Scielo RSS <![CDATA[Ad Astra - Revista Científica Multidisciplinaria]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=2309-315320150002&lang=es vol. 6 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2309-31532015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Estilos de aprendizaje en estudiantes de la carrera de odontología de la Universidad Privada Abierta Latinoamericana - UPAL</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2309-31532015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: Existen diferentes estilos de aprendizaje y cada estudiante posee uno predominante que influye en la forma cómo percibe y procesa la información. El propósito de la presente investigación ha sido identificar el estilo de aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de Odontopediatría I de la Carrera de Odontología de la UPAL, Sede Cochabamba; y su relación con el rendimiento académico. Metodología: La investigación fue de tipo exploratorio, transversal y prospectivo, con una muestra de 39 estudiantes, a quienes se aplicó el cuestionario de estilos de aprendizaje VAK, para determinar el estilo de aprendizaje visual, auditivo o kinestésico de cada uno de ellos. Los resultados obtenidos se relacionaron con el rendimiento académico. Resultados: El 38.5% de los estudiantes fue del sexo masculino; mientras que 61.1% era del sexo femenino. El 77% tenía edad cronológica entre 19 y 26 años de edad; no obstante, el 23% de los estudiantes tenían una edad comprendida entre los 27 y 41 años. Los resultados muestran que el estilo de aprendizaje que predomina entre los estudiantes de Odontopediatría I es el estilo visual 42%, seguidamente está el estilo auditivo 31 % y finalmente el estilo kinestésico 27%. El mayor rendimiento académico se presentó en los estudiantes con estilo de aprendizaje visual (79.7%), seguidos por los estudiantes kinestésicos (77%) y en último lugar los estudiantes auditivos (74.1%). Conclusión: La forma cómo un individuo percibe y procesa la información difiere de persona a persona, al existir diferentes estilos de aprendizaje y consecuentemente predominio por alguno de ellos. Es importante que ese estilo predominante en los estudiantes, sea de conocimiento del docente, puesto que con su nuevo rol que es el de orientador del aprendizaje, puede emplear estrategias metodológicas específicas con la finalidad de lograr un mayor rendimiento académico, mediante el logro de aprendizajes significativos.<hr/>There are different styles of learning, and each student has one predominant that influences the way how it perceives and processes the information. The purpose of this research has been to identify the style of learning for students of the subject of Pediatric Dentistry dentistry career in UPAL, Cochabamba headquarters; and its relationship with academic achievement. Methodology: The research was exploratory, transversal and prospective, with a sample of 39 students, who applied the VAK learning styles questionnaire, to determine the style of learning visual, auditory or kinesthetic of each of them. The results related to academic performance. Results: 38.5% of the students was male; while 61.1% were female. 77% was chronological age between 19 and 26 years of age; However, 23% of the students were aged between 27 and 41 years. The results show that the learning style that predominates among the students of dentistry I is 42% visual style, then style ear 31% and finally the kinesthetic style is 27%. The higher academic performance was presented in students with visual learning style (79.7%), followed by students kinestesicos (77%) and finally the hearing students (74.1%). Conclusion: The way how an individual perceives and processes the information differs from person to person, there are different styles of learning and consequently dominance by any of them. It is important that the pre-dominant style in students, is knowledge of the teacher, since with his new role is that of facilitator of learning, you can use specific methodological strategies in order to achieve a greater academic performance through the achievement of meaningful learning. <![CDATA[<b>Estilos de aprendizaje en la Maestría de Educación Superior de la Facultad de Humanidades - Universidad Autónoma Gabriel René Moreno</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2309-31532015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Diversos autores han abordado el tema de los estilos de aprendizaje, permitiendo explicar con propiedad la temática, además de aportar respecto a los procesos de enseñanza aprendizaje, a fin de mejorar el desarrollo de los procesos metacognitivos para generar aprendizajes significativos, competencias y destrezas en respuesta a la demanda de su formación profesional y el campo laboral. La identificación de los estilos de aprendizaje como parte del diagnostico, debe ser entendida como un punto de partida para la aplicación de estrategias cognitivas y metacognitivas, además de reflexionar sobre el desarrollo de dichos estilos como elemento característico de la personalidad, y a su vez un elemento cambiante y dinámico que deben evolucionar con el paso del tiempo, es por ello que el docente y el discente deben conocer las características de sus estilos de aprendizaje puesto que se convierte en una herramienta útil en el proceso formativo. El análisis del presente estudio, está centrado en las variables edad, estilos de aprendizaje y genero a fin de caracterizar y determinar su incidencia en el proceso formativo y por ende en el rendimiento académico. A partir de los resultados de la investigación, se puede generar espacios de reflexión sobre la práctica docente, con la finalidad de incidir en el acto educativo y propiciar el desarrollo y la atención de los diversos estilos de aprendizaje, además de mejorar los índices de desempeño.<hr/>Several authors have addressed the issue of learning styles, allowing properly explain the issue, as well as providing respect to the processes of teaching and learning in order to improve the development of metacognitive processes to generate significant learning, skills and abilities in response the demand for vocational training and the workplace. The identification of learning styles as part of the diagnosis, should be understood as a starting point for the application of cognitive and metacognitive strategies also reflect on the development of such styles as a feature of personality, and in turn an element changing and dynamic which should evolve over time, which is why the teacher and the learner must know the characteristics of their learning styles as it becomes a useful tool in the learning process. The analysis in this study is focused on the variables age, learning styles and gender in order to characterize and determine its impact on the training process and hence on academic performance. From the results of the research, it can create spaces for reflection on teaching practice, in order to influence the educational act and encourage the development and care of the various learning styles, as well as improving the performance indices. <![CDATA[<b>Análisis de los estilos de enseñanza predominantes en la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2309-31532015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los estilos de enseñanza pueden entenderse como las distintas maneras en que los docentes organizan su labor educativa, mismos que influyen en los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Su conocimiento es fundamental como insumo para tomar decisiones encaminadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Objetivo. Determinar el tipo de estilos de enseñanza que predominan en los docentes de la carrera de ingeniería comercial de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre-Bolivia) y su relación con el género, tipo de profesión o titulación docente, edad y años de experiencia. Sujetos y métodos. El estudio se realizó en 55 docentes titulares a los que se aplicó el cuestionario de estilos de aprendizaje diseñado por Alonso, Gallego y Honey en 1994. Resultados. Los estilos de enseñanza predominantes en la carrera de ingeniería comercial, son los de tipo funcional y formal, mismos que guardan una relación con los estilos de aprendizaje pragmático y reflexivo, aspecto que se considera coherente dado el perfil profesional que se busca en los ingenieros comerciales. Se han determinado los estilos de enseñanza según el género, presentando los varones estilos abierto y funcional, y las mujeres mayormente un estilo estructurado. Con relación a la edad, se evidencia que los docentes con mayor edad tienen un estilo de enseñanza abierto y los más jóvenes un estilo de tipo estructurado. Conclusiones. Conocer el estilo de enseñanza de los docentes es un paso para proceder a la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje, el siguiente paso es establecer los estilos de aprendizaje de los estudiantes. No se debe exigir al estudiante su adecuación a las demandas de una enseñanza homogénea y homogeneizante.<hr/>Teaching styles can be understood as the ways in which teachers organize their educational work themselves influencing learning styles of students. His knowledge is essential as input to make decisions aimed at improving the teaching and learning. Objective: Determine the type of teaching styles that dominate teachers of the commercial engineering career at the University San Francisco Xavier of Chuquisaca (Sucre, Bolivia) and its relationship to gender, type of occupation or educational qualifications, age and years of experience. Subjects and methods: The study was conducted in 55 holders teachers to the learning styles questionnaire designed by Alonso, Gallego and Honey in 1994 was applied. Results: The predominant styles of teaching in the commercial engineering career, are the functional and formal, same type that have a relationship with the styles of pragmatic and reflective learning, which is seen as consistent as the professional profile being sought in commercial engineers. Have been identified teaching styles according to gender, men presenting open and functional styles, and women mostly a structured style. With regard to age, it appears that older teachers with a teaching style have open and younger structured type style. Conclusions: Meet the teaching style of teachers is a step to proceed with the improvement of teaching and learning processes, the next step is to establish the learning styles of students. It should not require the student its adaptation to the demands of a homogeneous and homogenizing education. <![CDATA[<b>Caracterización de los enfoques de aprendizaje en estudiantes con rendimiento académico medio y alto de la facultad de Ciencias Financieras y Empresariales de la</b><b> </b><b>Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2309-31532015000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: El espíritu de los tiempos en el escenario educativo actual, está orientado a la mejora de la enseñanza - aprendizaje y por ello, resulta muy importante comprender qué tipo de aproximación al estudio o enfoque tienen los estudiantes de mayor rendimiento académico; de esta manera tal podamos comprender y reorientar los procesos que los maestros desarrollamos en aula Objetivo: Caracterizar los enfoques de aprendizaje de los estudiantes con rendimiento alto y medio alto de carreras Financieras de la Universidad de San Francisco Xavier. Metodología: Se realizó un estudio de tipo descriptivo en el cual se aplicó el cuestionario ASSIST a 101 estudiantes de primer a quinto año con los promedios más altos y aquellos que superaban la media obtenida en las gestiones 2010 a la 2012. Resultados: Los estudiantes con rendimiento alto se diferencias de los estudiantes con rendimiento académico medio porque aplican preferentemente el enfoque estratégico; los primeros utilizan significativamente más la organización del estudio como una características importante en aquellos que tienen más éxito académico. Conclusiones: El grupo alto tiene mayor preferencia por el enfoque profundo en cuanto al uso de evidencias e interés por las ideas, hecho que muestra que los primeros del aula apoyan su rendimiento en estrategias orientadas al significado que tiene el aprendizaje.<hr/>Introduction: The spirit of the times in the current educational scenario is aimed at improving the teaching -learning and therefore it is very important to understand what kind of approach to the study or approach students have higher academic achievement; so that we can understand and reorient processes developed by teachers in the classroom. Objective: To characterize learning approaches with students with high and high average performance of Financial schools at the University of San Francisco Xavier. Methodology: A descriptive study in which the ASSIST questionnaire was applied to 101 students from first to fifth year with the highest marks and those who exceeded the average marks obtained in the steps 2010 to 2012. Results: Students with high performance differences of students with average academic performance because they applied the strategic approach; the first use significantly organizing the study as an important characteristic of those who have more academic success. Conclusions: The high group has greater preference for a deep approach according to the use of evidence and concern for ideas, a fact that shows that the first of the classroom support their performance on strategies orient-ed to a meaningful learning. <![CDATA[<b>Software educativo que apoye la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura de algebra discreta en la carrera Ingeniería de Sistemas</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2309-31532015000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La asignatura Algebra Discreta ha sido impartida de manera tradicional y con recursos cotidianos pareciendo en ocasiones una materia monótona y pasiva por lo que de alguna manera podría incidir en el desempeño e interés del estudiante. El objetivo de la presente investigación es mostrar el rendimiento académico de los alumnos, mediante la utilización de nuevos recursos didácticos digitales entre ellos el software educativo. La población en estudio se dividió en dos grupos: Control (alumnos que cursaron la asignatura en gestiones académicas anteriores sin la utilización de recursos digitales) y Experimental (con el uso de software educativo). Los instrumentos que se utilizaron fueron encuestas con respuestas cerradas y cuadernillo de registros en cada fase de la investigación. Los resultados muestran que el grupo de control tiene un promedio en la asignatura de 59 puntos mientras que el experimental tuvo 73 puntos debido a los recursos didácticos digitales empleados en la investigación. Al finalizar el estudio se puede concluir que la incorporación de recursos tecnológicos en el proceso enseñanza aprendizaje tiene los beneficios: a) Mejora el rendimiento académico, b) Utilización de herramientas tecnológicas acorde a lo existente en el mercado incidiendo de manera positiva en la auto -estima personal del estudiante, c) Fomenta el aprendizaje significativo, puesto que se toma lo bueno de trabajar con las Tics y aplicar en el ejercicio profesional y d) Representa para el docente un apoyo útil, complementario y acorde con la era digital que en la actualidad se vive.<hr/>Discrete Algebra the course has been taught in a traditional manner and resources looking everyday some-times monotonous and passive matter so could somehow affect the performance and student interest. The objective of this research is to show the academic performance of students, using new digital teaching resources including educational software. The study population was divided into two groups: Control (students who completed the course in previous academic procedures without the use of digital resources) and Experimental (with the use of educational software). The instruments used were surveys with closed booklet answers and records at each stage ofthe investigation. The results show that the control group has an average in the course of 59 points while the pilot had 73 points due to digital teaching resources used in the investigation. At the end of the study it can be concluded that the incorporation of technological resources in the teaching-learning process has benefits: a) Improved academic performance, b) Use of technological tools in line with what exists in the market impacting positively on self personal esteem of the student, c) encourages meaningful learning, since it takes the good work with the ICT and apply in practice d) Represents for teachers useful support, complementary and consistent with the digital age today we live. <![CDATA[<b>Metacognición</b>: <b>¿Aplica al tratamiento del trastorno por déficit de atención?</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2309-31532015000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad (TDA/H), es el trastorno más común de la infancia a nivel mundial, con prevalencia de 3 a 7% en Estados Unidos y 5% en el resto del mundo. Todavía no hay consenso sobre las terapias psicosociales más efectivas en ámbito educativo. El presente artículo revisa la literatura acerca de la intervención metacognitiva en ámbito educativo y clínico, con el propósito de indagar si existe un modelo teórico ya desarrollado, o una tendencia hacia la aplicación de estrategias metacognitivas en el tratamiento del trastorno por déficit de atención. Se encontró una marcada diferencia entre la abundante literatura dedicada a la metacognicion en ámbito educativo y aquella que toma en objeto su aplicación clínica. Existe un modelo de metacognicion ampliamente consensuado desde la vertiente educativa y uno distinto utilizado en la clínica. Ha sido confirmada la validez de este segundo modelo en el tratamiento de patologías como las fobias, los trastornos de ansiedad generalizada, las adicciones y los trastornos obsesivo-compulsivos. Sin embargo, carecen los estudios empíricos suficientes para decidir si este modelo es apto también para la comprensión del funcionamiento y el tratamiento del trastorno por déficit de atención<hr/>Attention Deficit Disorder, with or without hyperactivity, is the most common psychological-psychiatric disorder of the childhood, with a prevalence of 3% to 5% in the USA and 5% in the rest of the world. No agreement yet has been reached about the most effective psychosocial treatment of this disorder. The present article reviews the scientific literature on metacognitive interventions both in educational and clinical settings; with the purpose of ascertain whether there exists a full-fledged theoretical model or a tendency towards the application of metacognitive strategies in the treatment of the ADD/H. A marked difference was found between the abundance of studies focusing on metacognition in educational settings and, on the other hand, those centered on the application of metacognition to clinical conditions. There exists a widely recognized model of metacognition for educational purposes and a different one for clinical settings. The latter has been amply validated in the treatment of psychopathologies such as phobias, generalized anxieties disorders, addictions and obsessive compulsive disorders. However, more empirical studies are needed to decide whether this model applies also to the comprehension ofthe workings and treatment ofthe ADD/H. <![CDATA[<b>Estilos de aprendizaje del adulto en la formación postgradual</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2309-31532015000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La sociedad del conocimiento demanda la construcción de procesos de aprendizaje de forma permanente, esto como parte de la cualificación de la formación profesional y su quehacer laboral. En respuesta a estas necesidades surgen las diversas ofertas postgraduales, las mismas que deben posibilitar el desarrollo de conocimientos, competencias, habilidades, destrezas, además del desarrollo de valores éticos y morales. Así mismo estos programas deben asumir la responsabilidad de comprender los diferentes estilos de aprendizaje y como estos inciden en los procesos educativos que desarrolla el adulto en la formación postgradual, a fin de brindar procesos formativos que generen verdaderos aprendizajes significativos mediante la aplicación de diversas estrategias de enseñanza que permitan la vinculación del contenido con los procesos de investigación científica. Sin embargo esta labor debe ser acompañada por la motivación, la madurez y un alto grado de responsabilidad del sujeto que aprende, ya que estos programas están encaminados al desarrollo de nuevos aprendizajes y su deconstrucción en los esquemas mentales.<hr/>The knowledge society demands the construction of learning processes permanently, this as part of the qualification of vocational training and professional work. In response to these needs arise the postgraduales deals, all of which must enable the development of knowledge, skills, abilities, skills, and the development of ethical and moral values arise. Also these programs must take responsibility for understanding different learning styles and how they affect educational processes develoment in postgradual adult training, to provide training processes that generate real meaningful learning by applying various strategies teaching that allow linking content with the processes of scientific research. However, this work must be accompanied by motivation, maturity and a high degree of responsibility of the learner, since these programs are aimed at developing new knowledge and its deconstruction in mindsets.