Scielo RSS <![CDATA[Educación Superior - Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investiganción en Educación Superior]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=2518-828320170002&lang=es vol. 3 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832017000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832017000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832017000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Valoración cognitiva y procidemental del internado rotatorio de la carrera de Medicina Universidad Mayor de San Andrés</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832017000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La actividad del interno de la carrera de medicina, se considera como una práctica pre profesional, su desarrollo se da en un contexto "real", lo que significa que los estudiantes del sexto año efectúan su capacitación con pacientes verdaderos. Durante este periodo los internos continúan adquiriendo conocimientos, y ganando experiencia. El objetivo de la investigación fue el identificar las características sobre el nivel cognitivo y desempeño de los internos de la carrera de medicina de la UMSA, en la gestión 2015. El diseñó propuesto fue una investigación cuantitativa, observacional, longitudinal y analítica. La metodología empleada contemplo dos situaciones para el acopio de la información, en la primera fase, se procedió al seguimiento durante el año 2015, a 8 estudiantes, se revisó 64 expedientes clínicos, 8 por interno en las pasantías de Medicina, Pediatría, Cirugía, Ginecología - Obstetricia. La calificación de historia clínica aceptable, correspondió al 31,25 %, lo que significa que 1 de cada 3 Historia Clínica. eran apropiadas. La segunda parte de la investigación, fue la toma de una prueba escrita de selección múltiple, de 100 preguntas, correspondiendo 20 interrogantes para cada una de las especialidades: Medicina, Cirugía, Pediatría, Ginecología - Obstetricia y Salud Publica, participaron 137 Internos de un total de 256. Solo el 7,3 % aprobaron la prueba (10 de 137), lo que significaría que uno de cada 10 participantes aprobó el examen. La investigación presentada, cumple su objetivo, puesto que logra identificar y poner de manifiesto la presencia de una brecha muy marcada entre el propósito ideal buscado por el plan de estudios de la carrera y el producto final del profesional logrado al culminar la carrera.<hr/>Abstract The activities carried out by a medical intern are considered a pre-professional practice. They are developed in a "real" context, that is to say, students in their sixth year complete their training with real patients. During this period, the interns continue to gain both knowledge and experience. The research aimed to identify the characteristics related to the cognitive and performance levels, of the interns belonging to the Medical School at UMSA during the year 2015. The proposed design was quantitative, longitudinal observational, and analytical research. The applied methodology included two moments during the information collection process: in the first phase of the research, 8 students were monitored during 2015 and 64 clinical records were reviewed; 8 records per intern in their Medicine, Pediatrics, Surgery, Obstetrics and Gynecology internship programs. The rating on an acceptable medical history corresponded to an only 31.25%, in others words, 1 out of 3 medical histories were appropriate. The second part of the investigation involved a written test of 100 multiple-choice questions: 20 questions of them linked to a certain specialty e.g. Medicine, Surgery, Pediatrics, Gynecology - Obstetrics and Public Health. 137 interns out of 256 took part in the test. Only 7.3% passed the test (10 out of 137), which would mean that only 1 out of the 10 participants passed the exam. Therefore, the proposed research met its objective, since it managed to identify and highlight the presence of a very marked gap between the ideal purposes sought by the Medical School curriculum and the professional's end product achieved at the medical career. <![CDATA[<b>Niveles funcionales de la comprensión lectora de estudiantes de la Carrera de Fisioterapia y Kinesiología - (UNICEN)</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832017000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Teniendo en cuenta la importancia de la comprensión para los estudiantes universitarios, este estudio tuvo por objeto verificar los niveles funcionales de comprensión lectora en estudiantes de la carrera de fisioterapia - kinesiología de la UNICEN. Participaron 341 estudiantes, de ambos sexos, provenientes de diversos cursos. El instrumento utilizado para la evaluación de la comprensión lectora fue un texto de metodología de la investigación estructurado en Test de Cloze tradicional (con la omisión del quinto vocablo). Los resultados fueron congruentes, evidenciaron problemas en cuanto a los niveles funcionales de lectura comprensiva, lo que es preocupante, considerándose la deseada independencia de aprendizaje que estos estudiantes deberían presentar.<hr/>Abstract Bearing in mind the importance of the comprehension forthe university students, thisstudy tookas an objectto verify the functional levels of reading comprehension in students ofthe career of physical therapy - kinesiology ofthe UNICEN. There took part 341 students, of both sexes, originated from diverse courses. The instrument used forthe evaluation ofthe reading comprehension was a text of methodology ofthe investigation structured in Test of traditional Cloze (with the omission of the fifth word). The results corresponded, demonstrated problems as forthe functional levels of comprehensive reading, what is worrying, being considered to be the wished independence of learning that these students should present. <![CDATA[<b>Medios didácticos virtuales para un aprendizaje Significativo - Holístico</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832017000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación, se desarrolló con los estudiantes de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Mayor San Andrés. Esta investigación, por un lado, relaciona los aportes de las herramientas de las Web 2.0 Redes Sociales - Facebook y telefonía móvil - WhatsApp (como medios didácticos virtuales), la Teoría de Aprendizaje Significativo de David P. Aubel (material potencialmente significativo, nuevo concepto en la estructura cognitiva previa) y el aprendizaje holístico (desarrollo de las dimensiones del Ser, Conocer, Hacer, Decidir). Esta relación permite reflexionar que de alguna manera el Facebooky el WhatsApp orientados con fines pedagógicos permiten a los estudiantes desarrollarse íntegramente, ya que estas herramientas son utilizadas en la cotidianidad. Por otro lado, la investigación está fundamentada, demostrada a través de una experiencia pedagógica en pequeña escala, que los medios didácticos virtuales basados en la teoría Ausbeliana influyen de algún modo en el desarrollo de las cuatro dimensiones del aprendizaje holístico. Y por último, esta investigación establece una estrategia alternativa para proporcionar Aprendizaje Significativo-Holístico en los estudiantes con el objetivo de responder al encargo social y a las necesidades de aprendizaje.<hr/>Abstract This research was developed with students of Library Science and Information Science belonging to the Faculty of Humanities and Education Sciences - Mayor San Andrés University. On the one hand, this research relates the contributions of the tools of Web 2.0 social networks - Facebook and mobile - WhatsApp (as virtual teaching aids), the theory of Meaningful Learning of David P. Aubel (potentially meaningful material, new concept in the previous cognitive structure) and the holistic learning (development of the dimensions of Being, Knowing, Doing, and Deciding). This relationship allows thinking that somehow Facebook and WhatsApp, oriented to educational purposes, permit students to develop fully due to the fact that these tools are used in daily life. On the other hand, the research proves that virtual teaching aids, based on the theory of Aubel, influence on the development of the four dimensions of holistic learning in some way, demonstrated through an educational experience at small scale. Finally, this research establishes an alternative strategy to provide students Meaningful-Holistic Learning in orderto meet the social commitment and learning needs. <![CDATA[<strong>"Diagnóstico del acceso, uso de las TIC's y medición de la brecha digital en la carrera de Ingeniería Industrial"</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832017000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Cuando ya se han cumplido más de 25 años desde la entrada de las computadoras a las instituciones de educación superior y más de 15 desde la aparición del internet y la telefonía móvil; en el contexto de la sociedad de la información la educación ha cambiado a nivel mundial. El mismo fenómeno ocurrió a nivel nacional y local, particularmente en la enseñanza de Ingeniería Industrial con la introducción de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC's, sin embargo, esta introducción de las TIC's no ha sido homogénea, produciendo distancias entre quienes usan las TIC's y quienes no lo hacen, situación ésta conocida como Brecha Digital (BD). El estudio tiene por objeto responder la interrogante: ¿Cuáles son las causas, características y magnitud de la BD en la carrera de Ingeniería Industrial? La investigación ha consistido en un estudio de caso bimodal, que mezcla los enfoques cualitativos y cuantitativos, que se ha llevado a cabo en la Carrera de Ingeniería Industrial (CII) de la U.M.S.A., con la participación de docentes, auxiliares de docencia y estudiantes, a los que se aplicaron cuestionarios ad hoc diseñados por el investigador, como instrumento para recolectar información primaria que se ha procesado mediante técnicas estadísticas de análisis y ha permitido construir el modelo T-BD con tres componentes, el primero muestra que los estudiantes han cerrado la brecha digital en 45%, teniendo una brecha digital de 55%; el sector docente ha cerrado la brecha digital en 37,57% teniendo una brecha digital de 62,43%; en los medios tecnológicos el avance en el uso es de 63% teniendo una brecha digital de 37%. El modelo T-BD ponderado en proporciones iguales muestra resultados para la gestión del 2013, una magnitud de 48,68% aproximadamente, quedando por disminuir la brecha digital de 51,32%.<hr/>When more than 25 years have passedsincetheentry ofcomputersto institutions of highereducation and more than 15 since the emergence of the Internet and mobile telephony; In the context of the information society, education has changed globally. The same phenomenon happened atthe national and local level, particularly in the teaching of Industrial Engineering with the introduction of ICT Information and Communication Technologies, however, this introduction of ICT has not been homogeneous, producing distances between those who Use ICT's and those who do not, a situation known as Digital Divide (DD). The study aims to answerthe question: ¿What are the causes, characteristics and magnitude of the DD in the career of Industrial Engineering? The research has consisted of a bimodal case study, which mixes the qualitative and quantitative approaches, which has been carried out in the UMSA Industrial Engineering Course (IEC), with the participation of teachers, teaching assistants and students, to whom ad hoc questionnaires designed by the researcher were applied as a tool to collect primary information that has been processed using statistical analysis techniques and has allowed the construction of the T-BD model with three components, the first one showing that students have closed the Digital Divide by 45%, with a digital divide of 55%; The students sector has closed the digital divide by 37.57%, with a digital divide of 62.43%; In the technological means the advance in the use is of 63% having a digital divide of 37%. The T-BD model weighted in equal proportions shows results for the management of 2013, a magnitude of 48.68% approximately, remaining to reduce the digital divide of 51.32%. <![CDATA[<strong>Caracterización de la adaptabilidad mediante el análisis multivariado y su valor como predictor del rendimiento académico</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832017000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La adaptabilidad, es la capacidad de responder adecuadamente a las exigencias del entorno, regulando el comportamiento para lograr la homeostasis. La transición a la universidad para muchos estudiantes es problemática, si no se adaptan rápida y efectivamente, afecta a su rendimiento. Este estudio busca caracterizar la adaptabilidad y determinar su valor predictivo sobre el rendimiento. Se aplicó el test de adaptabilidad TACDES a 39 estudiantes de la Universidad Tecnológica Boliviana y se detectó que el 45.71% tiene baja y muy baja adaptabilidad, son inestables ante cambios del entorno y el 45.71% solo responden bien en ambientes favorables. La adaptabilidad es buen predictordel rendimiento académico (r=0.635). Finalmente, la adaptabilidad está mejor relacionada con el ajuste de pensamientos, flexibilidad, generación de soluciones e identificación y solución de problemas.<hr/>Adaptability is the capacity to face properly to any environmental demand, regulating behavior in order to reach the homeostasis. The transition to the university life is problematic for many students if they do not adapt themselves quickly and effectively, this fact affects their performance. This study aims to find the characteristics of adaptability and determine its predictive value on the academic performance. An adaptability test was applied TACDES to 39 students from Universidad Tecnológica Boliviana (Bolivian Technological University) and it was found that the 45.71% of students have low and very low adaptability, they are unstable with the changes in the environment and only the 45.71 % answer good in favorable environments. Adaptability is a good indicator of the academic performance (r=0.635). Finally, adaptability is mainly related with the adjusting of thoughts, flexibility, generation of solutions, and problems identification and solutions. <![CDATA[<b>Didáctica de la Investigación. Un medio para fortalecer la Investigación en la Carrera de Historia</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832017000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Uno de los desafíos para la educación superior es poder vincular la docencia con la investigación. Así es asumida por el sistema universitario boliviano y establecido por el CEUB. El breve ensayo que presentamos se anima a realizar un balance del estado de arte sobre este asunto en vista a fortalecer la investigación en la Carrera de Historia. Al final del texto insinuamos una visión más holística que reúna la investigación con la docencia con responsabilidad social.<hr/>One of challenges for higher education is can link the teaching with the research. Therefore must be assumed for system university Bolivian and to founded for the CEUB. This essay realize a balance on this matter to strengthen the research in History faculty. The text insinúate a view integrate research with teacher and the social responsibility. <![CDATA[<b>Un punto de vista de Descolonización e Inclusión Educativa</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832017000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo titulado "Un punto de vista de descolonización e inclusión educativa" parte de un principio de expresión de opiniones sin máscara auténticamente propositivo. Su razón de ser es analizar, describir, caracterizar y concluir teorías hipotéticas cobre la inclusión educativa. Además de analizar y plantear una educación inclusiva verazmente auténtica para Bolivia y América Latina; describe los elementos y componentes fundamentales del tipo de educación inclusiva una propuesta de verdad. No es meramente especulativo sino constituye una propuesta teórico práctica de planteamientos para un cambio innovador en todos los sentidos del sistema de educación formal y no formal que necesita el país o los países con características similares de étnia, cultura, economía y desarrollo social.<hr/>The present article "Adecolonization and educational inclusion point of view" startswith an authentic propositional and clear principie of expression. The main purpose is to analyze, describe, characterize and conclude hypothetical theories regarding educational inclusion. Besides analyzing and suggesting clearly authentic inclusive education for Bolivia and Latin America, it describes the elements and fundamental components of the type of inclusive education as a real proposal. It is not simply speculative but it constitutes a theoretical-practical proposal for an innovative change in all areas of the formal and non-formal educational system in our country or other countries with similar characteristics of ethnicity, culture, economy and social development.