Scielo RSS <![CDATA[Revista Textos Antropológicos]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=1025-318120050002&lang=es vol. 15 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812005000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812005000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>INTRODUCCIÓN.</b> <b>ARQUEOLOGÍA DE LA CUENCA DEL TITICACA Y VALLES INTERANDINOS: NUEVAS INVESTIGACIONES</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812005000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>COMUNIDADES Y ESPACIO PÚBLICO </b><b>RITUAL EN EL FORMATIVO: </b> <b>EXCAVACIONES ENALTO PUKARA, 2000-2001</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812005000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las excavaciones realizadas en Alto Pukara -un sitio del Formativo Medio (800-200 a. C.) ubicado en la cuenca del lago Titicaca- expusieron 72 m2 de una plataforma central, incluyendo dos cámaras rituales que se encuentran entre las primeras estructuras de este tipo descubiertas en los Andes del Sur. Estas cámaras de piedra -cuyas medidas aproximadas son 5,5mX4,5m- estuvieron orientadas cardinalmente y probablemente fueron usadas en pequeña escala para actividades rituales de familias extendidas. Aunque cámaras similares se registraron en el sitio de Chiripa en 1955, éstas fueron enterradas por el complejo de Casas Superiores; curiosamente, no existe analogía de este gran complejo en la construcción de Alto Pukara. Dicho patrón sugiere que una transformación social importante tuvo lugar en el período Formativo Medio; a través de ésta el ritualismo comunal fue reemplazado por un ceremonialismo regional enfocado en las Casas Superiores de Chiripa.<hr/>The excavations completed in Alto Pukara - a Middle Formative period (800-200 B. C.) site located in the Lake Titicaca Basin - exposed a 72m2 centralplatform, including two ritual rooms that are among the earliest of such structures discovered in the southern Andes. These stone rooms - measuring approximately 5.5m x 4.5m - were cardinally oriented and probably were used on a small scalefor ritual activities of extendedfami lies. Although similar rooms werefound at the site of Chiripa in 1955, these were buriedby the Upper House complex; curiously, no such analogy exists for this great complex in Alto Pukara construction. Such a pattern suggests that an important social transformation tookplace in the Middle Formative; through time communal ritualism was replaced by regional ceremonialism focused on the Upper Houses at Chiripa <![CDATA[<b>¿DOMESTICADO O SILVESTRE? </b><b>RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN </b><b>DE SEMILLAS DE CHENOPODIUM </b><b>CHIRIPA, BOLIVIA (1500-100 A.C.)</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812005000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo presenta los resultados de una investigación morfológica de semillas carbonizadas de Chenopodium encontradas en las excavaciones de Chiripa - Bolivia, realizados por el Proyecto Arqueológico Taraco (PAT). Investigaciones anteriores muestran -a través del uso de un microscopio de barrido de electrones- que los Chenopodium domesticados pueden distinguirse de los Chenopodium silvestres por características de la cubierta seminal o testa, en particular su grosor. A través de la aplicación de este método a las semillas del Chenopodium de Chiripa, se concluye que la gente de Chiripa empezó a cultivar el Chenopodium domesticado, Chenopodium quinoa alrededor del 1500 a.C.<hr/>In thispaper, the authorpresents the results ofa morphological study ofcarbonized Chenopodium seeds found in excavations at Chiripa - Bolivia, conducted by the Taraco Archaeological Project (TAP). Previous studies show - through the use of scanning electron microscopy - that it is possible to distinguish domesticated Chenodopium seeds from wild Chenopodium by characteristics of the seed coat or testa, particularly its thickness. Through the application of this methodology on Chenopodium seeds from Chiripa, it is found that the people of Chiripa began to cultivate domesticated Chenopodium (Chenopodium quinoa) around 1500 B.C <![CDATA[<b>CONSUMIENDO EL ESTADO: </b><b>POLITICA COMENSALISTA </b><b>EN UNA ANTIGUA ENTIDAD POLÍTICA ANDINA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812005000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presencia de Tiwanaku significó el primer desarrollo de urbanismo en el Altiplano andino. Sólo recientemente losprincipalessitiosTiwanakuubicadosalsurestedellagoTiticacafueronconsiderados ciudades pobladas, y aún ahora, se los considera evidentemente religiosos o de carácter patrimonial. En base a una década de investigaciones, este trabajo intenta explorar algunas características claves del urbanismo de Tiwanaku y el rol de la fiesta dentro del ámbito de relacionamiento político. Se encontraron evidencias de variación estilística en las vasijas de cerámica. Estas vasijas fueron particularmente concebidas como una especializada tecnología de festejo y vehículos de expresión iconográfica. Por ello se concluye que Tiwanaku, si bien reflejó una profunda experiencia religiosa, también fue un centro de convergencia social y ceremonial compuesto de grupos sociales diferenciados en diversas escalas sociales.<hr/>Tiwanaku signifies the first development of urbanism in the Andean altiplano. The principle Tiwanaku sites, located to the southeast ofLake Titicaca, only recently have been considered populatedcities, and still today, are considered to have been primarily ofreligious orpatrimonial character. Based on a decade ofresearch, this article intends to explore some key characteristics of Tiwanaku urbanism and the role of the fiesta within the context of political negotiations. Stylistic variation isfoundin ceramic drinking vessels. These vessels wereparticularly conceivedof asaspecializedtechnologyforfeastingandvehiclesforiconographicexpression.Becauseofthis, it is concluded that Tiwanaku indeed reflected aprofound religious experience, but also was a center ofsocial andceremonial convergence comprisedofdifferent social groups indifferent social scales <![CDATA[<b>DINÁMICA DE GRUPOS EN TIWANAKU: UN APORTE BIO-ARQUEOLÓGICO</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812005000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo contribuye a la propuesta complementaria de etnicidad en la prehistoria, a través del estudio de los restos humanos. Esta investigación demuestra que los habitantes de varios sitios de los Andes del Sur hacían uso del material cultural Tiwanaku estilísticamente, y a su vez se distinguían entre sí mediante la deformación craneana. Estos datos son altamente visibles, los estilos de adornos son coherentes con los modelos propuestos acerca de las identidades étnicas locales que se mantenían dentro de la sociedad Tiwanaku. Más aún, el patrón de los estilos refleja los conceptos de la dualidad aymara reportados en las crónicas etnohistóricas. El análisis de los rasgos heredados indica que la reproducción sexual entre los diferentes grupos no se restringía a límites sociales o geográficos.<hr/>This work contributes to the complementary proposal of ethnicity in prehistory, through the study of human remains. This investigation demonstrates that the inhabitants ofvarious sites in the southern Andes made use of the material cultural style of Tiwanaku, and at the same time distinguished themselves through cranial deformation. These data are highly visible, the styles ofadornment correspond with models proposed about the local ethnic identities that were maintained within Tiwanaku society. Moreover, the pattern of styles reflects the concepts of aymara duality reportedin the ethnohistoric chronicles. Analysis ofhereditary traits indicates that sexual reproduction between different groups was not restricted by social or geographic limits <![CDATA[<b>PATRONES DE ASENTAMIENTO ARQUEOLÓGICO</b> <b>DURANTE LAS FASES OMASUYOS</b><b> </b><b>EN SANTIAGO DE HUATA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812005000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La pérdida de poder de Tiwanaku en la península de Santiago de Huata y la consecuente desestructuración de su aparato organizativo, dieron paso a una fase en la que la población estuvo dominada por pequeños núcleos poblacionales administrativamente independientes. La base de esos núcleos parece haber estado fundamentada en las relaciones de parentesco. Este cambio se ve reflejado, a través del registro arqueológico, en la disposición y naturaleza de sus asentamientos y en las evidencias que dejó su economía de subsistencia. Tiempo más adelante, la presencia Inka en la región promovió un estado de resistencia y conflicto con un saldo parcial a favor de la nueva potencia económica del occidente andino. Aunque ésta no logró igualar la mecánica de organización Tiwanaku, alentó notablemente el crecimiento de la producción agrícola en gran parte de la península. El presente trabajo muestra un adelanto en el análisis de los cambios en el patrón de asentamiento en Santiago de Huata, entre las fases Tiwanaku y Omasuyos-Inka. En este sentido, se exponen algunas de las principales características en el ámbito local y regional.<hr/>ThelossofTiwanakupoweronthepeninsulaofSantiago deHuataandtheconsequentdeconstruction ofits organizational apparatus, gave way to aphase in which the localpopulation was dominated by small, nuclear populations independently administered. The base ofthese nuclei seem to have been founded on familial relations. This changes is reflected in the archaeological record by the placement and nature of settlements and in the evidence left by their subsistence economy. Later in time, the Inka presence in the region promoted a state of resistance and conflict with a partial gain in favor ofthe new economic potential ofthe western Andes. Although it did not equal the level of organization of Tiwanaku, it resulted in a notable growth of agricultural production in a large part ofthe peninsula. The present work shows an advance in the analysis of changes in settlement patterns in Santigao de Huata, between the Tiwanaku and Omasuyo-Inka phases. In this study, some ofthe principle characters of local and regional scope are presented here. <![CDATA[<b>EXPLICANDO LA DIVERSIDAD:</b> <b>MIGRACION E INTERCAMBIO COMERCIAL</b><b> </b><b>EN LOS VALLES ORIENTALES,</b><b> </b><b>ICLA - BOLIVIA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812005000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Investigaciones en los valles andinos orientales de Chuquisaca-Bolivia establecen que la región tuvo una larga y compleja historia prehispánica, culminando con las documentada organización Yampara. Nuestro estudio, diseñado para investigar interacción inter-regional y expresión de identidad social, reveló considerable diversidad en los estilos cerámicos, prácticas mortuorias y patrones alimenticios. Estos aspectos pueden ser atribuidos a la convergencia de grupos de diversas regiones y al mantenimiento de un ideal cosmopolita. Las hipótesis propuestas para explicar diversidad en los valles andinos se han enfocado generalmente en modelos de verticalidad y en el establecimiento de colonias. Sin embargo, una prospección regional y excavaciones en algunos sitios permiten observar que la migración inter-regional, la interacción y el comercio son las explicaciones más plausibles para el desarrollo cultural en esta área<hr/>Investigations in the eastern Andean valleys of Chuquisaca-Bolivia establish that this region hada longandcomplexprehispanichistory, culminatingwith the documentedorganization Yampara. Our study, designed in order to investigate inter-regional interaction and expression of social identity, revealed considerable diversity in the ceramic styles, mortuarypractices, andfoodpatterns. These aspects can be attributed to the convergence ofgroupsfrom diverse regions and to the maintenance of a cosmopolitan ideal. Proposed hypotheses to explain the diversity in the Andean valleys generally have focused on models ofverticality and in establishing colonies. However, a regional survey and excavations in some sites permit us to observe that inter-regional migration, exchange, and commerce are the most plausible explanations for the cultural development in this area <![CDATA[<b>INKAS Y YAMPARAS... LA HEGEMONÍA DE PODER</b> <b>EN EL NORTE DE CHUQUISACA: LOS ACONTECIMIENTOS DE QUILA QUILA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812005000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Inkario se constituyó en la máxima expresión de poder político en Los Andes antes de la llegada de los españoles; su impacto y avanzada sólo fue frenado por otra fuerza política, la Colonia. A partir de la Etnohistoria -sobre todo- se sabe que la expansión de este imperio hacia los Andes Orientales se dio con Tupac Yupanqui después de 1470. También a partir de estas fuentes se reconstruyeron teóricamente dos modelos para el control que los Inkas lograron sobre las poblaciones, control directo e indirecto. Sin embargo, y a pesar de este esquema, reciente información arqueológica pone de manifiesto nuevas estrategias que utilizó el Inkario para lograr control político-administrativo. Este artículo pretende mostrar un tipo de estrategia que los Inkas utilizaron en los valles del Norte de Chuquisaca. Para este fin, se presentan los datos arqueológicos obtenidos en Quila Quila, reducto administrativo Yampara afines del siglo XVI. Sin duda, el contar con nueva información acerca de la expansión de este imperio y su relacionamiento con las poblaciones sometidas demuestran lo complejo de su estructura política, además de permitir laformulación de nuevos modelos para el estudio de esta sociedad prehispánica.<hr/>The Inka Empire constitutes the maximum expression ofpolitical power in the Andes before the arrivaloftheSpanish; itsimpactandadvanceswereonlyhaltedbyanotherforce, theSpanishColony. Through ethnohistory - above all - we know that the empire expanded through the eastern Andes lead by Tupac Yupanqui after 1470. Also, theses sources havepresented two theoretical models of how the Inka achievedcontrol over thepopulations: directandindirect control. However, despite this scheme, recent archaeological information brings to light new strategies used by the Inka in order to obtainpolitical and administrative control. This article attempts to show a type ofstrategy that the Inka used in the valleys of Northern Chuquisaca. To do so, archaeological data are presented from Quila Quila, a Yampara administrative settlement, at the end ofthe 16th century. Without a doubt, the inclusion ofthe new information about the expansion ofthis empire andits relationship with the subjugate populations demonstrates the complexity of the Inka political structure, in addition to permitting the formulation ofnew models for the study of this prehispanic society <![CDATA[<b>UNA APROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO DE LOS WISIJSA, ENTRE EL DATO ETNOHISTÓRICO Y</b> <b>EL REGISTRO ARQUEOLÓGICO. VALLE DE VITICHI, SURESTE DE POTOSÍ</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812005000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La problemática surgida al contrastar el dato etnohistórico y el registro arqueológico en áreas con una amplia variedad de asentamientos humanos e igual variabilidad en cuanto a estilos cerámicos definidos, ha sido analizada en los últimos años por algunos estudios en regiones próximas al valle de Vitichi. No obstante, existen problemáticas puntuales que valdría la pena analizar. En este marco, un caso particular es el que concierne a la ubicación espacial del grupo étnico Wisijsa durante el período de Desarrollos Regionales Tardíos y la correlación de esta ubicación espacial con el área de dispersión que muestra el material cerámico identificado por Ibarra Grasso como Yura. De manera similar, se presentan discrepancias en cuanto a la relación que podría guardar este estilo con el denominado estilo Huruquilla, ubicado preponderantemente en la región este de la zona de Camargo. En este sentido, el presente trabajo expone el análisis de la información proporcionada por el dato etnohistórico y el registro arqueológico en el centro y sur de Potosí, con el fin de identificar las posibles correlaciones entre ambos.<hr/>The presenttaskofcontrasting the ethnohistoric data andthe archaeological record in areas with an ample variety of human settlement and ceramic styles, has been analyzed in recentyears by several studiesinregionsnearthe Vitichi Valley. However, importantquestionsstillexistthatwouldbeworth thewhiletoanalyze.Fromthispoint, aparticular caseis consideredthatconcerns the spatiallocation ofthe Wisijsa ethnic groups during the Late Regional Developmentperiod. This defined area is then compared with the area of dispersion ofthe identified ceramic material defined by Ibarra Grasso as Yura. Similarly, discrepancies arefoundwhich couldalso relate this style to that ofHuruquilla, located primarily in the region east ofthe Camargo zone. In this sense, the present work presents the analysis ofthe information related to the ethnohistoric data and the archaeological record in central and southern Potosí, with the goal of identifying possible correlations between the two <![CDATA[<b>SOCIEDADES, RÍOS Y RUTAS: HACIA UNA SÍNTESIS CRÍTICA DEL PASADO PREHISPÁNICO DE LA REGIÓN </b><b>SUR DE BOLIVIA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812005000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta una síntesis crítica de las aproximaciones del pasado en la región sur de la actual Bolivia. Los nuevos datos provenientes de diversas investigaciones- son contrastados con aquellos observados en trabajos de arqueología regional en la zona de valles interandinos. La discusión gira en torno a las conceptualizaciones teóricas con las que estas sociedades han sido interpretadas y enmarcadas dentro de los diferentes períodos cronológicos. Se proponen algunas interpretaciones alternativas que consideran principalmente las relaciones de interacción entre las diferentes regiones medio ambientales de la parte sur de Bolivia (altiplano, valles y tierras bajas del Chaco); el cual seria el factor más importante en la formación de las entidades sociales que ocuparon estas regiones durante la fase final del período de Desarrollos Regionales Tempranos (950 d.C.) hasta el momento de expansión Inka a la región (1470-1550 d.C.).<hr/>A critical synthesis is presented of approaches to the past in the southern region of modern-day Bolivia. New data, derived from diverse investigations, are contrasted with those observations from regional archaeological work in the inter-Andean valley zone. The discussion centers on theoretical conceptualizations with which these societies have been interpretedandframedwithin different chronological periods. Several alternative interpretations are presented that consider the relations ofexchange between the different environmental regions of southern Bolivia (altiplano, valleys and Chaco lowlands), which might be the most important factor in the formation of the social entities that occupied these regions during the final phase of the Early Regional Developmentalperiod(950A.D.) untilthe moment of Inka expansion to the region (1470-1550A.D.) <![CDATA[<b>ARQUEOLOGÍA DE TARIJA: AVANCES DEL PROYECTO ARQUEOLÓGICO</b> <b>TARIJA - SAIRE</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812005000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta de forma preliminar los avances de las investigaciones realizadas al sur del valle central de Tarija -en los alrededores del municipio de Padcaya- en el marco del "Proyecto Arqueológico Tarija - Saire ". En este trabajo se tocan aspectos referidos a patrones arquitectónicos, vías de comunicación del período prehispánico, patrón de asentamiento y algunos de los rasgos culturales característicos en la zona. De esta forma, se ofrece al lector una introducción general sobre la problemática arqueológica del valle, la cual pretende generar un mejor conocimiento referido a los sitios arqueológicos y pobladores prehispánicos de la zona.<hr/>Thisworkisapreliminarypresentationoftheadvancesinresearchcarriedouttothesouthofthecentral valleyofTarija-bordingthePadcayamunicipality-underthe "Tarija-SaireArchaeologicalProject". Presentedin this article are aspects ofarchitectural patterns, prehispanic routes ofcommunication, settlementpatterns andsome ofthe culturalfeatures characteristic ofthe zone. In doingso, the author offers a better understanding ofthe archaeological sites and prehispanic populations ofthe zone <![CDATA[<b>¿ETNICIDAD EN LA ARQUEOLOGÍA BOLIVIANA? UNA REVISIÓN CRÍTICA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812005000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las investigaciones sobre etnicidad en arqueología son escasas, mucho más aún en nuestro país. Sin embargo, a pesar de lo irrelevante que este tipo de estudios pueden parecer, en la actualidad en Bolivia la etnicidad en arqueología es un importante campo de estudio. Los antecedentes de estos trabajos se hallan en diversas investigaciones etnohistóricas y etnográficas como también en las múltiples influencias y críticas realizadas por y hacia la Arqueología Nacionalista Boliviana, la Arqueología Social Latinoamericana y la Arqueología Postprocesual Norteamericana e Inglesa. En esta ponencia se presenta una revisión analítica y crítica de las investigaciones sobre arqueología de la etnicidad en Bolivia. Como resultado, se identificaron dos formas de realizar este tipo de investigaciones: (1) estudios que tienen como fin fortalecer la identidad étnica de los grupos sociales del presente, cuyo pasado es investigado y (2) investigaciones que a partir del estudio del registro arqueológico conciben a las relaciones intersocietales en el pasado como significativas y fundamentales en el cambio y continuidad social. Se propone que el tratamiento de la etnicidad en arqueología es un importante y creciente campo de estudio, cuyo avance teórico y metodológico está en proceso de construcción. No obstante, presenta un gran potencial observado en el creciente número de investigaciones sobre este tópico así como en sus alentadores resultados.<hr/>Investigations ofethnicity in archaeology are few, much more so in our own country. However, although this type of study might seem irrelevant, in Bolivia today ethnicity in archaeology is an important area of study. The antecedents of this work are found in different ethnohistoric and ethnographic investigations as well as from influences and critiques made by and towards the national Bolivia archaeology, Latin American social archaeology, and North American and British postprocessual archaeology. In this article, an analytical and critical review of such investigations of the archaeology of ethnicity in Bolivia is presented. As a result, two forms of conducting such studies are identified: (1) studies that have as a goal to fortify the ethnic identity ofmodern social groups, whose past is being investigated and (2) studies that through the study ofthe archeological record conceive ofthe intersocietal relations in the past as significant and fundamental in social change and continuity. It is proposed that the treatment of ethnicity in archaeology is an important and growing field of study and its theoretical and methodological advances are in the process of construction. However, one can observe a great potential in the growing number of studies about this topic and its encouraging results. <![CDATA[<b>AMPLIACIÓN DEL CAMPO DE BATALLA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812005000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El enfrentamiento entre arqueólogos e indígenas por el control de los enterramientos nativos es la punta del iceberg de una lucha más amplia por la auto-determinación, en la cual juegan un papel determinante las narrativas históricas. Ese enfrentamiento es mundial y ocurre en países tan distantes y distintos como Nueva Zelanda y Chile, pasando por Estados Unidos y Canadá, pero caracterizados por una población indígena políticamente empoderada, para la cual es central una relación renovada (sino resignificada) con sus pasados; este empoderamiento cuestiona el papel tradicional de la arqueología en la construcción de la historia hegemónica y produce un enfrentamiento inevitable que tiene ver menos con el pasado que con el presente y el futuro. Sin embargo, aun no ocurre en muchos otros países con situaciones similares, en los cuales puede esperarse su pronta activación. Este artículo reflexiona sobre esta relación problemática, argumentando que supuesta en escena es un punto de entrada para una negociación que involucra aspectos más generales como la naturaleza del vínculo social en países post-nacionales, el multiculturalismoyelpapeldelsentidohistóricoenlaconstitucióndelasidentidadescontemporáneas.<hr/>The conflict between archaeologists and indigenous peoples for the control ofnative burials is the tip of the iceberg ofa wider struggle for self-determination, in which historical narratives play a basic role. That conflict occurs world wide and in countries as distant and different as New Zealand and Chile, the United States and Canada, but characterized by a politically empowered indigenous population, for which a renewed (if not resignified) relationship with their pasts is central; such an empowerment questions the traditional role of archeology in the construction ofhegemonic history and produces an unavoidable conflict, less related to the past than to the present and future. However, it has not yet happened in many other countries with similar situations, in which its activation may soon happen. This paper reflects about such a problematic relationship, arguing that is deployment is a starting point for a negotiation that involves more general aspects like the nature of the social bond in post-national countries, multiculturalism, and the role ofhistorical meaning in the constitution of contemporary identities <![CDATA[<b><i>CUANDO VENGAN LOS </i></b><b>INAS ARQUEOLÓGICAS,TURISMO Y EXPECTATIVAS LOCALES DE FUTURO </b> <b>NOR LÍPEZ (DPTO. POTOSÍ, BOLIVIA)</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812005000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es En tanto que nexo entre pasado y presente, las ruinas juegan para los grupos humanos un papel activo en la representación de la realidad, quedando así su percepción racionalizada desde un triple conflicto psico-social de identidad cultural, ubicación espacial y continuidad temporal. Partiendo de esta premisa, en el presente trabajo abordamos la incidencia del turismo en la revalorización del patrimonio entre las comunidades rurales del altiplano Lípez (Dpto. Potosí, Bolivia). Tomando como caso de estudio las comunidades de Santiago Ky Santiago Chuvicay el yacimiento arqueológico de Laqaya, analizamos la relación patrimonio-turismo desde un punto de vista local, incidiendo en esa lectura emic del concepto de progreso que, a partir de la ecuación turismo = desarrollo económico, ve en el pasado un potencial bien de consumo cultural a explotar. Considerando distintas miradas sobre unas ruinas sentidas como propias por las comunidades, tratamos de penetrar la lógica que guía su transformación en producto turístico-patrimonial, en la cual confluyen puntos de vista psico-sociales, identitarios, estéticos, míticos, estratégicos y espaciales.<hr/>As a link between past andpresent, ruins plays for human groups an active role reality representation, remaining their perception rationalizated under a triple conflict psycho-social of cultural identity, spatial ubiquity and temporal continuity. From this proposal, we broach in this paper the tourism incidence on heritage revalorization among Lípez Highland rural communities (Department of Potosi, Bolivia). Taking the communities of Santiago K and Santiago Chuvica and Laqaya archaeological site as study case, we analyze heritage-tourism relationship from localpoint ofview, falling into the emic lecture ofprogress concept that see in the past apotential cultural consumer good to be exploited from tourism = economical development equation. Considering different glances on a ruins that are perceived by communities as of their own, we try ofgrasp the logic that guide its transformation in a tourist-heritage product, in which are meeting aesthetic, identity, mythic, psychosocial, spatial, and strategic points ofview <![CDATA[<b>BELÉN: PATRIMONIO, COMUNIDAD, PAISAJE E IDENTIDAD EN LA SIERRA DE ARICA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812005000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Frente a la situación del pueblo Aymara en Chile, la arqueología ha contribuido a construir identidades basadas tanto en culturas arqueológicas como en grupos étnicos contemporáneos. Aunque el registro arqueológico ha sido objetivado mediante una concepción de ciencia moderna, la actual noción de patrimonio lo transforma colectivamente en un pasado "vivo", cuestionando la legitimidad del discurso y la práctica arqueológica. Entre múltiples voces emergentes, una revitalizada identidad étnica exige el reconocimiento nacional e internacional de su herencia indígena. En la comunidad de Belén, actuales procesos de etnicidad involucran una tensión social sobre el control del patrimonio material en un paisaje cultural que sugiere una continuidad significativa entre pasado y presente. Este trabajo propone una crítica reflexiva sobre la arqueología indígena y social, con implicancias para una consistente valoración, preservación y conservación del patrimonio arqueológico<hr/>Confronting the situation ofthe Aymara people in Chile, archaeology has contributed to construct identities based in material cultures as well as in contemporary ethnic groups. Even though the archaeological record has being objectified by means of a modern science conception, the current notion of heritage has transformed it collectively in a "living" past, questioning the legitimacy of archaeological discourse andpractice. Within multiple, emergentvoices, a revitalized ethnic identity demands nationalandinternational recognition ofits indigenous heritage. In the community of Belén, current processes of ethnicity involve a social tension in regards to the control of material heritage within a cultural landscape that suggests a significant continuity between past and present. This paper focuses on a reflexive critique about indigenous and social archaeology, with consequences for a consistent valorization, preservation and conservation of archaeological heritage <![CDATA[<b>PUEBLOS ORIGINARIOS Y ARQUEOLOGÍA: </b><b>DISCURSOS EN TORNO AL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO EN SAN PEDRO DE ATACAMA </b><b>(SEGUNDA REGION, CHILE)</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812005000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es El proceso de emergencia étnica que se desarrolla en el continente americano desde finales del siglo XX no sólo ha tenido repercusiones sociales, políticas y económicas, sino también repercusiones en el ámbito arqueológico. En Chile, desde la década de los noventa se vive un proceso de reivindicación indígena en el cual los discursos sobre el pasado y la noción de patrimonio ocupan un lugar importante. En este artículo se presenta una discusión referida a como y por qué los discursos patrimonial y arqueológico nutren el discurso étnico atacameño y se reflexionará acerca de la trama de relaciones existentes entre los actores involucrados<hr/>Theprocess ofethnic emergency that develops in the American continentfrom the ends oftheXXth century has had not only social, political and economic repercussions, but also repercussions in the archaeological work. Chile, from the decade ofthe nineties, has lived a process ofindigenous claim in which the discourse on the past and the notion ofheritage as sume an important place. In thisarticle, we discuss aboutwhy and how the patrimonial and archaeological discourse contribute to conform the ethnic 's discourse and about the social relationships ofthe actors in this process <![CDATA[<b>ARQUEOLOGÍA E IDENTIDAD... O IDENTIDAD DE LA</b> <b>ARQUEOLOGÍA EN LA COMUNIDAD INDÍGENA DE AMAICHA</b> <b>DEL VALLE (TUCUMÁN, ARGENTINA)</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812005000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Comunidad Indígena de Amaicha del Valle (Tucumán, Argentina) es un caso paradigmático para mostrar cómo las prácticas para introducir esta identidad están sujetas a un campo de acción difuso, en el que juegan un rol principal las tensiones entre las facciones que operan en la Comunidad y los componentes diversos que combina el proceso de construcción de la propia identidad comunera. En base al complejo campo de relaciones sociales que configuran la Comunidad amaicheña, la estrategia que nos proponemos se centra en el trabajo con la población estudiantil local, lo que significa minimizar las tensiones entre facciones y operar en el marco de los hogares, que participan activamente en el interjuego de las relaciones dentro de la Comunidad.<hr/>The Native Community of Amaicha del Valle (Tucumán, Argentina) is aparadigmatic case to show how thepractices to introduce this identity are bound to a vague scope. In which the strains between thefactions that run in the Community and the diverse components that combine the construction process ifthe community identity itselfplay a principal role. Based on the complex camp ofthe social relationships thatform the community of Amaicha, the strategy that we propose is focus on home studentwork, which means to minimize the strains between factions and run in the "home frame" that actively participate in the inter-game of the relationships inside the community.