Scielo RSS <![CDATA[Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=1997-448520090003&lang=es vol. 3 num. 5 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <![CDATA[<b>HACIA UNA SOCIEDAD ILUSTRADA Y CRÍTICA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852009000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>UN AÑO FRUCTÍFERO AL</b> <b>SERVICIO DE LA COMUNIDAD</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852009000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>DEMOCRATIZACIÓN Y USO DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA</b>: <b>LAS REVISTAS Y PUBLICACIONES PERIÓDICAS EN CIENCIAS</b> <b>SOCIALES  Y HUMANAS</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852009000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estudio que establece las condiciones de circulación de la investigación científica a partir de publicaciones periódicas actualizadas nacionales e internacionales en las áreas de Ciencias Socialesy Humanidades en la UMSA, la Universidad Boliviana e instituciones de investigación con el objetivo de contribuir al diseño de políticas para lograr la democratización de la información y su acceso a toda la ciudadanía.<hr/>Study that establishes the traffic and practical use of the scientific national and international periodical bulletins and magazines updated in the areas of Social Sciences and Humanities in the bolivian universities and institutions of investigation with the objective to contribute to the design of policies to obtain the democratization of the information and its access to all the citizenship. <![CDATA[<b>LA UNIVERSIDAD JESUÍTICA DE CÓRDOBA, BAJO LA LUPA DE LA INQUISICIÓN</b>: <b>DOCUMENTOS PARA SU ESTUDIO</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852009000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo intentaremos indagar en las formas de obtención de información familiar de los candidatos que pretendían obtener grados en la Universidad de Córdoba- a través de los “estatutos de limpieza de sangre”; como también en las políticas de control que recayeron sobre la misma, ejercidas por las autoridades inquisitoriales que trabajaron en la jurisdicción durante ese período. Las fuentes utilizadas proceden del Archivo General e Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba y el Archivo del Arzobispado de Córdoba (Sección Inquisición).<hr/>The present paper will try to delve into forms of get familiar information candidates that had sought to obtain degrees at the University of Córdoba, through the “statutes of blood cleansing”;as well as in policies of control that involvement on it, exercised by the inquisitorial authorities that worked in the jurisdiction during that period. The fonts used are from the General Historical Archives of the National University of Córdoba and the Archive of the Archbishop of Córdoba (section Inquisition). <![CDATA[<b>LA JUNTA DE</b><b> TEMPORALIDADES DE CÓRDOBA</b>: <b>FERNANDO FABRO Y EL COLEGIO MÁXIMO</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852009000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo general de este trabajo radica en analizar y valorar la gestión de las Temporalidades de Córdoba, teniendo en cuenta la actuación de Fernando Fabro, como comisionado a cargo de la administración de los bienes jesuíticos durante el periodo comprendido entre 1767 y 1770. Fernando Fabro estuvo a cargo del proceso de incautación y enajenación de los bienes pertenecientes al Colegio Máximo de Córdoba, determinado por negligencia, impericia y los intereses que acompañaron a la expulsión.<hr/>This paper analyzing and valuing the management of the Temporalidades of Cordova, considering the performance of Fernando Fabro, like commissioner in charge of the administration of the jesuits goods during the period between 1767 and 1770. Fernando Fabro was in charge of the process of seizure and distraction of the goods pertaining to the Maximum School of Cordova, determined by negligence, inexperience and the interests that accompanied the expulsion. <![CDATA[<b>GUILLERMO LORA ESCÓBAR (1922-2009)</b>: <b>INTELECTUAL Y POLÍTICO PROFESIONAL</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852009000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Semblanza de Guillermo Lora Escóbar, histórico dirigente del Partido Obrero Revolucionario de Bolivia que se caracterizó por la consecuencia de sus ideas con la praxis. Autor de 67 tomos sobre la historia política boliviana.<hr/>Brief biography of Guillermo Lora, historical leader of the Revolutionary Working Party of Bolivia, that was characterized by the consequence of its ideas with praxis. Lora writes 67 volumes on Bolivian political history. <![CDATA[<b>PARA UNA HISTORIA DESCOLONIAL DE LA LIBERTAD EN BOLIVIA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852009000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Analiza el proceso de conquista y coloniaje de las sociedades indígenas, a partir de la Colonia, describiendo la resistencia anticolonialista que ha desembocado en un proceso de cambio social,político y económico, que reivindica los valores de las naciones indígenas originarias.<hr/>It analyzes the process of conquest and colonization of the indigenous societies, from the Colony, describing the anticolonialism resistance that has ended at a process of social, political and economic change that vindicates the values of the original indigenous nations. <![CDATA[<b>AULLAGAS Y COLQUECHACA</b> <b>EN LA HISTORIA MINERAS</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852009000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Breve historia de la ciudad minera de Colquechaca y su entorno, conformado por la mina prehispánica de Jank’onasa y la colonial de Aullagas.<hr/>Brief history of the mining city of Colquechaca and its surroundings, conformed by the pre-Hispanic mine of Jank’ onasa and the colonial one of Aullagas. <![CDATA[<b>LA PROYECCIÓN SOCIAL DE LA MEMORIA MINERA DE 1952</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852009000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la Bolivia de 1952, los mineros revolucionarios obligan a la expropiación de las minas. 57 años más tarde, la experiencia de los mineros revolucionarios se recrea en un foro para la elaboración de una malla curricular que sirva para la formación de los nuevos dirigentes de Bolivia.<hr/>In the Bolivia of 1952, the revolutionary miners force the expropriation of the private mines. 57 years later, the experience of the revolutionary miners recreates in a forum for the elaboration of a curricular mesh that will used for the formation of the new leaders of Bolivia. <![CDATA[<b><i>El Saqueo Cultural de América Latina. De la Conquista a la Globalización / </i></b><b>Fernando Báez. Debate: México, 2008.</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852009000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la Bolivia de 1952, los mineros revolucionarios obligan a la expropiación de las minas. 57 años más tarde, la experiencia de los mineros revolucionarios se recrea en un foro para la elaboración de una malla curricular que sirva para la formación de los nuevos dirigentes de Bolivia.<hr/>In the Bolivia of 1952, the revolutionary miners force the expropriation of the private mines. 57 years later, the experience of the revolutionary miners recreates in a forum for the elaboration of a curricular mesh that will used for the formation of the new leaders of Bolivia. <![CDATA[<b>EL VALOR DE LOS REGISTROS FOTOGRÁFICOS PARA COMPRENDER LA HISTORIA DEL PUEBLO GUARAYO</b>: <b>SOBRE UN NUEVO LIBRO DE PILAR GARCÍA JORDÁN</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852009000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la Bolivia de 1952, los mineros revolucionarios obligan a la expropiación de las minas. 57 años más tarde, la experiencia de los mineros revolucionarios se recrea en un foro para la elaboración de una malla curricular que sirva para la formación de los nuevos dirigentes de Bolivia.<hr/>In the Bolivia of 1952, the revolutionary miners force the expropriation of the private mines. 57 years later, the experience of the revolutionary miners recreates in a forum for the elaboration of a curricular mesh that will used for the formation of the new leaders of Bolivia. <![CDATA[<b>GUÍA PRÁCTICA PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS ADMINISTRATIVOS, de Luis Oporto Ordóñez y Carola Campos Lora</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852009000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la Bolivia de 1952, los mineros revolucionarios obligan a la expropiación de las minas. 57 años más tarde, la experiencia de los mineros revolucionarios se recrea en un foro para la elaboración de una malla curricular que sirva para la formación de los nuevos dirigentes de Bolivia.<hr/>In the Bolivia of 1952, the revolutionary miners force the expropriation of the private mines. 57 years later, the experience of the revolutionary miners recreates in a forum for the elaboration of a curricular mesh that will used for the formation of the new leaders of Bolivia. <![CDATA[<b>FUENTES DEL CONGRESO Nº4</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852009000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la Bolivia de 1952, los mineros revolucionarios obligan a la expropiación de las minas. 57 años más tarde, la experiencia de los mineros revolucionarios se recrea en un foro para la elaboración de una malla curricular que sirva para la formación de los nuevos dirigentes de Bolivia.<hr/>In the Bolivia of 1952, the revolutionary miners force the expropriation of the private mines. 57 years later, the experience of the revolutionary miners recreates in a forum for the elaboration of a curricular mesh that will used for the formation of the new leaders of Bolivia. <![CDATA[<b>NOTICIAS DE LA BAHC</b>: <b>ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA Y ARCHIVO HISTÓRICO</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852009000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la Bolivia de 1952, los mineros revolucionarios obligan a la expropiación de las minas. 57 años más tarde, la experiencia de los mineros revolucionarios se recrea en un foro para la elaboración de una malla curricular que sirva para la formación de los nuevos dirigentes de Bolivia.<hr/>In the Bolivia of 1952, the revolutionary miners force the expropriation of the private mines. 57 years later, the experience of the revolutionary miners recreates in a forum for the elaboration of a curricular mesh that will used for the formation of the new leaders of Bolivia. <![CDATA[<b>CRONOLOGIA</b><b> DE</b><b>  SEPTIEMBRE A NOVIEMBRE- 2009</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852009000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la Bolivia de 1952, los mineros revolucionarios obligan a la expropiación de las minas. 57 años más tarde, la experiencia de los mineros revolucionarios se recrea en un foro para la elaboración de una malla curricular que sirva para la formación de los nuevos dirigentes de Bolivia.<hr/>In the Bolivia of 1952, the revolutionary miners force the expropriation of the private mines. 57 years later, the experience of the revolutionary miners recreates in a forum for the elaboration of a curricular mesh that will used for the formation of the new leaders of Bolivia. <![CDATA[<b>CONDECORACIONES</b> <b>DE LA BIBLIOTECA Y ARCHIVO HISTÓRICO DEL H. CONGRESO NACIONAL</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852009000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la Bolivia de 1952, los mineros revolucionarios obligan a la expropiación de las minas. 57 años más tarde, la experiencia de los mineros revolucionarios se recrea en un foro para la elaboración de una malla curricular que sirva para la formación de los nuevos dirigentes de Bolivia.<hr/>In the Bolivia of 1952, the revolutionary miners force the expropriation of the private mines. 57 years later, the experience of the revolutionary miners recreates in a forum for the elaboration of a curricular mesh that will used for the formation of the new leaders of Bolivia.