Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica Facultativa Criterio Académico]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=2411-939320170000&lang=es vol. 2 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-93932017000000001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Universidad inteligente</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-93932017000000002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La universidad inteligente es el nuevo modelo inventado para el Siglo XXI, dentro de las ofertas formativas en Educación Superior y recomendable a seguir porque contempla la incorporación de la tecnología, los cambios paradigmáticos de los modelos educativos, la satisfacción de las necesidades de un mercado laboral cada vez más exigente, y principalmente, porque se adecua a los tiempos y a la capacidad y realidad del nuevo estudiante universitario. La virtualización de la enseñanza no es una moda contagiosa, sino, es el resultado del análisis profundo de la Educación Superior, que ante los procesos del conocimiento, ha tenido la capacidad de conocer sus posibilidades y sus planeamientos estratégicos para mediar con la tecnología en la aplicación de sus métodos de enseñanza-aprendizaje. El concepto de universidad inteligente abarca grandes cambios y experiencias, demostrando su capacidad inteligente y comprometida con una sociedad, que le provee de los insumos necesarios para revolucionar el conocimiento de la metacognición. <![CDATA[<b>Universidad: la carrera hacia ningún lugar una mirada, desde y para la universidad</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-93932017000000003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Para empezar a mirar la universidad boliviana en los últimos tiempos, es necesario rastrear nuestra historia. Observar las olas modernizadoras y finalmente la revolución nacional, con el resultado urbano mestizo- criollo. Enlazando trazos de historia encontramos la emergencia del desarrollo de la modernidad tardía. La emergencia de una clase media capas de interpelar las bases de la sociedad, que desde la colonia a la República construyo Bolivia excluyendo a las dos razones de su existencia: la inmensa población indígena y sus regiones las que a su vez contenían la sustancia de la naciente república. La azarosa vida social, genero una modernidad liquida, es decir que el cambio es lo único permanente y la incerteza la única certeza. O el lento declive al que la universidad se ve dirigida por no haber mantenido los contenidos democráticos de la autonomía universitaria. <![CDATA[<b>La intervención de las comunicaciones en Bolivia</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-93932017000000004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Para empezar a mirar la universidad boliviana en los últimos tiempos, es necesario rastrear nuestra historia. Observar las olas modernizadoras y finalmente la revolución nacional, con el resultado urbano mestizo- criollo. Enlazando trazos de historia encontramos la emergencia del desarrollo de la modernidad tardía. La emergencia de una clase media capas de interpelar las bases de la sociedad, que desde la colonia a la República construyo Bolivia excluyendo a las dos razones de su existencia: la inmensa población indígena y sus regiones las que a su vez contenían la sustancia de la naciente república. La azarosa vida social, genero una modernidad liquida, es decir que el cambio es lo único permanente y la incerteza la única certeza. O el lento declive al que la universidad se ve dirigida por no haber mantenido los contenidos democráticos de la autonomía universitaria. <![CDATA[<b>El principio de unidad de gestión en la seguridad social. La experiencia boliviana</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-93932017000000005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Para empezar a mirar la universidad boliviana en los últimos tiempos, es necesario rastrear nuestra historia. Observar las olas modernizadoras y finalmente la revolución nacional, con el resultado urbano mestizo- criollo. Enlazando trazos de historia encontramos la emergencia del desarrollo de la modernidad tardía. La emergencia de una clase media capas de interpelar las bases de la sociedad, que desde la colonia a la República construyo Bolivia excluyendo a las dos razones de su existencia: la inmensa población indígena y sus regiones las que a su vez contenían la sustancia de la naciente república. La azarosa vida social, genero una modernidad liquida, es decir que el cambio es lo único permanente y la incerteza la única certeza. O el lento declive al que la universidad se ve dirigida por no haber mantenido los contenidos democráticos de la autonomía universitaria. <![CDATA[<b>El enriquecimiento ilícito de servidores públicos y de particulares en la legislación boliviana</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-93932017000000006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Para empezar a mirar la universidad boliviana en los últimos tiempos, es necesario rastrear nuestra historia. Observar las olas modernizadoras y finalmente la revolución nacional, con el resultado urbano mestizo- criollo. Enlazando trazos de historia encontramos la emergencia del desarrollo de la modernidad tardía. La emergencia de una clase media capas de interpelar las bases de la sociedad, que desde la colonia a la República construyo Bolivia excluyendo a las dos razones de su existencia: la inmensa población indígena y sus regiones las que a su vez contenían la sustancia de la naciente república. La azarosa vida social, genero una modernidad liquida, es decir que el cambio es lo único permanente y la incerteza la única certeza. O el lento declive al que la universidad se ve dirigida por no haber mantenido los contenidos democráticos de la autonomía universitaria. <![CDATA[<b>El debido proceso en el sistema interamericano</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-93932017000000007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Para empezar a mirar la universidad boliviana en los últimos tiempos, es necesario rastrear nuestra historia. Observar las olas modernizadoras y finalmente la revolución nacional, con el resultado urbano mestizo- criollo. Enlazando trazos de historia encontramos la emergencia del desarrollo de la modernidad tardía. La emergencia de una clase media capas de interpelar las bases de la sociedad, que desde la colonia a la República construyo Bolivia excluyendo a las dos razones de su existencia: la inmensa población indígena y sus regiones las que a su vez contenían la sustancia de la naciente república. La azarosa vida social, genero una modernidad liquida, es decir que el cambio es lo único permanente y la incerteza la única certeza. O el lento declive al que la universidad se ve dirigida por no haber mantenido los contenidos democráticos de la autonomía universitaria. <![CDATA[<b>Esta generación de bolivianos, ¿está mejor que las anteriores?</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-93932017000000008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Bolivia ha tenido en los últimos 35 años varias reformas estatales y políticas públicas. Hasta el año 2005, las reformas estuvieron encaminadas a construir un sistema institucional inclusivo, teniendo como base un Estado regulador con un modelo de desarrollo de la planificación centrado en la autoridad local. Posterior al 2005, el péndulo osciló y las reformas que se han venido realizando están encaminadas a potenciar el rol del Estado central teniendo como pivot de la economía a las inversiones públicas a través de la creación de empresas públicas. Se entiende que el objeto de las reformas es facilitar las condiciones para que el individuo pueda alcanzar mayor bienestar. La cuestionante que exploramos estriba en cuál tipo de instituciones ha provocado mayor bienestar.<hr/>ABSTRACT Bolivia has had several state reforms and public policies in the last 35 years. Until 2005, the reforms were aimed to building an inclusive institutional system, based on a regulatory state with a development model of planning centered on local authorities. After 2005, the reforms that have been carried out are aimed at enhancing the role of the central state by taking the economy as a pivot to public investments through the creation of public companies. It is understood that the object of the reforms is to facilítate the conditions for the individual to achieve greater well-being. The question that we explore is in which type of institutions has led to greater welfare. <![CDATA[<b>Formación por competencias. Fundamentos para la implementación de una formación por competencias</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-93932017000000009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Bolivia ha tenido en los últimos 35 años varias reformas estatales y políticas públicas. Hasta el año 2005, las reformas estuvieron encaminadas a construir un sistema institucional inclusivo, teniendo como base un Estado regulador con un modelo de desarrollo de la planificación centrado en la autoridad local. Posterior al 2005, el péndulo osciló y las reformas que se han venido realizando están encaminadas a potenciar el rol del Estado central teniendo como pivot de la economía a las inversiones públicas a través de la creación de empresas públicas. Se entiende que el objeto de las reformas es facilitar las condiciones para que el individuo pueda alcanzar mayor bienestar. La cuestionante que exploramos estriba en cuál tipo de instituciones ha provocado mayor bienestar.<hr/>ABSTRACT Bolivia has had several state reforms and public policies in the last 35 years. Until 2005, the reforms were aimed to building an inclusive institutional system, based on a regulatory state with a development model of planning centered on local authorities. After 2005, the reforms that have been carried out are aimed at enhancing the role of the central state by taking the economy as a pivot to public investments through the creation of public companies. It is understood that the object of the reforms is to facilítate the conditions for the individual to achieve greater well-being. The question that we explore is in which type of institutions has led to greater welfare.