Scielo RSS <![CDATA[Revista Textos Antropológicos]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=1025-318120030001&lang=es vol. 14 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812003000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>PRENDAS SIMBÓLICAS DE CAMÉLIDOS Y RITOS AGRO-PASTORALES EN EL SUR DE BOLIVIA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812003000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el ámbito andino, desde épocas precolombinas, las llamas y las alpacas fueron de gran importancia, siendo la llama además útil, animal de carga en caravanas. Varias prendas colocadas en estos camélidos, como flores ftikasj, coronas, campanas y jáquimas, expresan las estrechas relaciones, muchas veces simbólicas, que unen a estos animales con su amo, y muestran el carácter sagrado de estos camélidos. Este articulo trata de explicar algunos de los significados de estas prendas y el fundamental rol de las llamas para el pastor andino, a partir del estudio de una comunidad de ganaderos ubicada en el Departamento de Potosí, Bolivia. Después de presentar las características geográficas de la comuniadde estudio, se describen los dos períodos más importantes de la actividad económica y ritual: por un lado, el viaje de los Harneros hacia los valles orientales entre julio y agosto, y por otro lado, el mareaje de los animales en el ritual del señalkuy, realizado en abril, que expresa las relaciones privilegiadas que vinculan a los hombres con sus animales y con las deidades. Finalmente, se plantean algunas hipótesis sobre las posibles significaciones rituales de ambas actividades y de las distintas prendas que llevan las llamas en su ejecución.<hr/>In the Andean ambit, from pre-Columbian epochs, the llamas and alpacas had a great importance, and the llama was also usedas a carrying animal in caravans. Many garments, such as flowers ftikasA crowns, and bells, express the strong relations, in many cases symbolic, that bound these animáis with their owners, and show the sacred character of these camelias. This article tries to explain some ofthe meanings ofthis garments and the fundamental role ofthe llamas for the Andean shepherd, starting from the study of community of shepherds located in the Department of Potosí, Bolivia. After presenting the geographic characteristics ofthe community studied, the two most important periods ofeconomic and ritual activity are described, on one hand, the trip ofthe Harneros towards the oriental valleys between July and August, andón the other hand, the marking ofthe animáis in the ritual ofthe señalkuy, made inApril, that expresses the privileged relations that link men with their animáis and with the divinities. Finally, some hypothesis about the possible ritual meanings ofboth activities and ofthe distinct garments that the llamas wear in their realization are addressed. <![CDATA[<b>VISIONES SOBRE GENTE URU EN BOLIVIA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812003000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Varios investigadores han tratado de establecer los orígenes, historia y etnografía de la "gente del agua ", mejor conocida ¡ocalmente como los Urus. A fin de desarrollar mi argumento, contrastaré principalmente a dos autores para mostrar, sobre todo, la perspectiva de una antigua tradición en Antropología y la de otra más reciente. La idea es ilustrar sobre qué bases lo Uru se ha desarrollado hasta nuestros días, tanto en cuanto concepto como relación viva entre seres humanos. Otros autores serán parte de esta descripción en una etapa posterior, y formarán parte de la crítica y la discusión a ser incluidas en la investigación resultante. Debe recordarse que, tanto en términos teóricos como metodológicos, es bien sabido que la metodología escogida para llevar a cabo una investigación es inherente a los resultados que derivan de ésta. Una de nuestras fuentes, Arthur Posnansky, tuvo una explícita postura racista y evolucionista, y sus resultados pintan a los Uru como un grupo humano en evolución, con rasgos físicos particulares. Nathan Wachtel, por otra parte, se interesa más por los atributos sociales de los grupos étnicos, que implican una funcionalidad reflejada en la estratificación y la homogenización. Esto lo conduce a presentar a los Uru como un problema, debido al hecho de que sus categorías no encajan con ninguna de las innumerables descripciones de los Uru.<hr/>Several researchers have tried to establish the origins, history and ethnography ofthe "people ofthe water", better known locally as the Uru. In order to develop my argument, Iwillgo on to contrast mainly two authors to show, mostly, the perspective ofan oíd tradition of Anthropology and that ofa more recent one. The idea is to illustrate on what grounds the Uru, both as a concept andas a livingrelationship between human beings, has evolved to our days. Other authors will be parí ofthis description at a later stage, andwillform parí ofthe critique and discussion to be includedin the resulting investigation. It should be remembered that on theoretical as well as methodological grounds, it is well known that the methodology chosenfor carrying out an investigation is inherent to the results derived. One of our sources, Arthur Posnansky, hadan explicit evolutionist and racist stance, andhis results picture the Uru as an evolving human group, with particular physical traits. Nathan Wachtel, on the other hand, is more concerned with the social attributes ofethnic groups, involving a functionality that is reflected in stratification and homogenization. This leads him to present the Uru as aproblem, owing to the fací that his categories would notfit within any ofthe host of descriptions ofthe Uru. <![CDATA[<b>EL <i>AQSU</i></b>: <b>SU PERMANENCIA DESPUÉS DE 500 AÑOS</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812003000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo realiza una aproximación general a los rasgos del aqsu y las transformaciones en sus formas de uso, desde la época prehispánica hasta nuestros días. Esta prenda tejida con lana de camélido, fue la principal prenda femenina de varias de las poblaciones y grupos étnicos en los Andes bolivianos, en cada uno de los cuáles mostraba características particulares. En este sentido, las mismas permitían apreciar la procedencia étnica y geográfica, la adscripción cultural y social e inclusive la situación económica de quién las utilizaba. A pesar de la serie de transformaciones operadas por la colonia española, su forma de uso ha permanecido incluso a lo largo del siglo XIXy gran parte del XX. Sin embargo, hoy en día su uso está cada vez más disminuido. Los recientes movimientos migratorios de las zonas rurales hacia los principales centros urbanos del país en busca de mejores condiciones de vida han hecho que gran cantidad de mujeres deje de usar el aqsu.<hr/>The present article makes a general approximation to the fe atures ofthe aqsu and the transformations in itsforms ofuse, from the prehispanic epoch until the present times. This cloth, weavedwith cameliafibers, was the principalfeminine clothing ofmany places and ethnical groups ofthe Bolivian Andes, show ing particular characteristics in each one ofthem. In thisform, these characteristics, allowed to appreciate the geographic and ethnic origin, the social and cultural adscription, and even the economic situation of whom usedit. Despite the series of transformations operated by the Spanish Colony, its form ofuse has prevailed even through the XIX and great parí ofthe XX centuries. However, at the present time its use is more and more diminished. The recent migratory movements ofthe rural áreas to the principal urban centers ofthe country in search ofbetter Ufe conditions, have made that a great number of wornen stopped using the aqsu. <![CDATA[<b>DE LA CIUDAD AL CAMPO</b>: <b>SIKURI - SIKURIADA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812003000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través del seguimiento y la búsqueda de los orígenes de las tradiciones concernientes a una danza folklórica, otro tipo de análisis son igualmente realizables, tal es el caso de la identidad de los danzarines, la transmisión de estas identidades, el rol de la vestimenta y la influencia de quienes la confeccionan. El seguimiento a la historia de una danza conduce también a reflexionar sobre la categorización de algunas manifestaciones folklóricas como autóctonas y originarias. El presente artículo, llama la atención sobre estas categorías, pues considera que algunas pueden no corresponder con los orígenes que se les atribuye.<hr/>Through the pursuit and search ofthe origins ofthe traditions concerned to afolkloric dance, other types ofanalysis are also executable, such as the case ofthe identity ofthe dancers, the transmission ofthese identities, the role ofthe costumes, and the influence ofthe per son who designs and elaborates them. The pursuit ofthe history ofa dance also leads to reflect about the categorization of some folkloric manifestations as autochthonous and natives. The present article, calis attention on these categories, because it considers that some cannot correspond with the origins that are attributed to them. <![CDATA[<b>UNA CRITICA AL CONCEPTO DE INTERMEDIACIÓN</b>: <b>LOS "ESCRIBANOS" INDÍGENAS, EL CASO DE LEANDRO CONDORI DE LA PAZ, BOLIVIA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812003000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza desde un perspectiva crítica la posibilidad de generalizar el concepto de "caciquismo", entendido como actividad de mediación directa, en sociedades donde impera el colonialismo interno, así como la incomunicación sociocultural y política, entre los sectores dominantes y dominados, compuestos estos últimos en muchos casos por mayorías indígenas. Para esto se hace referencia al caso de Leandro Condori, un indígena aymara que asume el papel de "escribano" en un panorama de casi total incomunicación, en el cuál no es un actor neutral, pero está obligado a ser mediador, a través del lenguaje de la escritura y del poder de la palabra. Una de las principales tareas de Condori fue mediatizar los intereses de los grupos indígenas y la agresión de la sociedad criolla desde las instancias jurídicas.<hr/>The present work analyzes from a critic perspective the possibility of generalizing the concept of "chief', understood as an activity of direct mediation in societies, in which the socio-cultural and political un-communicatión and the intern colonialism prevails, as well as between the dominating and dominated sectors, composed the later in many cases, by indigenous majorities. In this sense, a reference is made to the case of Leandro Condori, an Aymara indigenous who assumes the role of "scribe" in a panorama of almost total un-communication, in which he is not a neutral actor, but is obligated to be a mediator, through the writing language and power of the word. Moreover, one of the main tasks of Condori was to mediate the indigenous groups interests with the Creóle society aggression straight from the juridical instances. <![CDATA[<b>UNA PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA SOBRE EL SÍNTOMA EN</b> <b>LAS DISCIPLINAS "PSI"</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812003000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo es parte de un capítulo de una investigación más amplia, en el que se muestra desde una perspectiva crítica, las diferentes maneras en que se entiende lo que es un síntoma, para ello se presentan diferentes posiciones: las médicas, las psiquiátricas, las antipsiquiátricas, las psicoanalíticas, las psicológicas, etc. Asimismo se presenta la necesidad que surge al analizar el síntoma de entender el contexto socio-histórico, es decir, la de tener presente deforma explícita la concepción social o cultural que subyace en una perspectiva cultural que influye, a su vez, de manera directa en las llamadas perspectivas científicas, de cómo se interpretan los fenómenos tales como la salud y la enfermedad. Se subraya la "curiosa" semejanza entre lo que es concebido como sintomático en las disciplinas llamadas científicas con lo que determinan las normas morales y las ideologías hegemónicas en un momento particular de su historia. Sin embargo, y paradójicamente esta actitud moralizante intenta legitimarse a partir de los cuerpos colegiados. Todo el universo que comprende el fenómeno: salud-enfermedad, tiene hondas raíces en las distintas concepciones de lo que es la naturaleza humana. Por ello se abre la posibilidad desde la antropología de cuestionar este aspecto fundamental de la vida del hombre.<hr/>The present article ispart ofa chapter ofa broader investigation, in which I demónstrate from a critic perspective, the different ways through which the concept ofsymptom is understood. Towards this end, differentpositions are presented: the medicáis, the psychiatric, the anti-psychiatric, the psychoanalytical, the psychological, etc. Moreover, the emerging necessity ofanalyzing the symptom ofunderstanding the sociohistorical context is presented, that is, ofbearing in mind in an explicit way, the social and cultural conceptions that underlie in a cultural perspective that influences, in its turn, in a direct manner in the so called scientific disciplines, ofhow the phenomena such as the health and the sickness are interpreted. The "curious " resemblance between what is known as symptomatic in the so called scientific disciplines with what determines the moral norms and the hegemonic ideologies in a particular moment oftheir history. However, and paradoxically this moralizing attitude tries to legitímate itselffrom the scholarly bodies. All ofthe universe that comprehends the phenomenon: health-sickness, has deep roots in the different conceptions ofwhat the human nature is. Therefore, a possibility is open to question this fundamental aspect of the Ufe of men, starting from the anthropology. <![CDATA[<b>IDENTIDAD MASCULINA</b>: <b>LA CONSTRUCCIÓN Y DECONSTRUCCION DE VIEJAS ESTRUCTURAS PATRIARCALES</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812003000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo examina, a partir de bibliografía reconocida en el tema, la construcción de las identidades de género. Se hace una consideración más detenida de la identidad masculina, tomando en cuenta las características de su construcción y de sus expresiones. Se analiza el termino "maricón"y las connotaciones que ello tiene en nuestras sociedades para la construcción de las masculinidades. Se concluye con la reflexión de la capacidad de reconstrucción de identidades genéricas más integradoras y manumsoras.<hr/>This essay examines, startingfrom renowned bibliography ofthe subject, the construction ofthe gender's identities. The masculine identity is explored more carefully considering the characteristics ofhis structure and his expressions. The word "fag/sissy " is analyzed, as well as the implications that it has in our societies for the foundation ofthe manhood. This evaluation concludes with the acknowledgement ofthe reconstruction's capacity of the gender's identities, that can become more integratedandliberated. <![CDATA[<b>CULTURA, RELIGIÓN Y ROLES DE GENERO ENTRE LOS MUSULMANES DE OCCIDENTE EN BOLIVIA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812003000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo, expone algunos aspectos importantes que se relacionan a la religión islámica y a los roles de género asumidos por fieles musulmanes tanto en sus países de origen como en "occidente ". En este sentido, da una panorámica general de las adaptaciones sufridas por los inmigrantes musulmanes en países como Bolivia, donde prevalece la cultura "occidental" y la religión cristiana.<hr/>The present article, offers some important aspects related to the Islamic religión and the gender roles assumedfor thefaithfulMuslims in their countries oforigin, as in "occident". In this sense, it gives a generalpanoramic view ofthe adaptations sufferedby theMuslim immigrants in countries like Bolivia where "western " culture and Christian religión prevail. <![CDATA[<b>AÑORANZAS FOTOGRÁFICAS</b>: <b>REDES SOCIALES Y RELIGIOSAS DE LAS <i>DAMAS </i>POTOSINAS</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812003000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La fotografía como elemento informativo es rescatado en este artículo como documento de análisis que se complementa con el relato oral de mujeres ancianas de la clase media potosina, quienes guían sus relatos a través de los recuerdos que estas imágenes traen a ellas. A partir de las fotografías surgen entonces, historias que muestran elementos de la cotidianidad de este grupo social. Esta cotidianidad refleja parte de la realidad urbana de Potosí, a través de un análisis material del pasado reflejado en imágenes que se ofrecen como testimonio documental de una realidad social añorada como un tiempo mítico por las personas que vivieron en él.<hr/>The picture like informative element is rescuedin this article like analyzed document that it is supplemented with the oral story ofoldwomen ofthe middle class ofthe Potosí city, this women guide their stories through the memories that these images bring to them. Starting from the picture s they arise then, histories that show elements ofthe cotidianity ofthis social group. This cotidianity reflective parí ofthe urban reality of Potosí, through a material analysis ofthe past reflected in images that offer like documental testimony of a social reality missed as a mythical time by people that lived in him. <![CDATA[<b>ICONOGRAFÍAS Y MOTIVOS INDIOS GLOBALIZADOS EN RITUALES E HISTORIAS DEL MÉXICO URBANO</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812003000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el fluido y plural campo de las identidades latinoamericanas, se exploran algunas prácticas rituales e historias míticas mexicanas contemporáneas -especialmente de Veracruz y México, D.F.-, en las que los motivos y símbolos indígenas cobran protagonismo, combinándose con elementos de repertorios culturales africanos, orientales y europeos, y proporcionando unas identidades de corte nativista e indianista para una buena parte de las clases medias y estratos populares de dichas ciudades. Estos rituales e historias, de diferente signo y escala, pueden enfocarse como un fenómeno de orientación cultural, y de composición singular, que se nutre de objetos y figuras de un auténtico hipermercado espiritual globalizado. "Lo indio " aparece como una categoría más, y en buena medida no privilegiada, en la composición y elaboración identitaria en dichas culturas urbanas, formando parte de una singular combinatoria de motivos de diferentes tradiciones estéticas, culturales y religiosas extraídas de escalas variadas (local, regional, nacional e internacional), y atravesadas por procesos de globalización, y de modo más concreto, de glocalización.<hr/>In the fluid and plural field ofthe Latin-American identities, some contemporary Mexican ritual practices and mystical histories are explored -specially of Veracruz and México, D.F.-, in which the indigenous motives and symbols gain a central character, andwhich combined with elements of cultural repertories of África, Asia, and Europe, genérate identities ofnativist and indianist character for an important part ofthe middle classes and popular groups ofthose cities. This rituals and histories, ofdifferent sign and scale, can be focused as a cultural orientation phenomenon, and of singular composition, that also nur tures ofobjects and figures, of an authentic globalized spiritual hypermarket. "The Indian " appears as one more category and in a good measure notprivileged, among the identitary composition and elaboration ofthose urban cultures, forming part of a singular combination of motives of different aesthetical, cultural, and religious traditions extractedfrom varied scales (local, regional, national, and international), and cross-cut by processes of globalization, and more accurately of glocalization. <![CDATA[<b>EMPRESA MULTINACIONAL EN EXPANSIÓN BUSCA...¿ANTROPÓLOGO SOCIAL?</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812003000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo, más allá de ser una reflexión sobre el rol del antropólogo en el presente, consiste en una aproximación para entender más concretamente de qué se esta hablando cuando se hace referencia a la globalización. A partir del estudio en empresas multinacionales y principalmente de la inserción de éstas en las distintas sociedades a las que consiguen expandirse, se abre un nueva línea de investigación sobre los procesos de adaptación, que en ciertos casos culminan en una readecuación exitosa, pero que en otros el fracaso está determinado por la incompatibilidad con el contexto cultural.<hr/>The present article, beyond suggesting a reflection about the role ofthe anthropologist in the present; it 's an approach to understand more accurately, what is meant when referring to the term globalization. Startingfrom the study of multinational enterprises andprincipally their insertion in the different societies to which they have been oble to expand, a new Une of investigation is open about the processes ofadaptation; that can explain why in some cases these expansions finalize in a successful re-accommodation, while in others thefailure is determined by their incompatibility with the cultural context. <![CDATA[<b>VISIONES SOBRE LOS JÓVENES EN EL DISCURSO DE LOS ADULTOS DE VILLA TUNARI, EL ALTO</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812003000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo expone aquello que un grupo de adultos del Barrio de Villa Tunar i, en la ciudad de El Alto, todos ellos migrantes provenientes de pueblos y comunidades aymarás y quechuas, piensan con respecto a los jóvenes de su barrio, nacidos por su parte, en un contexto urbano. A través de sus testimonios con respecto a diferentes situaciones de la vida juvenil tanto en el espacio rural como en el urbano, se realiza un acercamiento a la comprensión de las relaciones entre migrantes y las generaciones que les suceden dentro de esta ciudad.<hr/>The present article exposes what a group of adult people ofthe neighborhood of Villa Tunari, in the city of El Alto, all ofthem migrants comingfrom Aymara and Quechua towns and communities, think with regará to the youths oftheir neighborhood, born on the other hand, in an urban context. Through their testimonies with regará to different situations ofthe juvenile Ufe, so much in the rural space as in the urban one, we carrieá out an approach to unáerstaná the relationships among aymara migrants ana the subsequent generations in this city. <![CDATA[<b>¿UNA ECONOMÍA ÉTNICA ES UNA ECONOMÍA AISLADA? CONSIDERACIONES EMPÍRICAS DE UNA ANTROPOLOGÍA RELACIONAL</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812003000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se dice que existen sociedades sin historia. Tal aseveración implica afirmar que existan sociedades que han logrado conservarse intactas, sin ninguna relación evidente con otras. El presente trabajo pretende demostrar que esto es sólo un fetiche académico del Positivismo. Se pretende reflexionar empíricamente que no siempre es cierto que la penetración de la economía de mercado en una comunidad indígena es condición suficiente para considerar su desaparición. Se sostiene que la sola presencia de ciertos indicadores de apertura económica (como eljornaleo, el comercio y la circulación de dinero en efectivo), no son suficientes condiciones para considerar que se trate por ejemplo, de una economía con clara transición a la campesinización. Con el caso de comunidades estudiadas en la zona de Lomerío (Departamento de Santa Cruz, Bolivia), utilizamos el concepto de economía étnica, en cuanto a noción que no plantea lo local como un contexto cerrado o aislado.<hr/>It has been stated that societies without history do exist. This asseveration implies that societies that have keep themselves intact and without any evident relation with others exist. The present work, pretends to demónstrate that this isjust an academic fetish ofthe Positivism. Ipretend to reflect empirically that it is not always true that the penetration ofthe market economy in a indigenous community is a sufficient condition to consider its disappearance. We assert that the alone presence of any economic aperture indicators (like the wages, the commerce, and the circulation ofcash), are not enough conditions to establish thatfor example, an economy is in a clear transítion to apeasant category. With the case of communities studied in the zone of Lomerío (Department Santa Cruz, Bolivia), I use the concept of "ethnic economy" in the sense that it doesn 't establish the "local" as a closed or isolated context. <![CDATA[<b>DINÁMICAS INTERETNICAS EN LA COMUNIDAD DE SAN JOSÉ DE UCHUPIAMONAS</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812003000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es La comunidad de San José de Uchupiamonas presenta una superposición de influencias culturales Quechuas y Tacanas. Este carácter es producto de los procesos históricos que atravesó esta comunidad, reflejándose esta situación en sus características culturales actuales. Este trabajo se constituye en un acercamiento a esta realidad intercultural.<hr/>The community ofSan José de Uchupiamonas presents a superposition of Quechua and Tacana cultural influences. This character is aproduct ofthe historicalprocess that this community carne through. This situation, is reflected in the in its current cultural characteristics. This work constitutes an approximation to this intercultural reality <![CDATA[<b>CONVIVENCIAS INTERCULTURALES Y TURISMO</b>: <b>LAS PAMPAS BENIANAS</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812003000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Paisajes paradisíacos, personajes pluriculturales, animales salvajes, flora exótica, turismo de aventura y una ensalada de historias de vida son los elementos que componen el presente artículo; que, más que artículo, parece ser el extracto de un diario de campo en el cuál inevitablemente se imprimen acentos y signos de admiración sobre ciertos aspectos, convirtiéndolos de esta manera en anecdóticos, pero, donde también se ocultan o camuflan otros tantos aspectos. Los cuales, sin embargo, pueden ser leídos entre las líneas de un relato etnográfico basado en la propia experiencia de un viaje inolvidable por las pampas benianas.<hr/>Paradisiacal landscapes, pluri-cultural characters, wild animáis, exoticflora, adventure tourism, and a salad of Ufe histories, are the elements that compose the present article. Which, more than an article, seems like afield-work diary in which inevitably accents and signs of exclamation are printed over certain aspects, shifting them, into anecdotic. But also, where other aspects are hidden or camouflaged, that, however, might be read between the Unes of an ethnographical tale based in the personal experience of an unforgettable voyage through the Benian pampas. <![CDATA[<b>JUAN RULFO Y EL ENSUEÑO DEL TIEMPO</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-31812003000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es ¿Qué resuena con ¡apalabra tiempo?, ¿El origen del cosmos de la física astronómica?, ¿El reloj?, ¿El día y la noche?, ¿La vida y la muerte?, ¿El pasado y futuro? El tiempo, así, significa simultáneamente múltiples sentidos. En el campo del lenguaje, la representación conlleva un sinnúmero de imágenes y tramas en lo que lee para darle sentido; de igual manera que un soñante analiza su sueño en un diván; es decir: a partir de fragmentos, igual que se estructura la obra de Pedro Páramo. De esta manera, quien lee la obra de Rulfo no puede excluirse del proceso de creación. Esta modalidad del tiempo en la narrativa de Rulfo es paradigmática del tiempo psíquico y quien se sumerge en la escritura de Rulfo no escapa al ensueño del autor ni al dialogo imaginario con su propia dimensión fantasmática.<hr/>What does resoundwith the word time? The origin ofthe cosmos ofthe astronomical physics? The dock? The doy and the night? The Ufe and the death? The past and the future? The time, thus, signify simultaneously múltiple senses. In the field of language, the representation carries a number of images andwefts in what it reads to give it a sense; in the same way that a dreamer analyzes his dream on a diván; that is: starting from fragments, just as the pie ce ofwork of Pedro Páramo structures. In this way, who reads the works of Rulfo can 't exelude him/herself ofthe process of creation. This modality of time in the narrative of Rulfo is paradigmatic ofthe psychic time and who submerges in the writing of Rulfo neither won 't escape the reverie ofthe author ñor the imaginary dialog with his own phantasmatic dimension.