Scielo RSS <![CDATA[Journal de Comunicación Social]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=2412-573320170002&lang=pt vol. 5 num. 5 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332017000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>No ordinary city</b>: <b>What critical urban theory can learn from La Paz (Bolivia)</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332017000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo explora cómo la ciudad de La Paz ha cambiado a raíz del surgimiento de la “chola burguesía” en Bolivia -personas que trabajan en gran parte en el comercio informal y que han sido particularmente beneficiados por el triplicado del PIB de Bolivia durante los últimos diez años. El aumento de la riqueza en los mercados informales bien establecidos en La Paz ha sido tal que las familias cuya residencia y medios de subsistencia están basados en áreas marginadas de la ciudad ahora están invirtiendo en la propiedad en el lujoso barrio de la ‘Zona Sur’. Este estudio de caso puede leerse como un ejemplo del fenómeno global de la gentrificación, aunque requiere una fuerte base empírica en las construcciones locales de clase, raza y pobreza. Sin embargo, argumento que una crítica más profunda de las teorías utilizadas para analizar los cambios urbanos es necesaria para captar las complejidades políticas, económicas y culturales de los cambios recientes en La Paz.<hr/>This article explores how the city of La Paz has changed as a result of the emergence of the “chola bourgeoisie” in Bolivia - people who work largely in informal commerce and who have been particularly benefited by the triplicate of Bolivia’s GDP during the last ten years. The increase in wealth in established informal markets in La Paz has been such that families whose residence and livelihoods are based in marginal areas of the city are now investing in property in the luxurious neighborhood of the ‘Southern Zone’. This study case can be read as an example of the global phenomenon of gentrification, although it requires a strong empirical basis in the local constructions of class, race and poverty. However, I argue that a deeper critique of the theories used to analyze urban changes are necessary to capture the political, economic, and cultural complexities of recent changes in La Paz. <![CDATA[<b>Change, decolonization and representation in Bolivian museums</b>: <b>A reflection on the indigenous and the national</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332017000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo analiza reflexivamente las representaciones de lo indígena y lo nacional en museos de arqueología, de historia y de costumbres en Bolivia, vinculándolas con la construcción del discurso de la plurinacionalidad que acompaña el proceso político contemporáneo.<hr/>The article analyzes indigenous and national representations in history, archeological and city museums in Bolivia, linking those representations with discourses of nation building that are part of the contemporary political process. <![CDATA[<b>The media capacities and competencies in Bolivia</b>: <b>A look at the young people from the La Paz city</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332017000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La presente es probablemente la primera investigación en Bolivia desde el enfoque de la competencia mediática. Su propósito es evaluar el grado de competencia mediática de jóvenes de la ciudad de La Paz, respecto a los medios audiovisuales masivos tradicionales y digitales. Para ello, se indaga mediante una encuesta a las y los estudiantes de primer año de licenciatura de las universidades de esta ciudad. El marco teórico central incorporado corresponde a Pérez-Tornero y Varis (2012), que proponen tres dimensiones para la competencia mediática: "acceso y uso", "comprensión crítica", y "comunicación y creatividad". A iniciativa del autor de la investigación, se añadieron otras: los saberes en torno al contexto mediático del lugar, el conocimiento de los progresos tecnológicos, la valoración de la educación y competencia mediática, y el sentido humano de los medios. Los resultados centrales revelan que sólo el 25,1% posee una adecuada capacidad para el acceso y uso de estos medios; el 37,1% comprende críticamente los mismos; y el 26,3% los utiliza para la comunicación abierta. Sobre las otras dimensiones, únicamente el 21,8% conoce rasgos del contexto mediático y el 74,4% señala que debe trabajarse en la educación para la competencia mediática. En lo global, el grado de competencia mediática de los jóvenes es del 31,73%, "desfavorable" dentro de las categorías incorporadas en el estudio.<hr/>This is probably the first research from the media competence approach in Bolivia. Its purpose is to evaluate the degree of media competence of young people from the city of La Paz, regarding the traditional and digital mass audiovisual media. To this effect, first-year undergraduate students from the universities of the city are investigated through a survey. The central theoretical framework included corresponds to Pérez-Tornero and Varis (2012), who propose three dimensions for media competence: "access and use", "critical comprehension", and "communication and creativity". At the initiative of the author of the research, others were added: wisdoms around the local media context, knowledge of technological progresses, the appreciation of education and media competence, and the human sense of media. The main results reveal that only 25.1% have an adequate capacity for access and use of these media; 37.1% critically comprehend them; and 26.3% use them for open communication. Concerning the other dimensions, only 21.8% know the features of the media context and 74.4% point out that work must be done on education and media competence. Globally, the level of media competence of young people is 31.73%, "unfavorable" within the categories incorporated in the study. <![CDATA[<b>Theoretical and methodological repoliticization of audience studies</b>: <b>Retrospective analysis (between the end of the XX century and the present)</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332017000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los estudios de audiencia requieren de una mirada más compleja que la simple constatación de las capacidades resemantizadoras de los públicos. En la nueva condición comunicacional proporcionada por las redes digitales, además de no ejercer plenamente la capacidad de emitir, inciden en la dinámica cultural, reconfigurando los escenarios de construcción de opinión pública; en contextos políticos, económicos, tecnológicos altamente conflictivos por la lucha vertiginosa de pequeños y grandes intereses locales y globales.<hr/>Audience studies require a more complex view than the simple observation of the resemantizing abilities of the public. In the new communicational condition provided by the digital networks, in addition to not fully exercising the capacity to emit, they affect the cultural dynamics, reconfiguring the scenarios for the construction of public opinion; in highly conflictive political, economic and technological contexts due to the vertiginous struggle ofsmall and large local and global interests. <![CDATA[<b>Sociological approach to the definition of symbolic violence against children and teenagers</b>: <b>An approach to social and cultural practices in the family and the school</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332017000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La violencia simbólica es invisible, se reproduce a través de prácticas sociales y culturales en la familia y la escuela como principales escenarios de violencia patriarcal, prejuicios, estereotipos y violencia de género. Las estadísticas más recientes sobre violencia de género muestran el creciente número de niñas y adolescentes como víctimas de maltrato, violaciones y asesinatos. Se habla de violencia física, sexual y psicológica, pero escasamente de violencia simbólica. Este artículo esboza algunas aproximaciones sociológicas en torno a la violencia como valor simbólico aceptado, reproducido y heredado culturalmente en la sociedad boliviana.<hr/>The symbolic violence is invisible; it reproduces itself through social and cultural practices in family and school as the main stages of patriarchal violence, prejudices, stereotypes and gender violence. The latest statistics about gender violence show the increasingly number of female children and teenagers as violence, murder and rape victims. It is common to talk about physical, sexual and psychological violence but rarely about symbolic violence. This article outlines some reflections about violence as an accepted symbolic value which is a part of the Bolivian society heritage. <![CDATA[<b>What time is it? It's "theories" time!</b>: <b>The fragmented narrative of <i>Adventure Time </i>and the interpretive cooperation of the Adventure Brothers</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332017000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Existe un vacío teórico respecto al estudio de los dibujos animados, sobre todo en Latinoamérica, la mayoría de las investigaciones se centran en los efectos que estos podrían tener en las audiencias. Recientemente se produjo un quiebre en la recepción de los dibujos animados, sus fans comenzaron a reinterpretar su contenido a partir de sus propias creaciones. Este artículo trata de explicar cómo la narrativa fragmentada del dibujo animado Hora de Aventura genera cooperación interpretativa con sus fans, reflejada en los videos de "teorías" de los Adventure Brothers.<hr/>There is a theoretical gap regarding the study of cartoons, especially in Latin America, most of the research focuses on the effect they might have on audiences. Recently there was a break in the reception of cartoons; their fans began to reinterprete content of the cartoon from their own creations. This article tries to explain how the fragmented narrative of the Adventure Time cartoon generates interpretive cooperation with its fans, reflected in the videos of "theories" of the Adventure Brothers. <![CDATA[<b>The sense of being a fan of the national soccer team of Bolivia</b>: <b>A perspective to understand the nation</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332017000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A lo largo de su historia, Bolivia no pudo consolidar un proyecto nacional por la diversidad que cuenta en su población. Este artículo pretende abordar una nueva perspectiva del concepto de nación vista desde el fútbol y así entender cómo el sentido de ser hincha de la selección construye una identidad nacional que enfatiza el "ser nación" en una comunidad imaginada que comparte un sentido de pertenencia al país y no busca una homogeneización cultural o política. Cuando el hincha se pone la camiseta de la selección se genera un proceso de identificación con la nación boliviana.<hr/>Bolivia could not consolidate a national project in all of its history because the diversity in its population. This article aims to explain a new perspective of the concept of nation from the football and understand how the sense of being a "hincha" of the soccer's selection constructs a national identity that emphasizes the "being nation" in an imagined community which shares a sense of belonging to the country and doesn't look for a cultural or political homogenization. When the "hincha" wears the shirt of the selection, start a process of identification with the Bolivian nation. <![CDATA[<b>Dos disparos al amanecer</b>: <b>vida y muerte de Germán Busch</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332017000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A lo largo de su historia, Bolivia no pudo consolidar un proyecto nacional por la diversidad que cuenta en su población. Este artículo pretende abordar una nueva perspectiva del concepto de nación vista desde el fútbol y así entender cómo el sentido de ser hincha de la selección construye una identidad nacional que enfatiza el "ser nación" en una comunidad imaginada que comparte un sentido de pertenencia al país y no busca una homogeneización cultural o política. Cuando el hincha se pone la camiseta de la selección se genera un proceso de identificación con la nación boliviana.<hr/>Bolivia could not consolidate a national project in all of its history because the diversity in its population. This article aims to explain a new perspective of the concept of nation from the football and understand how the sense of being a "hincha" of the soccer's selection constructs a national identity that emphasizes the "being nation" in an imagined community which shares a sense of belonging to the country and doesn't look for a cultural or political homogenization. When the "hincha" wears the shirt of the selection, start a process of identification with the Bolivian nation. <![CDATA[<b>Parada obligatoria</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332017000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A lo largo de su historia, Bolivia no pudo consolidar un proyecto nacional por la diversidad que cuenta en su población. Este artículo pretende abordar una nueva perspectiva del concepto de nación vista desde el fútbol y así entender cómo el sentido de ser hincha de la selección construye una identidad nacional que enfatiza el "ser nación" en una comunidad imaginada que comparte un sentido de pertenencia al país y no busca una homogeneización cultural o política. Cuando el hincha se pone la camiseta de la selección se genera un proceso de identificación con la nación boliviana.<hr/>Bolivia could not consolidate a national project in all of its history because the diversity in its population. This article aims to explain a new perspective of the concept of nation from the football and understand how the sense of being a "hincha" of the soccer's selection constructs a national identity that emphasizes the "being nation" in an imagined community which shares a sense of belonging to the country and doesn't look for a cultural or political homogenization. When the "hincha" wears the shirt of the selection, start a process of identification with the Bolivian nation. <![CDATA[<b>Hacer sociología sin darse cuenta</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332017000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A lo largo de su historia, Bolivia no pudo consolidar un proyecto nacional por la diversidad que cuenta en su población. Este artículo pretende abordar una nueva perspectiva del concepto de nación vista desde el fútbol y así entender cómo el sentido de ser hincha de la selección construye una identidad nacional que enfatiza el "ser nación" en una comunidad imaginada que comparte un sentido de pertenencia al país y no busca una homogeneización cultural o política. Cuando el hincha se pone la camiseta de la selección se genera un proceso de identificación con la nación boliviana.<hr/>Bolivia could not consolidate a national project in all of its history because the diversity in its population. This article aims to explain a new perspective of the concept of nation from the football and understand how the sense of being a "hincha" of the soccer's selection constructs a national identity that emphasizes the "being nation" in an imagined community which shares a sense of belonging to the country and doesn't look for a cultural or political homogenization. When the "hincha" wears the shirt of the selection, start a process of identification with the Bolivian nation.