Scielo RSS <![CDATA[Revista de bibliotecologia y ciencias de la información (La Paz)]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=2078-533X20060001&lang=es vol. 10 num. 15 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <![CDATA[<b>El valor agregado en los productos/servicios de información</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-533X2006000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Desarrollo de habilidades docentes para la enseñanza de la bibliotecología; una propuesta</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-533X2006000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Sistema de gestión de la información para la Red Municipal de Bibliotecas de El Alto</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-533X2006000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Bolivia carece de Redes de Bibliotecas públicas-escolares y Municipales estructuralmente organizadas, bajo este punto, el presente trabajo tiene el objetivo de socializar y compartir algunas inquietudes en torno al muy debatido tema de Redes de información y su estructura organizacional. <![CDATA[<b>Automatización de procesos en la división de documentos y archivo de la UMSA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-533X2006000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Bolivia carece de Redes de Bibliotecas públicas-escolares y Municipales estructuralmente organizadas, bajo este punto, el presente trabajo tiene el objetivo de socializar y compartir algunas inquietudes en torno al muy debatido tema de Redes de información y su estructura organizacional. <![CDATA[<b>El uso del documento público en la administración del Estado</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-533X2006000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Bolivia carece de Redes de Bibliotecas públicas-escolares y Municipales estructuralmente organizadas, bajo este punto, el presente trabajo tiene el objetivo de socializar y compartir algunas inquietudes en torno al muy debatido tema de Redes de información y su estructura organizacional. <![CDATA[<b>Formación del profesional de la información</b>: <b>modelo curricular con base en as competencias profesionales</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-533X2006000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este ensayo, se intenta establecer el perfil de los profesionales de la información, a partir del modelo curricular con base en las competencias profesionales, la identidad de la Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UMSA , y la realidad económica, social y cultural de Bolivia Se representa el modelo profesional que se quiere lograr planteando los problemas profesionales, el objeto de la profesión, los objetivos del profesional y las competencias profesionales, que están orientados a establecer las bases para el diseño curricular. <![CDATA[<b>Premio Nacional al mérito bibliotecario</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-533X2006000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este ensayo, se intenta establecer el perfil de los profesionales de la información, a partir del modelo curricular con base en las competencias profesionales, la identidad de la Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UMSA , y la realidad económica, social y cultural de Bolivia Se representa el modelo profesional que se quiere lograr planteando los problemas profesionales, el objeto de la profesión, los objetivos del profesional y las competencias profesionales, que están orientados a establecer las bases para el diseño curricular. <![CDATA[<b>La publicidad jurídica como forma de acceso a la información</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-533X2006000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este ensayo, se intenta establecer el perfil de los profesionales de la información, a partir del modelo curricular con base en las competencias profesionales, la identidad de la Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UMSA , y la realidad económica, social y cultural de Bolivia Se representa el modelo profesional que se quiere lograr planteando los problemas profesionales, el objeto de la profesión, los objetivos del profesional y las competencias profesionales, que están orientados a establecer las bases para el diseño curricular. <![CDATA[<b>Redescubriéndonos como agentes de desarrollo cultural</b>: <b>un cambio necesario al actual paradigma bibliotecológico</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-533X2006000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este ensayo, se intenta establecer el perfil de los profesionales de la información, a partir del modelo curricular con base en las competencias profesionales, la identidad de la Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UMSA , y la realidad económica, social y cultural de Bolivia Se representa el modelo profesional que se quiere lograr planteando los problemas profesionales, el objeto de la profesión, los objetivos del profesional y las competencias profesionales, que están orientados a establecer las bases para el diseño curricular. <![CDATA[<b>Teorías psico - sociales en un estudio de usuarios</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-533X2006000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este ensayo, se intenta establecer el perfil de los profesionales de la información, a partir del modelo curricular con base en las competencias profesionales, la identidad de la Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UMSA , y la realidad económica, social y cultural de Bolivia Se representa el modelo profesional que se quiere lograr planteando los problemas profesionales, el objeto de la profesión, los objetivos del profesional y las competencias profesionales, que están orientados a establecer las bases para el diseño curricular. <![CDATA[Metodología para establecer un sistema de gestión documental en una organización]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-533X2006000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Partiendo del concepto del Sistema de Gestión de la Información en una organización (SGI), el presente artículo pretende delinear una metodología para establecer un Sistema de Gestión Documental (SGD) para ser desarrollado en una entidad. Se toma como base la formulación de cinco fases o etapas que deben ser considerados en dicha formulación, primero el desarrollo de un plan global que exprese la inclusión del SGD dentro del SGI, dicho plan debe contemplar aspectos de objetivos, metas, misión y visión de la organización, el cual además contemple varios elementos de desarrollo. La segunda fase debe incluir estudio de la viabilidad, el alcance, los procesos internos de la entidad y los estudios de costo beneficio. La tercera fase, debe contemplar el diseño del SGD con identificación de necesidades, definición de documentos a gestionarse, y la construcción de un lenguaje documental para la recuperación, además de las alternativas tecnológicas a tomarse en cuenta. La cuarta fase involucra a la implantación del SGD; y la quinta fase incluye el control y mantenimiento del SGD. Finalmente se establecen como conclusiones, que se debe optimizar esta metodología tomando en cuenta el ciclo vital de los documentos dentro la organización; la consolidación del control de calidad en todas sus etapas y los cambios en las nuevas tecnologías de la información. <![CDATA[Dispositivos de almacenamiento]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-533X2006000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo intenta dar a conocer: dispositivos de almacenamiento; algunos problemas de uso del término y la conservación de los más usuales. En la actualidad es común el uso de la tecnología, pero lo lamentable como no se conocen los dispositivos o los tratan a todos por igual sin diferenciarlos causando la impresión de que solo existen algunos, por tanto se mencionara de tantos que existen los que se utilizan en el país, también se mencionará el cuidado mínimo que se tiene que dar a los componentes. <![CDATA[<b>Las TIC's como interfase en el proceso de divulgación científica</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-533X2006000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es "El gran público, esa mayoría más o menos silenciosa que en los países democráticos influye en el poder público y en sus cambios, vive relativamente pasivo en relación con la fuerza del conocimiento y con las impresionantes posibilidades del desarrollo de la ciencia y la tecnología" (CALVO; 1997). Los avances vertiginosos en materia de ciencia y tecnología, requieren ser socializados a partir de la comprensión clara del conocimiento que entrañan los mismos. Sin embargo, existen barreras que limitan el encuentro entre científicos, profesionales en comunicación y público "de a pie". La ausencia de una "alfabetización científica" es una clara muestra de ello, sin embargo la adecuada formación de divulgadores científicos -que incorporen las TIC's en su constante quehacer-puede ser una alternativa reflexiva y crítica, ante el problema planteado. Las TIC's constituyen la interfase entre los actores del proceso, sobre todo para quienes se proyectan como divulgadores científicos orientados a promover la socialización de la ciencia, frente a una serie de mutaciones y migraciones provocadas por la explosión del conocimiento científico, que enfrenta la sociedad de lo inmaterial, del conocimiento y la información. <![CDATA[<b>Sistemas de gestión bibliotecaria, implementación de las tics en bibliotecas, desarrollo sobre sistemas de código abierto y formatos de catalogación</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-533X2006000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es "El gran público, esa mayoría más o menos silenciosa que en los países democráticos influye en el poder público y en sus cambios, vive relativamente pasivo en relación con la fuerza del conocimiento y con las impresionantes posibilidades del desarrollo de la ciencia y la tecnología" (CALVO; 1997). Los avances vertiginosos en materia de ciencia y tecnología, requieren ser socializados a partir de la comprensión clara del conocimiento que entrañan los mismos. Sin embargo, existen barreras que limitan el encuentro entre científicos, profesionales en comunicación y público "de a pie". La ausencia de una "alfabetización científica" es una clara muestra de ello, sin embargo la adecuada formación de divulgadores científicos -que incorporen las TIC's en su constante quehacer-puede ser una alternativa reflexiva y crítica, ante el problema planteado. Las TIC's constituyen la interfase entre los actores del proceso, sobre todo para quienes se proyectan como divulgadores científicos orientados a promover la socialización de la ciencia, frente a una serie de mutaciones y migraciones provocadas por la explosión del conocimiento científico, que enfrenta la sociedad de lo inmaterial, del conocimiento y la información. <![CDATA[<b>Respetando el habitat de los animales una alternativa de la nueva museologia</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-533X2006000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es "El gran público, esa mayoría más o menos silenciosa que en los países democráticos influye en el poder público y en sus cambios, vive relativamente pasivo en relación con la fuerza del conocimiento y con las impresionantes posibilidades del desarrollo de la ciencia y la tecnología" (CALVO; 1997). Los avances vertiginosos en materia de ciencia y tecnología, requieren ser socializados a partir de la comprensión clara del conocimiento que entrañan los mismos. Sin embargo, existen barreras que limitan el encuentro entre científicos, profesionales en comunicación y público "de a pie". La ausencia de una "alfabetización científica" es una clara muestra de ello, sin embargo la adecuada formación de divulgadores científicos -que incorporen las TIC's en su constante quehacer-puede ser una alternativa reflexiva y crítica, ante el problema planteado. Las TIC's constituyen la interfase entre los actores del proceso, sobre todo para quienes se proyectan como divulgadores científicos orientados a promover la socialización de la ciencia, frente a una serie de mutaciones y migraciones provocadas por la explosión del conocimiento científico, que enfrenta la sociedad de lo inmaterial, del conocimiento y la información. <![CDATA[Quebrando el silencio Bibliotecas, archivos y tradición oral]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-533X2006000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es La historia y la cultura de los vencedores y los dominantes son las que permanecen y las que se perpetúan, usando como medio los soportes escritos. La voz de los olvidados, los vencidos y los silenciados raras veces se escucha, y pocas veces trasciende sus ámbitos de producción. Dentro de estos espacios, la tradición oral oficia de principal medio de transmisión, conservando, de boca en boca y de generación en generación, un inmenso patrimonio histórico y cultural compuesto por un número infinito de ideas y experiencias individuales y grupales. Pocas veces considerada como elemento de trabajo por parte de bibliotecas y archivos, la oralidad está siendo reconsiderada a partir del valor dado por organismos internacionales al patrimonio cultural intangible, la diversidad, la identidad, las lenguas amenazadas, las minorías y el multiculturalismo. El artículo presenta algunas consideraciones básicas sobre la temática -desde una perspectiva latinoamericana- y lineamientos generales de trabajo que orienten la labor de recuperación de materiales orales desde bibliotecas y archivos, históricas instituciones gestoras de la memoria humana. <![CDATA[<b>Archivística</b>: <b>conocimiento y arte</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-533X2006000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo retoma cuestiones en torno a la teoría y la práctica archivística y busca orientar sobre la gestión de documentos en su aplicación. También responde aquellas preguntas frecuentes que realizan estudiantes y personal que trabaja en la organización de documentos de archivo en cualquier espacio laboral. Las recomendaciones y pautas necesarias en este artículo, pueden ser debatidas, mejoradas y cuestionadas en nuestro ámbito archivístico. Al mencionar conocimiento me refiero a la teoría y en arte a la práctica. <![CDATA[Memorias de una visita inolvidable a un hermano país]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-533X2006000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo retoma cuestiones en torno a la teoría y la práctica archivística y busca orientar sobre la gestión de documentos en su aplicación. También responde aquellas preguntas frecuentes que realizan estudiantes y personal que trabaja en la organización de documentos de archivo en cualquier espacio laboral. Las recomendaciones y pautas necesarias en este artículo, pueden ser debatidas, mejoradas y cuestionadas en nuestro ámbito archivístico. Al mencionar conocimiento me refiero a la teoría y en arte a la práctica. <![CDATA[<b>Conociendo las costumbres de la festividad de laja</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-533X2006000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo retoma cuestiones en torno a la teoría y la práctica archivística y busca orientar sobre la gestión de documentos en su aplicación. También responde aquellas preguntas frecuentes que realizan estudiantes y personal que trabaja en la organización de documentos de archivo en cualquier espacio laboral. Las recomendaciones y pautas necesarias en este artículo, pueden ser debatidas, mejoradas y cuestionadas en nuestro ámbito archivístico. Al mencionar conocimiento me refiero a la teoría y en arte a la práctica. <![CDATA[<b>Reseña del libro</b>: <b>Como</b><b> organizar la hemeroteca</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-533X2006000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo retoma cuestiones en torno a la teoría y la práctica archivística y busca orientar sobre la gestión de documentos en su aplicación. También responde aquellas preguntas frecuentes que realizan estudiantes y personal que trabaja en la organización de documentos de archivo en cualquier espacio laboral. Las recomendaciones y pautas necesarias en este artículo, pueden ser debatidas, mejoradas y cuestionadas en nuestro ámbito archivístico. Al mencionar conocimiento me refiero a la teoría y en arte a la práctica. <![CDATA[<b>El rol de las asociaciones en el desarrollo de la bibliotecología</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-533X2006000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo retoma cuestiones en torno a la teoría y la práctica archivística y busca orientar sobre la gestión de documentos en su aplicación. También responde aquellas preguntas frecuentes que realizan estudiantes y personal que trabaja en la organización de documentos de archivo en cualquier espacio laboral. Las recomendaciones y pautas necesarias en este artículo, pueden ser debatidas, mejoradas y cuestionadas en nuestro ámbito archivístico. Al mencionar conocimiento me refiero a la teoría y en arte a la práctica. <![CDATA[Reseña histórica de la Asociacion de Bibliotecarios y Documentalistas de La Paz]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-533X2006000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo retoma cuestiones en torno a la teoría y la práctica archivística y busca orientar sobre la gestión de documentos en su aplicación. También responde aquellas preguntas frecuentes que realizan estudiantes y personal que trabaja en la organización de documentos de archivo en cualquier espacio laboral. Las recomendaciones y pautas necesarias en este artículo, pueden ser debatidas, mejoradas y cuestionadas en nuestro ámbito archivístico. Al mencionar conocimiento me refiero a la teoría y en arte a la práctica. <![CDATA[<b>Biografía de un reconocido bibliotecólogo</b>: <b>Fernando Arteaga - Fernández</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-533X2006000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo retoma cuestiones en torno a la teoría y la práctica archivística y busca orientar sobre la gestión de documentos en su aplicación. También responde aquellas preguntas frecuentes que realizan estudiantes y personal que trabaja en la organización de documentos de archivo en cualquier espacio laboral. Las recomendaciones y pautas necesarias en este artículo, pueden ser debatidas, mejoradas y cuestionadas en nuestro ámbito archivístico. Al mencionar conocimiento me refiero a la teoría y en arte a la práctica. <![CDATA[<b>Vida y obra del Insigne don Miguel de Cervantes Saavedra, El Manco de Lepanto</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-533X2006000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo retoma cuestiones en torno a la teoría y la práctica archivística y busca orientar sobre la gestión de documentos en su aplicación. También responde aquellas preguntas frecuentes que realizan estudiantes y personal que trabaja en la organización de documentos de archivo en cualquier espacio laboral. Las recomendaciones y pautas necesarias en este artículo, pueden ser debatidas, mejoradas y cuestionadas en nuestro ámbito archivístico. Al mencionar conocimiento me refiero a la teoría y en arte a la práctica. <![CDATA[<b>Homenaje póstumo al gran maestro, Lic. </b><b>Luis Armando Verástegui Vitela</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-533X2006000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo retoma cuestiones en torno a la teoría y la práctica archivística y busca orientar sobre la gestión de documentos en su aplicación. También responde aquellas preguntas frecuentes que realizan estudiantes y personal que trabaja en la organización de documentos de archivo en cualquier espacio laboral. Las recomendaciones y pautas necesarias en este artículo, pueden ser debatidas, mejoradas y cuestionadas en nuestro ámbito archivístico. Al mencionar conocimiento me refiero a la teoría y en arte a la práctica.