Scielo RSS <![CDATA[Revista Textos Antropológicos]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=1025-318120180001&lang=es vol. 19 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812018000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<strong>Riesgos laborales y aspectos de bioseguridad</strong><strong> </strong><strong>en el trabajo arqueológico </strong><b> <strong>en campo, museos e institutos de investigación en </strong> <strong>Bolivia</strong></b>: <strong>lineamientos y prevención</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812018000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En los países andinos y particularmente en Bolivia, los temas de seguridad laboral y bioseguridad en el campo arqueológico han sido poco tratados. En este contexto, nuestro trabajo tiene el objetivo de reconocer aquellas actividades inherentes al trabajo arqueológico en campo, museos, institutos o laboratorios de investigación, que ponen en riesgo al personal vinculado a ellas. El acercamiento al trabajo arqueológico de campo y al manejo de materiales arqueológicos en las instituciones mencionadas, se hace siguiendo las normativas internacionales de bioseguridad, incidiendo en la utilización de protección (indumentaria y equipamiento), para de esa manera, minimizar los riesgos biológicos que puedan afectar al personal involucrado por medio de la implementación de protocolos y lineamientos de actuación. El artículo también aborda brevemente la implementación de protocolos de conservación preventiva y el control de los factores ambientales para evitar el bio-deterioro de las colecciones arqueológicas. Finalmente, se destaca el poco conocimiento que existe sobre la importancia de incorporar aspectos de bioseguridad en el trabajo de campo y en los museos e institutos de investigación, así como aquellas actuaciones que corresponden a otros riesgos laborales en estos espacios.<hr/>Topics about labor security and bio-security in archaeology have been little examined in the Andean countries, particularly in Bolivia. In this context the aim ofthis paper is to recognize those activities involved in archaeological fieldwork as well as in museums, research institutions or laboratories, which put in risk the personnel related to them. Our approach to fieldwork, museum, and research institute activities follows the national norms of bio-security, focusing on the use ofprotection (in oufits and equipment), in order to minimize biological risks to research staff throughout the implementation ofprotocols and lines ofaction. The article alsofocuses briefly on the implementation of preventive conservation protocols, and the control of environmental factors for avoiding the bio-deterioration of archaeological collections. Finally, the little knowledge about the importance ofincorpo-rating bio-security aspects duringfieldwork as well as in research institutes, laboratory, and museum activities is stressed, as well as thoseforms ofconduct corresponding to other work risks in these places. <![CDATA[<strong>La integración del arte rupestre al paisaje lacustre en el noreste </strong><b> <strong>del lago Titicaca</strong></b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El arte rupestre, como objeto de estudio de la arqueología, requiere de un abordaje particular con métodos y técnicas específicas de registro gráfico, fotográfico, mejoramiento digital con softwares especializados, excavaciones arqueológicas (en algunos casos), análisis iconográficos, espaciales y paisajísticos, hasta estudios físico-químicos o arqueométricos de análisis de pigmentos, microestratigrafía y superposición, entre otros. Por ello y para estudiar las manifestaciones rupestres en el noreste del lago Titicaca, se utiliza la Arqueología del Paisaje con sus postulados de análisis formal, de tránsito y visibilidad y una metodología basada en entender la relación del paisaje con la evidencia rupestre, aplicando técnicas de SIG enfocadas en el emplazamiento de las unidades rupestres, dentro de un contexto topográfico, iconográfico y arqueológico. Los resultados muestran las relaciones encontradas entre las unidades de representación rupestres con su contexto inmediato, vinculadas con áreas de visibilidad y mayor desplazamiento, así como con sectores de accesibilidad restringida, de carácter más simbólico.<hr/>Rock art, as an object of archaeological study, requires a particular approach with specific methods, with tech-niques of graphic and photographic recording, digital improvement with specialized software, archaeological excavations (in some cases), iconographic, spatial, and landscape analyses, and even physical-chemical or archeo-metric studies ofpigments analysis, micro stratigraphy and superposition, among others. Thus to study the rock art ofthe northeastern side ofLake Titicaca means applying Landscape Archaeology with its postulates of formal analysis, transit analysis, and visibility, plus a methodology based on understanding the relationship between the landscape and rock art evidence, applying GIS techniques, focused on the localization ofrock art units, within a topographic, iconographic, and archaeological context. The results show the relationships found among rock art units within their immediate context, linked to areas of visibility and greater movement related, as well as with sectors ofrestricted accessibility, with a more symbolic character. <![CDATA[<strong>Al grano</strong>: <strong>Los haces de relaciones, lo sensorial y la eficacia ritual </strong><b> <strong>en los Andes Sur-centrales</strong></b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812018000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se explora las ideas científicas sobre la materia, su divisibilidad, composición y expansión, que se han desarrollado en Europa desde los siglos XVIIy XVIII hasta el presente, y se considera si existirán ideas comparables entre los aymara-hablantes de los Andes Sur-centrales. Se examina en particular la idea en esa región que las unidades vitales de la materia orgánica están compuestas de elementos granulares y filamentosos. Para entender los nexos entre el pensamiento andino y las prácticas rituales cuando estas ideas se vuelven más explícitas, se aplica el concepto de "haces de relaciones" e ideas recientes sobre "ensamblajes". Estas formas andinas de pensar sobre vitalidad se examinan en varios contextos rituales y a distintas escalas, en que se refiere a las unidades granulares y filamentosas, y sus formas de brotar y arraigar para generar frutos. Estos incluyen la ceremonia para marcar a los animales de rebaño, las prácticas del sacrificio y el contenido de los cantos a los animales por las mujeres pastoras.<hr/>Scientific ideas about matter, its divisibility, composition and expansion, developed in Europe from theseventeenth and eighteenth centuries until the present, are examined, and whether comparable ideas exist amongAymara-speakers ofthe South-Central Andes. In particular, the idea in this region that the vital units oforganic matter are granular elements and filaments is explored. In order to understand the ties between Andean thought and the ritual practices when this idea becomes more explicit, the concept of "bundle theory"and recent ideas about "assemblages" are applied. These Andean ways ofthinking about vitality are examined in different contexts and at different scales, which make reference to granular andfibrous units, sprouting and rooting to generate fruits. These include the animal marking ceremony, sacrificial practices and the content ofthe women herders' songs to the animals. <![CDATA[<strong>El placer de usar manta, pollera y sombrero</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812018000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo aborda reflexiones desde la antropología visual sobre la muestra de arte contemporáneo Lo Normal, que se realizó en el Centro Cultural de España en La Paz el mes de agosto de 2016. La exposición construye un escenario denso simbólicamente que cruza y colapsa las cuestiones de género con las problemáticas sobre las políticas de representación de las naciones indígenas. A partir de la exhibición, planteo la pregunta si es posible repensar la condición semicolonial y el abigarramiento (Tapia 2002; Zavaleta Mercado 1967, 1986) a través de las propuestas de arte contemporáneo que se realizan en Bolivia. Las obras que se estudian son de los artistas: Adriana Bravo e Ivanna Terrazas, Andrés Mallo/Alicia Galán y Galo Coca, y de las curadoras María Teresa Rojas y Marisabel Villagómez. Propongo que la orientación general de toda la muestra se enmarca en el "giro etnográfico'"y que esparte de un escenario global de arte contemporáneo (Foster 1996; Guasch 2000) sobre la cual las prácticas en Bolivia se relacionan y buscan incorporarse.<hr/>This article deals with reflections from visual anthropology about the exhibition of contemporary art "Lo Normal", which took place at the Centro Cultural de España in La Paz inAugust 2016. The exposition builds a symbolically dense scenario that crosses and collapses matters ofgender with problems around the politics of representation of indigenous nations. Taking the point of departure from the exhibition, I ask the question ifit ispossible to rethink the semi-colonial condition and variegation (Tapia 2002; Zavaleta Mercado 1967; 1986) through the contemporary art proposals taking place in Bolivia. The works examined are those of the artists Adriana Bravo and Ivanna Terrazas, Andrés Mallo/Alicia Galán and Galo Coca, and the curators María Teresa Rojas and Marisabel Villagómez. I propose that the general proposal ofthe whole display isframed in the “ethnographic turn", and that it ispart of a global scenario of contemporary art (Foster 1996; Guasch 2000) to which practices in Bolivia are related and seeking to be incorporated. <![CDATA[<strong>Posibles huellas de la expansión de los</strong> <strong>Guaraní en la cuenca </strong><b> <strong>del río Beni </strong><strong>(Amazonia boliviana)</strong></b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812018000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo aborda la cuestión de la posible expansión de los guaraníes en la Amazonía boliviana en el periodo precolombino. Aunque el tema está bien documentado en la zona este del país, hasta ahora no fue estudiado de manera exhaustiva en la Amazonía, como en el caso de la región del río Beni, especialmente en su cuenca baja. Aunque los datos no siempre son inequívocos, en los restos arqueológicos hallados aparecen rasgos distintivos de la subtradición proto-Guaraní, entre los cuales se encuentran ejemplos de cerámica corrugada y entierros en urnas funerarias, así como presencia de terra preta. Por otro lado, las fuentes históricas mencionan a los 'Guarayos' (identificados frecuentemente con los ese-ejjas, nombre homonímico de los guaraníes del este del país) como vasallos de los Incas y de los recaudadores de impuestos de su Estado. Es probable que ellos fueran los productores del estilo cerámico encontrado en Uaua-uno, en un contexto típico de la cultura proto-Guaraní, lo que sugiere que los 'Guarayos' antiguos podrían derivar de algunos grupos proto-Guaraníes, los cuales estaban sujetos a tacanización, y que su estilo cerámico sobrevivió en la alfarería de los modernos Cavineños.<hr/>This paper discusses the question about the possible Guaraní expansion in the Bolivian Amazon during the Pre-Columbian period.Although this topic is well documented in the Eastern zone ofthe country, until now it has not been studied in an detailed manner in the Amazon region, as in the case ofthe Beni River region, especially in its lower basin. Although the data is not always unequivocal, some archaeological remains show distinctive features of the proto-Guaraní sub-tradition, among them, examples of corrugated sherds and funerary urns, as well as the presence ofterra-preta. On the other hand, historical sources mention the 'Guarayos' (identified frequently with the ese-ejjas, homonymous name of the Guaraní from the East of the country) as the Inca’s vassals, and their State tax collectors. It is likely they would have produced the ceramic style found in Uaua-uno, in a typical proto-Guaraní cultural context, suggesting that ancient 'Guarayos' could have derivedfrom some proto-Guaraní groups, which were under a process oftacanization, and that their ceramic style would have survived in the ware of the modern Cavineño people. <![CDATA[<strong>Continuidad y cambio cultural entre los</strong> <strong>periodos Inca y Colonial </strong><b> <strong>(1440-1534 d.C.) en un </strong><strong>contexto urbano del Santuario </strong> <strong>de Copacabana</strong></b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812018000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La península de Copacabana fue una importante región sagrada en la época prehispánica, desde al menos el período Formativo hasta el periodo Inca. Su significado religioso trascendió estos periodos y aún hoy en día el poblado de Copacabana mantiene este carácter que se concentra principalmente en el Santuario de Copacabana. Excavaciones realizadas como parte de una investigación para la tesis de licenciatura de la autora, en un contexto urbano en el sector sureste de la mencionada Basílica, pusieron al descubierto ocupaciones prehispánicas tardías y coloniales tempranas. El material cultural hallado corresponde al periodo Inca con cerámica relacionada a actividades rituales y festines y a mayólica americana del siglo XVII encontrada en el nivel superior. Estos datos indican una ocupación Inca seguida de una posterior presencia española, luego de la conquista de esta región del Lago Titicaca. Examinar los cambios y continuidades entre ambos periodos a la luz de fuentes documentales y el registro arqueológico permite conocer los modos de vida de las poblaciones nativas antes y después del contacto hispano indígena.<hr/>The Copacabana peninsula was an important sacred region duringprehispanic times, at leastfrom the Formative to the Inca period. Its religious significance transcended these periods, and even today the town of Copacabana maintains this character, which concentrates mainly in the Copacabana Sanctuary. Excavations carried out as part of the author’s undergraduate thesis degree research, in an urban context located in the southeast sector ofthe Copacabana Basilica, uncovered late prehispanic as well as early colonial occupations. Cultural materials found correspond to the Inca period included ceramics related to ritual and feasting activities and to American majolica from the seventeen century, located at the upper levels ofthe excavations. This data suggests an Inca occupation followed by a later Spanish presence, after the conquest ofthe Lake Titicaca region. The exploration ofchanges and continuities between both periods using written sources as well as the archaeological record let us know the lifeways ofnative populations before and after the Hispanic-indigenous contact <![CDATA[<strong>Arte rupestre de la región del lago Titicaca (Perú y</strong> <strong>Bolivia). Contribuciones </strong><b> <strong>al estudio del </strong><strong>arte rupestre sudamericano N°8</strong></b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812018000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La península de Copacabana fue una importante región sagrada en la época prehispánica, desde al menos el período Formativo hasta el periodo Inca. Su significado religioso trascendió estos periodos y aún hoy en día el poblado de Copacabana mantiene este carácter que se concentra principalmente en el Santuario de Copacabana. Excavaciones realizadas como parte de una investigación para la tesis de licenciatura de la autora, en un contexto urbano en el sector sureste de la mencionada Basílica, pusieron al descubierto ocupaciones prehispánicas tardías y coloniales tempranas. El material cultural hallado corresponde al periodo Inca con cerámica relacionada a actividades rituales y festines y a mayólica americana del siglo XVII encontrada en el nivel superior. Estos datos indican una ocupación Inca seguida de una posterior presencia española, luego de la conquista de esta región del Lago Titicaca. Examinar los cambios y continuidades entre ambos periodos a la luz de fuentes documentales y el registro arqueológico permite conocer los modos de vida de las poblaciones nativas antes y después del contacto hispano indígena.<hr/>The Copacabana peninsula was an important sacred region duringprehispanic times, at leastfrom the Formative to the Inca period. Its religious significance transcended these periods, and even today the town of Copacabana maintains this character, which concentrates mainly in the Copacabana Sanctuary. Excavations carried out as part of the author’s undergraduate thesis degree research, in an urban context located in the southeast sector ofthe Copacabana Basilica, uncovered late prehispanic as well as early colonial occupations. Cultural materials found correspond to the Inca period included ceramics related to ritual and feasting activities and to American majolica from the seventeen century, located at the upper levels ofthe excavations. This data suggests an Inca occupation followed by a later Spanish presence, after the conquest ofthe Lake Titicaca region. The exploration ofchanges and continuities between both periods using written sources as well as the archaeological record let us know the lifeways ofnative populations before and after the Hispanic-indigenous contact