Scielo RSS <![CDATA[Revista Textos Antropológicos]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=1025-318120170001&lang=es vol. 18 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812017000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Reflexión sobre metodologías de </b><b>evaluación en contextos culturales diversos: </b><b>su pertinencia y potencialidad</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812017000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Como punto de partida y a partir de la experiencia de la investigadora, en este documento se abordan algunas de las cuestiones que tienen que ver con la implementación de metodologías de investigación/evaluación, en contextos culturales diversos y de acuerdo con políticas de desarrollo: Paradigmas, lo intercultural y la ética. Siguiendo la discusión anterior, se ilustra con ejemplos que algunas metodologías, teorías o conceptos que devienen de paradigmas de desarrollo "occidentales" no encajan en otros paradigmas de sociedades culturalmente diferentes. A manera de cierre, se plantean sugerencias encaminadas a fortalecer una perspectiva pluralista y transformadora de la evaluación, poniendo énfasis en metodologías reflexivas y dialógicas más acordes con los contextos interculturales.<hr/>As a starting point and based on the experience ofthe researcher, this document addresses some ofthe issues that have to do with the implementation of research/evaluation methodologies, in diverse cultural contexts and in accordance with development policies: Paradigms, the intercultural and the ethics. Following the previous discussion, it is illustrated with examples that some methodologies, theories or concepts that comefrom “western" development paradigms do notfit into other paradigms of culturally different societies. As a closure, suggestions are made to strengthen a pluralistic and transformative perspective of evaluation, emphasizing reflective and dialogical methodologies more in line with intercultural contexts. <![CDATA[<b>Fausto Reinaga</b>: <b>del indianismo al pensamiento amaútico</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812017000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo es una aproximación general al pensamiento central de Reinaga, se hace énfasis a la transición del indianismo y el pensamiento amaútico en su última etapa de reflexión. Es decir, cuando Reinaga decide que el indianismo como pensamiento ancestral pasa a ser patrimonio de la humanidad.<hr/>This paper is a general approach to the central thought of Reinaga, emphasis is placed on the transition of Indianism and the amautic thought in its laststage ofreflection. That is, when Reinaga decides that Indianismo as ancestral thought becomes the patrimony ofhumanity. <![CDATA[<strong>El uso de San Pedro en el norte del Perú. Un acercamiento etnohistórico</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812017000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la costa norperuana existe desde tiempos inmemoriales, registró sobre el uso, consumo y abuso de plantas medicinales, que han permitido a los habitantes peruanos entrar en comunicación con los seres no humanos que habitan, organizan y reinan los espacios de la naturaleza que los circundan. En este sentido, el objetivo de este trabajo es mostrar cómo en la actualidad el uso del cacto "San Pedro" es utilizado por los especialista rituales autodenominados, curanderos, maestros, compactados, maleros, hierbateros, shamanes y espiritistas, para curar las enfermedades peruanas, mediante rituales fuertemente apoyados por la religiosidad popular de aquel país, sin caer en conceptos mal empleados como "drogas" o espacios de "drogadicción", impuestos por occidente desde el siglo XX. Por su parte, rastreamos y localizamos los testimonios que hablan sobre el gran aprecio y el uso del cactus Echinapsis mejor conocido como "Achuma" o "San Pedro" en la antigüedad, mediante los vestigios arqueológicos, así como los testimonios de los cronistas conquistadores y de los archivos coloniales.<hr/>On the north coast of Peru, it has existed since time immemorial, recorded on the use, consumption and abuse of medicinal plants, which have allowed the Peruvian inhabitants to enter into communication with nonhuman beings who inhabit, organize and reign the spaces ofnature that surround them. In this sense, the objective of this work is to show how the use ofthe "San Pedro" cactus is used by the self-appointed ritual specialists, healers, masters, compactors, maleros, herbalists, shamans and spiritualists to cure Peruvian diseases, through rituals strongly supported by the popular religiosity of that country, without falling into concepts misused as "drugs" or spaces of"drug addiction" imposed by the West since the twentieth century. On the other hand, we trace and localize the testimonies thatspeak about the great appreciation and the use ofthe Echinapsis cactus better known as "Achuma" or "San Pedro" in antiquity, through the archaeological vestiges, as well as the testimonies ofthe conquering chroniclers and ofthe colonial archives. <![CDATA[<strong>Khari Khari, el matador</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812017000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un personaje en hábito de monje recorre los Andes aterrorizando a su población. Khari Khari es el nombre genérico que le ha dado la población, no se trata de un solo individuo sino de una legión esparcida por todo lo ancho y largo de la región. Dicen sus víctimas que deambula por las noches en parajes, caminos y calles solitarios armado de campanilla y rosario atrae apersonas desprevenidas, las duerme para extraerles el unto; luego sobreviene súbita la muerte. El artículo es un primer e inicial acercamiento al tema desde la historia como disciplina. Khari Khari es un viejo conocido de la antropología, desde los primeros hallazgos realizados por estudiosos de las costumbres y elfolklor regional ha corrido ríos de tinta describiendo al personaje como producto de la imaginación nativa, una muestra de folklore y supervivencia de sus mitos y tradiciones. En los primeros años de la imposición del dominio europeo dejó huellas, fueron los mismos españoles de ése tiempo que reportaron de sus actividades. Las pistas y versiones son escasas, pero suficientes como para identificarlo en el matador español tan bien retratado por Bartolomé de las Casas en su Brevísima Relación.<hr/>A figure dressed in a monk's clothing roams the Andes terrorizing people. Khari Khari is the generic name given to this apparition by local inhabitants, but rather than being an individual it is more like a multitude spread throughout the region. Its victims claim that this figure walks at night across the countryside and along lonely roads, holding a bell and rosary to lure unsuspectingpeople. The victims are then put to sleep so that their fat or grease may be extracted; death comes soon after. This article is afirst examination ofthe themefrom the discipline ofhistory. Khari Khari is a well-known entity in anthropology from the first scholarly studies of local customs, andfolklorists ofthe region have written reams on the figure as aproduct ofthe native imagination and surviving element ofprecolonial legend, myths, and traditions.As early as thefirstyears ofEuropean domination there exist traces of this theme and it was the Spanish themselves who reported on the figures activities. The clues and traces arefew but enough to be able to identify it as the Spanish matador [or killer] so well described by Bartolomé de las Casas in his Brevísima relación. <![CDATA[<strong>Autenticidad, exotismo y el buen salvaje en la Misión Nuevas Tribus</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812017000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Misión Nuevas Tribus (MNT) es un grupo transnacional de misioneros cristianos evangélicos que se propone la evangelización y contacto con naciones indígenas en situación de aislamiento en América, Asia y África, además, es un grupo vinculado con los procesos de evangelización en poblaciones indígenas dentro del territorio boliviano desde mediados del siglo XX. El presente ensayo propone como caso de estudio el video titulado: "WAYUMI- Your adventure into tribal missions //New Tribes Mission" producido por la MNT (2009). Este audiovisual circula y habita en el ciberespacio en diferentes plataformas virtuales como: Vimeo, Facebook, YouTube y GodTube. El presente artículo utiliza dicho video para abordar el problema de las políticas de representación de los pueblos indígenas en situación de aislamiento, o llamados por los misioneros como "etnias no alcanzadas", en internet. Metodológicamente se basa en el análisis del discurso visual y del análisis semiótico utilizando el video como detonador de interpretaciones. La investigación aborda discusiones conceptuales sobre: autenticidad, exotismo, buen salvaje y colonialismo reactualizando, de esta manera, debates clásicos de la disciplina antropológica.<hr/>New Tribes Mission is a transnational group of evangelical christian missionaries that have the main goal to evangelize and contact indigenous people isolated in América, Asia, and Africa. This is a international christian group that has been articulated with indigenous nations in Bolivia since thefirst halfofthe twentieth century. This essay is a case study of the video “Wayumi-Your adventure into tribal missions //New Tribes Mission" produced by New Tribes Mission (2009). The audiovisual is on the web since 2009 and has been circulating through different virtual platforms such as Vimeo, Facebook, YouTube and GodTube. The article problematizes indigenous peoples representation through the name that the missionaries give them such as “unreached ethnic groups". Methodologically, the paper focuses on visual discourse analysis and semiotic analysis. The research has conceptual classic debates such as authenticity, exotism, the noble savage and colonialism on the realm of the anthropological discipline. <![CDATA[<strong><i>Flautas y timbales</i></strong>: <strong>Apuntes críticos sobre patrimonio cultural desde la vida social de los instrumentos musicales en la TCO Mosetén</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812017000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las políticas culturales sobre el patrimonio, enraizadas en el multiculturalismo neoliberal, están provocando una ruptura arbitraria entre cultura material y cultura inmaterial, abriendo una brecha dicotómica que resulta innecesaria, o al menos, no tiene coherencia con las relaciones dinámicas que se presentan en escenarios interculturales; entendiendo que la interculturalidad no se reduce a la convivencia armónica entre diversas colectividades humanas, sino más bien al reconocimiento de la alteridad como principio fundamental de existencia y relacio-namiento entre humanos y no humanos, entre personas y cosas. A partir de un recorrido por la vida social de los instrumentos musicales en la TCO Mosetén, el presente artículo propone una crítica al esencialismo del patrimonio cultural desde un enfoque multi-local que permita transitar del fetiche folclórico de los objetos a la agencia de los instrumentos musicales, revelando una memoria sonora, compleja y entreverada en el piedemonte amazónico.<hr/>Cultural policies on heritage, rooted in neoliberal multiculturalism, are causing an arbitrary rupture between material culture and immaterial culture, opening a dichotomous gap that is unnecessary, or at least, has no co-herence with the dynamic relationships that occur in intercultural settings; understanding that interculturality is not reduced to the harmonious coexistence between diverse human collectivities, but rather to the recognition ofotherness as a fundamental principle ofexistence and relationship between humans and non-humans, between people and things. From ajourney through the social life of musical instruments in the TCO Mosetén, this article proposes a critique of cultural patrimonialization through a multi-sited approach, transiting from thefolk fetish of objects to the agency ofmusic instruments, to revealing a sound memory, complex and interspersed in the Amazon foothills. <![CDATA[<strong>El legado de los estudios de Wendell C. Bennett en Bolivia (1932-1934)</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812017000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los gobiernos liberales de la primera mitad del siglo XXperpetuaron el modelo de desarrollo económico basado, esencialmente, en la renta minera. La explotación del “metal del porvenir", como se denominó al estaño, solo perpetuó el desengaño del conjunto de la sociedad, substancialmente de las comunidades indígenas que proveían la fuerza de trabajo en las minas y que tenían sus territorios desprotegidos por el estado. El arribo de los republicanos al poder no cambió el modelo, ensanchándolo, por el contrario, con la aún incipiente renta petrolera. El histórico conflicto con los ayllus andinos por la tierra se mantuvo intacto. La respuesta a las demandas fue coercitiva, convergente con el discurso racista predominante de las élites urbanas. La épica posnanskiana sobre Tiwanaku nutrió ese discurso en desmedro de estudios arqueológicos sistemáticos, como los que Wendell Bennett llevó a cabo en Bolivia. El impacto que tuvieron estos estudios se limitó a la esfera académica en otros países, fundamentalmente porque, (i) Bennett no se interesó en traducir y divulgar sus publicaciones en Bolivia; (ii) la Guerra del Chaco era la prioridad del gobierno y el país; y (iii) las autoridades bolivianas se sentían cómodas y complacidas con la narrativa de Posnansky. De forma parecida a lo que ocurrió con la obra de Bennett y su relación con la épica posnanskiana, otra leyenda, en la actualidad, ha desplazado a la ciencia. La nueva fábula sobre la “ cultura indígena" como esencia inmutable, o como avatar estático, sostiene el discurso y los intereses de las nuevas élites. De este proceso sólo han surgido nuevas paradojas y mayores interrogantes sobre la genuina situación por la que atraviesan los pueblos indígenas y cómo se define el destino de Bolivia.<hr/>The liberal governments ofthe first half ofthe twentieth century perpetuated the model ofeconomic development based, primarily, on mining growth. The exploitation oftin, or the “metal ofthe future", as it was referred to, magnified the embitterment and unrest ofthe working class, including the indigenous communities, which were the main source of labor for the mines, while, at the same time, had their territories unprotected by the state. The economic model remained basically unchanged, when the Republican party came to power in 1921. Nonetheless, oil revenues, while still in an incipient stage at the time, widened Bolivia 's economic dependence on the extractive industries. The cyclic land conflict with theAndean ayllus escalated to violent clashes with military troops. The coercive response, both from liberals and republicans, was consistent with the predominant ideology ofthe urban elites. The posnanskian epic on Tiwanaku -based on racial prejudice andpseudo-scientific arguments -invigora-ted the elite's narrative on indigenouspeoples'past andpresent. The impact of systematic archaeological studies,such as those that Wendell Bennett carried out in Bolivia in the early 1930s, was confined to academk áreles in other countries. The main factors ofthis outcome can be attributed to (i) Bennett’s lack ofinterest in translating to Spanish and disseminating his work in Bolivia; (ii) the Chaco War between Bolivia and Paraguay (1932-1935); and (iii) the main paradigm concerning the indigenous past, which legitimated the elite’s interests. Similar outcomes, today, can also be attributed to a new epic and the notion of“indigenous culture" as a static avatar, which have been instrumental in validating the interests ofthe new elites. <![CDATA[<strong>Los unos en los otros</strong>: <strong>Reflexiones sobre la identidad y la otredad en los estudios sobre el pasado</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812017000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es De manera general e independientemente del área o período de estudio, la identificación e individualización de culturas, etnias, grupos y otras configuraciones sociales representa un enorme desafío tanto para arqueólogos como para historiadores que intentan reconstruir y comprender los procesos sociales e históricos que llevaron a conformarlas. Pero la tarea se vuelve aún más complicada cuando se trata de identidades móviles, permeables y ambiguas, tal como parecer ser el caso de los Andes y tierras-bajas del continente.<hr/>Independent ofthe region or timeperiod ofstudy, the identification and individualization of cultures, ethnicities, and other similar social configurations presents perhaps the most significant challenge to archeologists and histo-rians working to reconstruct andstudy the historical formation ofthese categories of identity. However, this work becomes even more difficult when the object ofstudy deals includes mobile, permeable, and ambiguous categories of identity, as is the case in the Andes and the lowlands of South America. <![CDATA[<b>De la muerte a la inmortalidad: el ritual funerario en la cuenca sur del lago Titicaca</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812017000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza la transformación cultural de la vida a la muerte expresada en aspectos materiales de prácticas mortuorias en dos sitios importantes del Formativo Tardío, los que, por su distinta naturaleza social se constituyen en escenario clave para observar las pervivencías del culto a los ancestros en cambiantes escenarios sociales. Khonkho Wankane e Iruhito estuvieron integrados por el concepto de la inmortalidad, que probablemente se constituyó en un vínculo importante que condicionó las interacciones entre ellos, y con un paisaje mucho más amplio.<hr/>This paper analyzes the cultural transformation from life to death expressed in material aspects of mortuary practices in two important sites of the Late Formative, zuhich, because of their different social nature, constitute a key scenario for observing the persistence of ancestor zuorship in changing social scenarios. Khonkho Wankane and Iruhito zuere integrated by the concept of immortality, zuhich probably constituted an important link that conditioned the interactions between them, and zuith a much zuider landscape. <![CDATA[<b>Investigaciones arqueológicas realizadas por Maks Portugal Zamora en el montículo de Chiripa: algunas interpretaciones sobre los hallazgos</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812017000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta información inédita sobre las excavaciones realizadas en 1940 por Maks Portugal Zamora en el sitio Chiripa. Además de contextualizar históricamente estas investigaciones y conocer la participación de diferentes actores sociales en los eventos alrededor de las investigaciones, se da a conocer interpretaciones sobre diferentes aspectos derivados de los hallazgos de la investigación, como la relación de los antepasados con la producción y bienestar de la comunidad, la decapitación como parte del ritual destinado al culto a la fertilidad, diferencias sociales, de género y ocupación a partir de las evidencias de los entierros.<hr/>Unpublished information is presented on the excavations of Maks Portugal Zamora carried out in 1940. In addition to historically contextualizing these investigations and know the participation of different social actors in the events surrounding the research, interpretations on different aspects derived from the research findings are made known, such as the relation of the ancestors to the production and welfare of the community, decapitation as part of the ritual destined to the cult offertility, social differences, gender and occupation from the evidence of burials. <![CDATA[<b>Cuatro nuevos fechados radiocarbónicos para torres funerarias del altiplano boliviano</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812017000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo principal de la presente entrega es la datación por radiocarbono de un total de cuatro muestras obtenidas en cuatro diferentes tumbas situadas en el altiplano, has tumbas en cuestión son del tipo conocido como chullpar o torre funeraria. Las mismas se obtuvieron de Cóndor Amaya (Municipio de Umala, Provincia Aroma) y de Mikayani (Municipio de Callapa, Provincia Pacajes), ambos ubicados en el Departamento de La Paz. Los resultados indican que el uso de Torres funerarias, data del Periodo Intermedio Tardío (c.a. 1.200-1.450 d.C), pero que esta práctica funeraria también fue adoptada por los Incas, cuando el altiplano estuvo bajo su régimen. Más tarde y a pesar que las tumbas de este tipo fueron prohibidas por los españoles, los indígenas continuaron construyendo torres funerarias, aunque de un tamaño y técnica constructiva más modestos que los precolombinos.<hr/>The main purpose of this research was the radiocarbon dating of a total of four samples obtained in four different tombs located in the altiplano (the Andean high plateau). The tombs in question are of the type known as chullpar or burial tower. These were obtained from Condor Amaya (municipality of Umala, Province Aroma) and from Mikayani (municipality of Callapa, Province Pacajes), both located in the Department of La Paz. The results indícate that the use of the burial towers dates back to the Late Intermedíate Period (1.200-1.450 AD), but that this burial practice was also adopted by the Incas when the altiplano was under their rule. Later, and despite the fact that tombs of this type were banned by the Spaniards, indigenous people continued building burial towers, although of a more modest size and building technique than the pre-Columbian ones.