclusion and publication of the Analytical Inventory of the Brazilian Legal Time Fund, whose final objective is to provide researches of the History of Sciences with the archival and bibliographic sources of the DISHO Fund. The publication of this inventory is vital to the use of this collection, enabling a broad research on the history of the Brazilian Legal Hour, aiming at the exchange between the archives of the Museum of Astronomy and Related Sciences (MAST) and ON. The main goal of the present project is the conclusion of the identification of the items that compose the collection and its cataloging, according to rules established by the archivology, as well as the historical and analytical analysis of the courses will lead to the production of a book containing the Analytical Inventory of Time Brazilian Law, wich possibly be elaborated in partnership with the MAST Science History Archive. <![CDATA[<b>Memoria para sanar el futuro en la cultura inmaterial de México</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852019000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Una de las fiestas más conocidas de México es, sin duda, el Día de Muertos. Su singular celebración sustituye la pena del duelo por un ambiente festivo que, con sus variantes regionales, se disfruta en todo el país ante el asombro de los extranjeros. Alimentada por la memoria histórica, el Día de Muertos se renueva cada año, pues todos los años hay motivos para celebrar. La imaginación que provoca en quienes no han vivido en esta cultura ha llegado a colocar con gran éxito el tema entre las películas de animación infantil a nivel mundial. Un género poco común para el tema de la muerte. Pero, ¿cómo se procesa el duelo en México? ¿Qué lógica se encuentra tras la fiesta?, ¿cómo la memoria familiar transforma el duelo en fiesta multicolor? ¿Qué importancia tienen los archivos familiares en la celebración? ¿Existe una explicación científica para tan evidente despropósito? Esto se intenta explicar aquí.<hr/>Abstract One of the most popular festivities in Mexico is definitely the Day of the Dead. This unique celebration replaces the hurt of mourning for a festive atmosphere, whose regional variants are enjoyed throughout the country to the astonishment of foreigners. Nourished by historical memory, the Day of the Dead is renewed every year since every year there are reasons to celebrate. Recently this topic succeeded on kids animation movies around the world especially among outsiders of this culture who see this tradition with curiosity. This is an unfrequented media for the subject of death. However, how is mourning processed in Mexico? What is the logic behind the fete, how does the family memory transform the grief into a multicolor festival? How important are family records in the celebration? Is there a scientific explanation for such blatant senselessness? This try to be explained here. <![CDATA[<b>Comité Peruano memoria del mundo (CPMM). memoria anual 2018</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852019000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En noviembre del año 2010, contando con el auspicio de la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la Unesco, se creó el Comité Peruano Memoria del Mundo (CPMM) como una entidad con autonomía que forma parte del Programa Memoria del Mundo - Unesco, reporta al Comité Regional de Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe, manteniendo estrecha comunicación con la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la Unesco, concluyendo su conformación oficial en el mes de junio del 2011. En esta oportunidad presentan las actividades realizadas en la gestión 2018<hr/>Abstract In November 2010, under the auspices of the Peruvian National Commission for Cooperation with Unesco, the Peruvian Memory of the World Committee - CPMM was created as an entity with autonomy, part of the Memory of the World Program - Unesco. It reports to the Regional Committee of Memory of the World for Latin America and the Caribbean, maintaining close communication with the Peruvian National Commission of Cooperation with Unesco, concluding its official formation in June 2011. On this occasion, they present the activities carried out during 2018. <![CDATA[<b>El nombramiento de Gunnar Mendoza como director del archivo y biblioteca Nacionales de Bolivia</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852019000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Hace 75 años, un 3 de abril de 1944, Gunnar Mendoza Loza fue posesionado por el prefecto del departamento de Chuquisaca como director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), por designación del Ministerio de Educación. Hecho que constituyó un hito importante en la archivística, bibliotecología e historiografía boliviana, que ejerció durante 50 años, hasta prácticamente su muerte "al pie del cañón", un 5 de marzo de 1994. Una de las primeras preocupaciones y medidas del flamante director fue gestionar un nuevo edificio para el ABNB que funcionaba en el antiguo Palacio de Justicia (destinado al Colegio Junín), por ser inadecuado y estar en condiciones de deterioro. Después de 7 años, el 31 de mayo de 1955, Gunnar Mendoza recibe un edificio adaptado para el ABNB (calle España, N.° 43, actual Biblioteca Pública Gunnar Mendoza Loza), cuya gestión, llevada a cabo ante el Ministerio de Educación para la adquisición de un nuevo edificio propio y funcional, no se efectivizó hasta que, el 31 de octubre de 2002, se inaugura el nuevo edificio del ABNB (calle Dalence, N.° 4), gracias al Decreto Supremo N.° 22199 (24 mayo 1989) que él había proyectado: "Se declara de máxima necesidad y utilidad de la Nación de dotación al Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia de un edificio propio".<hr/>Abstract 75 years ago, on April 3, 1944, Gunnar Mendoza Loza was appointed by the Prefect of the Department of Chuquisaca as Director of the National Archives and Library of Bolivia (ABNB), by appointment of the Ministry of Education, which was an important milestone in the archivist, librarianship and Bolivian historiography, who exercised it for 50 years until practically his death, "at the foot of the canyon", on March 5, 1994. One of the first concerns and measures of the new Director was to manage a new building for the ABNB, which operated in the former Palace of Justice (for the Junín School), due to its inadequacy and deteriorating conditions. After seven years, onMay 31, 1955, Gunnar Mendoza receives a building adapted for the ABNB (calle España 43, current Public Library "Gunnar Mendoza Loza"), whose management carried out before the Ministry of Education for the acquisition of a new own and functional building, however it was not made effective, until October 31, 2002, the new building of the ABNB (Dalence Street 4) was inaugurated, thanks to Supreme Decree No. 22199 (May 24, 1989) that he had planned: " It is declared of maximum necessity and utility of the Nation of endowment to the National Archive and Library of Bolivia of an own building ". <![CDATA[<b>El legado de Iván Nogales Bazán: Teatro Trono 30 años. arte para transformar el mundo</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852019000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen 30 años de llevar los sueños a la realidad. Desde 1989, Iván Nogales Bazán junto al Teatro Trono marcaron una nueva concepción del arte y la cultura en la ciudad de El Alto. Con la tozudez y la convicción de luchar por los ideales, Indalecio Nogales y Elba Bazán, padres de Iván, fueron un gran referente de lucha continua, lucha que se convirtió en realidad. Iván dio nacimiento al Teatro Trono, y como catarata de sueños, nacieron la fundación Compa, el Teatro Camión, la murga tronera, viajes y caravanas en busca del encuentro con nuevos rostros, una cultura viva comunitaria que está latente y palpita al articularse en cada congreso latinoamericano, y una poderosa herramienta de transformación que es la descolonización del cuerpo. Arte que se hace abrazo, al mirarnos y encontrarnos a través de la mirada del otro. Esto es Teatro Trono en sus 30 años de vida y lucha.<hr/>Abstract 30 years of bringing dreams to reality. Since 1989, Iván Nogales Bazán, together with Teatro Trono, have marked a new conception of art and culture in the city of El Alto. With the stubbornness and the conviction to fight for the ideals, Indalecio Nogales and Elba Bazán, parents of Iván, were a great reference of continuous struggle, a struggle that became reality. Iván gave birth to Teatro Trono, and as a cataract of dreams, the Fundación Compa was born, the Teatro Camión, the murga tronera, trips and caravans in search of encounters with new faces, a Living Community Culture that is latent and throbs when articulated in each Latin American congress, and a powerful tool of transformation <![CDATA[<b>Títeres Elwaky: estampas de una vida en el arte</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852019000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Al margen de los datos biográficos, recorrido, eventos, producción artística, premios, reconocimientos y otros, los recuerdos de momentos especiales de una persona o entidad son los que nos otorgan imágenes vívidas, humanas, casi instantáneas de una vida. A través de 8 pequeños relatos, los autores nos trasladan hasta el momento constitutivo del elenco artístico y sus primeros pasos en un mundo desconocido. El paseo continúa con las funciones inaugurales en escenarios improvisados, la adecuación y puesta en funcionamiento de la primera sala destinada, de manera exclusiva, a los títeres en un parque de la ciudad de Cochabamba. En tono de anécdota, incluyen eventos "ingenuos e inadmisibles" para una propuesta escénica profesional: el silbato que utilizaban para silenciar al público en plena función o la puesta en escena de una nueva obra cada semana. El relato del final ubica a los Títeres Elwaky en la actualidad, sus logros y desafíos.<hr/>Abstract Apart from biographical data, travel, events, artistic production, awards, recognitions and others, the memories of special moments of a person or entity, are those that give us a vivid, human, almost instantaneous images of a life. Through eight short stories, the authors take us to the constitutive moment of the artistic cast and their first steps in an unknown world; the walk continues with the inaugural functions in improvised stages, the adaptation and operation of the first room exclusively dedicated to puppets in a park in the city of Cochabamba. In a tone of anecdote, it includes "naive and inadmissible" events for a professional stage proposal: the whistle they used to silence the audience in full function, or the staging of a new play every week. The story of the end places the Elwaky Puppets at present, with their achievements and challenges. <![CDATA[<b>Emilio Finot: el Schiller vallense (1888-1914)</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852019000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El polifacético escritor cruceño Emilio Finot brilló desde temprana edad con una incandescente luz propia. Historiador, dramaturgo, archivista, bibliófilo, periodista, educador, poeta. Son innumerables las etiquetas que se le pueden dar a Finot; sin embargo, ni una es inferior a las demás. Sobresalió en todo lo que hizo, colmando con creces las expectativas de la sociedad boliviana, a la que dedicó con ahínco su obra. Finot publicó inicialmente sus trabajos en la ciudad de Santa Cruz desde sus catorce años, pasando luego a publicar en las ciudades de Sucre y La Paz en nuestro país, así como también en Buenos Aires y París. Miembro de sociedades de estudios geográficos e históricos en Santa Cruz y Sucre, dedicó incontables horas de su vida a la recopilación de antiguas y raras publicaciones bolivianas, perdidas y a punto de caer en el completo olvido. Siendo, por tanto, uno de los más valiosos bibliógrafos del oriente boliviano.<hr/>Abstract The versatile Santa Cruz writer Emilio Finot, shone from an early age with a light of his own. Historian, dramatist, archivist, bibliophile, journalist, educator, poet. There are innumerable labels that can be given to Finot, no one inferior to the others. He excelled in everything he did, overwhelmingly fulfilling the expectations of Bolivian society, to which he dedicated his work with zeal. Finot initially published his works in the city of Santa Cruz, since he was fourteen years old, and then published in the cities of Sucre and La Paz in our country, as well as in Buenos Aires and Paris. Member of societies of geographical and historical studies in Santa Cruz and Sucre, he dedicated countless hours of his life to the compilation of old and rare Bolivian publications, lost and about to fall into complete oblivion. He was, therefore, one of the most valuable bibliographers of the Bolivian East. <![CDATA[<b>Eslabón 17: El zorro de arriba y el zorro de abajo</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852019000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En esta entrega, la columna presenta el Manuscrito de Huarochirí, un importante documento colonial andino, recopilado bajo la dirección del sacerdote Francisco de Ávila. Un texto famoso por la traducción al castellano realizada por el escritor peruano José María Arguedas y por uno de sus fragmentos, que narra la conversación entre un zorro de la parte alta de un cerro y uno de la parte baja.<hr/>Abstract With this issue, the column presents the Huarochirí Manuscript, an important Andean colonial document, compiled under the direction of the priest Francisco de Ávila. A famous text because of the translation to Spanish prepared by Peruvian writer José María Arguedas, and because one of its fragments: the conversation between a fox from up above the mountain and one from down below. <![CDATA[<b>Apropiación y loteamiento del paisaje cultural periurbano de LLojeta en la ciudad de La Paz</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852019000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El paisaje urbano de la ciudad de La Paz alberga en su territorio historia, identidad, ecosistemas y especies vegetales y animales nativas del sitio, que se desarrollan en su hábitat natural. La preservación, cuidado y protección de dichas áreas se da a partir de su reconocimiento por medio de sus habitantes y visitantes, entendiendo el territorio como un legado de nuestros antepasados que conserva, en muchos casos, el patrimonio natural y cultural en diferente medida. Este es el caso de las formaciones rocosas de Llojeta, ubicadas en el área urbana de la ciudad de La Paz. Estructuras naturales monumentales modeladas a través del tiempo por los mismos factores ambientales. En la actualidad sufren de procesos de apropiación, avasallamiento y proceso de expansión y crecimiento urbano, acompañados por un fenómeno de migración de la población del área rural y centro de la ciudad a zonas periféricas y en el sur de la ciudad. El presente artículo es el resultado del proyecto final de Máster en Paisaje, Patrimonio y Estudios Territoriales, con el trabajo titulado Revalorización del paisaje geomorfológico singular de Llojeta.<hr/>Abstract The urban landscape of the city of La Paz houses in its territory history, identity, ecosystems, and native plant and animals species that develop in their natural habitat. The preservation, care and protection of these areas is based on their recognition by their inhabitants and visitors, understanding the territory as a legacy of our ancestors, which in many cases preserves the natural and cultural heritage to a different extent. This is the case of the Llojeta rock formations located in the urban area of the city of La Paz, monumental natural structures modeled over time by environmental elements, and currently suffering from processes of appropriation and urban growth, accompanied by a migration of the population from the rural area and the city downtown to peripheral areas and to the south of the city. This article is the result of the final project of Master in Landscape, Heritage and Territorial Studies, with the work entitled Revaluation of the unique geomorphological landscape of "Llojeta" <![CDATA[<b>Breve historia de la biblioteca pública de Cobija</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852019000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Breve historia de la Biblioteca Pública de la ciudad de Cobija, creada en 2000, primero como depósito de libros de propiedad de la Alcaldía Municipal de Cobija y, posteriormente, como una dependencia de la Casa de Cultura "Hnos. Torrico", autores de la letra y música del taquirari "Pandinita", considerada como en segundo himno del departamento de Pando, ubicado en la Amazonía boliviana. Actualmente impulsa el proyecto de Biblioteca moderna con el 50% de materiales impresos y el 50% virtuales.<hr/>Abstract Brief history of the Public Library of the city of Cobija, created in 2000, first as a repository of books ownedby the Municipality of Cobija. Later it was created as a dependency of the House of Culture "Hnos. Torrico", authors of the lyrics and music of the taquirari" Pandinita", considered as the second anthem of the Pando department, located in the Bolivian Amazon. They are currently promoting the Modern Library project with 50% of printed materials and 50% virtual <![CDATA[<b>Juan Carlos Romero Flores (1958-2019). Periodista combativo en Santa Cruz de la Sierra</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852019000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Semblanza del periodista Juan Carlos Romero Flores, editor del semanario Alerta, en Santa Cruz de la Sierra, quien desde esa palestra dedicó su labor profesional a difundir sus ideales de justicia social y la profundización de los logros alcanzados por Bolivia en los últimos 13 años.<hr/>Abstract Biography of the journalist Juan Carlos Romero Flores, editor of the weekly Alerta, in Santa Cruz de la Sierra, who devoted his professional work to spreading his ideals of social justice and the deepening of the achievements of Bolivia in the last 13 years. <![CDATA[<b>Dos colecciones conmemorativas importantes para comprender la historia nacional</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852019000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En esta sección presentamos a nuestros lectores breves reseñas que nos permiten mostrar las nuevas publicaciones que ingresan a nuestras colecciones, ya sea por compra o donación y que llegan a nuestro repositorio de diferentes instituciones y autores a lo largo del país. Es una forma de reconocer su trabajo y mostrar las nuevas investigaciones que se van generando y aportan a la construcción del pensamiento boliviano. Las colecciones que mostramos en esta edición fueron publicadas por la Gobernación del Departamento de Pando (80 años Pando 1938-2018) y por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Biblioteca 50 años Entel Bolivia), instituciones que invierten en recuperar y difundir la historia de nuestro país a través de lugares y personajes<hr/>Abstract In this section we present our readers with brief reviews that allow us to show the new publications that enter our collections either by purchase or donation that arrive at our repository of different institutions and authors throughout the country. It is a way to recognize their work and show the new research that is generated and contribute to the construction of Bolivian thought. The collections that we showed in this edition were published by the Governorate of the Pando Department (80years Pando 1938-2018) and by the National Telecommunications Company (Library 50 years Entel Bolivia), are the sample of this, institutions that invest in recovering and spread the history of our country through places and characters. <![CDATA[<b>Actividades marzo-abril 2019</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852019000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La BAHALP cuenta con un equipo de profesionales que interactúa con la sociedad a través del servicio bibliotecario que es garantizado diariamente, como puede apreciarse en esta entrega, entre las actividades realizadas recibimos la visita del director de la Fundación Compa del Teatro Trono, de los docentes de la Facultad de Ingeniería de Minas que llegaron de Perú, dentro del Programas de Extensión Cultural y de Asistencia Técnica Permanente, presentamos la revista Fuentes, visitamos el Archivo Histórico de Tarija, se realizó la entrevista biográfica sobre Antonio Álvarez Mamani. Mensualmente elaboramos informes de todos los logros obtenidos en cada sección que compone nuestra institución, información que ilustra gráfica y numéricamente el trabajo desarrollado. Los invitamos a un recuento de todo el trabajo realizado este bimestre.<hr/>Abstract The BAHALP has a team of professionals that interacts with society through the library service that is guaranteed daily as can be seen in this release, among the activities carried out we received the visit of the director of the COMPA Foundation of the Trono Theater, of the Teachers from the Faculty of Mining Engineering that came from Peru, within the Cultural Extension Programs and Permanent Technical Assistance, we presented the magazine Fuentes, we visited the Historical Archive of Tarija, the biographical interview was conducted on Antonio Alvarez Mamani. Monthly we elaborate reports of all the achievements obtained in each section that makes up our institution, information that graphically and numerically illustrates the work developed. We invite you to a recount of all the work done this bimester. <![CDATA[<b>IV Taller nacional del programa memoria del Mundo-Bolivia</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852019000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La BAHALP cuenta con un equipo de profesionales que interactúa con la sociedad a través del servicio bibliotecario que es garantizado diariamente, como puede apreciarse en esta entrega, entre las actividades realizadas recibimos la visita del director de la Fundación Compa del Teatro Trono, de los docentes de la Facultad de Ingeniería de Minas que llegaron de Perú, dentro del Programas de Extensión Cultural y de Asistencia Técnica Permanente, presentamos la revista Fuentes, visitamos el Archivo Histórico de Tarija, se realizó la entrevista biográfica sobre Antonio Álvarez Mamani. Mensualmente elaboramos informes de todos los logros obtenidos en cada sección que compone nuestra institución, información que ilustra gráfica y numéricamente el trabajo desarrollado. Los invitamos a un recuento de todo el trabajo realizado este bimestre.<hr/>Abstract The BAHALP has a team of professionals that interacts with society through the library service that is guaranteed daily as can be seen in this release, among the activities carried out we received the visit of the director of the COMPA Foundation of the Trono Theater, of the Teachers from the Faculty of Mining Engineering that came from Peru, within the Cultural Extension Programs and Permanent Technical Assistance, we presented the magazine Fuentes, we visited the Historical Archive of Tarija, the biographical interview was conducted on Antonio Alvarez Mamani. Monthly we elaborate reports of all the achievements obtained in each section that makes up our institution, information that graphically and numerically illustrates the work developed. We invite you to a recount of all the work done this bimester. <![CDATA[<b>Panel: 25 años de la muerte de Gunnar Mendoza. Padre de la archivísta Boliviana</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852019000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La BAHALP cuenta con un equipo de profesionales que interactúa con la sociedad a través del servicio bibliotecario que es garantizado diariamente, como puede apreciarse en esta entrega, entre las actividades realizadas recibimos la visita del director de la Fundación Compa del Teatro Trono, de los docentes de la Facultad de Ingeniería de Minas que llegaron de Perú, dentro del Programas de Extensión Cultural y de Asistencia Técnica Permanente, presentamos la revista Fuentes, visitamos el Archivo Histórico de Tarija, se realizó la entrevista biográfica sobre Antonio Álvarez Mamani. Mensualmente elaboramos informes de todos los logros obtenidos en cada sección que compone nuestra institución, información que ilustra gráfica y numéricamente el trabajo desarrollado. Los invitamos a un recuento de todo el trabajo realizado este bimestre.<hr/>Abstract The BAHALP has a team of professionals that interacts with society through the library service that is guaranteed daily as can be seen in this release, among the activities carried out we received the visit of the director of the COMPA Foundation of the Trono Theater, of the Teachers from the Faculty of Mining Engineering that came from Peru, within the Cultural Extension Programs and Permanent Technical Assistance, we presented the magazine Fuentes, we visited the Historical Archive of Tarija, the biographical interview was conducted on Antonio Alvarez Mamani. Monthly we elaborate reports of all the achievements obtained in each section that makes up our institution, information that graphically and numerically illustrates the work developed. We invite you to a recount of all the work done this bimester. <![CDATA[<b>Cronología marzo y abril 2019 </b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852019000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Relación sucinta de noticias referidas a todo lo relacionado a las bibliotecas, los archivos y los museos en Bolivia y el mundo, extractadas de la prensa nacional, correspondiente al bimestre marzo y abril 2019. En este bimestre hay que destacar la primera biblioteca del maestro que está en el Ministerio de Educación, que inauguró su primera, más amplia y completa biblioteca con textos del área educativa y está a disposición de los maestros. Los maestros, estudiantes y población interesada podrán acceder a 62 000 libros, 1490 publicaciones del Ministerio de Educación y 3.500 tesis de universidades privadas. Además, podrán acceder a 23.517 sistematizaciones de maestros del Programa de Formación de Maestras y Maestros (PROFOCOM), 5566 trabajos finales de los diplomados del PROFOCOM y 240 publicaciones para la Formación Complementaria de Maestras y Maestros. "Era irónico que el Ministerio de Educación no tenga una biblioteca, ahora estamos poniendo a disposición de los maestros, estudiantes y población en general una amplia biblioteca con textos del área educativa", declaró el ministro de Educación, Roberto Aguilar. (EA: 21/04/19,17). C (Cambio),CS (Correo del Sur), EA (El Alteño), EDE (El Deber), EM (El Mundo), EP (El Potosí), EPA (El País), LPA (La Patria), LR (La Razón), LT-DC (Los Tiempos-Doble Click), O-VH (Opinión-Vida de Hoy), PS (Página Siete), RA (Revista Así), RE (Revista Ecos).<hr/>Abstract Succinct list of news related to everything related to Libraries, archives and museums, in Bolivia and the World, extracted from the national press, corresponding to the bimester of March and April 2019. In this two-month period, it is worth mentioning the first library of the teacher who is in the Ministry of Education, who inaugurated his first and most comprehensive library with texts from the educational area and is available to teachers. The teachers, students and interested population will have access to 62,000 books, 1,490 publications from the Ministry of Education and 3,500 Private University Theses. In addition, 23,517 Teacher Systematizations of the Teacher Training Program (PROFOCOM), 5,566 final works of the PROFOCOM graduates, 240 publications for the Complementary Training of Teachers and Teachers will be available. "It was ironic that the Ministry of Education does not have a library, now we are making available to teachers, students and the population in general a large library with texts of educational area," said Minister of Education Roberto Aguilar. (EA: 21/04/19, 17). C (Cambio), CS (Correo del Sur), EA (El Alteño), EDE (El Deber), EM (El Mundo), EP (El Potosí), EPA (El País), LPA (La Patria), LR (La Razón), LT-DC (Los Tiempos- Doble Click), O-VH (Opinión-Vida de Hoy), PS (Página Siete), RA (Revista Así), RE (Revista Ecos).