Scielo RSS <![CDATA[Revista Investigación y Negocios]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=2521-273720180002&lang=es vol. 11 num. 18 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372018000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Crecimiento y desarrollo económico de la Industria cementera Boliviana y sus perspectivas</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372018000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo de investigación analiza la tendencia del crecimiento y desarrollo económico del sector cementero, en función al desempeño de las políticas empresariales y gubernamentales, durante el periodo 2000 - 2015. Efectuándose un análisis de la relación histórica entre la demanda nacional de cemento y el Producto Interno Bruto (PIB), como indicador del crecimiento y desarrollo económico, a efectos de comparar e interpretar lo acontecido con distintos enfoques teóricos económicos y empresariales, y de esa manera elaborar pronósticos del comportamiento empresarial con relación a los postulados de la economía industrial. En base a los resultados alcanzados, se efectúa un análisis comparativo con los fundamentos de la teoría sobre crecimiento y su influencia en el desarrollo económico, demostrándose que en este caso particular de la industria cementera, no responde a una relación directamente proporcional, debido a decisiones inoportunas e inadecuadas que rebasan la lógica empresarial.<hr/>This research work examines the trend of the economic growth and development of the cement industry, based on the performance of the Government, and business policies during the period 2000-2015. Carried out an analysis of the historical relationship between the national demand for cement and the gross domestic product (GDP), as an indicator of growth and economic development, for the purpose of comparing and interpreting what happened with different approaches theoretical economic and business, and in this way develop forecasts of entrepreneurial behavior in relation to the postulates of the industrial economy. Based on the results achieved, is carried out a comparative analysis with the postulates of the theory of growth and its influence on economic development, demonstrating that in this particular case in the cement industry, does not respond to a directly proportional relationship, due to inadequate and inappropriate decisions that went beyond business logic. <![CDATA[<b>La canasta de consumo de los trabajadores en la ciudad de Sucre</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372018000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El cálculo de los salarios mínimos, en los países de la región, se la hace considerando diferentes criterios como: Inflación, costo de una canasta básica, situación socioeconómica familiar, empleo, productividad, poder de compra, tipo de trabajo, productividad, ingresos de empresas, entre otros. Así también, la canasta de consumo tiene muchas aplicaciones como: Definición de líneas de pobreza, cálculo de renta mínima-subsistencia, revisión de salario mínimo, cálculo de necesidades alimentarias, vigilancia de precios de alimentos básicos. Los escasos trabajos que analizan la cuestión de la Canasta de Consumo y el Salario Mínimo lo hacen generalmente en el marco de estudios sobre pobreza y desigualdad. En el caso del presente estudio, la construcción y medición de la canasta de consumo (a través del método del costo de las necesidades básicas), implicó determinar su estructura considerando productos de la canasta alimentaria, de limpieza, para vestimenta, servicios generales, de educación y salud. Se procedió a determinar las cantidades estimadas promedio de compra de los diferentes productos y montos promedio erogados mensualmente por los diferentes servicios. Esto fue valorado con los precios del Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente al promedio de enero a septiembre de la gestión 2017.<hr/>The calculation of minimum wages in the countries of the region is done by considering different criteria such as: Inflation, cost of a basic basket, family socioeconomic situation, employment, productivity, purchasing power, type of work, productivity, income from companies, among others. Likewise, the consumer basket has many applications such as: Definition of poverty lines, calculation of minimum income-subsistence, minimum wage revision, calculation of food needs, monitoring of basic food prices. The few works that analyze the issue of the Consumer Basket and the Minimum Wage generally do so within the framework of studies on poverty and inequality. In the case of the present study, the construction and measurement of the consumption basket (through the basic needs cost method), involved determining its structure considering food basket products, cleaning products, clothing, general services, education and health. We proceeded to determine the average estimated purchase quantities of the different products and average amounts paid monthly by the different services. This was valued with the prices of the Consumer Price Index (CPI), corresponding to the average from January to Septemberof the 2017. <![CDATA[<b>Los dilemas proteccionistas de Trump</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372018000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El planteamiento central de la nueva estrategia de poder de la geopolítica y geoestrategia norteamericana bajo el mandato de Donald Trump es hacer nuevamente grande a los Estados Unidos en el mundo. El país del norte ha sido el principal promotor de la globalización de la economía mundial, favoreciendo a las grandes empresas transnacionales norteamericanas. Sin embargo, por su potente crecimiento, China se convirtió en el motor económico del capitalismo del sigloXXI, desafiando a la hegemonía de Estados Unidos en el escenario mundial. ParaTrump, el liderazgo estadounidense está amenazado principalmente por la presencia de China, por lo que plantea una "nueva era de rivalidad "con base en las tensiones geopolíticas y contradictorias de la globalización neoliberal, evidenciando el carácter neoconservador y hegemonista de la política estadounidense.<hr/>The central approach of the new strategy of power of the North American geopolitics and geoestrategy under the mandate of Donald Trump is to make the United States again great in the world. The country of the North has been the main promoter of the globalization of the world economy, favoring the large North American transnational corporations. However, due to its powerful growth, China became the economic engine of 21st century capitalism, challenging the hegemony of the United States on the world stage. For Trump, the US leadership is threatened mainly by the presence of China, so it poses a "new era of rivalry" based on the geopolitical and contradictory tensions of neoliberal globalization, evidencing the neoconservative and hegemonic character of US policy. <![CDATA[<b>Parques urbanos en la ciudad de La Paz, Bolivia: Aplicaciones de política pública</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372018000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La toma de decisiones para la gestión del ambiente de una ciudad parte de la información existente sobre los usos de bienes y servicios de un entorno dado, lamentablemente a pesar de que muchos bienes y sus servicios ambientales son apreciados y consumidos por la sociedad, estos no se comercializan en los mercados y por lo tanto no brindan información adecuada para la toma de decisiones de gestión ambiental por parte de los tomadores de decisión y la sociedad en general. En este marco el presente trabajo evalúa en términos económicos y monetarios los beneficios ambientales de las áreas verdes con sus implicaciones de política pública urbana y sus efectos en el precio de las viviendas en la ciudad de La Paz. A partir de la identificación de unidades de vegetación por superficie de área verde de los diferentes parques públicos de la ciudad, se aplica el "método de precios hedónicos", una medida indirecta destinada a vincular los precios de una vivienda en función de sus características y de los atributos ambientales de su entorno. Este método infiere valores ambientales del bien a través del precio de inmuebles diferentes bajo condiciones estructurales de la vivienda similares. Como resultado se revela que hay un efecto positivo del área verde sobre el precio de la vivienda en la ciudad de la Paz, llevando a la generación de opciones de política en función a mejor información sobre los efectos de la inversión pública en parques urbanos.<hr/>The decision making for the management of the environment is based on the existing information in a specific space in this case the city, unfortunately many goods and environmental services are not marketed in the markets and therefore do not provide adequate information for the taking of environmental management decisions. In this framework, this work evaluates in economic and monetary terms the environmental benefits of green areas with their policy implications and their effects on the price of housing in the city of La Paz. From the identification of units of vegetation by surface of green area of the different public parks of the city, the "method of hedonic prices" is applied, an indirect measure destined to link the prices of a house in function of the environmental attributes. This method infers environmental values of the property through the price of different properties under similar structural housing conditions. As a result, it is revealed thatthere is a positive effect of the green area on the price of housing in the city of La Paz. <![CDATA[<b>Medición de la intención de emprendedores universitarios empleando ecuaciones estructurales</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372018000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente trabajo de investigación es analizar las intenciones emprendedoras en estudiantes universitarios en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFXCH), para explicar el fenómeno de los factores que influyen significativamente en la intención emprendedora se aplicó el modelo de la Teoría de la Acción Planificada (TAP), en una muestra de estudiantes que se profesionalizan en las diferentes áreas de la USFXCH. Los datos fueron obtenidos mediante la aplicación de un cuestionario validado a una muestra de 236 estudiantes, usando el modelado de ecuaciones estructurales y software Smart - (PLS). El resultado más relevante indica que la Conducta de Control Percibido tienen un efecto significativo sobre la intensión emprendedora. Estos resultados nos indican que la formación académica en la universidad tiene que reforzarse para elevar la actitud personal y la conducta del control percibido que deriva finalmente en una mayor intención emprendedora y orientar a los universitarios en una formación emprendedora.<hr/>Abstract The objective of this research work is to analyze the entrepreneurial intentions of university students at the University of San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFXCH), to explain the phenomenon of factors that significantly influence entrepreneurial intention, the model of the Theory of the Planned Action (TAP), in a sample of students that are professionalized in the different areas of the USFXCH. The data were obtained by applying a validated questionnaire to a sample of 236 students, using the modeling of structural equations and Smart - software (PLS). The most relevant result indicates that the Perceived Control Conduct have a significant effect on the entrepreneurial intention. These results indicate that the academic training in the university has to be reinforced to elevate the personal attitude and the behavior of the perceived control that ultimately results in a greater entrepreneurial intention and to guide the university students in an entrepreneurial training. <![CDATA[<b>Actitudes hacia la estadística y factores asociados en estudiantes universitarios</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372018000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: En el proceso de aprendizaje la actitud hacia la estadística de los estudiantes juega un papel importante. Objetivo: Analizar las Actitudes hacia la estadística y factores asociados en estudiantes universitarios Metodología: Estudio transversal, analítico realizado con 172 estudiantes. Se realizó la colecta de datos en el mes de febrero 2018, con aplicación de una escala validada. Los datos fueron codificados y digitalizados en planillas electrónicas del programa Epi Info y se realizó análisis descriptivo, bi-variado y de regresión múltiplo. Resultados: La mayoría (53,5%) de los estudiantes presentan actitud negativa hacia la estadística. Se observó mayor prevalencia de actitudes positivas en estudiantes que autocalificaron como bueno - muy bueno sus conocimientos de estadística y en quienes refirieron no tener experiencia previa. Conclusión: Las actitudes de los estudiantes son negativas. La auto-calificación y experiencia previa son los factores asociados a las actitudes hacia la 1estadística.<hr/>Abstract Introduction: In the learning process, the attitude toward student statistics plays an important role. Objective: Analyze Attitudes towards statistics and associated factors in university students. Methodology: Cross-sectional, analytical study conducted with 172 students. The data collection was carried out in the month of February 2018, with application of a validated scale. The data were coded and digitized in electronic spreadsheets of the Epi Info program and a descriptive, bi-varied and multiple regression analysis was carried out. Results: The majority (53.5%) of the students presented a negative attitude towards statistics. There was a higher prevalence of positive attitudes in students who rated themselves as good - very good their knowledge of statistics and in those who reported not having previous experience. Conclusion: Students' attitudes are negative. Self-qualification and previous experience are the factors associated with attitudes towards statistics. <![CDATA[<b>La evaluación del desempeño docente como insumo para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372018000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El trabajo de investigación enfatiza la importancia de la evaluación del desempeño docente en el proceso de formación permitiendo describir las características desde una perspectiva del proceso enseñanza aprendizaje. Uno de los factores preponderante hacia una educación de calidad es la mejora continua es por esta razón que se transversa liza la función formativa desde un enfoque integral docente estudiante, cuya la labor educativa dentro del aula es fundamental. En la actualidad las universidades enfrentan retos y desafíos de poder elevar la calidad de formación de los estudiantes buscando la competitividad orientado al contexto en donde se desenvuelvan con pertinencia. El objetivo del presente trabajo de investigación es el de poder: Analizar el desempeño del docente en función al Proceso de Enseñanza y Aprendizaje por parte de los estudiantes de cuarto semestre de la Carrera de Administración de empresas. Los resultados de este estudio serán de mucha utilidad para una mejora continua ya que permitirá una radiografía de la labor educativa buscado mejorar esta en sus diferentes niveles. El concepto de educación como bien público repercute en la asociación de la calidad de la educación superior e inclusión social (Cres, 2008). El Problema del presente estudio está centrado en poder describir el siguiente hilo conductor de la investigación: ¿Cuáles son los factores que inciden en la evaluación de desempeño docente del PEA en la Carrera de Administración de Empresas de la UAJMS? La metodología empleada en el trabajo se trabajó con una población de 360 estudiantes y una muestra aleatoria de estudiantes que corresponde al semestre IV a los cuales se les aplico una encuesta paralelamente se recurrió al cemento de un grupo de docentes para realizar un cruce de información con respecto a su trabajo en el aula. Posteriormente se presenta los resultados del estudio con su discusión y conclusiones abordadas en el mismo.<hr/>Abstract The research work emphasizes the importance of the evaluation of the teaching performance in the training process allowing to describe the characteristics from a teaching-learning perspective. One of the preponderant factors towards a quality education is the continuous improvement is for this reason that the formative function is transposed from an integral student teaching approach, whose educational work within the classroom is fundamental. At present the universities face challenges and challenges of being able to elevate the quality of formation of the students looking for the competitiveness oriented to the context where they develop with pertinence. The objective of this research work is to be able to: Analyze the performance of the teacher according to the Teaching and Learning Process by the fourth semester students of the Business Administration Course. The results of this study will be very useful for continuous improvement since it will allow an X-ray of the educational work sought to improve this at its different levels. The concept of education as a public good has an impact on the association of the quality of higher education and social inclusion (Cres, 2008). The problem of the present study is focused on being able to describe the following thread of the investigation: What are the factors that affect the evaluation of teaching performance of the PEA in the Career of Business Administration of the UAJMS? The methodology used in the work was worked with a population of 360 students and a random sample of students corresponding to the fourth semester to which a survey was applied in parallel was used to cement a group of teachers to make a cross of information with regarding his work in the classroom. Subsequently, the results of the study are presented with its discussion and conclusions addressed in it. <![CDATA[<b>El país de origen y su impacto en la intención de compra de vehículos: una revisión teórica</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372018000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo realiza una revisión teórica de los principales conceptos y teorías referidas al país de origen y la intención de compra de productos. Inicialmente se analiza la globalización como causa de transformaciones a nivel mundial que han afectado la producción, la competitividad y la comercialización de productos así como el comportamiento del consumidorque se desenvuelve en este contexto. Además, se ha revisado diferentes modelos referidos a la intención de compra y las etapas del proceso de compra de un producto. Finalmente, se presentan las teorías más sobresalientes del país de origen (country oforigin, COO) desde sus inicios hasta su evolución actual haciendo énfasis en el efecto que ejerce esta variable en la intención de compra de vehículos.<hr/>The present article conducts a theoretical review of the main concepts and theories referred to the country of origin and the purchase intention of products. Initially the globalization is analyzed as a cause of transformations worldwide that have affected the production, the competitiveness and the commercialization of products as well as the consumer behavior that is unrolled in this context. In addition, different models referring to the purchase intention and the stages of the buying process of a product have been reviewed. Finally, the most outstanding theories of the country of origin (COO) are presented from its beginnings to its current evolution, emphasizing the effect that this variable exerts on the intention to purchase vehicles. <![CDATA[<b>Del ciclo de vida del producto al ciclo de vida del cliente</b>: <b>Una aproximación hacia una construcción teórica del ciclo de vida del cliente</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372018000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Con base en el ciclo vital de los seres vivos, la mercadotécnica ha desarrollado modelos para explicar el comportamiento o la vida de los productos en el mercado, el modelo propuesto por Levitt ha sido estudiado y aún tiene vigencia entre los estudiosos y tomadores de decisiones de mercadotecnia, el modelo del ciclo de vida del producto muestra que las fases o etapas naturales por las que transita un producto en el mercado son: introducción, crecimiento, madurez y declinación; aunque hay pueden haber productos que no necesariamente siguen todas estas fases. Posteriormente, han surgido propuestas diferentes sobre el modelo del ciclo de vida del cliente, y tratando de hacer una aproximación a las etapas o fases del ciclo de vida del cliente éstas son: adquisición, conversión, crecimiento, retención y reactivación. La utilidad para los mercadólogos al identificar las fases del ciclo de vida del cliente es que, permite diseñar estrategias y tomar mejores decisiones de mercadotecnia con el fin de maximizar el valor y obtener mayor rentabilidad para la empresa a partir de satisfacer las necesidades y expectativas del cliente.<hr/>Abstract Based on the life cycle of living beings, the marketing has developed models to explain the behavior or life of products in the market, the model proposed by Levitt has been studied and is still valid among scholars and decision makers of marketing, the model of the life cycle of the product shows that the natural phases or stages through which a product transits in the market are: introduction, growth, maturity and decline; although there may be products that do not necessarily follow all these phases. Subsequently, different proposals have emerged about the life cycle model of the client, and trying to make an approximation to the stages or phases of the life cycle of the client these are: acquisition, conversion, growth, retention and reactivation. The usefulness for marketers to identify the phases of the life cycle of the client is that it allows designing strategies and making better marketing decisions in order to maximize value and obtain greater profiíabiliíy for the company based on satisfying the needs and expectations of the client. <![CDATA[<b>La disyuntiva inicial del emprendedor:</b>: <b>Emprender individualmente o emprender en sociedad</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372018000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El trabajo que se presenta plantea el análisis y la discusión respecto a las dudas iniciales que tiene el emprendedor, en el momento de decidir constituir una empresa y optar por hacerlo individualmente a través de una empresa unipersonal, o por el contrario, elegir emprender en equipo e incorporar, junto con otras personas, una sociedad comercial. Por medio de una revisión bibliográfica profunda, se analiza la teoría del emprendimiento desde una perspectiva multidisciplinaria: los factores psicológicos como la personalidad, actitudes, valores y las motivaciones personales del emprendedor, por otra los factores económicos, gerenciales, acceso a recursos y capacidades; y finalmente los factores legales e institucionales, que derivan en la percepción del emprendedor sobre las ventajas o desventajas de cualquiera de las opciones -individuales o societarias- que determinan su decisión.<hr/>Abstract The paper sets a discussion and analysis about entrepreneur's initial doubts when deciding to found a business company by their own, individually, or doing it with other persons in partnership. Through a deep bibliography review it analyzes entrepreneur's theory from a multidisciplinary perspective: psychological aspects as personality, attitude, values and motivation, furthermore economical factors as management, resources and capabilities access, and finally legal and institutional aspects that influence entrepreneur's perception about advantages and disadvantages of both options, individual and partnership undertakings, that finally will determine his/her decision. <![CDATA[<b>Las plantas de la amazonia, una puerta a la gestión empresarial</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372018000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este articulo tiene como objetivo identificar de acuerdo al conocimiento empírico de la población de la amazonia boliviana, la planta nativa que según sus usos y costumbres es la más utilizada para prevenciones y tratamiento de enfermedades, a partir de la cual se realiza una revisión en las principales bases de datos de bibliografía científica para sustentar sus beneficios para la salud, en la búsqueda de promover el emprendimiento en la gestión empresarial, a través de mercados potenciales de un mundo global que proyecta consumidores de productos naturales que buscan el bienestar físico. El enfoque que se utilizo es cuantitativo de carácter no experimental, con un nivel de investigación descriptiva y documental. La muestra del estudio es de carácter no probabilístico, con participantes mayores a 18 años utilizando encuestas estructuradas y observación.<hr/>Abstract East articulate has like aim identify of agreement to the empirical knowledge of the population of the amazonia Bolivian, the native plant that according to his uses and habits is the most used for preventions and treatment of illnesses, from which makes a review in the main databases of scientific bibliography for sustentar his profits for the health, in the research to promote the emprendimiento in the business management, through potential markets of a global world that projects consumers of natural products that look for the physical welfare. The approach that use is quantitative of character no experimental, with a level of descriptive and documentary investigation. The sample of the study is of character no probabilistic, with greater participants to 18 years using surveys structured and observation. <![CDATA[<b>Emprendimientos femeninos indígenas y capital social</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372018000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El capital social puede ser entendido como los recursos de las personas, como un sustento que surge del interés del individuo en la sociedad permitiendo fortalecer las relaciones sociales que generen beneficios económicos. (CEPAL, 2003). El capital social influye en el desempeño de los emprendimientos femeninos ya sea de manera individual, es decir como el conjunto de atributos personales y redes de acceso que facilitan a las mujeres la consecución de objetivos de mercado y no mercado, fruto de la interacción con otros individuos (Sanchez, 2013). O como capital social que tiende puentes o impulsa la generación de los negocios. La investigación que se presenta pretende describir las características del capital social de las mujeres dedicadas al comercio en los centros de abasto de la ciudad de Sucre en específico el mercado central. Se aplicará una metodología basada en la técnica de la encuesta para luego analizar los datos usando EXCEL 2013.<hr/>Abstract Social capital can be understood as the resources of the people as a sustenance that arises from the interest of the individual in the society allowing to streng then the social relations that generate economic benefits. Social capital influences the performance of female enterprises either individually, le as the set of personal attributes and access networks that facilitate women to achieve market objectives and not market, as a result of interaction with other individuals. Or as social capital that bridges or drives the generation of business. The research presented here aims to descriptive the social characteristics of women engaged in trade in the Sucre city supply center in a specific central market. A methodology based on the survey technique will be applied and the analyzed using the EXCEL 2013.