Scielo RSS <![CDATA[Umbrales. Revista del Postgrado Multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=1994-454320100001&lang=es vol. num. 20 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <![CDATA[<b>Introducción</b>: <b>hidrocarburos,política y sociedad</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-45432010000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Reformas de última década en el sector</b> <b>de hidrocarburos en Bolivia</b>: <b>esquemas</b> <b>de apropiación y reproducción de la renta</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-45432010000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El repaso de las reformas en materia de política hidrocarburífera en Bolivia, durante la última década, evidencian una permanente situación de cambio en la reglas de gestión sectorial, que con la reciente promulgación de la nueva Constitución Política del Estado -en enero de 2009 - quedan aún en proceso de clarificación y configuración. Este esquema de reformas, se sustenta en sistemas de gestión opuestos: el primero, en 1996, de claras bases liberales, que fue seguido a partir del año 2005 por un proceso de cambios en la orientación política que derivó, finalmente, en un modelo de gestión estatal. En este contexto, este trabajo destacará los elementos que han caracterizado este proceso, a objeto de lograr una compresión de las bases que lo sustentan, así como de los impactos en la estructura de funcionamiento sectorial y las políticas de inversión necesarias para el desarrollo de esta actividad productiva. Particularmente, se abordará la temática relacionada con la generación de Renta y los mecanismos definidos a nivel de políticas para su reproducción.<hr/>The overview of the reforms concerning hydrocarbon policies in Bolivia during the last dacade reveals a permanent situation of change, in reference to the rules in management sectors. These still remain in the process of clarification and configuration within the new Constitution which was promulgated in January 2009. This scheme of reforms is based on opposite administration systems: the first one in 1996 had clear liberal foundations, and it was followed by a reform process in 2005, that finally lead to a model of state administration. Within this framework, this paper will underline the elements which have characterized this process, with the aim of comprehending the bases that support it. The impact results in the functioning structure of sectors and the necessary investment policies for the development of productive activities, will also be considered. There will be a particular emphasis to issues concerning rent generation, as well as the defined policy mechanisms. <![CDATA[<b>La capitalización de los hidrocarburosy la modernidad</b>: <b>un análisis de las ideassubyacentes al modelo de gestión y de sus críticas</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-45432010000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza los elementos simbólicos que estuvieron por detrás de la Capitalización del sector de los hidrocarburos en Bolivia, partiendo del supuesto de que las políticas gubernamentales deben ser comprendidas no sólo como resultado del juego-interacción de intereses racionales, sino también como resultado de la producción de sentido, valores e identidades en el plano simbólico. Identificamos las ideas, percepciones, significados y valores que subyacían e informaban a la Capitalización y sus críticas, así como su relación con proyectos más amplios asociados a la “búsqueda de la modernidad” y a los modelos de Estado, economía y sociedad que los distintos actores planteaban para el país. A través de una revisión hemerográfica, indicamos las asociaciones hechas entre la Capitalización y el “camino hacia la modernidad”, en el discurso de los defensores del modelo, y la contraposición entre la medida y la “defensa de la soberanía nacional”, en la voz de sus críticos.<hr/>This article analyzes the symbolic elements that lay behind the Capitalization of Bolivia’s hydrocarbons sector, assuming that public policies should be understood not only as the outcome of the contest/interaction of rational interests, but also as a result of the production of meaning, values and identities on a symbolic level. We identify the ideas, perceptions, meanings and values that underlay and informed the Capitalization and its critics, as well as their relation to broader projects associated with the “search for modernity” and with state, economy and society patterns that distinct actors proposed for the country. By means of a hemerographic research, we indicate the connections made between Capitalization and the “path to modernity”, present in the speech of its defenders, and the confrontation between the measure and “national sovereignty defense”, in the voice of its critics. <![CDATA[<b>Rediseñando el Estado</b>: <b>un análisis a partir de la política</b> <b>hidrocarburífera en Bolivia</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-45432010000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En los países latinoamericanos, es particularmente notorio como la sociedad y el Estado se organizaron alrededor de los recursos naturales. La política hidrocarburífera en Bolivia es el campo estratégico de la actual conceptualización de modelo de desarrollo, siendo la principal fuente los nuevos ingresos del nuevo marco de acción sociopolítico. Las nuevas correlaciones de fuerzas políticas influyen en el destino de los flujos financieros públicos y los programas correspondientes, los cuales a su vez re-constituyen las relaciones de fuerzas orientadas a la democratización económica y, consecuentemente, de la sociedad y del Estado, bajo un modelo económico plural.<hr/>In Latin-American countries, the way that society and the state have organized themselves around natural resources is especially notorious, both in the past and the present. Natural gas politics in Bolivia represent a strategic area in the conceptualization of the development model as well as a source of new income, opening up new scope for sociopolitical measures. This new balance of political power influences the direction of public financial flows and correspondent programs, which again re-constitute the balance of power. The intended move towards economic democratization is necessary if a broader democratization at the level of society and the state is to take place in a plural economic model. <![CDATA[<b>Extracción, territorio e inequidades</b>: <b>el gas en el Chaco boliviano</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-45432010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los conflictos relativos a la industria extractiva han surgido como uno de los terrenos más visibles y potencialmente explosivos de las luchas referidas a la distribución, el territorio y la desigualdad en los Andes. Aquí exploramos estas relaciones para el caso boliviano, centrándonos en la extracción del gas en la región del Chaco del Departamento sudoriental de Tarija. Tratamos el tema de cómo es que la expansión de la industria extractiva se intersecta con los proyectos de territorialización del Estado, la élite subnacional y los actores indígenas, así como también con cuestiones de desigualdad e inequidad. Concluimos señalando que los argumentos acerca de la constitución territorial de Bolivia son también inevitablemente argumentos sobre el gas y los discutidos conceptos de equidad que subyacen a su gobernanza.<hr/>Conflicts over extractive industry have emerged as one of the most visible and potentially explosive terrains for struggles over distribution, territory and inequality in the Andes. We explore these relationships in Bolivia, focusing on gas extraction in the Chaco region of the southeastern department of Tarija. We consider how the expansion of extractive industry intersects with territorializing projects of state, subnational elite and indigenous actors as well as with questions of inequality and inequity. We conclude that arguments over the territorial constitution of Bolivia are inevitably also arguments over gas and the contested concepts of equity underlying its governance. <![CDATA[<b>La soberanía en los tiempos del gas</b>: <b>territorialidades y tácticas en el sureste boliviano</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-45432010000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Partiendo de una visión etnográfica, el ensayo hace un recuento de los conflictos sobre la TCO Guaraní Alto Parapetí, generando reflexiones sobre las relaciones emergentes entre el gas, la soberanía, el Estado y los proyectos territoriales indígenas. El autor argumenta que los conflictos en Alto Parapetí escenifican dos momentos de transformación de soberanía: el primero, con el desmantelamiento parcial de los poderes locales (hacendados y sus redes) mediante la movilización de cuerpos indígenas resignificados como ciudadanos sacrificables y, el segundo, con la movilización de colectividades e imaginarios indígenas que, frente a la violencia colonial del pasado y del presente, buscan articular nuevas visiones territoriales al proyecto de refundar la soberanía (pluri) nacional<hr/>From an ethnographic perspective, this paper reviews the conflict TCO Guaraní in Alto Parapetí, presenting reflections about the emerging relationships between gas, sovereignty, the State and indigenous territorial project. The author argues that the conflicts in Alto Parapetí depict two different transforming scenarios regarding the sovereignty: First the partial removing of the local power (feudal and its network) through mobilization of indigenous as sacrifice-able citizens; and second, with collective mobilization of indigenous as sacrifice-able citizens; and second, with mobilization of indigenous groups and transforming their collective-imaginary, challenging the colonial violence both in the past and present time, and searching for articulation of new territorial vision with re-founding the pluri-national project of sovereignty. <![CDATA[<b>Sobre maldiciones y demonios</b>: <b>Hidrocarburos y soberanía</b> <b>en una Tarija autónoma</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-45432010000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo sostengo que los bloqueos recientes de Tarija proporcionan importantes señales de los vínculos existentes entre las políticas autonómicas y las políticas de recursos naturales dentro y fuera de la región. El trabajo además, tiene el objetivo de demostrar que el estudio de las protestas recientes en Tarija puede ser utilizado como base para una reflexión más profunda sobre las políticas de recursos naturales en general, y en forma particular, sobre la maldición de los recursos.<hr/>In this article I argue that recent blockades in Tarija give important indications of the linkages that exist between the politics of autonomy and the politics of resources in the region and beyond. The paper furthermore aims to demonstrate that study of the recent protests in Tarija can be used as the basis for a more profound reflection on resource politics in general, and the resource curse in particular. <![CDATA[<b>Impacto de los bonos financiados</b> <b>con la renta petrolera</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-45432010000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo es una aproximación al estudio de dos instrumentos de protección social en actual aplicación -el Bonosol (ahora Renta Dignidad) y el Bono Juancito Pinto- que tiene como elemento común el constituirse en transferencias monetarias directas que son financiadas a través de la renta generada por la explotación de hidrocarburos. En este sentido, se busca responder a las siguientes preguntas: ¿Estas contribuciones incorporan en su estructuración mecanismos idóneos para llegar a la población objetivo y para la consecución de resultados que se esperan de su aplicación?, y ¿Cuál es el impacto sobre la distribución del ingreso y la pobreza de este tipo de bonos, tomando en cuenta que su financiamiento depende, casi directamente, de los precios del petróleo?.<hr/>This paper aims to give an approximation to the study of two social protection instruments which are currently implemented: the Bonosol (now Renta Dignidad), and the Bono Juancito Pinto. As a common element, both are direct monetary transfers which are funded through the revenues of hydrocarbon exploitation. In this sense, the following questions are to be answered: as part of the structuring process, do these contributions include suitable mechanisms to reach the target population, and for the achievement of the expected results of their application?. Which is the impact of the type of bonuses on income distribution and on poverty, taking into consideration that their funding depends almost directly on oil prices?. <![CDATA[<b>Petróleo en el mar del Norte, el Estado</b> <b>y las trayectorias de desarrollo</b> <b>en el Reino Unido y Noruega</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-45432010000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo investiga las experiencias petroleras del Reino Unido y Noruega en el Mar del Norte. Ilustra la permanente importancia del Estado en la determinación del desarrollo de la industria petrolera, con énfasis en los diferentes modelos implementados. Si bien ambos países comparten varias características respecto al desarrollo de la industria del petróleo en el Mar del Norte, el Reino Unido ha optado por un camino más orientado al mercado, en el cual el Estado ofrece un ambiente favorable a las empresas y corporaciones multinacionales; mientras que la vía noruega ha sido más desarrollista. Las diferentes orientaciones reflejan contextos históricos y economías políticas distintas que se mantienen hasta el presente pese a los procesos de integración global.<hr/>This paper explores the different experiences of North Sea oil in the UK and Norway. It illustrates the continuing importance of the state in shaping oil development, highlighting the different models that have been applied in practice. While the two countries share many parallels in relation to the development of North Sea oil, the UK has followed a more market-driven path where the state provided a favourable environment for business and multinational corporations whereas the Norwegian approach has been more developmentalist. The different approaches reflect different historical contexts and political economies, which continue into the present despite processes of global integration. <![CDATA[<b>La nueva extracción</b>: <b>¿se reescribe la ecología política de los Andes?</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-45432010000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los países andino-amazónicos viven un período de expansión de las industrias extractivas, reflejando procesos mundiales y regionales además de políticas nacionales. No obstante las diferencias entre los proyectos políticos de los gobiernos andino-amazónicos, sus políticas frente al sector extractivo revelan convergencias. En cada país, el sector extractivo genera recursos necesarios para financiar políticas sociales y de reducción de la pobreza; han habido crecientes niveles de descontento frente a la expansión extractiva y, en las respuestas gubernamentales, lo nacional prima sobre lo local. Existe una tendencia hacia discursos gubernamentales que deslegitiman a los actores locales y organizaciones de la sociedad civil que cuestionan la expansión del sector extractivo. Se sugeriría que la expansión extractiva genera serios desafíos para la consolidación democrática.<hr/>The Andean-Amazonian countries are experiencing a period of extractive industry expansion, reflecting global and regional processes as well as national policies. Notwithstanding differences among the political projects of the governments of these countries, their policies towards the extractive sector reveal convergences. In each country: the extractive sector generates resources needed to finance social policy and poverty reduction; there have been increasing levels of discontent in the face of extractive industry; and government responses emphasize national over local priorities. There is also a tendency towards government discourses that delegitimize those local actors and civil society organizations who question the expansion of the extractive sector. This suggests that the expansion of extractive industries brings serious challenges for democratic consolidation. <![CDATA[<b>Volatilidad y mediación en diferentes</b> <b>campos petroleros</b>: <b>Las Arenas Bituminosas y el Delta del Níger</b> <b>como lugares en controversia</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-45432010000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Debido a su centralidad en la producción capitalista contemporánea, los conflictos por la extracción de petróleo tienen una resonancia globalizada. Pero siendo que la extracción ocurre en enclaves territoriales, aislados con frecuencia de los grandes centros urbanos, la explotación de petróleo y gas produce también disputas socio-industriales claramente “localizadas”. Ya sea en los lugares de extracción alejados o bien de modo global, los programas de asuntos públicos corporativos que responden al creciente cuestionamiento público a la industria petrolera tienen como meta alcanzar lo que en la terminología empresarial se conoce como la “licencia social para operar”. El logro de esta licencia representa en buena medida una extensión de los procesos de gobernanza social industrial y autorregulación corporativa. El presente texto explora el rol de la gobernanza iniciada por el sector privado a través del análisis de las estrategias de mediación entre la industria petrolera y las comunidades que se implementaron en dos lugares de extracción, las Arenas Bituminosas en Alberta y el Delta del Níger en Nigeria, ambos estratégicos y controvertidos. En este sentido, pretende contribuir a las discusiones sobre la globalización de las “buenas prácticas” de la industria del petróleo y gas, incluida la ruptura hegemónica (parcial) en vista de los continuos desafíos al “capitalismo fósil” (Altvater, 2006).<hr/>Over the past three years Shell and Chevron Nigeria have launched an initiative to establish oil-field wide corporate negotiation and governance structures, now piloted in some form by major multinational operators across the Niger Delta. Called the ‘Global Memorandum of Understanding’ (or GMOU), the initiative seeks to displace previous community-by-community agreements critiqued for fostering intra-regional resentment and violence. In Northern Alberta, since 2003, Industrial Relations Corporations (IRCs) have been established by First Nations of the Athabasca Tribal Council. These IRCs serve as the key negotiating mechanism for corporate-community relations between certain First Nations of the region and major oil and gas industry operators. This paper examines the GMOU and IRC models within the context of the broader globalization of oil and gas industry ‘best practice’, including its (partial) hegemonic rupture in the face of ongoing challenges to ‘fossil capitalism. <![CDATA[<b>El mito del eterno retorno</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-45432010000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Debido a su centralidad en la producción capitalista contemporánea, los conflictos por la extracción de petróleo tienen una resonancia globalizada. Pero siendo que la extracción ocurre en enclaves territoriales, aislados con frecuencia de los grandes centros urbanos, la explotación de petróleo y gas produce también disputas socio-industriales claramente “localizadas”. Ya sea en los lugares de extracción alejados o bien de modo global, los programas de asuntos públicos corporativos que responden al creciente cuestionamiento público a la industria petrolera tienen como meta alcanzar lo que en la terminología empresarial se conoce como la “licencia social para operar”. El logro de esta licencia representa en buena medida una extensión de los procesos de gobernanza social industrial y autorregulación corporativa. El presente texto explora el rol de la gobernanza iniciada por el sector privado a través del análisis de las estrategias de mediación entre la industria petrolera y las comunidades que se implementaron en dos lugares de extracción, las Arenas Bituminosas en Alberta y el Delta del Níger en Nigeria, ambos estratégicos y controvertidos. En este sentido, pretende contribuir a las discusiones sobre la globalización de las “buenas prácticas” de la industria del petróleo y gas, incluida la ruptura hegemónica (parcial) en vista de los continuos desafíos al “capitalismo fósil” (Altvater, 2006).<hr/>Over the past three years Shell and Chevron Nigeria have launched an initiative to establish oil-field wide corporate negotiation and governance structures, now piloted in some form by major multinational operators across the Niger Delta. Called the ‘Global Memorandum of Understanding’ (or GMOU), the initiative seeks to displace previous community-by-community agreements critiqued for fostering intra-regional resentment and violence. In Northern Alberta, since 2003, Industrial Relations Corporations (IRCs) have been established by First Nations of the Athabasca Tribal Council. These IRCs serve as the key negotiating mechanism for corporate-community relations between certain First Nations of the region and major oil and gas industry operators. This paper examines the GMOU and IRC models within the context of the broader globalization of oil and gas industry ‘best practice’, including its (partial) hegemonic rupture in the face of ongoing challenges to ‘fossil capitalism. <![CDATA[<b>Gas y política</b>: <b>una geología explosiva</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-45432010000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Debido a su centralidad en la producción capitalista contemporánea, los conflictos por la extracción de petróleo tienen una resonancia globalizada. Pero siendo que la extracción ocurre en enclaves territoriales, aislados con frecuencia de los grandes centros urbanos, la explotación de petróleo y gas produce también disputas socio-industriales claramente “localizadas”. Ya sea en los lugares de extracción alejados o bien de modo global, los programas de asuntos públicos corporativos que responden al creciente cuestionamiento público a la industria petrolera tienen como meta alcanzar lo que en la terminología empresarial se conoce como la “licencia social para operar”. El logro de esta licencia representa en buena medida una extensión de los procesos de gobernanza social industrial y autorregulación corporativa. El presente texto explora el rol de la gobernanza iniciada por el sector privado a través del análisis de las estrategias de mediación entre la industria petrolera y las comunidades que se implementaron en dos lugares de extracción, las Arenas Bituminosas en Alberta y el Delta del Níger en Nigeria, ambos estratégicos y controvertidos. En este sentido, pretende contribuir a las discusiones sobre la globalización de las “buenas prácticas” de la industria del petróleo y gas, incluida la ruptura hegemónica (parcial) en vista de los continuos desafíos al “capitalismo fósil” (Altvater, 2006).<hr/>Over the past three years Shell and Chevron Nigeria have launched an initiative to establish oil-field wide corporate negotiation and governance structures, now piloted in some form by major multinational operators across the Niger Delta. Called the ‘Global Memorandum of Understanding’ (or GMOU), the initiative seeks to displace previous community-by-community agreements critiqued for fostering intra-regional resentment and violence. In Northern Alberta, since 2003, Industrial Relations Corporations (IRCs) have been established by First Nations of the Athabasca Tribal Council. These IRCs serve as the key negotiating mechanism for corporate-community relations between certain First Nations of the region and major oil and gas industry operators. This paper examines the GMOU and IRC models within the context of the broader globalization of oil and gas industry ‘best practice’, including its (partial) hegemonic rupture in the face of ongoing challenges to ‘fossil capitalism.