Scielo RSS <![CDATA[Revista Investigación y Tecnología]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=2306-052220150001&lang=en vol. 3 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b><i>Management method discrepancies in requirements engineering</i></b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La aplicación de buenas prácticas en la gestión de requisitos de software es una condición fundamental para lograr productos de calidad. Por lo tanto, es importante que las compañías de desarrollo de software mantengan una investigación constante alrededor de nuevas técnicas que mejoren actividades de requisitos tales como levantamiento, especificación y modelado. En este trabajo se presenta un estudio del enfoque que se centra en el manejo de discrepancias en la ingeniería de requisitos que podrían ayudar a resolver problemas que enfrentan las compañías de software durante las etapas tempranas de desarrollo. Los resultados obtenidos permiten detectar las oportunidades que el enfoque en el manejo de discrepancias ofrece para mejorar el proceso de los requisitos.<hr/>The application of best practices in the management of software requirements is a fundamental condition to achieve quality producís. Therefore, it is important for software development companies maintain a constant research around new techniques to improve activities such as lifting requirements, specification and modeling. This paper presents a study ofthe approach that focuses on handling discrepancies in requirements engineering that could help to solve problems faced by software companies during the early stages of development. The results allow us to detect opportunities that focus on the management of discrepancies offers to improve the requirements process. <![CDATA[<b><i>Competences for the permanent learningwith the use of TIC</i></b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Sistema de Información de Gestión Académica (SIGA), realiza la integración de los procesos académicos y administrativos, más importantes de las diferentes unidades de la Carrera de Informática, mediante una aplicación web. En esta etapa del proyecto, los diferentes procesos que involucran las Convocatorias de Docentes - Auxiliares de Docencia y Evaluación Docente de la Carrera de Informática se desarrollaron de acuerdo a los requerimientos de los usuarios. SICOEV, se desarrolló bajo las herramientas: PHP (desarrollo de programas), PostgreSQL (administración de la Base de Datos), HTML (etiquetas de hipertexto), FPDF (generación de documentos PDF),, DB (clase para ejecución de sentencias sql), AJAX (técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas). El mantenimiento de la aplicación web, será factible de realizar debido a que SICOEV tiene la documentación técnica de los módulos desarrollados.<hr/>The Academic Information System Management (SIGA), making the integration of the most important academic and administrative processes of the different units of the Computer Science Career, using a web application. At this stage of the project, the various processes involving the process calis for teaching and auxiliary and teacher evaluation, were developed according to the requirements of users. SICOEV, was developed under tools: PHP (software development), PostgreSQL (Management Datábase), HTML (hypertext labels), FPDF (generation of PDF documents), DB (class execution of SQL statements), AJAX (web development technique for creating interactive applications). Maintaining the Web application will befeasible to do because the SICOEV has the technical documentation ofthe developed modules <![CDATA[<strong>Heuristic algorithm for partition problem</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En general las soluciones exactas para el problema de la partición se obtienen a través de algoritmos intratables pues el problema es NP. Además de un famoso algoritmo pseudo-polinomial hay, sin embargo, diversos algoritmos heurísticos polinomiales que buscan aproximaciones a una solución exacta (viendo al problema como un caso del subset-sumproblem). Presentamos un algoritmo heurístico que implementa la idea de ordenar los datos y hacer sumas parciales para obtener nuevos elementos, controlando el crecimiento del número de columnas (para el algoritmo de programación dinámica, el cual hemos cambiado un poco para trabajar con números no secuenciales).Este algoritmo parece comportarse bastante bien para los experimentos realizados<hr/>In general, exact solutions to the problem of partition are obtained through algorithms intractable because the problem is NP. Besides a famous pseudo-polynomial algorithm there are, however, a number of polynomial heuristic algorithms that find approximations to an exact solution to the problem (seeing it as a subset-sum problem case). We present a heuristic algorithm that implements the idea of ordering the data anddo partial sums for get new elements, with growth control of the number of columns (for the dynamic programming algorithm, which we changed a bit to work with non-sequential numbers). This algorithm seems toperform quite wellfor experiments <![CDATA[<strong><i>Data-Text Mining and Construction Datawarehouse for formal charges incrimes against</i></strong><strong> </strong><strong><i>Public order</i></strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Todos los días el Ministerio Publico recibe denuncias de la comisión de delitos y es en la etapa preparatoria que se realiza la investigación a cargo del Fiscal conjuntamente la Policía. En esta fase se unifican los datos de diferentes órganos, fuentes de datos heterogéneas como textos, hojas electrónicas, bases de datos (de diferentes gestores) en un repositorio denominado datawarehouse sobre el cual se aplica la minería de datos, además, el Fiscal para calificar el hecho debe considerar, analizar la normativa nacional e internacional, jurisprudencia, doctrina, diccionarios jurídicos y bibliografía adicional, sobre esta última información no estructurada se realiza la minería de texto. Se inicia por investigar el proceso penal, la calificación del delito, el análisis del expediente y de las instituciones que coadyuvan a la imputación formal de la comisión de un delito a una persona, siguiendo con la investigación sobre las metodologías, técnicas, herramientas para el datawarehouse y datamining y textmining, con este análisis se ingresa al desarrollo multidimensional concretizado en las tablas de hechos y dimensiones en el cual se aplica la minería de datos, con lo que se logró aminorar los tiempos de investigación que realizan el Fiscal con la ayuda de los policías y realizar la calificación teniendo la información en forma instantánea<hr/>Every doy the Public Prosecutor receives allegations of criminal offenses and in the preparatory stage is that the research is conducted jointly by the Fiscal Pólice. At this stage data from different organs, heterogeneous data sources such as text, spreadsheets, databases (different managers) in a repository called the data warehouse on which data mining applies also unify the Prosecutor to qualify the fact should consider, analyze national and international regulations, case law, doctrine, legal dictionaries and additional literature on the latter unstructured text mining is done. It begins to investígate the criminal case, the classification of the crime, analysis of the file and institutions that contribute to the formal accusation of a crime to a per son, according to research on methodologies, techniques, tools for datawarehouse and datamining and textmining with this analysis is entered into the multidimensional development materialized in the fact tables and dimensions in which data mining is applied, so that it was possible to reduce the time of research carried out by the Prosecutor 's help policemen andperform qualifying having information instantly <![CDATA[<strong><i>Diagnosis of ICT infrastructure ofpublic schools inprimary and secondary schools ofthe city o/La Paz</i></strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente documento muestra los resultados de la encuesta aplicada a 189 directores de establecimientos educativos públicos y de convenio de primaria y secundaria de la ciudad de La Paz, elegidos aleatoriamente de acuerdo a un análisis muestral en cuanto al estado actual de su infraestructura en TIC, según indicadores de referencia elaborados para este efecto por organismos internacionales para Latinoamérica y el Caribe<hr/>This paper shows the results of the survey of 189 directors of public and agreement educational establishments primary and secondary of the La Paz city, randomly chosen according to a sample analysis regarding the current state of ICT infrastructure, as benchmarks developed for this purpose by international organizations for Latin America and the Caribbean <![CDATA[<strong><i>Competences for the permanent learningwith the use ofTIC</i></strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Actualmente se asiste a una vertiginosa introducción de las tecnologías de información y conocimiento en el contexto de la sociedad de la información y conocimiento, que están produciendo transformaciones en todas las actividades del ser humano, con más incidencia en el campo educativo con más oportunidades para el aprendizaje, para lo que se requieren tener competencias. En el desarrollo del proyecto se realizan consideraciones para el aprendizaje, las TIC en la sociedad de la información y el conocimiento, como su influencia en la educación; la información, su tratamiento y como gestión de información y conocimiento; los modelos pedagógicos que se han suscitado y se utilizan; los entornos de aprendizaje. Se establecen competencias para el aprendizaje permanente de la persona con el uso de TIC, de utilidad para aprender, el desempeño laboral y la vida en sociedad<hr/>At present he attends a vertiginous introduction of the technologies of information and knowledge in the context of the society of the information and knowledge, that they are producing transformations in all the activities ofthe human being with more incidence at the educational field with more opportunities for learning,, so that they require to have competitions. Considerations for learning come true in the development of the project, them TIC in the society ofthe information and the knowledge, like his influence in education; The information, his treatment and like step of information and knowledge; The pedagogic models that have taken place and utilize themselves; The learning surroundings. Competences establishedfor the permanent learning ofthe per son with the use ofTIC, ofutility to learn, the labor performance and the Ufe in society <![CDATA[<strong><i>Evaluation ofthe quality ofonline courses</i></strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222015000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se construyó una estructura de un curso virtual, para la asignatura de Microprocesadores (Inf 338) de la Carrera de Informática de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, bajo un modelo previamente definido, donde se identifican y organizan los aspectos curriculares, recursos, contenidos y material de apoyo, herramientas, el ambiente de aprendizaje y la relación entre estos. Para llegar a ello nos basamos en estándares y especificaciones que orienten la organización y diseño del curso, bajo una planificación, especificando claramente los aspectos organizativos de la misma en relación a lo pedagógico, comunicativo y metodológico<hr/>There was constructed a structure of a virtual course, for the subject of Microprocessors, under a befare definite model, where the aspects are identified and organize resources, contents and material ofsupport. To achieve this we rely on standards and specifications that oriéntate the organization and design of the course, under a planning specifying clearly the organizational aspects of the same one in relation to the pedagogical, communicative and methodological thing <![CDATA[<strong><i>Usability Aspect Oriented Programming</i></strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222015000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente proyecto propone el estudio y análisis del paradigma de programación orientado a aspectos (POA); desde la definición de lo que es un aspecto hasta el estudio de su incursión dentro de los contenidos auriculares de la Carrera de Informática. En el proceso de investigación se ha establecido el conjunto de atributos que ofrece el paradigma orientado a aspectos; desde la necesidad de un nuevo enfoque en la fase de análisis y definición de requerimientos hasta la necesidad de incorporar un conjunto de nuevas herramientas que muestren de manera clara y simple la inclusión de rutinas "especiales" que coadyuven a mejorar el producto software sin entremezclar código de las funcionalidades básicas y las funcionalidades especiales. En este nuevo enfoque se ve la necesidad de disponer de un conjunto de herramientas que hagan posible los resultados mencionados y se plantea la necesidad de disponer de Lenguajes de programación orientados a aspectos (LPOA) y lenguajes de descripción arquitectónica adecuados a este paradigma. Además se considera importante disponer de un conjunto de métricas que valoren la calidad de los productos obtenidos con este nuevo paradigma a fin de que los mismos cumplan con algunas de las condiciones impuestas por los estándares existentes<hr/>This project proposes the study and analysis of the paradigm of aspect-oriented programming (AOP); from the definition ofwhat is an aspect to study their foray into the curriculum ofthe School of Computing. In the process ofresearch has established the set of attributes offered by the aspect-oriented paradigm; from the needfor a new approach in the phase ofanalysis and requirements definition to the need to incorpórate a set of new tools that show a clear and simple way to include "special" routines that help to improve the product software code without intermixing ofthe basic functions and special features