Scielo RSS <![CDATA[Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=1997-448520110002&lang=es vol. 5 num. 13 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>LAS CARRERAS DE HISTORIA EN BOLIVIA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>EL CONCEPTO Y LAS PÁGINAS OLVIDADAS</b><b> </b><b>DEL PERIODISMO CULTURAL</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La práctica del periodismo cultural se encuentra condicionada por los conceptos que cada medio adopte del término "cultura" que hace referencia, desde una visión ilustrada, a lo artístico y desde la concepción de las ciencias sociales, a muestras más amplias de las expresiones y formas de vida del ser humano. Durante 2008 se publicaron semanalmente dos suplementos culturales en La Paz: Fondo Negro de La Prensa y Tendencias de La Razón. Ambos, por las tiradas masivas de los diarios con los que circulan y su permanencia superior a las 500 ediciones, se constituyen en los medios impresos de mayor relevancia y continuidad en este periodo. Este estudio analiza estos suplementos, pero además revisa sucintamente la rica historia del periodismo cultural en nuestro país. Esta historia - cuyo estudio exhaustivo queda pendiente - es la historia de un ejercicio apasionado y comprometido con la cultura boliviana, en cuyas cumbres afloran los nombres de los más reconocidos intelectuales y creadores dados a la noble tarea de difundir nuestras letras, artes y pensamiento entre públicos más amplios y heterogéneos.<hr/>Cultural journalism practice is conditioned by the concepts that each medium to adopt the term "culture" that makes reference, from an enlightened vision, from the conception of the social sciences, to samples broader expressions and ways of life of human beings and the artistic. In 2008 two cultural supplements in La Paz were published weekly: Fondo Negro of La Prensa and Tendencias of The Razón. Both, by the massive circulation, are in the print media of greater relevance and continuity in this period. The article, examines these supplements but also briefly review the rich history of cultural journalism in Bolivia. This history -whose in depth study are outstanding- is the narrative of a passionate and undertaken practice with the Bolivian culture in whose summits are the names of the best-known intellectuals and creators to the noble task of disseminating our letters, arts and thought among audiences more extensive and heterogeneous. <![CDATA[<b>VÍCTOR HUGO ESTRADA UN EMBLEMÁTICO JUGADOR</b><b> </b><b>DE THE STRONGEST EN LA GUERRA DEL CHACO (1932-1935)</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de la biografía de Víctor Hugo Estrada Cárdenas, carismático jugador de fútbol de la década del 30, destaca el aporte del club de fútbol "The Strongest" y la participación del propio jugador en la Guerra del Chaco (1932-1935), que enfrentó a Bolivia y Paraguay.<hr/>Through the biography of Victor Hugo Estrada, charismatic footballer of the 1930s, emphasizes the contribution of the "The Strongest" football club and the participation of the player himself, in the Chaco War (1932-1935), between Bolivia and Paraguay. <![CDATA[<b> GESTA BÁRBARA DE TUPIZA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Destaca el surgimiento de la agrupación Gesta Bárbara de Potosí (1918), organizado por prominentes intelectuales como Carlos Medinaceli, Gamaliel Churata, José Enrique Viaña, Armando Alba, y al influjo de ésta, de la segunda generación en La Paz (1944, con Beatriz Schulze Arana, Valentín Abecia, Gustavo Medinaceli y otros), y particularmente en Tupiza, hace 60 años (1951) por el joven profesor Hugo Molina Viaña, de este movimiento literario y artístico. De Gesta Bárbara de Tupiza se acentúa la serie de actuaciones, como el homenaje a Carlos Medinaceli (junio de 1951), particularmente los Primeros Juegos Florales (10 de octubre de 1951), la publicación de los Cuadernos Literarios (1952) y el Himno a Tupiza (estrenado el 8 de septiembre de 1951), composición en la letra de Hugo Molina Viaña y la música de Luis Yáñez Gonzáles.<hr/>Highlights the emergence of the grouping "Gesta Barbara" of Potosí (1918), organized by prominent intellectuals such as Carlos Medinaceli, Gamaliel Churata, José Enrique Viaña, Armando Alba, and the influence of the second generation in La Paz (1944) (with Beatrice Schulze Arana, Valentín Abecia, Gustavo Medinaceli and others), and particularly in Tupiza (1951), by the young teacher Hugo Molina Viaña, this literary and artistic movement, "Gesta Barbara" of Tupiza is accentuated the series of activities, as a tribute to Carlos Medinaceli (1951), particularly the first poetry contest (October 10,1951), the publication of the literary papers and the Anthem of Tupiza (September 8, 1951), composition by Hugo Molina Viaña lyrics and the music of Luis Yáñez Gonzales. <![CDATA[<b>LAS BIBLIOTECAS POPULARES: ESPACIOS COMPROMETIDOS</b> <b>CON LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se realiza un análisis de dos contextos de las bibliotecas populares, equivocadamente asimiladas como bibliotecas públicas. Inicialmente, se aprecia que de acuerdo al molde proletario, la biblioteca popular está destinada a satisfacer necesidades individuales y colectivas de educación, información y recreación de los grupos sociales menos favorecidos; a continuación desde la visión de Paulo Freire, la importancia de la biblioteca popular estriba en relación con los programas de educación y de cultura popular en general, especialmente con la alfabetización de adultos. Por lo tanto, en la praxis las bibliotecas populares figuran como espacios que sirven y están destinados para apoyar la educación popular, la cual es promovida a veces por los propios sectores del pueblo.<hr/>An analysis of two contexts of popular libraries, wrongly assimilated as public libraries. Initially, shows that according to the proletarian mold, the popular library is intended for individual and collective needs of education, information and recreation of disadvantaged social groups; then from the view of Paulo Freire, the importance of the popular library lies in relation to the programmes of education and popular culture in general, especially with adult literacy. Therefore, Praxis popular libraries are spaces that are used and are intended to support popular education, which is sometimes promoted by the own sectors of the people. <![CDATA[<b>HISTORIA INMEDIATA: MARXISMO, DEMOCRACIA</b> <b>Y SOCIALISMO DEL SIGLO XXI</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852011000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor pone al día el concepto objetivista de ciencia que aplicó Marx a mediados del siglo XIX, transformado por Einstein, Heinserberg y la teoría de la complejidad, aceptando el papel de la subjetividad en el proceso de conocimiento científico; desarrollar la autocrítica iniciada por F. Engels sobre la infravaloración de la influencia de la ideas, las mentalidades y la "superestructura" en la historia, empezando por el concepto de conciencia de clase; revisar la "ley histórica" de la sucesión de los cinco modos de producción (esclavismo, feudalismo, capitalismo, socialismo, comunismo); adaptar la vieja teoría del proletariado como enterrador del capitalismo a los nuevos sujetos sociales; retomar, a partir de la experiencia del ALBA, el debate de la II Internacional sobre la posibilidad de acceder al poder por medios democráticos; y revisar conjuntamente, a la luz de la historia, los conceptos marxistas de revolución y reforma, violencia revolucionaria y vía pacífica al socialismo.<hr/>The author has updated the objectivist concept of science which applied Marx in the mid-19th century, transformed by Einstein, Heinserberg and the theory of complexity, accepting the role of subjectivity in the process of scientific knowledge; develop self-criticism begun by F. Engels on the undervaluation of the influence of the ideas, attitudes, and the "superstructure" in history, starting with the concept of class consciousness; review the "historic law" of the succession of the five modes of production (slavery, feudalism, capitalism, socialism, communism), the old theory of the proletariat as undertaker of capitalism to adapt to the new social subjects; to resume, based on the experience of ALBA, II International debate on the possibility of access to power by democratic means; and review jointly, in the light of the history, concepts Marxist revolution and reform, via peaceful socialism and revolutionary violence. <![CDATA[<b>EDITORIAL "YERBA MALA CARTONERA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852011000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En su condición de Gestores culturales independientes de la ciudad de El Alto, tres amigos, que comparten su interés por la lectura, organizaron el 2005 un proyecto editorial (cultural, social y comunitario sin fines de lucro) denominado Yerba Mala Cartonera, con el propósito de que la producción literaria, a través del libro, llegue masivamente al alcance de los lectores, de manera que se democratice la cultura. La novedad es que estos libros cartoneros, por su originalidad y creatividad, son cortados, pintados y encuadernados de manera artesanal, pero sin descuidar el gusto estético. A través de su Manifiesto Cartonero, lisonjean al cartón y al papel como materia prima y reciclable de permanente renovación, no descartable, para la producción de las publicaciones y así contribuir a la conciencia ecológica.<hr/>As independent cultural managers of the city of El Alto, three friends who share their interest in reading, organized in 2005 a publishing project (cultural, social and community) non-profit called "Yerba Mala Cartonera", for the purpose of literary production, throughout the book, reaching massively available to readers, so democratize culture. The novelty is that these "cartoneros" books by its originality and creativity are cut, painted and bound in traditional way, but without neglecting the aesthetic taste. Through its "Cartonero manifest", they agree the cardboard and paper as raw material and recyclable permanent renewal, not disposable material for the production of publications and contribute to environmental awareness. <![CDATA[<b>ROBER ENDEAN GAMBOA</b><b> </b><b>Y EL PARADIGMA DE LA BIBLIOTECA EN CONTEXTOS MULTIÉTNICOS</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852011000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Semblanza de Rober Endean Gamboa, quien cultiva la línea de investigación de Semiótica y Hermenéutica, y por ello artífice creador de universos simbólicos de información y conocimiento. Ha trabajado en diversas unidades de información, la docencia y sobre bibliotecas indígenas. Actualmente coordina el proyecto de construcción de la Biblioteca Digital Maya U Kúuchil Na'at. Bibliotecología comunitaria.<hr/>Biographical sketch of Robert Endean Gamboa, who cultivated the line of research of semiotics and hermeneutics, and for this reason he is a creative architect of symbolic universes of information and knowledge. He has worked in various centres of information, teaching, and on indigenous libraries. It currently coordinates the construction of the U Kúuchil Na'at Maya Digital Library project. <![CDATA[<b>VICENTA CORTÉS ALONSO</b><b> </b><b>Y LOS ARCHIVOS DE AMÉRICA Y ESPAÑA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852011000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Semblanza que refleja la vida y obra de la Dra. Vicenta Cortés Alonso, quien trabaja desde 1950 en dos ámbitos de interés: la historia y los archivos. Su memoria retrotrae los principales hitos en la historia de la archivística iberoamericana, que tiene en la Primera Reunión Interamericana de Archivos (1961), su hito fundamental, a partir del cual se despliega en Iberoamérica un conjunto de mecanismos de cooperación y capacitación archivística.<hr/>Profile that reflects the life and work of Vicenta Cortés Alonso, who works from the 1950s in two areas of interest: the History and Archives. His memory back key milestones in the history of the Ibero-American archives, in the first Inter-American meeting of files, its watershed, from which a set of mechanisms of cooperation and archival training is deployed in Latin America. <![CDATA[<b>AVANCES DE LA ARCHIVÍSTICA Y LA BIBLIOTECOLOGÍA EN BOLIVIA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852011000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El editor de Fuentes analiza tres temas de interés archivístico y bibliotecológico suscitado en los últimos dos meses en Bolivia. El primero se refiere a la Tertulia Archivística realizada en el Archivo del Tribunal Supremo Electoral, que custodia y accesibiliza los registros electorales del Estado Plurinacional de Bolivia. El segundo es una relación de las publicaciones referidas a la celebración del Bicentenario en La Paz, Cochabamba y Oruro. Finalmente, comenta la trascendencia de la obra referida a la destrucción de la memoria documental y bibliográfica en América Latina, como resultado del Seminario Internacional de Archivística realizado recientemente.<hr/>Editor of Fuentes analyze three issues of archival and library interest aroused in the past two months in Bolivia. The first relates to the Tertulia Archivística in the Archives of the Supreme Electoral Tribunal that custodies electoral records of the plurinational State of Bolivia. The second is a list of publications relating to the celebration of the Bicentennial in La Paz, Cochabamba and Oruro. Finally, discuss the importance of the work relating to the destruction of the documentary and bibliographic memory in Latin America, as a result of the international seminar on Archivistic science. <![CDATA[<b>AÑO DEL CENTENARIO DE LA BIBLIOTECA Y ARCHIVO HISTÓRICO</b> <b>ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA Y ARCHIVO HISTÓRICO</b> <b>ESTADISTICAS MARZO - ABRIL</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852011000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Informe basado en datos cuantitativos y descripción cualitativa de los servicios de la Biblioteca y Archivo Histórico en el segundo bimestre del año. Incluye relación de investigaciones en curso y breves reseñas de nuevas publicaciones que han ingresado a la Biblioteca.<hr/>Report based on quantitative data and qualitative description of the services of the library and historical archive in the months of March and April 2011. Includes relationship of research in progress and brief reviews of new publications that have entered the library. <![CDATA[<b>ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS</b><b> </b><b>CRONOLOGÍA MARZO - ABRIL</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852011000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Relación sucinta de noticias referidas y todo lo relacionado a las Bibliotecas, los Archivos y los Museos, en Bolivia y el mundo, extractadas de la prensa nacional, correspondiente al segundo bimestre del año.<hr/>Brief account of news relating to Libraries, Archives and Museums, in Bolivia and the world, extractadas the press national, corresponding to the first two months of the year.