Scielo RSS <![CDATA[Journal de Comunicación Social]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=2412-573320190002&lang=es vol. 9 num. 9 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332019000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>La estética andina (alteña) actual y el conflicto entre figuración y representación</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332019000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es ¿Cómo leer la novel arquitectura "neoandina" sin reproducir la consabida explicación de que El Alto estaría construyendo una "arquitectura emergente" que abandona el pasado criollo/mestizo y el apego a la modernidad? A contracorriente de estas y otras explicaciones "endógenas" de la estética andina actual, ligadas a la representación actualizada de los ancestros precolombinos, el presente ensayo se aboca al análisis de la figuración europea que no habría abandonado esta arquitectura y que permanecería oculta dentro de su estructuración. A este efecto, el estudio postula la presencia de ignotas figuras del pasado que siguen habitando estas edificaciones y que, moldeadas por el dinero, fueron, en su momento histórico, los agentes más importantes de la modernidad. Más allá de discrepar parcialmente de lo ya escrito en torno a la estética alteña, el ensayo busca incorporar lo figurativo al análisis de los imaginarios que construyen el espacio de la ciudad.<hr/>How to read the novel "neo-Andean" architecture without reproducing the familiar explanation that El Alto would be building an "emerging architecture" that abandons the criollo/mestizo past and the attachment to modernity? Contrary to these and other "endogenous" explanations of the current Andean aesthetics, linked to the updated representation of pre-Columbian ancestors, this essay focuses on the analysis of the European figuration that would not have abandoned this architecture and that would remain hidden within its structuring. For this purpose, the study postulates the presence of unknown figures of the past which continue to inhabit these buildings and which, shaped by money, were, in their historical moment, the most important agents of modernity. Beyond partially disagreeing with what has already been written about alteño aesthetics, the essay seeks to incorporate the figurative into the analysis of the imaginary that builds the city's space. <![CDATA[<b>Procesos históricos de conformación </b><b>urbana a través del Carnaval </b><b>de La Paz y la fiesta del Gran Poder</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332019000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la primera década del siglo XX salían a recorrer las calles los grupos carnavaleros de la élite en un modelo de desfile o procesión que no ha dejado totalmente el colonial y persiste hasta el siglo XXI. Por otro lado, la entrada de la fiesta de El Gran Poder a la ciudad se enfrentó también a varias dificultades para salir de un barrio al centro urbano en la primera parte del siglo XX, pero una vez que este objetivo se cumplió, su desarrollo en gran parte de la ciudad fue espectacular. Los tiempos y las condiciones sociales habían cambiado. En este artículo, se presenta una caracterización de esas transformaciones que permiten comprender la dinámica urbana de La Paz, a través de dos de sus principales fiestas populares.<hr/>In the first decade of the twentieth century, the carnival groups of the elite went on the streets in a parade or procession model that has not completely left the colonial and persists until the twenty-first century. On the other hand, the entrance of the festival of Gran Poder to the city also faced several difficulties to leave a neighborhood to the urban center in the first part of the twentieth century, but once this objective was met, its development in Much of the city was spectacular. Times and social conditions had changed. In this article, we present a characterization of these transformations that allow us to understand the urban dynamics of La Paz, through two of its main popular festivals. <![CDATA[<b>Ciudad Inteligente y datos urbanos abiertos</b>: <b>el caso de Bolivia</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332019000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo describe el diseño y ejecución de las políticas públicas urbanas con base en un modelo de "ciudad inteligente" que promueve la multidimensionalidad de los proyectos urbanos y que es aplicado exitosamente por numerosas ciudades del mundo. Demuestra que las iniciativas de datos urbanos abiertos son proyectos "inteligentes" que facilitan la planificación y rápida respuesta de los servicios urbanos, así como la transparencia y rendición de cuentas de la función pública, además de generar oportunidades para la innovación y la generación de negocios de alto valor que buscan elevar la calidad de vida de los habitantes. Finalmente, ofrece un breve diagnóstico sobre los avances en la disponibilidad y uso de los datos abiertos en Bolivia. Concluye que el país se encuentra en una etapa de poco desarrollo en este campo, por lo que mayores esfuerzos son urgentes para generar los beneficios económicos y sociales esperados de esta iniciativa.<hr/>This study describes the design and implementation of urban public policies based on a "smart city" model that promotes the multidimensionality of urban projects and is successfully applied by cities around the world. It shows that open urban data initiatives are "smart" projects that facilitate the planning and rapid response of urban services as well as transparency and accountability in the public sector, but also offer opportunities for innovation and the creation of high-value businesses that raise the quality of life of the inhabitants. Then, the study offers a brief diagnosis of the advances in the availability and use of open urban data in Bolivia. It concludes that the country is in a stage of low development in this field, so greater efforts are urgent to generate the expected economic and social benefits of this initiative. <![CDATA[<b>Protección y cuidado de la Casa Común a través de la educación por entretenimiento. </b><b>El caso de la radionovela <i>Todo por ella</i></b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332019000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La búsqueda de medios y estrategias comunicacionales que contribuyan a transformar las condiciones de vida han sido las constantes de atención del campo de la comunicación para el desarrollo, así como de la comunicación para el cambio social. Este es el caso de una experiencia de aplicación planificada con fines de cambio social de la metodología del entretenimiento educativo (E. E.) o "educación por entretenimiento" para activar la responsabilidad colectiva ante el cambio climático y el deterioro del medio ambiente a través de la producción de la radionovela Todo por ella. El Proyecto de Educación por Entretenimiento Nuestra Casa Común, operado entre 2017 y 2019, alcanzó a un gran espectro de oyentes en Bolivia con la incorporación de elementos que motiven a la participación crítica e informada de las audiencias, comprometiéndolas a dar "todo por ella", por la madre naturaleza.<hr/>The search for media and communication strategies that contribute to transforming living conditions has been the constant attention of the field of communication for development as well as communication for social change. This is the case of a planned use for social change of the entertainment education methodology (E.E.) in the production of the radio soap opera "All for Her" (Todo por ella), aimed to activate collective responsibility in the face of climate change and the deterioration of the environment. The "Proyecto de Educación por Entretenimiento Nuestra Casa Común" operated between 2017 and 2019, and reached a wide range of listeners in Bolivia with the incorporation of elements that encourage informed participation and critical audience, and committing them to give "everything for her"-for the Mother Nature. <![CDATA[<b>La representación de identidades nacionales y regionales en el cine boliviano</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332019000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El concepto de identidad se ha analizado desde varios puntos de vista. En esta investigación se lo hará desde las representaciones de la misma en el cine boliviano. Estas identidades se analizaron desde sus niveles macro y micro. La identidad a nivel macro se construye en relación al otro, ya que eres boliviano (o no) en relación al extranjero, uno puede identificarse como boliviano/a en un contexto exterior al tuyo (migración). La identidad a nivel micro, que se produce dentro de un territorio, son las identidades regionales que se construyen en relación al "otro" (boliviano pero de otra región). Históricamente se han construido las identidades regionales o locales en relación al centralismo, representado por La Paz, a la que se concibe como un otro que niega o pospone a los demás. Estas reflexiones serán profundizadas a lo largo del texto para poder entender ¿qué relación la producción cinematográfica con la construcción de identidad?<hr/>The concept of identity has been analyzed from several points of view. In this investigation it will be done from the representations of it in Bolivian cinema. These identities were analyzed from their macro and micro levels. Identity at the macro level is built in relation to the other, since you are Bolivian (or not) in relation to the foreigner, one can identify as Bolivian in a context outside of yours (migration). The micro-level identity, which is produced within a territory, are the regional identities built in relation to the "other" (Bolivian but from another region). Historically, regional or local identities have been built in relation to centralism, represented by La Paz, which is conceived as another that denies or postpones others. These reflections will be deepened throughout the text to be able to understand what is the relationship between film production and identity construction? <![CDATA[<b>La bendición de ser hombre y el pecado de ser mujer</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332019000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pretende contribuir al debate sobre la representación en el cine boliviano, pero visto desde una perspectiva de género. Así, pretende responder a la pregunta que guio la investigación en la que se basa este escrito: ¿Cómo la cultura boliviana, basada en una estructura social patriarcal, ha causado la representación de la mujer como objeto cosificado a la masculinidad en las producciones cinematográficas Wara Wara (1930), Ukamau (1966), Los Andes no creen en Dios (2007) y Las bellas durmientes (2012). Para ello, se aplicaron las teorías de Laura Mulvey (2005); Doroty Smith (1987; 2005a, 2005b) Judith Butler (1997; 2002; 2007), para dialogar entre teorías contemporáneas de género y la representación de la mujer en el cine boliviano.<hr/>This article aims to contribute to the debate on representation in Bolivian cinema, but seen from a gender perspective. Thus, it seeks to answer the question that guided the research on which this writing is based: How Bolivian culture, based on a patriarchal social structure, has caused the representation of women as objectified to masculinity in Wara film productions Wara (1930), Ukamau (1966), The Andes do not believe in God (2007) and Sleeping beauty (2012)? To this end, Laura Mulvey's theories (2005) were applied; Doroty Smith (1987; 2005a, 2005b) Judith Butler (1997; 2002; 2007). Thus dialogue between contemporary gender theories and the representation of women in Bolivian cinema. <![CDATA[<b><i>"La vida política de los Memes"</i></b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332019000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pretende contribuir al debate sobre la representación en el cine boliviano, pero visto desde una perspectiva de género. Así, pretende responder a la pregunta que guio la investigación en la que se basa este escrito: ¿Cómo la cultura boliviana, basada en una estructura social patriarcal, ha causado la representación de la mujer como objeto cosificado a la masculinidad en las producciones cinematográficas Wara Wara (1930), Ukamau (1966), Los Andes no creen en Dios (2007) y Las bellas durmientes (2012). Para ello, se aplicaron las teorías de Laura Mulvey (2005); Doroty Smith (1987; 2005a, 2005b) Judith Butler (1997; 2002; 2007), para dialogar entre teorías contemporáneas de género y la representación de la mujer en el cine boliviano.<hr/>This article aims to contribute to the debate on representation in Bolivian cinema, but seen from a gender perspective. Thus, it seeks to answer the question that guided the research on which this writing is based: How Bolivian culture, based on a patriarchal social structure, has caused the representation of women as objectified to masculinity in Wara film productions Wara (1930), Ukamau (1966), The Andes do not believe in God (2007) and Sleeping beauty (2012)? To this end, Laura Mulvey's theories (2005) were applied; Doroty Smith (1987; 2005a, 2005b) Judith Butler (1997; 2002; 2007). Thus dialogue between contemporary gender theories and the representation of women in Bolivian cinema. <![CDATA[<b>"Semblanzas"</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332019000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pretende contribuir al debate sobre la representación en el cine boliviano, pero visto desde una perspectiva de género. Así, pretende responder a la pregunta que guio la investigación en la que se basa este escrito: ¿Cómo la cultura boliviana, basada en una estructura social patriarcal, ha causado la representación de la mujer como objeto cosificado a la masculinidad en las producciones cinematográficas Wara Wara (1930), Ukamau (1966), Los Andes no creen en Dios (2007) y Las bellas durmientes (2012). Para ello, se aplicaron las teorías de Laura Mulvey (2005); Doroty Smith (1987; 2005a, 2005b) Judith Butler (1997; 2002; 2007), para dialogar entre teorías contemporáneas de género y la representación de la mujer en el cine boliviano.<hr/>This article aims to contribute to the debate on representation in Bolivian cinema, but seen from a gender perspective. Thus, it seeks to answer the question that guided the research on which this writing is based: How Bolivian culture, based on a patriarchal social structure, has caused the representation of women as objectified to masculinity in Wara film productions Wara (1930), Ukamau (1966), The Andes do not believe in God (2007) and Sleeping beauty (2012)? To this end, Laura Mulvey's theories (2005) were applied; Doroty Smith (1987; 2005a, 2005b) Judith Butler (1997; 2002; 2007). Thus dialogue between contemporary gender theories and the representation of women in Bolivian cinema. <![CDATA[<b>Carta a Luis Ramiro Beltrán</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332019000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pretende contribuir al debate sobre la representación en el cine boliviano, pero visto desde una perspectiva de género. Así, pretende responder a la pregunta que guio la investigación en la que se basa este escrito: ¿Cómo la cultura boliviana, basada en una estructura social patriarcal, ha causado la representación de la mujer como objeto cosificado a la masculinidad en las producciones cinematográficas Wara Wara (1930), Ukamau (1966), Los Andes no creen en Dios (2007) y Las bellas durmientes (2012). Para ello, se aplicaron las teorías de Laura Mulvey (2005); Doroty Smith (1987; 2005a, 2005b) Judith Butler (1997; 2002; 2007), para dialogar entre teorías contemporáneas de género y la representación de la mujer en el cine boliviano.<hr/>This article aims to contribute to the debate on representation in Bolivian cinema, but seen from a gender perspective. Thus, it seeks to answer the question that guided the research on which this writing is based: How Bolivian culture, based on a patriarchal social structure, has caused the representation of women as objectified to masculinity in Wara film productions Wara (1930), Ukamau (1966), The Andes do not believe in God (2007) and Sleeping beauty (2012)? To this end, Laura Mulvey's theories (2005) were applied; Doroty Smith (1987; 2005a, 2005b) Judith Butler (1997; 2002; 2007). Thus dialogue between contemporary gender theories and the representation of women in Bolivian cinema.