Scielo RSS <![CDATA[Revista Textos Antropológicos]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=1025-318120160001&lang=es vol. 17 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812016000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Patrones de asentamiento en una comunidad fluvial Iruhito, un caso de estudio</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812016000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se realiza un análisis de los patrones de asentamiento en Iruhito considerando que factores medioambientales y humanos delinearon el carácter del sitio a través del tiempo. La naturaleza de las interrelaciones y la competitividad entre las sociedades de la cuenca del lago Titicaca y el valle del río Desaguadero han respondido generalmente a situaciones especiales de relacionamiento económico y político, y en ciertas circunstancias, a fuertes estímulos de ideología político - religiosa promovidos por centros influyentes. Durante el período Tiwanaku, por ejemplo, estos estímulos con fuerte carga simbólica, se habrían proyectado en el templete y las estelas de Iruhito a tal grado que determinó un cambio fundamental en su disposición interna readecuando espacios con fines rituales y de integración. Por otra parte, su estratégica ubicación geopolítica derivó en la larga e ininterrumpida ocupación en ese contexto ambiental y político convirtiéndolo en un elemento dinámico dentro el mosaico cultural de la región.<hr/>In this article, an analysis of the settlement patterns in Iruhito is carried out considering how environmental and human factors delineated the character of the site through time. The nature of the interrelationships and competition among societies in the Lake Titicaca Basin, and the Desaguadero River Valley is generally a result of economic and political relationships, and, in some circumstances, strong stimuli from religious ideology promoted by influential centers. During the Tiwanaku period, for example, these stimuli with a strong symbolic emphasis, would have been projected in the "templete" and the "chachapumas" of Iruhito to a degree that determined a fundamental change in their internal layout, re-organizing spaces directed towards ritual and integration purposes. On the other hand, their strategic geopolitical location resulted in the long and uninterrupted occupation in such environmental and political context, transforming it into a dynamic element within the cultural mosaic of the region. <![CDATA[<b>El arte rupestre del río San Juan del Oro (sureste boliviano): Elementos de datación y atribución cultural</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812016000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el 2006, iniciamos un nuevo proyecto de estudio de arte rupestre en la región del río San Juan del Oro.¹ Cinco campañas de prospección nos permitieron inventariar más de 800 rocas grabadas y 11 sitios conpinturas. ha atribución cultural de estas obras y su datación contaban entre las principales interrogaciones planteadas, ha mayoría pudieron ubicarse cronológicamente entre los siglos IXy XVI y asignarse a los chichas. Otras fueron realizadas en los períodos Colonial y Republicano. Para establecer nuestra secuencia cronológica, nos basamos tanto en la iconografía, en el estilo y en las técnicas de producción, como en el análisis de las pátinas y de las superposiciones de los grafemas. Paralelamente, nos apoyamos en el contexto arqueológico y en las secuencias establecidas en el noroeste argentino, las cuales fueron utilizadas como punto de comparación, ha distribución de los petroglifos y su presencia dentro de sitios habitacionales también proporcionaron información valiosa.<hr/>In 2006, the author initiated a project to study rock art in the region of San Juan del Oro River. Five field seasons resulted in the inventory of more than 800 engraved rocks and 17 sites with paintings. The principal research questions involved the cultural affiliation and dating of such rock art manifestations. Most of them can probably be dated between the ninth and the sixteenth century (Chicha Culture). Others were realized during the Colonial and Republican periods. To establish a chronological sequence, the analysis of patina, superposition of elements, and evolution of iconography, style, and production techniques were considered. In a parallel approach, we used comparative chronological classifications established in northwest Argentina. The distribution of the rock art sites and the presence of petroglyphs in residential sites also provided information for dating such rock art manifestations. <![CDATA[<b>Paisajes chullparios: La visualización de las montañas desde las torres funerarias del Intermedio Tardío (ap. 1100-1450 d.C.) en el altiplano Carangas</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812016000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Aunque la importancia de las montañas como agentes poderosos en el entorno altiplánico ha sido reconocida ampliamente desde fuentes etnohistóricas y etnográficas, son escasos los intentos por evaluar su importancia al interior de fenómenos arqueológicos prehispánicos. En este escrito presentamos los resultados de una primera evaluación SIG de cuencas de visibilidad acumuladas, para considerar la visualización de hitos paisajísticos desde los sitios con torres funerarias o chullperíos del Intermedio Tardío (ap. 1100-1450 d.C), en cuatro regiones del altiplano Carangas. Los resultados son discutidos en relación con los patrones de pastas cerámicas detectados en el mismo estudio, señalando que ambos datos apuntan consistentemente a una mayor interacción entre las regiones de la franja occidental de Carangas en contraste con la franja oriental. De este modo, se propone que el paisaje jugó un papel de importancia en las ceremonias comensalistas destinadas a la articulación supralocal.<hr/>Although the importance of mountains as powerful agents in the altiplano environment has been widely recognized from ethnographic and ethno-historical sources, attempts to evaluate their importance within pre-hispanic archaeological phenomena remain scarce. This paper presents results from a first GIS evaluation of cumulative viewsheds, in order to consider the visualization of landscape features from Late Intermedíate period (ca. AD 1100-1450) burial tower sites or chullperios, in four regions of the Carangas Plateau. Results are discussed related to ceramic pastes pattern detected during the same research, signaling that both sets of data point out consistently to a major interaction between regions within Carangas' western half differing from the eastern regions. Hence, tve propose that landscape played an important role in feasting as a means to supra-local articulation. <![CDATA[<b>Patrones de consumo cerámico en la <i>Casa Sarabia </i>durante la Colonia y la República</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812016000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las escasas investigaciones de Arqueología Histórica en Bolivia entregan resultados generales y exploratorios. Este artículo examina los patrones de consumo de cerámica local e importada de los habitantes de la Casa Sarabia, durante la Colonia y principios de la República. Los resultados permiten diferenciar un tipo de consumo de alto estatus, asociado a cerámica importada, mayólicas y cerámicas vidriadas locales, realizado por los dueños y otro realizado por los sirvientes de la casa asociado a la cerámica roja. A la vez, realizamos un estudio sistemático de la cerámica histórica local, identificando una persistencia de tecnología e iconografía prehispánica en la cerámica. Esto sugiere resistencia de parte de los alfareros locales, reivindicando tradiciones propias frente a la imposición de modas externas.<hr/>The scanty research of Historical Archaeology in Bolivia renders only general and exploratory results. This paper examines the consumption patterns of local and imported pottery of Casa Sarabia inhabitants, during the Colonial, and early Republican periods. The results alloza us to distinguish between the owners' high-status consumption type, associated to imported pottery, majolica and local glassed wares, and a servants' consumption type associated to red ivares. Also, a systematic study of local historical pottery identifies a persistence of pre-hispanic technology and iconography, which suggests the a resístame from local potters defending their own traditions against the imposition offoreign tendencies. <![CDATA[<b>La cerámica formativa de Azari, Chuquisaca</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812016000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En julio del 2014 se llevaron adelante excavaciones arqueológicas en el sitio PO-27, una aldea con una larga historia de ocupación durante el periodo prehispánico y principios de la Colonia, se encuentra ubicada en la localidad de Azari del departamento de Chuquisaca y se caracteriza por estructuras habitacionales de planta circular con muros de piedra y pequeñas estructuras, de planta circular o semicircular, adosadas, con función de almacenamiento. Como resultado de estas investigaciones se ha identificado un estilo cerámico, que tomando el nombre de la localidad donde fue encontrada, se denominó Azari y ha sido fechado entre el 225-365 DC (cal.) (Formativo Tardío). El estilo cerámico Azari y el contexto de su hallazgo, se describen en este artículo.<hr/>In July 2014, archaeological excavations were conducted at the site PO-2 7, a village with a long history of occupation during the Prehispanic period, and the beginning of the Colonial Period. It is located in Azari (Chuquisaca), and it is characterized by circular housing structures ivith stone walls, and small circular or semicircular structure, ivith storage functions, attached. As a result of these investigations, a ceramic style has been identified, taking the name of the place where it was found, and denominated Azari, dated between AD 225-365 (cal.) (Late Formative Period). The Azari ceramic style and its finding context are described in this paper. <![CDATA[<strong>Más allá de <i>"lo Andino"</i></strong>: <strong>Repensando Tiwanaku desde las tierras bajas</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812016000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En las últimas décadas se ha dado un largo debate sobre la relevancia del sitio arqueológico de Tiwanaku para los orígenes del pueblo aymara. En 2003, el líder aymara Felipe Quispe planteó la fundación de una nueva República aymara, con Tiwanaku como su centro espiritual. Luego, en 2005, con la inauguración de la presidencia de Evo Morales, Tiwanaku se convirtió en escenario de ritos estatales, en una reinvención de este sitio por la facción aymarista de su gobierno. Pero el consenso lingüístico sobre las asociaciones entre Tiwanaku y el pueblo aymara sostiene que se trata más probablemente de un centro civilizatorio pukina o urukilla,y que la diseminación de la lengua aymara hacia la región ocurrió después del auge de la civilización tiwanakota. Otro punto pertinente es que muchos aspectos materiales y ceremoniales de Tiwanaku tienen nexos igualmente pertinentes con poblaciones de las tierras bajas. Se examinan aquí estos debates sobre los centros civilizatorios andinos versus las periferias forestales, a modo de cuestionar los planteamientos ideológicos sobre "lo andino" como una construcción singular en la identidad latinoamericana.<hr/>In recent decades there has been a long debate about thepossible relevance ofthe archaeological site of Tiwanaku to the origins of Aymara-speaking peoples. In 2003, the Aymara leader Felipe Quispe, as part ofhis indigenist claims, proposed thefoundation ofan Aymara Republic, with Tiwanaku as its spiritual center. Since the inauguration ofthepresidency ofEvo Morales, in 2005, Tiwanaku has become the backdrop for many state rituals, in a reinvention ofthis site by the Aymara faction ofhis government. However, linguistic consensus holds that the site was more likely a center of Pukina or Urukilla culture, and that the dissemination of Aymara language to the region was after the pinnacle of Tiwanaku civilization. Another concern is that many aspects ofthe Tiwanaku civilization have equally pertinent links to lowland and notjust highlandpopulations. These ideas are examined in the context ofcurrent debates about centers andperipheries, localities andglobalities, in present day reflections about the Andes, where ideas about "lo andino" and the centrality ofPeru within Andean studies are also questioned. Thepaper develops an alternative view that rejects the singularity of Andean identity in the construction ofLatin American identity as a whole. <![CDATA[<strong>¿Ontologías musicales en Lomerío?</strong> <strong>Aspectos críticos de la investigación</strong> <strong>y educación musical en Bolivia<sup>1</sup></strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812016000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La musicalidad es resuelta por los habitantes de Lomerío a través de procedimientos que los vincula con entidades que no son humanas. La relación entre música, músicos y seres vivos no humanos hace parte de todo un eje central y complejo de vida. Y que se plantea a nivel local como una filosofía de la música. Se discute varios aspectos y dimensiones que emergen en consecuencia de la intervención de los cuerpos, humanos y no humanos, a través de curaciones musicales que se practican en este territorio indígena, y la relación que esto puede tener con los procesos locales de enseñanza-aprendizaje musical y la investigación etnomusicológica. Se propone una discusión acerca de posibles ontologías musicales.<hr/>Musicality is resolved by the inhabitants of Lomerio through procedures that link them with non-human entities. The relationship between music, musicians, and non-human beings is part of a central and complex axis oflife, which is perceived locally as a philosophy ofmusic. Here I discuss several aspects and dimensions that emerge as a consequence ofthe intervention of human and non-human bodies, through musical curation practiced in this indigenous territory, and its possible relationship with local musical teaching-learning processes and ethnomusicological research. A discussion about possible musical ontologies is proposed. <![CDATA[<strong>Las funciones principales de las TCO'S</strong> <strong>desde el punto de vista de los indígenas</strong><strong> </strong><strong>de las Tierras Bajas de Bolivia<sup>1</sup></strong>  ]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812016000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tradicionalmente, tras cierto tiempo de ocupación, los indígenas de las Tierras Bajas cambiaban de lugar su comunidad, dejando que se recuperen tierras anteriormente ocupadas. Para mantener el equilibrio entre recursos y personas existentes, durante la república, muchas familias abandonaron sus comunidades para fundar nuevas en tierras fiscales, algo que posiblemente ocurrió hasta fines de los años 90 del siglo pasado. En la actualidad, no hay más tierras fiscales, y para poder fundar nuevas comunidades en el futuro, quedan solamente las TCO'S indígenas.<hr/>Traditionally, after some time of occupation, the indigenous people ofthe Bolivian lowlands changed their community location, allowing the natural recovery of previously occupied lands. In order to maintain a balance between resources and people, many families left their communities to establish new ones on fiscal lands, something thatprobably happened until the end ofthe 1990s. At thepresent, there is no more fiscal lands, and in order to establish new communities in the future presente time, there are no more only indigenous TCO \. <![CDATA[<strong>Libres y sin fronteras: Dos casos de luchas </strong><strong>indígenas por el territorio en el Chaco </strong><strong>(comunidad Guaraní de Ivo<sup>1</sup>) y en el altiplano </strong><strong><i>(Marka </i></strong><strong>aymara<sup>2</sup> de Curahuara de Carangas<sup>3</sup>) </strong><strong>de Bolivia en el marco de las políticas actuales </strong><strong>del vivir bien</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812016000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza dos casos de luchas indígenas territoriales en Bolivia (comunidades guaraníes de Ivo y comunidades aymaras de Curahuara de Carangas), los cuales presentan características propias de acuerdo a su historia, su construcción territorial y cultural y la relación de sus miembros con el entorno. Estos territorios han sido construidos a partir de distintas transformaciones: desde la pre-colonia, colonia, república, hasta el presente Estado Plurinacional de Bolivia. El propósito es examinar y comparar distintos procesos, considerando tanto sus particularidades como también una semejanza: conservar la comunidad indígena vinculada al territorio. Se demuestra que, a lo largo de la historia, ambas poblaciones indígenas han elaborado una serie de estrategias que implicaron reconstrucciones territoriales que, hasta cierto punto, han permitido preservar una concepción del territorio.<hr/>Two cases of indigenous territorial struggles in Bolivia are analyzed (in the Guaraní communities ofIvo and Aymara communities of Curahuara de Carangas), which have their own characteristics according to their history, territorial and cultural construction, and the relationship of their members to the environment. These territo-ries have been constructed through different transformations: from the pre-colony, colony, republic, to the present Plurinational State ofBolivia. My purpose is to examine and compare these different processes, considering their particularities and a specific similarity: to preserve the indigenous community linked to its territory. It is demonstrated that, throughout history, both indigenous populations have developed strategies that implied territorial reconstructions, and which, to a certain extent, have allowed them to preserve their conception ofthe its territory. <![CDATA[<strong>Versiones normativas versus la realidad práctica</strong>: <strong>El <i>Thaki </i>en la política comunal andina</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812016000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Casi todos los estudios sobre sistemas de autoridades en los Andes rurales repiten que los cargos comunales forman un thaki, o 'camino' en Aymara, por el cual todos los comunarios varones deberían pasar; este 'camino' es representado en forma de una serie de peldaños ascendentes por los cuales se debe pasar, cumpliendo cada cargo en orden jerárquico. Sin embargo, una lectura acuciosa de las publicaciones de referencia devela que esto es más bien una versión normativa y hasta una reconstrucción ideal, sin ubicación precisa en el tiempo, de la o el investigador. Este artículo responde con la presentación y análisis de las carreras reales de diversos comunarios en una comunidad yungueña, demostrando que en la práctica se hace los cargos en un orden mucho más errático y no todos hacen todos los cargos, ni mucho menos, y termina animando a otras personas a recoger similares datos empíricos para llegar a una comprensión menos idealizada de estos sistemas políticos.<hr/>Almost all studies of local authority systems in the rural Andes repeat that community leadership posts form a thaki, or ‘path' in Aymara, which all male community members must follow; this ‘path' is represented in the form ofa series of ascending steps which one should climb, complying with each post in hierarchical order. Howe-ver, a close reading ofthe referred publications reveals that this is infact a normative version, and even an ideal reconstruction, without a precise date, on the part ofthe researcher. This article replies with the presentation and analysis ofthe real careers ofvarious community members in a community in the Yungas, demonstrating that in practice posts are assumed in a much more erratic order and not everyone complies with all, or even the greater part, ofthe posts, and ends encouraging others to collect similar empirical data so as to arrive at a less idealized comprehension ofthese political systems.