Scielo RSS <![CDATA[Revista de Investigación Scientia]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=2313-022920110001&lang=pt vol. 1 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-02292011000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Técnicas de estudio y rendimiento académico</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-02292011000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La investigación relaciona las técnicas de estudio que los estudiantes utilizan con el rendimiento académico. El estudio determinó que existe una relación estrecha entre las variables debido a que los estudiantes utilizan las técnicas de estudio; sin embargo, aquellos con rendimiento sobresaliente lo hacen de manera más efectiva. Además se identificó que los hábitos adquiridos en la familia, y sus primero años de formación repercuten significativamente en el rendimiento. <![CDATA[<b>Habilidades de pensamiento y aprendizaje</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-02292011000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las habilidades de pensamiento son herramientas de la inteligencia que permiten ejecutar ciertas tareas indispensables en el proceso de aprendizaje. Conocer en qué medida se han desarrollado dichas habilidades en estudiantes de nivel superior orientará a los docentes a encarar el proceso de planificación del aprendizaje de distinto modo. La investigación estudió el desarrollo de cinco habilidades de pensamiento, a saber, definición, observación, comparación, análisis y síntesis; en estudiantes del sexto semestre de las diferentes carreras de la UAB. Los resultados muestran que el nivel de desarrollo es regular y que la habilidad más desarrollada es la de observación. <![CDATA[<b>Modelos Epistémicos de Làkatos y Laudan</b> <b>Como Marco Epistemológico Para</b> <b>Fundamentar el Trabajo Científico En Las</b> <b>Universidades Adventistas</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-02292011000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La universidad precisa hacer investigación puesto que no puede quedar al margen del quehacer científico y de producción intelectual sin afectar su naturaleza académica. Para este cometido, un centro universitario con características peculiares tiene que orientar la investigación que se realiza en su interior mediante un marco epistemológico que responda a su carácter propio. De lo contrario, los métodos utilizados para la elaboración de trabajos de investigación pueden crear un conflicto en los resultados obtenidos pero sobre todo en el nivel de correspondencia entre la filosofía educativa y las prácticas pedagógicas e investigativas. Esta investigación plantea un sustento epistemológico basado en los modelos de Imre Làkatos y Larry Laudan para la investigación y la formación de investigadores en universidades adventistas. <![CDATA[<b>Estrategias didácticas en la Educación Superior</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-02292011000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La universidad precisa hacer investigación puesto que no puede quedar al margen del quehacer científico y de producción intelectual sin afectar su naturaleza académica. Para este cometido, un centro universitario con características peculiares tiene que orientar la investigación que se realiza en su interior mediante un marco epistemológico que responda a su carácter propio. De lo contrario, los métodos utilizados para la elaboración de trabajos de investigación pueden crear un conflicto en los resultados obtenidos pero sobre todo en el nivel de correspondencia entre la filosofía educativa y las prácticas pedagógicas e investigativas. Esta investigación plantea un sustento epistemológico basado en los modelos de Imre Làkatos y Larry Laudan para la investigación y la formación de investigadores en universidades adventistas. <![CDATA[<b>La psicomotricidad y la construcción del espacio</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-02292011000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La psicomotricidad es una disciplina que estudia la relación de la mente y el movimiento. El presente artículo, inicialmente hace un breve esbozo histórico de la psicomoticidad. A continuación, se presenta el concepto de psicomotricidad, el desarrollo del movimiento y la construcción del espacio. Estos elementos tienen, al interior del ser humano, una relación que permite la afirmación del YO personal. Por esa razón, es tan importante su estudio ya que se constituye en el fundamento de la persona. <![CDATA[<b>La educación y las tecnologías de información y comunicación</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-02292011000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La psicomotricidad es una disciplina que estudia la relación de la mente y el movimiento. El presente artículo, inicialmente hace un breve esbozo histórico de la psicomoticidad. A continuación, se presenta el concepto de psicomotricidad, el desarrollo del movimiento y la construcción del espacio. Estos elementos tienen, al interior del ser humano, una relación que permite la afirmación del YO personal. Por esa razón, es tan importante su estudio ya que se constituye en el fundamento de la persona. <![CDATA[<b>La educación: la llave hacia el desarrollo en el</b> <b>siglo XXI</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-02292011000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La psicomotricidad es una disciplina que estudia la relación de la mente y el movimiento. El presente artículo, inicialmente hace un breve esbozo histórico de la psicomoticidad. A continuación, se presenta el concepto de psicomotricidad, el desarrollo del movimiento y la construcción del espacio. Estos elementos tienen, al interior del ser humano, una relación que permite la afirmación del YO personal. Por esa razón, es tan importante su estudio ya que se constituye en el fundamento de la persona.