Scielo RSS <![CDATA[Revista Aportes de la comunicación y la cultura]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=2306-867120180002&lang=es vol. num. 25 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712018000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Recuperar la utopía de la democratización</b> <b>de las comunicaciones. </b><b>A cuatro décadas del informe MacBRIDE</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712018000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El debate por un Nuevo Orden Mundial de la Comunicación e Información tuvo en los años 80 como eje central el Informe MacBride de la UNESCO, producido por la Comisión Internacional para el Estudio de los Problemas de la Comunicación (CIC) presidida por Sean MacBride. El documento alcanzará en 2020 cuarenta años de su presentación, y los problemas que fueron detectados entonces en materia de desequilibrio e inequidad en las condiciones de acceso, circulación y producción de contenidos e informaciones entre países y regiones del mundo parecen persistir y hasta agudizarse. El revisitar el Informe y recuperar sus constantes hace a mantener la utopía por una comunicación democrática. En once puntos se sintetizan las demandas del Informe: 1. Eliminación de los desequilibrios en el sistema internacional de información. 2. Eliminación de los efectos negativos de determinados monopolios, públicos o privados, así como de las excesivas concentraciones de los medios. 3. Superación de los obstáculos internos y externos para un libre flujo y una más amplia y equilibrada difusión de información e ideas. 4. Pluralidad de fuentes y canales de información. 5. Libertad de prensa y de información. 6. Libre ejercicio del derecho a la información en el ejercicio responsable de los periodistas y profesionales de los medios. 7. Preparación de los países en desarrollo para lograr mejoras en sus propias situaciones, además de tornar sus medios de información y de comunicación sintonizados con sus propias necesidades y aspiraciones. 8. Compromiso real de los países desarrollados para ayudarlos a alcanzar dichos objetivos. 9. Respeto a la identidad cultural de cada pueblo y el derecho de cada nación para informar y participar en el intercambio internacional de información, con criterios de igualdad, justicia y beneficio mutuo. 10. Respeto al derecho de todos los pueblos para participar del intercambio internacional de información, basándose en la igualdad, justicia y beneficio mutuo, y; 11. Respeto al derecho de la colectividad, así como de los grupos étnicos y sociales, para tener acceso a las fuentes de información y participar activamente en los flujos de comunicación.<hr/>Abstract The debate about the New World Order in Communication and Information that took place during the 1980´s had as core discution the UNESCO Mac Bride Report. Which highlighted the inequity of access and distribution of information between countries and regions. In 2020 the Mac Bride Report will get 40 years since its declaration, but the the problems that were detected then in terms of imbalance and inequity in the conditions of access, circulation and production of content and information between countries and regions of the world seem to persist and even become more acute. To revisit the Report and recover its constants makes the democratic communication Utopia to persist. 1. elimination of the imbalances and inequalities which characterize the present situation; 2. elimination of the negative effects of certain monopolies, public or private, and excessive concentrations; 3. removal of the internal and external obstacles to a free flow and wider and better balanced dissemination of information and idea; 4. plurality of sources and channels of information; 5. freedom of the press and information; 6. the freedom of journalists and all professionals in the communication media, a freedom inseparable from responsibility; 7. the capacity of developing countries to achieve improvement of their own situations, notably by providing their own equipment, by training their personnel, by improving their infrastructures and by making their information and communications media suitable to their needs and aspirations; 8. the sincere will of developed countries to help them attain these objectives; 9. respect for each people’s cultural identity and the right of each nation to inform the world public about its interests, its aspirations and its social and cultural values; 10. respect for the right of all peoples to participate in international exchanges of information on the basis of equality, justice and mutual benefit; 11. respect for the right of the public, of ethnic and social groups and of individuals to have access to information sources and to participate actively in the communication process. <![CDATA[<b>Características teóricas y</b> <b>metodológicas de las investigaciones de grado en la carrera Comunicación Estratégica y Corporativa de la UPSA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712018000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El trabajo identifica y analiza las características teóricas y metodológicas de las investigaciones de grado realizadas por estudiantes de la carrera Comunicación Estratégica y Corporativa de la UPSA, revelando el uso y manejo de abordajes y enfoques teóricos, métodos y técnicas de investigación, así como temáticas, función prevaleciente de la comunicación, características del marco teórico y autores más frecuentemente citados en las investigaciones. Se revela fortalezas y debilidades de la actividad investigativa en esta carrera. Se revisó 80 de los 112 Trabajos Finales de Grado elaborados entre 2009 y 2017.<hr/>Abstract The paper identifies and analyzes the theoretical and methodological characteristics of undergraduate research carried out by students of the Strategic and Corporate Communication career at the Private University of Santa Cruz de la Sierra, UPSA, revealing the use and management of approaches and theoretical approaches, research methods and techniques, as well as topics, prevailing function of communication, characteristics of the theoretical framework and authors most frequently cited in research. Strengths and weaknesses of the research activity in this career are revealed. Eighty of the 112 Final Grade Papers elaborated between 2009 and 2017 were reviewed. <![CDATA[<b>Influencia de líderes de opinión en los</b> <b>imaginarios de jóvenes de Santa Cruz sobre la homosexualidad</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712018000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A pesar de que la homosexualidad existe desde la Antigüedad, el interés por su estudio y la medición de las actitudes hacia la misma es relativamente reciente, por lo que, en muchos casos, como en Bolivia, no se cuenta con datos nacionales al respecto que podrían orientar el diseño de campañas o políticas de información y concienciación. Por otro lado, los líderes de opinión tienen la capacidad de influir en la predisposición (positiva o negativa) de un público hacia algo. El objetivo de esta investigación es determinar la correspondencia entre los mensajes de líderes de opinión y los imaginarios de los jóvenes de Santa Cruz de la Sierra en torno a la homosexualidad. La muestra estuvo compuesta por 30 jóvenes y 17 publicaciones realizadas en Facebook por las personalidades públicas más seguidas en dicha red social. Se recurrió a una metodología mixta, a través de grupos focales y el análisis ideológico del discurso según Van Dijk. Los resultados muestran que existe desinformación y confusión respecto al tema de la homosexualidad. Este es escasamente tratado en la esfera pública cruceña. Además, persisten los estereotipos sobre las personas homosexuales y los roles de género sexistas, aunque se detectó una ruptura con estas representaciones tradicionales y un intento de transgredirlas, pero sin lograrlo del todo. Pese a que los jóvenes relacionan la Edad Contemporánea con actitudes de mayor tolerancia y aceptación, persiste el rechazo sutil hacia la diversidad sexual.<hr/>Abstract Although homosexuality has existed since Antiquity, the interest in its study and the measurement of attitudes towards it is relatively recent, so in many cases, as in Bolivia, there is no national data on this subject that could guide the design of information and awareness policies or campaigns. On the other hand, opinion leaders have the ability to influence the predisposition (positive or negative) of an audience towards something. The objective of this research is to determine the correspondence between the messages of opinion leaders and the imaginary of the youth of Santa Cruz de la Sierra about homosexuality. The sample consisted of 30 young people and 17 posts made on Facebook by the public figures most followed in said social network. A mixed methodology was used, through focus groups and the ideological analysis of the discourse of Van Dijk. The results show that there is misinformation and confusion regarding the issue of homosexuality. This is poorly treated in the public sphere of Santa Cruz. In addition, stereotypes about homosexual persons and sexist gender roles persist, although a break with these traditional representations was detected and an attempt to transgress them, but without achieving it completely. Although young people relate the Contemporary Age with attitudes of greater tolerance and acceptance, the subtle rejection towards sexual diversity persists. <![CDATA[<b>Usos, hábitos, actitudes y experiencias usuario de jóvenes universitarios en el consumo audiovisual de Netflix</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712018000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el contexto televisivo y cinematográfico, el consumo de contenido audiovisual vía streaming crece de forma acelerada a nivel mundial, posicionando a Netflix como la plataforma de distribución y creación de contenido más ampliamente difundida y utilizada. El presente trabajo aborda la descripción de los usos, hábitos, actitudes y experiencias usuario del consumo audiovisual de la plataforma de distribución de contenido Netflix en jóvenes universitarios de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra desde los planteamientos de la ecología de medios y convergencia mediática. La investigación evidencia que Netflix es un medio popular y deseado entre los jóvenes universitarios. Netflix como ambiente posibilita un uso con características de convergencia tecnológica, portabilidad, interoperabilidad, personalización y adaptabilidad a restricciones espaciales y temporales; lo cual fortalece, potencia e introduce nuevos hábitos de consumo audiovisual. El usuario deviene en un agente más activo puesto que no se limita a consumir contenido sino que interactúa con el medio y otros usuarios e incluso puede llegar a crear contenido y generar un impacto en la industria. El medio cumple expectativas, es práctico y atractivo pero el vínculo relacional entre el medio y el usuario es frágil y se basa en la motivación del consumo de placeres como último fin.<hr/>Abstract In the television and film context, the consumption of audiovisual content via streaming is growing rapidly worldwide, positioning Netflix as the most widespread and widely used platform as distributor and creator of content. The present work deals with the description of the uses, habits, attitudes and user experiences of the audiovisual consumption of Netflix in university students of the city of Santa Cruz de la Sierra from the approaches of media ecology and media convergence. The research shows that Netflix is a popular and desired medium among university students. Netflix as an environment allows a use with characteristics of technological convergence, portability, interoperability, customization and adaptability to spatial and temporal restrictions; which strengthens, empowers and introduces new audiovisual consumption habits. The user becomes a more active agent since it is not limited to consuming content but interacts with the medium and other users and can even create content and generate an impact in the industry. The medium fulfills expectations, is practical and attractive but the relational link between the medium and the user is fragile and is based on the motivation of the consumption of pleasures as the ultimate goal. <![CDATA[<b>Eca noticias, periodismo universitario “de los estudiantes para los estudiantes” del noticiero, de los periodistas y de las audiencias </b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712018000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Con tres años de emisión quincenal acerca del acontecer universitario, Eca noticias fue una de las producciones más estables de los estudiantes de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Inició como respuesta a una coyuntura política institucional que luego la situó en el periodismo alternativo. Su oferta tuvo carácter universitario y de manera paulatina logró consolidarse como espacio informativo estudiantil. Su funcionamiento le permitió adquirir calidad de laboratorio no formal de la Facultad, en reportería, informe especial, cubrimiento, entrevistas, crónicas, reportajes y presentación televisiva. La investigación “Periodismo universitario alternativo. Estudiantil. Caso: Eca noticias: Periodismo investigativo y Nuevas tecnologías de la información y la comunicación” buscó dar cuenta del factor subjetivo de la producción del noticiero y comprender las condiciones de la rutina periodística. Para esto se empleó los resultados de la encuesta y técnicas de registro que sistematizaron datos acerca de las emisiones y de los contenidos.<hr/>Abstract Backed by three years of university happening biweekly emission, Eca news was one of the most stable productions of Communications Faculty students in the Jaime Isaza Cadavid Polytechnic. It started as a response to a political conjuncture which placed it in the alternative journalism domain. University composed most of its contents and it gradually emerged as students’ information space. The way in which it operated allowed it to become faculty’s informal laboratory in journalism, news coverage, special reports, interviews, chronics, reportages and television broadcast. Entitled “Alternative student university journalism. Case: Eca News: Investigation journalism and new technologies for information and communication”, this research aimed to account for subjective factors in news broadcast production as well as to understand journalistic routine conditions. In order to do this, results from a survey and record technics that systematize data from emissions and contents were employed. <![CDATA[<b>El destino racializado en Dos Veranos</b> <b>de Elvira Orpheé</b><b> </b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712018000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La novela Dos veranos (1956) de la escritora argentina Elvira Orpheé (1922 - 2018) está hecha con recursos estilísticos como: voz narrativa indirecto libre y tiempo narrativo presente, aplicadas sobre una historia hecha con un conjunto heterogéneo de personajes vinculados entre sí a través de roles familiares y sociales. Estos recursos permiten que en la novela pueda observarse lo que Raymond Williams llama “Estructuras de sentimientos”(2009) y estas, a su vez, permiten observar a Sixto, el protagonista, como una forma de “animación”, concepto indicado por Sianne Ngai (2007) para denominar la forma en que las acciones de los personajes que pertenecen a una población considerada como minoría reflejan la manera en que fuerzas externas tienen control sobre ellos.<hr/>Abstract The novel Dos Veranos (1956) by the Argentine writer Elvira Orpheé (1922 - 2018) is made with stylistic resources such as: free indirect narrative voice and present narrative time, applied to a story made with a heterogeneous set of characters linked together through of family and social roles. These resources allow the novel to observe what Raymond Williams calls “Structures of feelings” (2009) and these, in turn, allow observing Sixto, the protagonist, as a form of “animation”, concept indicated by Sianne Ngai (2007) to describe the way in which the actions of the characters belonging to a population considered as a minority reflect the way in which external forces have control over them. <![CDATA[<b>Avance de Investigación Trabajo Final de Master de Escritura Creativa en Español</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712018000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La novela Dos veranos (1956) de la escritora argentina Elvira Orpheé (1922 - 2018) está hecha con recursos estilísticos como: voz narrativa indirecto libre y tiempo narrativo presente, aplicadas sobre una historia hecha con un conjunto heterogéneo de personajes vinculados entre sí a través de roles familiares y sociales. Estos recursos permiten que en la novela pueda observarse lo que Raymond Williams llama “Estructuras de sentimientos”(2009) y estas, a su vez, permiten observar a Sixto, el protagonista, como una forma de “animación”, concepto indicado por Sianne Ngai (2007) para denominar la forma en que las acciones de los personajes que pertenecen a una población considerada como minoría reflejan la manera en que fuerzas externas tienen control sobre ellos.<hr/>Abstract The novel Dos Veranos (1956) by the Argentine writer Elvira Orpheé (1922 - 2018) is made with stylistic resources such as: free indirect narrative voice and present narrative time, applied to a story made with a heterogeneous set of characters linked together through of family and social roles. These resources allow the novel to observe what Raymond Williams calls “Structures of feelings” (2009) and these, in turn, allow observing Sixto, the protagonist, as a form of “animation”, concept indicated by Sianne Ngai (2007) to describe the way in which the actions of the characters belonging to a population considered as a minority reflect the way in which external forces have control over them.