Scielo RSS <![CDATA[Archivos Bolivianos de Medicina ]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=0004-052520150001&lang=es vol. 23 num. 91 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-05252015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>USUARIOS MAYORES DE 15 AÑOS Y SU SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO RECIBIDO. CENTRO DE SALUD SAN PABLO DE HUACARETA. 2014.</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-05252015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Introducción: Los servicios de salud en nuestro país han comenzado a enfatizar en poder alcanzar una buena calidad de atención en los servicios de salud, de esta manera el Estado boliviano ha priorizado desglosar el ajuste de cada uno de los procedimientos fortaleciendo de esta manera la Ley de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (SAFCI) y tratar de empoderar a los pobladores y sus comunidades como actores principales dentro de los servicios de salud, por esta razón este trabajo intentara determinar la satisfacción del usuario externo a partir de los 15 años de edad sobre la calidad de atención que brinda el Centro de Salud San Pablo del Municipio de Huacareta. Material y Métodos: Este trabajo de investigación tiene un enfoque cuantitativo, observacional, de tipo descriptivo y trasversal. La población de estudio son los usuarios que tengan 15 años y más de edad que acuden al centro de salud San Pablo del municipio de Huacareta. Se encuesto a 90 usuarios cantidad que se obtuvo con un 95% de confiabilidad. Resultados: Se pudo observar que los porcentajes alcanzados de satisfacción son altos por encima del 70% que mencionan que el servicio recibido es bastante adecuado. Conclusiones: Los pobladores que asisten al servicio de salud de San pablo de Huacareta esta satisfecho con la atención, infraestructura y procedimientos realizados dentro de este Servicio.<hr/>SUMMARY: Introduction: The health services in our country have begun to emphasize the possibility of achieving a good quality of care in health services, in this way the Bolivian State has prioritized to disaggregate the adjustment of each of the procedures, thus strengthening the Law Of Community and Intercultural Family Health (SAFCI) and to try to empower the inhabitants and their communities as main actors within the health services, forthis reason this work tries to determine the satisfaction of the external user from the 15 years of age on The quality of care provided by the San Pablo Health Center of the Municipality of Huacareta. Material and Methods: This research work has a quantitative, observational, descriptive and cross - sectional approach. The study population is users who are 15 years of age and older who attend the San Pablo health center in the municipality of Huacareta. It surveyed 90 users quantity that was obtained with a 95% reliability. Results: It was observed that the percentages of satisfaction achieved are high above 70%, which mention that the service received is quite adequate. Conclusions: The people who attend the health service of San pablo de Huacareta are satisfied with the care, infrastructure and procedures performed within this service. <![CDATA[<b>USUARIOS EXTERNOS Y EL SERVICIO RECIBIDO EN EL CENTRO DE SALUD INTEGRAL SANTIAGO DE PRESTO. 2014.</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-05252015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Introducción: En Bolivia no se ha encontrado estudios con relación a la satisfacción del paciente, los mismos que pudieran servir como punto de partida del análisis de esta problemática. Si se han podido encontrar estudios basados en experiencias de Estados Unidos, Inglaterra y Japón entre otros países. El Estado Boliviano ha comenzado a introducir de manera más insistente en tener servicios con calidad de atención y sobre todo en uno de los elementos que son bastante importantes como la Satisfacción del usuario externo. El propósito de este estudio es el de conocer el grado de satisfacción del paciente con el servicio de salud prestado en la localidad de Presto. Material y Métodos: De esta manera se propone, un estudio observacional, descriptivo, transversal a fin de conocer la satisfacción del paciente evaluado se toma una muestra de 70 pacientes elegidos con diferentes criterios de rigurosidad científica. Y se utiliza un formulario tipo cuestionario validado por el Ministerio de Salud y Deportes de nuestro país. Resultados: La percepción, la accesibilidad, la oportunidad y la infraestructura son elementos valorados ya aceptados de manera satisfactoria con más de un 87%. Discusión: Los elementos del idioma, el respeto a sus costumbres, la identificación del personal de salud, debe ser trabajado estratégicamente de acuerdo a la Ley de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural. Esto permitirá también la integración de una manera más sólida del equipo de salud y de las relaciones con cada una de las comuidades.<hr/>SUMMARY: Introduction: In Bolivia, no studies have been found regarding patient satisfaction, which could serve as a starting point for the analysis of this problem. If you have been able to find studies based on experiences of the United States, England and Japan among other countries. The Bolivian State has begun to introduce more insistently to have services with quality of care and especially in one of the elements that are quite important as the satisfaction of the external user. The purpose of this study is to know the degree of patient satisfaction with the health service provided in the town of Presto. Material and Methods: In this way, an observational, descriptive, cross - sectional study was carried out in order to know the satisfaction of the evaluated patient. A sample of 70 patients selected with different criteria of scientific rigor was used. And a questionnaire type form validated by the Ministry of Health and Sports of our country is used. Results: Perception, accessibility, timeliness and infrastructure are valued elements already satisfactorily accepted with more than 87%. Discussion: Language elements, respect for theircustoms, identification of health personnel, must be worked strategically according to the Community and Intercultural Family Health Law. This willalsoallow the integrationofa moresolid way of the health team and the relationships with each of the communities. <![CDATA[<b>SATISFACCIÓN DEL USUARIO EXTERNO. CENTRO DE SALUD. MUNICIPIO SAN LUCAS. 2014</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-05252015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Introducción: La satisfacción del usuario es uno de los aspectos que, en términos de evaluación de los servicios de salud y calidad de atención, ha venido cobrando mayor atención en salud pública siendo considerada desde hace poco más de una década uno de los ejes de evaluación de servicios de salud. El presente trabajo se realizó en el Centro de Salud San Lucas y tiene como finalidad saber, cuál es la satisfacción de los usuarios externos/ as sobre la calidad de atención, debido a que es importante tener conocimiento si el usuario externo/a esta o no conforme con la atención de calidad recibida en su centro. Material y Métodos: La metodología empleada en este tratado fue cuantitativa, de tipo observacional; el análisis fue descriptivo y la temporalidad transversal. Resultados: Se muestra que los usuarios están satisfechos con el servicio recibido, y solo existen un pequeño porcentaje en el cual se debe todavía trabajar para ganar la confianza y tener una mejor opinión en relación a la imagen del servicio hacia su comunidad. Discusión: Al tratarse de una disposición legal dentro de los servicios de salud es menester de cada uno de ellos trabajar en una parte de la calidad de atención como es la satisfacción del usuario y en este municipio los esfuerzos comienzan a notarse, pero deben continuar fortaleciendo su actividad de mejorar la confiabilidad de los servicios.<hr/>SUMMARY: Introduction: The satisfaction of the user is one of the aspects that in terms of evaluation of the health services and quality of care, has been receiving more attention in public health being considered for a little more than a decade one ofthe axesof evaluation of Health services. The present work was carried out in the Health Center of San Lucas and aims to know, what is the satisfaction of external users about the quality of care, because it is important to have knowledge if the external user is or not In accordance with the quality care received at its center. Material and Methods: The methodology used in this treaty was quantitative, of observational type; The analysis was descriptive and transverse temporality. Results: It shows that the users are satisfied with the service received, and there is only a small percentage in which they must still work to gain trust and have a better opinion regarding the image of the service towards theircommunity. Discussion: Being a legal provision within the health services, each of them must work on a part of the quality of care, such as user satisfaction, and in this municipality, efforts are beginning to be noticed, but they must continue to strengthen Its activity of improving the reliability of services. <![CDATA[<b>AMAUROSIS BILATERAL CORTICAL POR ENCEFALOPATIA HIPERTENSIVA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-05252015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Los estados de hipertensión en el embarazo son una de las principales complicaciones y de mayor repercusión en la salud materna infantil. Suponen uno de los motivos de consulta más importantes en las unidades de alto riesgo, siendo la primera causa de morbilidad y mortalidad materno fetal con una incidencia mundial del 1 al 10% Se describe el caso clínico de una mujer gestante con Encefalopatía Hipertensiva secundaria a eclampsia complicada con amaurosis bilateral, una complicación poco frecuente y que en el caso de la paciente ha sido el motivo de consulta.<hr/>SUMMARY: The states of hypertension in pregnancy are one of the major complications and greater impact on maternal and child health. Are one of the most important reasons for consultation in high-risk units, the first cause of morbidity and fetal and maternal mortality with a global incidence of 1 to 10% The clinical case of a pregnant woman with hypertensive encephalopathy secondary to eclampsia complicated with bilateral amaurosis, a rare complication and if the patient has been the subject of consultation described. <![CDATA[<b>HEMATOMA EPIDURAL</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-05252015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Presentamos un caso clínico de un niño de 2 años 6 meses de edad que fue atendido en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Santa Bárbara con Hematoma epidural en la que se realiza una actuación rápida, multidisciplinaria, tratamiento agresivo: neuroquirúrgico con evolución favorable.<hr/>SUMMARY We report a case of a 2 years 6 months who was treated at the Intensive Care Unit of the Hospital Santa Bárbara with epidural hematoma in a quick , multidisciplinary action , aggres-sive treatment is performed: neurosurgical with favorable evolution <![CDATA[<b>PSICOPROFILÁXIS QUIRÚRGICA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-05252015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se realiza una investigación y revisión bibliográfica acerca de cómo el estrés afecta no solo las funciones psicológicas como la capacidad de relacionamiento en diferentes áreas, incrementa la agresividad etc., sino también repercute en aspectos fisiológicos, obstruyendo la recuperación ante cualquier patología en tratamiento. Se considera la implementación de un programa psicoprofiláctico para coadyuvar no solamente la recuperación del paciente, sino también obtener el apoyo de la familia del mismo y de esta manera facilitar el trabajo del equipo tratante. La finalidad de la aplicación de la psicoprofi-láxis, es brindar al paciente la información, la contención y el asesoramiento necesario para que de esta manera logre enfrentar la situación quirúrgica con la menor cantidad de secuelas físicas y psicológicas posibles, dotándolo de mecanismos de confrontación adecuados que lo lleven a superar la cirugía exitosamente.<hr/>SUMMARY Is a research and review of the literature about how stress affects not only the psychological functions as the capacity of relations in different areas, increases aggressiveness etc., but also affects physiological aspects, obstructing the recovery before any pathology in treatment. The implementation of a psychoprophiláctic program is considered to assist not only the recovery of the patient, but also to obtain the sup-port of the family of the same and this facilitate the work of the team treating. The application of the psychoprophylaxis, aims to provide patient information, containment, and the necessary advice in this way achieve cope with the fewest possible physical and psychological sequelae of surgical, endowing it with appropriate confron-tation mechanisms that lead to overcome the surgery successfully <![CDATA[<b>HIPOMELANOSIS DE ITO</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-05252015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Hipomelanosis de Ito o antiguamente denominada Incontinentia Pigmenti Achromians es un síndrome neurocutáneo, que cursa con alteración cutánea en forma de hipopigmentación que sigue los patrones lineales de las líneas de Blaschko, y con anomalías extracutáneas como la disfunción del sistema nervioso central y alteraciones cognoscitivas, las cuales señalan la existencia de un mosaicismo cutáneo. Describimos el caso de un paciente de 4 años y 3 meses que fue transferido al Servicio de Neu-ropediatría del Hospital "Jaime Mendoza" por presentar manchas hipopigmentadas en todo el cuerpo después de los 7 a 8 meses de nacido, no refiere antecedentes hereditarios y aún no presenta alteraciones del sistema nervioso central.<hr/>SUMMARY The Hypomelanosis of Ito, formerly called Incontinentia Pigmenti Achromians, is a neuro-cutaneous syndrome, the skin disorder consist of hypopigmented zones with linear patterns Blaschko lines type, and extracutaneous ab-normalities such as central nervous system dysfunction and cognitive impairments , which indicate the existence of a mosaicism. We describe a patient of 4 years and 3 months was transferred to pediatric neurology service of Jaime Mendoza Hospital to present hypopigmented spots all over the body after 7-8 months of age , does not refer heredity and not yet It presents disorders of the central nervous system. <![CDATA[<b>LA EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL USUARIO EXTERNO DEL INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO: UN RETO A LA CALIDAD</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-05252015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Con el desarrollo de la sociedad, y en particular con los avances en el terreno de la medicina, es necesario hacer un llamado para humanizar la asistencia en salud y ofrecer servicios de mayor calidad. La calidad en la atención médica debe estar basada en actividades encaminadas a garantizar los servicios de salud accesibles y equitativos con profesionales óptimos y teniendo en cuenta los recursos disponibles, logrando la satisfacción del usuario con la atención recibida. El presente trabajo tiene como objetivos reflexionar sobre la necesidad de integración de elementos de carácter técnico y también de procesos, objetivos y subjetivos, involucrados en el fenómeno de la calidad y enfatizar en su elemento subjetivo: la satisfacción, que representa la vivencia subjetiva derivada del cumplimiento o incumplimiento de las expectativas que tiene un sujeto con respecto a algo. Evaluar la satisfacción no sólo permite obtener un indicador de excelencia, es más aún, un instrumento de la excelencia.<hr/>SUMMARY With the development of society and in particular, the advances in the medical field, it is re-quired to make an appeal to humanize health care and to render higher quality services. Medical care quality must be based on activities that assure accessible and equitable health services offered by skilled professionals, considering the available resources, and make the user be satisfied with the medical care provided. The present paper was aimed at reflecting on the need of integration of technical elements and objective and subjective processes involved in quality and at putting emphasis on its subjective element, that is, the satisfaction that rep-resents the subjective experience derived from the met or unmet expectations of an individual. The evaluation of satisfaction does not only al-low obtaining an excellence indicator but also an excellence tool.