Scielo RSS <![CDATA[Umbrales. Revista del Postgrado Multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=1994-454320120002&lang=en vol. num. 24 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <![CDATA[<b>Emplazamientos y transposiciones</b> <b>en los estudios culturales latinoamericanos</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-45432012000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Reimaginando el 'Hemisferio Sur':</b> <b>Reflexiones sobre la naturaleza</b><b> </b><b>del Estado-nación</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-45432012000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se discuten las cuatro disyunciones esenciales en la definición de "hemisferio sur", a saber: la 'disyunción espacial' que plantea Fred Jameson, la 'disyunción étnica' de Javier Sanjinés y José Rabasa, la 'disyunción de los nuevos movimientos sociales' de Arturo Escobar y la 'disyunción del lenguaje' de Claudia Llosa. Muy consciente de que las bien establecidas narrativas imperial, colonial y nacionalistas tuvieron éxito al retratar al "Hemisferio Sur" a partir de las nociones de indigenismo, ruralidad, corrupción, política anti-democrática, grandes recursos naturales no explotados, criminalidad, tráfico, migración y similares, el punto de partida es la suposición relativamente común de que el concepto "sur" se derrama sobre reconfiguraciones políticas del espacio natural, "Sur" quiere decir "frontera", territorios amplios y grandes, flexibles y disponibles, y da lugar a replanteamientos pragmáticos de las fronteras ya sea de forma militar, política, económica o por vía electrónica. Una lectura crítica del "Hemisferio Sur" va más allá de un pensamiento determinista y también más allá de estas narrativas imperial, colonial y nacionalista que mostraron "el Sur" en términos de pobreza única, como la otra cara de lo que es el desarrollo<hr/>In thispaper, Idiscuss four disjunctions essential to the definition ofthe 'Hemispheric South', namely, Fred Jameson's 'spatial disjunction', Javier Sanjinés and José Rabasa's 'ethnic dis-junction\ Arturo Escobar's 'new social movements disjunction', and Claudia Llosa's ianguage disjunction'. Iamwell-aware that well-established imperial, colonial, andnationalist narrati-ves have obtained consensus in portraying the 'Hemispheric South' in narratives ofindigeneity, rurality, corruption, anti-democraticpolitics, untapped and rich natural resources, criminality, trafficking, migrating and the like. My starting point is the relatively common assumption that the concept 'South' spills over into political reconfigurations ofthe natural space. 'South' standsfor the notion of frontier,' thepossibility ofwider, ampie, supple, available territories, pragmatic redrawing ofborders militarily, politically, economically, and electronically. A cri-tical reading ofthe 'Hemispheric South' goes beyond a deterministic thinking, portraying 'the South' in terms of uniquepoverty-a very generative concept, theflip side ofwhich is develo-pment <![CDATA[<b>Renovada importancia de los estudios desde y sobre Nuestra América</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-45432012000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se justifica la perspectiva filosófica de los estudios latinoamericanos si se toma en cuenta la intrínseca dimensión práctica y política del filosofar 'nuestro americano'. Esto fue lo que advirtió en su tiempo y en sus términos José Gaos, cuando designó este filosofar como pensamiento<hr/>The Latín Americanphilosophicalstudiesperspective can bejustified ifthe intrinsicallypractical andpoliticaldimensión ofphilosophy from 'our America' is considered. This ivas noticed in his own time and terms byjosé Gaos, when he referred to thisphilosophizing as thought <![CDATA[<b>Sobre los orígenes de eso que llamamos modernidad: un mar de discusión</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-45432012000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se enfoca la mirada en la construcción del espacio Atlántico en el siglo XVI, no sólo como ruta comercial, sino como el espacio-tiempo de la modernidad. El autor señala que un primer despliegue de la modernidad y del capitalismo se efectúa en dicha apertura y que únicamente hasta el siglo XIX, con la desbancada del imperio chino, Europa, o mejor dicho la modernidad noreuropea, posibilitó sus pretensiones de una hegemonía mundial. Esto lleva a situar los orígenes de la filosofía política moderna dentro del espacio hispano-lusitano y la emergencia de América, proceso que se ancla en el siglo XVI. Más aún, el artículo propone que el hecho de que el Mar Caribe sea un mar que difracte hace que pueda alojar el germen de una "otra modernidad", sin colonialidad.<hr/>As a gaze posing on the sixteenth-century Atlantic, not just as a commercial route but, rather, as its construction of the time-space of modernity, this article indicates how the very first spread out of modern capitalism took place in this opening-up area, and when the North-European modernity emerged as such. It was until the decline of the Imperial China at the nineteenth century that Europe became the undisputed hegemony of the world. In a parallel way, at the same 16th Century, along with the emergence of America, the Hispanic and Lusitanian political philosophy carne up. The article proposes that the diffraction that the Caribbean Sea undergoes means that it is the germinal seed for another modernity, without coloniality <![CDATA[<b>El Estado es sólo la punta del iceberg.</b> <b>Consideraciones teóricas sobre la crisis</b><b> </b><b>del Estado neoliberal y el giro a la izquierda</b><b> </b><b>en América Latina</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-45432012000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en ¿Ha provocado el giro a la izquierda una crisis del Estado neoliberal? Si el giro, definido por victorias electorales, ha causado la crisis del Estado neoliberal, depende cómo se conceptualiza el Estado. Aplicando los conceptos del Estado integral y hegemonía de Antonio Gramsci, de acuerdo al que el Estado como tal no representa sino la punta del iceberg, su verdadera fuerza se encuentra en la base social que lo soporta. Por consiguiente, un enfoque gramsciano tiene por lo menos dos implicaciones. Primero, indica que una verdadera crisis del neoliberalismo y su Estado implicarían un cambio tanto en el Estado formal como en la sociedad. De este modo, una verdadera crisis del Estado neoliberal supone una crisis de la ideología neoliberal. Segundo, rechaza el lugar común que considera que el neoliberalismo es opuesto al Estado. Aunque el neoliberalismo se esconde tras el lema laissez-faire y un discurso de libertad, su Estado es fuerte, judicial y antidemocrático<hr/>Has the Left turnprovoked a crisis ofthe neoliberalstate in Latin America? Ifthe crisis, deft-ned by electoral victories, has brought about a crisis ofthe neoliberal state, depends on how the state is conceptualized. Following Antonio Gramsci's concepts ofthe integral state and hege-mony, the state assuch represents but the tip ofthe iceberg, given that its real strength isfound in the social base on which it rests. Thus, a Gramsáan approach has at least two implications. First, it suggests that a true crisis ofneoliberalism and its state would imply a transformation ofthe state as wellas society. This implies that a crisis ofthe neoliberal state presupposes a crisis of neoliberal ideology and imaginary. Second, it rejects the common supposition that neolibe-ralisin is antithetical to the state. Although the neoliberalism hides behind the slogan laissez-faire, itfeatures a strong, judicial and antidemocratic state <![CDATA[<b>Los afrodescendientes y sus organizaciones</b> <b>en 'Nuestra América'</b>: <b>olvido y memoria de</b> <b>las banderas panafricanistas y racialistas</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-45432012000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El movimiento contemporáneo de los afrodescendientes en el continente ha recuperado el momento colonial del desarraigo, la tratay la opresión esclavista, así como el impacto abolicionista liberal. Igualmente rescata sus tradiciones culturales y de resistencia. Sin embargo, desconoce el papel cumplido por elpanafricanismo y el marxismo en la potenciación de sus luchas. Por ello, se rescata y analiza la construcción y trayectoria del debate sobre la cuestión negra en América Latina, así como su articulación con las formas de organización y de lucha de las comunidades de afrodescendientes entre los años 1919y 1934<hr/>The contemporaneous movement of the Afroamerican people in the continent has recovered the colonial treatments of uprooting, commerce, and oppression of the slaves, while emphasizing the social impacts of the liberal abolitionism. Also, they recover their cultural traditions and resistance actions, but they do not recognize the contributions of the Pan-africanism and the Marxism in their social fights. Because of that, in this paper I recover and analyze the origin and development of the debate about the Latin American black people, and its relationships with the resistance actions of the Afroamerican communities from 1919 to 1934 <![CDATA[<b>El testimonio como memoria de futuro</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-45432012000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este texto es reflexionar sobre un género narrativo tomando como ejes la memoria y el sujeto enunciativo, engarzados con los tiempos gramaticales de presente, pasado y futuro, que conducen al enunciante a transitar de la oralidad a la escritura a través de un gestor intermediario. Con esto pretendemos recorrer las fronteras construidas sobre algunos enfoques interpretativos y romper ciertos esquemas que encajonan las narraciones que pertenecen a grupos so dales particulares. A partir del testimonio, incorporamos los recuerdos como memorias de un tiempo por venir, que al ser contadas penetran a otras narraciones. Con este ensayo ponemos al descubierto el potencial liberador de las palabras<hr/>The purpose ofthis text is to reflect about a narrative genre through the axles ofmemory and the subject, embedded with the tenses ofpresent, past and future, leading to the enunciation to movefrom spoken word to writing, by an intermediary agent. This is intended to cross the borders built on some interpretative approaches and break certain schemes encasing the stories that belong to particular social groups. Based on the testimony, and incorporating memories as a time to come, they penétrate other stories while being told. This essay intends to expose the liberating potential ofwords <![CDATA[<b>Recuerdos del presente. <i>La casa de los conejos.</i></b> <b>Una mirada lateral a la experiencia </b><b>de la militancia y la violencia política </b><b>en Argentina</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-45432012000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este texto analiza en términos generales la persistencia del pasado en Argentina, un asunto todavía inconcluso cuyas heridas siguen provocando interrogantes. Uno de los temas que está siendo objeto de análisis y reinterpretaciones es el de la militancia política, sobre el que recientemente se ha producido una gran bibliografía en diferentes registros. Este artículo se enfoca en uno de los libros recientes al respecto: La casa de los conejos, novela de Laura Alcoba<hr/>In general terms, this article analyzes the persistence of the past in Argentina, a topic still unfinished which inner injuries keep arising questions. One ofthe themes that's still object of analysis and reinterpretations is political activism, upon which a wide bibliography has been produced in different ranges. This article isfocused on one ofthe books regarding the issue: La casa de los conejos, a novel by Laura Alcoba. <![CDATA[<b>Modernidades alternativas</b>: <b>una discusión desde Bolivia</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-45432012000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo discute la emergencia de numerosos enfoques sobre modernidades múltiples y modernidades alternativas, así como el debate entre estos enfoques siguiendo la línea argumental Norte/Sur. En la primera parte se hace un mapa de la discusión sobre modernidades múltiples como adaptaciones creativas, distinguiendo en su interior orientaciones más "pasivas" (Taylor y Lee, Eisenstadt) de otras más "activas" (Gaonkar), comparándolas a continuación con los enfoques sobre modernidades alternativas en el Sur: la modernidad entendida como autodeterminación (Chatterjee), la crítica de la colonialidad como el lado oscuro de la modernidad (Mignolo, Quijano, Dussel) y la búsqueda de una modernidad no capitalista (Echeverría). En la segunda parte, los autores analizan la propuesta boliviana del Vivir Bien y su potencialidad como horizonte de una modernidad alternativa no capitalista<hr/>This article discusses the emergence of many approaches on multiple modernities and alter-native modernities, as well as the debates between these approaches following a North/South argument line. In the first part the discussion on multiple modernities as creative adaptations is mapped establishing a difference between more "passive" (Taylor and Lee, Eisenstadt) and more "active" orientations (Gaonkar), which are compared with the approaches on alternative modernities in the South: modernity as self-determination (Chatterjee), critique of colonialism as the dark side of modernity (Mignolo, Quijano, Dussel), and the quest for a non-capitalist modernity (Echeverría). In the secondpart, the authors analyze the Bolivian proposal on Well Living (Vivir Bien) and its potential as a horizon for a non-capitalist alternative modernity <![CDATA[<b>Estudios Queer</b>: <b>Una mirada desde/hacia América Latina</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-45432012000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo explora 'lo queer' desde y hada América Latina mostrando tanto su fluidez como las posibilidades que abre para debatir críticamente los campos de género, sexualidades en relación con entendimientos alrededor de la 'raza', etnicidad, clase y estatus migrante. Al hacerlo, traza mapas alternativos para abordar las identidades, los cuerpos y las categorías considerando la importancia de los actuales contextos diaspóricos latinoamericanos en una conversación constante con el 'Norte'. Quién es ciudadan@, qué tipo de ciudadan@ y quién decide son aspectos que se ubican en el centro de este análisis desde una mirada antropológica e interdisciplinaria.<hr/>This article explores 'lo queer' from and within Latin America illustrating its fluidity as well as the possibilities it opens to critically debate gender, sexualities in relation to race, ethnicity, class and immigrant status. By doing so it draws alternative maps to address identities, bodies, categories considering the importance of the current Latinamerican diasporic contexts in a continuous conversation with the 'North'. Who is a citizen, what type of citizen and who decides it are the aspects positioned at the center of this analysis that uses an anthropological and interdisciplinary approach. <![CDATA[<b>Excepcionalidad de la violencia</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-45432012000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Frente a una excepcional realidad mexicana, actualmente algunos estudios están empleando el concepto fuerte de Estado de excepción (desde la revisitación al concepto hecha por Giorgio Agamben), que significa la prevalencia de un vector en el campo político y social: aquel que produce algunas vidas como 'nuda vida'. Sin embargo, dando por sentado que esta perspectiva sobre la biopolítica actual es central para la comprensión de la naturaleza ambivalente de las formaciones estatales, este artículo enfoca a la articulación de la excepcionalidad con las atrocidades como un flujo ordinario de la cultura mexicana, que ha formado un imaginario donde predomina la interdicción del duelo y donde la violencia predatoria ha colonizado los "márgenes del Estado" (Veena Das y Deborah Poole).<hr/>Currently, to reflect an exceptional Mexican reality some studies are applying the hard concept of State of Exception (from the re-visitation made by Giorgio Agamben). This means the pre-valence of one vector in the social and political field, that is: to produce some lives as 'bare life'. Nevertheless, taking for granted that today this perspective on biopolitics is central for understanding the ambivalent nature of the State formations, this article focuses on the articulation of exceptionality with the atrocities as a currency of the ordinary Mexican culture that has shaped an imaginary where mourning is interdicted, and the depredatory violence has colonized "the margins of the State" (Veena Das and Deborah Poole). <![CDATA[<b>Interrogando las fronteras del conocimiento</b> <b>sociológico</b>: <b>globalización,</b><b> </b><b>descolonización y don</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-45432012000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en América Latina está siendo reconstruida como un espacio post-geográfico y transnacional. Esta reinterpretación por nuevos intelectuales intérpretes de las culturas se hace simultáneamente desde adentro y desde fuera y se desarrolla paralelamente al surgimiento de "zonas de contacto" que operan las traducciones de ideas. La resolución de esa situación de colonialidad reproducida en la globalización del conocimiento y dentro de las zonas de contacto exige necesariamente una crítica teórica que sea simultáneamente anti-utilitarista y post-colonialy que se apoye en un método deconstruccionista. Así, en este artículo se sostiene que el don maussiano asociativo puede ejercer el papel de operador lingüístico estratégico para la deconstrucción de los dispositivos coloniales productores de desigualdades culturales y morales al mismo tiempo que puede ser central para la liberación de nuevas energías sociales y culturales en el interior de las zonas de traducción<hr/>Latin America is being rebuilt as a post-geographic and transnational space. This reinterpre-tation by new intelkctuals is simultaneously made froin within and outside, and is developed in parallelwith the resurgence of "contactamos" thatopérate the translation of ideas. The resolution ofthe situation of colonialism reproduced in the globalization of knowledge within the contad áreas necessarily demands a simultaneously anti-utilitarian and post- colonial theoretical critique, supported on a deconstructive method. Henee, this article holds that the gift in Matiss's sense can play a role as a linguistic operator, strategic for deconstructing colonial devices as producers of cultural and moral inequalities, being atthe same time keyfor liberating new social and cultural energies within the áreas of translation <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-45432012000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Veedores/as, escritores/as y viajeros/as:</b> <b>un acercamiento a la relación entre imperio,</b> <b>explotación económica y literatura</b>: <b>Reseña de <i>Ojos Imperiales, Literatura de viajes y transculturación</i></b> <b>de Mary Louise Pratt Fondo de Cultura Económica, México, 2010,471 pp.</b> <b>(2 a. edición, aumentada)</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-45432012000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en América Latina está siendo reconstruida como un espacio post-geográfico y transnacional. Esta reinterpretación por nuevos intelectuales intérpretes de las culturas se hace simultáneamente desde adentro y desde fuera y se desarrolla paralelamente al surgimiento de "zonas de contacto" que operan las traducciones de ideas. La resolución de esa situación de colonialidad reproducida en la globalización del conocimiento y dentro de las zonas de contacto exige necesariamente una crítica teórica que sea simultáneamente anti-utilitarista y post-colonialy que se apoye en un método deconstruccionista. Así, en este artículo se sostiene que el don maussiano asociativo puede ejercer el papel de operador lingüístico estratégico para la deconstrucción de los dispositivos coloniales productores de desigualdades culturales y morales al mismo tiempo que puede ser central para la liberación de nuevas energías sociales y culturales en el interior de las zonas de traducción<hr/>Latin America is being rebuilt as a post-geographic and transnational space. This reinterpre-tation by new intelkctuals is simultaneously made froin within and outside, and is developed in parallelwith the resurgence of "contactamos" thatopérate the translation of ideas. The resolution ofthe situation of colonialism reproduced in the globalization of knowledge within the contad áreas necessarily demands a simultaneously anti-utilitarian and post- colonial theoretical critique, supported on a deconstructive method. Henee, this article holds that the gift in Matiss's sense can play a role as a linguistic operator, strategic for deconstructing colonial devices as producers of cultural and moral inequalities, being atthe same time keyfor liberating new social and cultural energies within the áreas of translation