Scielo RSS <![CDATA[Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=1997-448520130003&lang=es vol. 7 num. 26 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852013000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852013000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Evaluación de documentos en Iberoamérica</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852013000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El proyecto Evaluación de Documentos en Iberoamérica se desarrolló durante cuatro años, con el aval del Consejo Internacional de Archivos y el apoyo de varias instituciones nacionales, universitarias, municipales e internacionales. El equipo de investigación estuvo formado por veinte profesionales, de ocho países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, México, Perú y Uruguay. Su objetivo fue estudiar este tema desde distintos aspectos y con una perspectiva regional, a nivel iberoamericano. Se trabajó en anco áreas temáticas coordinadas: Terminología sobre evaluación documental; Homologación de programas de evaluación documental; Muestreo; Evaluación de documentos digitales y Enfoques, criterios, y métodos para evaluar documentos de archivos. La particularidad del trabajo fue la metodología empleada: se partió de la práctica para llegar a la teoría, para verificar si lo que se hace responde a una teoría determinada. Los resultados concretos son: Glosario trilingüe de 52 términos; Programa de cátedra básico, con su correspondiente bibliografía y sus fundamentos; Modelos de formularios: para valorar documentos; y tres Registros: de transferencias / eliminaciones / desafectaciones; Listado de criterios para realizar el muestreo; Listado de Orientaciones para el desarrollo de políticas de evaluación de documentos digitales. El artículo es una síntesis de la publicación final del proyecto, editada en papel y en CD.<hr/>Evaluation Documents in Latin America Project took place over four years, with the endorsement of the International Council on Archives and the support of several national, university, municipal and international institutions. The research team consisted of twenty professionals from eight countries: Argentina, Brazil, Colombia, Costa Rica, Spain, México, Perú and Uruguay Its aim was to study this subject from different aspects on a Latin American regional perspective. We worked on five issues: Terminology programs, samplig, digital document evaluation, and approaches, criteria, methods for evaluating archival documents. The particularity of the work was the methodology: from the practice to the theory, to see íf what we do respond to a particular theory. Concrete results are trilingual glossary of 52 terms; basic academic program, with the corresponding literature and its foundations; Sample Forms for assessing documents and three records; List of criteria for sampling; List of Guidance for developing assessment policies on digital documents. The anide is a summary of the final publication of the project, published in print and on CD. <![CDATA[<b>Los Archivos de la oralidad como propuesta metodológica para establecer espacios de diálogo intercultural</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852013000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Importante estudio sobre la memoria oral/memoria local, como forma y método de registrar la historia de los pueblos indígenas. Introduce con una noticia sobre la situación actual de los pueblos indígenas de Colombia. Reflexiona sobre la necesidad de recopilar, procesar y conservar la memoria oral, diseña instrumentos y estrategias para la difusión la memoria oral, y nos ofrece un estudio sobre la construcción del marco teórico y conceptual y la delimitación de metodología del tratamiento técnico e identitario de la memoria oral indígena<hr/>An important study on oral memory / local memory as a means and method of recording the history of indigenous peoples. Enter with a story about the current situation of indigenous peoples of Colombia. Reflect on the need to collect, process and store oral memory, design tools and strategies for disserninating oral memory, and offers a study on the construction of the theoretical and conceptual and methodology of technical treatment on delimitation of memory and identity indigenous oral. <![CDATA[<b>Etnografía y festividad de la "Santa Ñatita"</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852013000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estudio postumo. Este trabajo etnográfico referido a la festividad de la "Santa Ñatita", está vinculado al sincretismo o fusión hibrida de dos culturas opuestas y contrarias: en primer lugar una cultura heredada por la monarquía del Incario y por otro lado la del mundo occidental representado por la Iglesia Católica; ambas culturas con diferentes percepciones de interpretar el mundo onírico o cosmovisión de la muerte, como alternativa a una nueva vida de existencia; representando el ciclo natural de la visión de analizar el mundo en tres planos mentales en que se encuentra el denominado Ajayu para su reivindicación en la realidad. Antecede al estudio etnográfico una síntesis histórica de la tradición y ritual propio del culto a la muerte. Incluye una bibliografía preliminar, especializada en el tema, catalogada en base al Tesario de las Carreras de Antropología-Arqueología y Psicología de la UMSA, así como de bibloteacas especializadas y de la propia colección del autor.<hr/>Posthumously study of a ethnographic feast of the "Santa Ñatita", linked to syncretism or hybrid fusión of two cultures: first a inherited culture of the Incas and on the other hand the western world represented by the catholic church. Bolh of them with different perceptions to interpret the dream world or world of death, as an alternative to a new life of existence, representing the natural cycle of visión to analyze the world in three mental planes which is called « Ajayu » to clarín on reality. Ethnographic study precedes a historical synthesis of tradition and ritual own death cult. Includes a prelíminary bibliography, specializing in the subject, categorized based on Tesario of Archaeology-Anthropology and Psychology carríers al the UMSA, as well as specialized libraries and the author's own library collection. <![CDATA[<b>Necesidad de una biblioteconomía indígena latinoamericana</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852013000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estudio postumo. Este trabajo etnográfico referido a la festividad de la "Santa Ñatita", está vinculado al sincretismo o fusión hibrida de dos culturas opuestas y contrarias: en primer lugar una cultura heredada por la monarquía del Incario y por otro lado la del mundo occidental representado por la Iglesia Católica; ambas culturas con diferentes percepciones de interpretar el mundo onírico o cosmovisión de la muerte, como alternativa a una nueva vida de existencia; representando el ciclo natural de la visión de analizar el mundo en tres planos mentales en que se encuentra el denominado Ajayu para su reivindicación en la realidad. Antecede al estudio etnográfico una síntesis histórica de la tradición y ritual propio del culto a la muerte. Incluye una bibliografía preliminar, especializada en el tema, catalogada en base al Tesario de las Carreras de Antropología-Arqueología y Psicología de la UMSA, así como de bibloteacas especializadas y de la propia colección del autor.<hr/>Posthumously study of a ethnographic feast of the "Santa Ñatita", linked to syncretism or hybrid fusión of two cultures: first a inherited culture of the Incas and on the other hand the western world represented by the catholic church. Bolh of them with different perceptions to interpret the dream world or world of death, as an alternative to a new life of existence, representing the natural cycle of visión to analyze the world in three mental planes which is called « Ajayu » to clarín on reality. Ethnographic study precedes a historical synthesis of tradition and ritual own death cult. Includes a prelíminary bibliography, specializing in the subject, categorized based on Tesario of Archaeology-Anthropology and Psychology carríers al the UMSA, as well as specialized libraries and the author's own library collection. <![CDATA[<b>Pequeño historial Biblioteca Th'uruchapitas</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852013000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estudio postumo. Este trabajo etnográfico referido a la festividad de la "Santa Ñatita", está vinculado al sincretismo o fusión hibrida de dos culturas opuestas y contrarias: en primer lugar una cultura heredada por la monarquía del Incario y por otro lado la del mundo occidental representado por la Iglesia Católica; ambas culturas con diferentes percepciones de interpretar el mundo onírico o cosmovisión de la muerte, como alternativa a una nueva vida de existencia; representando el ciclo natural de la visión de analizar el mundo en tres planos mentales en que se encuentra el denominado Ajayu para su reivindicación en la realidad. Antecede al estudio etnográfico una síntesis histórica de la tradición y ritual propio del culto a la muerte. Incluye una bibliografía preliminar, especializada en el tema, catalogada en base al Tesario de las Carreras de Antropología-Arqueología y Psicología de la UMSA, así como de bibloteacas especializadas y de la propia colección del autor.<hr/>Posthumously study of a ethnographic feast of the "Santa Ñatita", linked to syncretism or hybrid fusión of two cultures: first a inherited culture of the Incas and on the other hand the western world represented by the catholic church. Bolh of them with different perceptions to interpret the dream world or world of death, as an alternative to a new life of existence, representing the natural cycle of visión to analyze the world in three mental planes which is called « Ajayu » to clarín on reality. Ethnographic study precedes a historical synthesis of tradition and ritual own death cult. Includes a prelíminary bibliography, specializing in the subject, categorized based on Tesario of Archaeology-Anthropology and Psychology carríers al the UMSA, as well as specialized libraries and the author's own library collection. <![CDATA[<b>Los ¡ndianistas históricos<sup>1</sup>: Samuel Coronel Gutiérrez, intelectual y fundador de las primeras organizaciones indias del Abya Yala</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852013000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estudio postumo. Este trabajo etnográfico referido a la festividad de la "Santa Ñatita", está vinculado al sincretismo o fusión hibrida de dos culturas opuestas y contrarias: en primer lugar una cultura heredada por la monarquía del Incario y por otro lado la del mundo occidental representado por la Iglesia Católica; ambas culturas con diferentes percepciones de interpretar el mundo onírico o cosmovisión de la muerte, como alternativa a una nueva vida de existencia; representando el ciclo natural de la visión de analizar el mundo en tres planos mentales en que se encuentra el denominado Ajayu para su reivindicación en la realidad. Antecede al estudio etnográfico una síntesis histórica de la tradición y ritual propio del culto a la muerte. Incluye una bibliografía preliminar, especializada en el tema, catalogada en base al Tesario de las Carreras de Antropología-Arqueología y Psicología de la UMSA, así como de bibloteacas especializadas y de la propia colección del autor.<hr/>Posthumously study of a ethnographic feast of the "Santa Ñatita", linked to syncretism or hybrid fusión of two cultures: first a inherited culture of the Incas and on the other hand the western world represented by the catholic church. Bolh of them with different perceptions to interpret the dream world or world of death, as an alternative to a new life of existence, representing the natural cycle of visión to analyze the world in three mental planes which is called « Ajayu » to clarín on reality. Ethnographic study precedes a historical synthesis of tradition and ritual own death cult. Includes a prelíminary bibliography, specializing in the subject, categorized based on Tesario of Archaeology-Anthropology and Psychology carríers al the UMSA, as well as specialized libraries and the author's own library collection. <![CDATA[<b>Profesor Vitor Manoel Marques Da Fonseca Sobre Descripción Archivística</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852013000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estudio postumo. Este trabajo etnográfico referido a la festividad de la "Santa Ñatita", está vinculado al sincretismo o fusión hibrida de dos culturas opuestas y contrarias: en primer lugar una cultura heredada por la monarquía del Incario y por otro lado la del mundo occidental representado por la Iglesia Católica; ambas culturas con diferentes percepciones de interpretar el mundo onírico o cosmovisión de la muerte, como alternativa a una nueva vida de existencia; representando el ciclo natural de la visión de analizar el mundo en tres planos mentales en que se encuentra el denominado Ajayu para su reivindicación en la realidad. Antecede al estudio etnográfico una síntesis histórica de la tradición y ritual propio del culto a la muerte. Incluye una bibliografía preliminar, especializada en el tema, catalogada en base al Tesario de las Carreras de Antropología-Arqueología y Psicología de la UMSA, así como de bibloteacas especializadas y de la propia colección del autor.<hr/>Posthumously study of a ethnographic feast of the "Santa Ñatita", linked to syncretism or hybrid fusión of two cultures: first a inherited culture of the Incas and on the other hand the western world represented by the catholic church. Bolh of them with different perceptions to interpret the dream world or world of death, as an alternative to a new life of existence, representing the natural cycle of visión to analyze the world in three mental planes which is called « Ajayu » to clarín on reality. Ethnographic study precedes a historical synthesis of tradition and ritual own death cult. Includes a prelíminary bibliography, specializing in the subject, categorized based on Tesario of Archaeology-Anthropology and Psychology carríers al the UMSA, as well as specialized libraries and the author's own library collection. <![CDATA[<b>Elsa Cladera De Bravo, maestra de profesión y revolución</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852013000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estudio postumo. Este trabajo etnográfico referido a la festividad de la "Santa Ñatita", está vinculado al sincretismo o fusión hibrida de dos culturas opuestas y contrarias: en primer lugar una cultura heredada por la monarquía del Incario y por otro lado la del mundo occidental representado por la Iglesia Católica; ambas culturas con diferentes percepciones de interpretar el mundo onírico o cosmovisión de la muerte, como alternativa a una nueva vida de existencia; representando el ciclo natural de la visión de analizar el mundo en tres planos mentales en que se encuentra el denominado Ajayu para su reivindicación en la realidad. Antecede al estudio etnográfico una síntesis histórica de la tradición y ritual propio del culto a la muerte. Incluye una bibliografía preliminar, especializada en el tema, catalogada en base al Tesario de las Carreras de Antropología-Arqueología y Psicología de la UMSA, así como de bibloteacas especializadas y de la propia colección del autor.<hr/>Posthumously study of a ethnographic feast of the "Santa Ñatita", linked to syncretism or hybrid fusión of two cultures: first a inherited culture of the Incas and on the other hand the western world represented by the catholic church. Bolh of them with different perceptions to interpret the dream world or world of death, as an alternative to a new life of existence, representing the natural cycle of visión to analyze the world in three mental planes which is called « Ajayu » to clarín on reality. Ethnographic study precedes a historical synthesis of tradition and ritual own death cult. Includes a prelíminary bibliography, specializing in the subject, categorized based on Tesario of Archaeology-Anthropology and Psychology carríers al the UMSA, as well as specialized libraries and the author's own library collection. <![CDATA[<b>Una jornada de trabajo voluntario para apoyar al archivo minero más grande del mundo</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852013000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estudio postumo. Este trabajo etnográfico referido a la festividad de la "Santa Ñatita", está vinculado al sincretismo o fusión hibrida de dos culturas opuestas y contrarias: en primer lugar una cultura heredada por la monarquía del Incario y por otro lado la del mundo occidental representado por la Iglesia Católica; ambas culturas con diferentes percepciones de interpretar el mundo onírico o cosmovisión de la muerte, como alternativa a una nueva vida de existencia; representando el ciclo natural de la visión de analizar el mundo en tres planos mentales en que se encuentra el denominado Ajayu para su reivindicación en la realidad. Antecede al estudio etnográfico una síntesis histórica de la tradición y ritual propio del culto a la muerte. Incluye una bibliografía preliminar, especializada en el tema, catalogada en base al Tesario de las Carreras de Antropología-Arqueología y Psicología de la UMSA, así como de bibloteacas especializadas y de la propia colección del autor.<hr/>Posthumously study of a ethnographic feast of the "Santa Ñatita", linked to syncretism or hybrid fusión of two cultures: first a inherited culture of the Incas and on the other hand the western world represented by the catholic church. Bolh of them with different perceptions to interpret the dream world or world of death, as an alternative to a new life of existence, representing the natural cycle of visión to analyze the world in three mental planes which is called « Ajayu » to clarín on reality. Ethnographic study precedes a historical synthesis of tradition and ritual own death cult. Includes a prelíminary bibliography, specializing in the subject, categorized based on Tesario of Archaeology-Anthropology and Psychology carríers al the UMSA, as well as specialized libraries and the author's own library collection. <![CDATA[<b>"Argentina-Bolivia 204 años de historia compartida" La prevalencia de la visión de las historiografías tradicionales</b><b> </b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852013000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estudio postumo. Este trabajo etnográfico referido a la festividad de la "Santa Ñatita", está vinculado al sincretismo o fusión hibrida de dos culturas opuestas y contrarias: en primer lugar una cultura heredada por la monarquía del Incario y por otro lado la del mundo occidental representado por la Iglesia Católica; ambas culturas con diferentes percepciones de interpretar el mundo onírico o cosmovisión de la muerte, como alternativa a una nueva vida de existencia; representando el ciclo natural de la visión de analizar el mundo en tres planos mentales en que se encuentra el denominado Ajayu para su reivindicación en la realidad. Antecede al estudio etnográfico una síntesis histórica de la tradición y ritual propio del culto a la muerte. Incluye una bibliografía preliminar, especializada en el tema, catalogada en base al Tesario de las Carreras de Antropología-Arqueología y Psicología de la UMSA, así como de bibloteacas especializadas y de la propia colección del autor.<hr/>Posthumously study of a ethnographic feast of the "Santa Ñatita", linked to syncretism or hybrid fusión of two cultures: first a inherited culture of the Incas and on the other hand the western world represented by the catholic church. Bolh of them with different perceptions to interpret the dream world or world of death, as an alternative to a new life of existence, representing the natural cycle of visión to analyze the world in three mental planes which is called « Ajayu » to clarín on reality. Ethnographic study precedes a historical synthesis of tradition and ritual own death cult. Includes a prelíminary bibliography, specializing in the subject, categorized based on Tesario of Archaeology-Anthropology and Psychology carríers al the UMSA, as well as specialized libraries and the author's own library collection. <![CDATA[<b>Guardianes de la memoria...</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852013000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estudio postumo. Este trabajo etnográfico referido a la festividad de la "Santa Ñatita", está vinculado al sincretismo o fusión hibrida de dos culturas opuestas y contrarias: en primer lugar una cultura heredada por la monarquía del Incario y por otro lado la del mundo occidental representado por la Iglesia Católica; ambas culturas con diferentes percepciones de interpretar el mundo onírico o cosmovisión de la muerte, como alternativa a una nueva vida de existencia; representando el ciclo natural de la visión de analizar el mundo en tres planos mentales en que se encuentra el denominado Ajayu para su reivindicación en la realidad. Antecede al estudio etnográfico una síntesis histórica de la tradición y ritual propio del culto a la muerte. Incluye una bibliografía preliminar, especializada en el tema, catalogada en base al Tesario de las Carreras de Antropología-Arqueología y Psicología de la UMSA, así como de bibloteacas especializadas y de la propia colección del autor.<hr/>Posthumously study of a ethnographic feast of the "Santa Ñatita", linked to syncretism or hybrid fusión of two cultures: first a inherited culture of the Incas and on the other hand the western world represented by the catholic church. Bolh of them with different perceptions to interpret the dream world or world of death, as an alternative to a new life of existence, representing the natural cycle of visión to analyze the world in three mental planes which is called « Ajayu » to clarín on reality. Ethnographic study precedes a historical synthesis of tradition and ritual own death cult. Includes a prelíminary bibliography, specializing in the subject, categorized based on Tesario of Archaeology-Anthropology and Psychology carríers al the UMSA, as well as specialized libraries and the author's own library collection. <![CDATA[<b>La guerra del chaco a través de repete<i>, </i>de Jesús Lara</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852013000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estudio postumo. Este trabajo etnográfico referido a la festividad de la "Santa Ñatita", está vinculado al sincretismo o fusión hibrida de dos culturas opuestas y contrarias: en primer lugar una cultura heredada por la monarquía del Incario y por otro lado la del mundo occidental representado por la Iglesia Católica; ambas culturas con diferentes percepciones de interpretar el mundo onírico o cosmovisión de la muerte, como alternativa a una nueva vida de existencia; representando el ciclo natural de la visión de analizar el mundo en tres planos mentales en que se encuentra el denominado Ajayu para su reivindicación en la realidad. Antecede al estudio etnográfico una síntesis histórica de la tradición y ritual propio del culto a la muerte. Incluye una bibliografía preliminar, especializada en el tema, catalogada en base al Tesario de las Carreras de Antropología-Arqueología y Psicología de la UMSA, así como de bibloteacas especializadas y de la propia colección del autor.<hr/>Posthumously study of a ethnographic feast of the "Santa Ñatita", linked to syncretism or hybrid fusión of two cultures: first a inherited culture of the Incas and on the other hand the western world represented by the catholic church. Bolh of them with different perceptions to interpret the dream world or world of death, as an alternative to a new life of existence, representing the natural cycle of visión to analyze the world in three mental planes which is called « Ajayu » to clarín on reality. Ethnographic study precedes a historical synthesis of tradition and ritual own death cult. Includes a prelíminary bibliography, specializing in the subject, categorized based on Tesario of Archaeology-Anthropology and Psychology carríers al the UMSA, as well as specialized libraries and the author's own library collection. <![CDATA[<b>Actividades de la Biblioteca y Archivo Histórico (Abril-Mayo 2013 )</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852013000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estudio postumo. Este trabajo etnográfico referido a la festividad de la "Santa Ñatita", está vinculado al sincretismo o fusión hibrida de dos culturas opuestas y contrarias: en primer lugar una cultura heredada por la monarquía del Incario y por otro lado la del mundo occidental representado por la Iglesia Católica; ambas culturas con diferentes percepciones de interpretar el mundo onírico o cosmovisión de la muerte, como alternativa a una nueva vida de existencia; representando el ciclo natural de la visión de analizar el mundo en tres planos mentales en que se encuentra el denominado Ajayu para su reivindicación en la realidad. Antecede al estudio etnográfico una síntesis histórica de la tradición y ritual propio del culto a la muerte. Incluye una bibliografía preliminar, especializada en el tema, catalogada en base al Tesario de las Carreras de Antropología-Arqueología y Psicología de la UMSA, así como de bibloteacas especializadas y de la propia colección del autor.<hr/>Posthumously study of a ethnographic feast of the "Santa Ñatita", linked to syncretism or hybrid fusión of two cultures: first a inherited culture of the Incas and on the other hand the western world represented by the catholic church. Bolh of them with different perceptions to interpret the dream world or world of death, as an alternative to a new life of existence, representing the natural cycle of visión to analyze the world in three mental planes which is called « Ajayu » to clarín on reality. Ethnographic study precedes a historical synthesis of tradition and ritual own death cult. Includes a prelíminary bibliography, specializing in the subject, categorized based on Tesario of Archaeology-Anthropology and Psychology carríers al the UMSA, as well as specialized libraries and the author's own library collection. <![CDATA[<b>Archivos, bibliotecas y museos cronología (Abril-Mayo 2013)</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852013000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Síntesis extractada de la prensa nacional, correspondiente al mes de abril y mayo 2013. Se insinúa tomar nota de las siglas: ED (El Diario), LP (La Prensa), C (Cambio), PS (Página Siete), LR (La Razón), LT (Los Tiempos), R7D (Revista 7 Días), EDE (El Deber), CS (Correo del Sur), EP (El Potosí), LPA (La Patria); EPA(E1 País), O (Opinión), EA:(El Alteño), RE (Revista Ecos), RES (Revista Escape). En este bimestre hay que resaltar que Santa Cruz se apuesta por los niños como su base de lectores, ejerce acciones en cuanto a políticas para incentivar la lectura, la producción literaria tanto de escritores como de editoriales es permanente y tiene en la Feria del libro su mejor escenario. Un dato a resaltar es que la literatura dedicada a los niños es el segundo género más editado y vendido después del ensayo. La propia Feria del libro creo en su seño una feria exclusiva para niños. William Rojas, responsable de la Dirección Municipal de Bibliotecas, dijo que la Alcaldía nombro el 2005 como el año del Fomento a la Lectura, y a partir de ahí se planificaron y presupuestaron campañas. La iniciativa surgió del Centro Patino. De ese trabajo que es permanente en las bibliotecas distritales, puede dar fe Vanesa Torrico, Bibliotecaria del Centro Cultural San Luis desde hace ocho años, que a diario guía 20 niños en actividades relacionada con la literatura. La Fundación Alegría Solidaria, creada por Mary Víllagómez, trabaja desde 2011 en un proyecto de educación literaria y fomento a la lectura en la comunidad Jorori. Su labor está enfocada en el incentivo de niños y adolescentes. Asimismo, la ley del libro y la lectura Óscar Alfaro nace con la principal tarea de que la población boliviana lea más. La creación de bibliotecas, fondos editoriales departamentales o eliminación de impuestos tienen esa intención. El gobierno a través de su Ministerio de Culturas, anunció campañas de fomento