Scielo RSS <![CDATA[Revista Investigación y Tecnología]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=2306-052220130002&lang=en vol. num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222013000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[  <b>Approximation algorithm for unicost cover problem</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222013000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En general las soluciones exactas para el unicost set cover problem se obtienen a través de algoritmos intratables pues el problema es NP. Hay diferentes algoritmos aproximados de tipo polinomial. Por ejemplo el conocido algoritmo estándar de Johnson que utiliza la técnica Greedy. Presentamos un algoritmo aproximado que implementa la reducción de redundancias, la utilización de disyunciones y una métrica, para deseleccionar subconjuntos, en base a sus deméritos. El mismo parece comportarse bastante bien para los experimentos realizados, en comparación con el estándar e incluso con otros algoritmos aproximados.<hr/>ABSTRACT Exact solutions for unicost set cover problem generally are obtained through intractable algorithms, since the problem is NP. There are different approximation algorithms of polynomial type. By example the Johnson's standard algorithm that uses Greedy technique. Here we present an approximation algorithm that implements redundancy reduction, using disjunctions and a metric, for deselect subsets, based on their demerits. This algorithm seems to perform well in the experiments we perform. compared to the standard algorithm and even other approximate algorithms. <![CDATA[<b>Privacy Infringement to the Computer Crime Through Documents</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222013000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El surgimiento de las redes de comunicación y el continuo avance de la tecnología, permite, que todos los usuarios seamos cada vez más dependientes de las mismas, porque nos permite realizar diferentes actividades que facilitan nuestro trabajo. Pero, si bien presentan grandes beneficios, también traen consigo grandes peligros, en el momento del intercambio de la información. En el presente trabajo se analizó, la seguridad y vulnerabilidad que presenta los documentos office, en cuanto al manejo de la información no solo personal sino también institucional y la necesidad de ser protegida mediante la creación de diferentes mecanismos que garanticen la confidencialidad y la autenticidad de los documentos electrónicos, y para ello se investigó diferentes modelos de encriptación.<hr/>ABSTRACT The emergence of communication networks and the continued advancement of technology is allowing all users we are increasingly dependent on them, that because this technology allows for various activities to facilitate our work. But while have great benefits, they also bring great dangers, at the time of the exchange of information. In this paper we analyzed the security and vulnerabilities of office documents, in the management of not only information but also institutional staff and the need to be protected by creating various mechanisms to ensure the confidentiality and authenticity of electronic documents, and for that we investigated different encryption models. <![CDATA[  <strong>Technologies and tools for interactive contents in</strong><strong> </strong><strong>epub 3</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222013000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se exploraron las versiones actualizadas de los estándares que sirven de fundamento a las plataformas web y aplicaciones derivadas Se exploraron también, diversos productos de software de reciente actualidad destinadas a la generación, creación, modificación y despliegue de contenidos en el nuevo formato de libros electrónicos denominado EPUB3, con el objetivo de obtener un conjunto de procedimientos que ejemplifiquen la creación de contenido interactivo en este formato utilizando herramientas de software libre. Para alcanzar el objetivo se ha seguido un procedimiento que permitió describir los pasos a seguir para obtener interactividad en publicaciones electrónicas en base a los estándares del fundamento de EPUB 3. Se concluye que a pesar del desarrollo en ciernes del área de estudio el desafío es lograr una nueva forma de idear la presentación de contenidos académicos en formato digital.<hr/>ABSTRACT We explored the updated versions of the standards that underpin the web platforms and applications arising. It also explored, several very recent software products for the generation, creation, modification and display of content in the new electronic book format called EPUB3, in order to obtain a set of procedures that exemplify the creation of interactive content in this format using tools software free. To achieve the objective has followed a procedure that allowed us to describe the steps to follow to get interactivity for electronic publications based on the standard foundation of EPUB 3. We conclude that despite the budding development of the study area the challenge is to devise a new way of presenting academic content in digital format. <![CDATA[  <strong>Simulation of the demand for urban land in the city of La Paz</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222013000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN "La conquista conceptual de la realidad comienza, lo que parece paradójico, por idealizaciones"(Bunge, 1972). El trazo de mundos ideales implica la construcción de modelos que nos acercarán al entendimiento de la realidad. En este artículo se presentan dos modelos de crecimiento urbano de la ciudad de La Paz. Uno de ellos basado en la Dinámica de Sistemas y variables sociodemográficas, cuya simulación permite estimar el incremento porcentual de la demanda de suelo urbano al año horizonte 2040. Este modelo fue calibrado con información censal de los años 1989 y 2001. El segundo modelo representa mediante Autómatas Celulares y variables geográficas de vecindad, el crecimiento de la mancha urbana. Los resultados de la simulación permiten identificar las zonas aledañas, con mayor probabilidad de urbanización. Los resultados hallados por ambos modelos son satisfactorios y demuestran su utilidad para procesos de planificación urbana<hr/>ABSTRACT "The conceptual conquest of reality begins, by ideal izations, which seems paradoxical" (Bunge, 1972). The outline of ideal worlds implies the construction of models that will bring us closer to the understanding of reality. In this article we show two urban growth models of La Paz city. One of them is based in systems dynamics and sociodemographyc variables, which simulated allow us to estimate the percentage increment of urban land demand forward to 2040. The model was calibrated with census information from 1989 and 2001. The second model represents the growth of urban land by cellular automata and geographic neighbor variables. The simulation results point the most probable zones to be urbanized. Both models have shown satisfactory results and their usefulness in urban planning processes. <![CDATA[  <strong>Personnel Selection using Artificial Neural Networks</strong>  ]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222013000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En un estudio que publico IEEE se les pregunto a los vicepresidentes de ingeniería de tres grandes compañías tecnológicas cual era el contribuyente más importante para un proyecto de software exitoso. Coincidieron todos que lo más importante es la habilidad de reclutar un buen personal. Existen muchas técnicas de selección de personal, valores directos más valores cualitativos que son tratados en algunos casos con conjuntos difusos. El estudio involucra a parte de estos dos factores la medición de la personalidad el 16PF planteado por Raymond B. Cattel l, de las cuales se reagrupa de acuerdo a los evaluadores y a la necesidad del perfil de trabajo con el perfil del personal, se tomo cuatro variables de la personalidad y el resultado de selección de personal el índice de alejamiento (de Aluja 2002). La red neuronal consta de 13 neuronas de entrada y 3 neuronas de salida que corresponde a la selección del personal en sí, dos capas ocultas, con 8 neuronas cada una. Los experimentos muestran el entrenamiento o aprendizaje de la selección de personal con un error máximo permitido de 0.15, 0.10 y 0.05<hr/>ABSTRACT In a study published by IEEE, vice-presidents of engineering from three big technology companies were asked which was the most important provider for a successful software project. All of them agreed that the most important thing is the ability to employee good staff. There are many techniques of recruitment, direct values and qualitative values that are treated in some cases with fuzzy sets. Also, the study involves the personality measuring called 16PF raised by Raymond B. Catell; all these measurements are regrouped according to the assessors and the need of a job profile according to the personal profile. In the experiment, there was taken four personality variables and the result was the recruitment of stuff and the restraining index. The neuronal network has 13 input neurons and 3 output neurons corresponding to the selection of stuff, has two hidden layers, each one with 8 neurons. The experiments show the training set or learning from the recruitment section with a maximum error permitted between 0.15 and 0.05. <![CDATA[<b>ICT Competences of School Teachers of La Paz City</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222013000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente proyecto muestra los resultados de la encuesta aplicada a profesores de primaria y secundaria de la ciudad de La Paz, en cuanto al estado actual de sus competencias TIC, otro de nuestros objetivos fue la organización del 2do. Congreso de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento y los esfuerzos realizados para conformar una red a nivel nacional con la finalidad de motivar la introducción de las TIC en el aula.<hr/>ABSTRACT This project shows the results of the survey of primary and secondary teacher's school in the La Paz city, regarding the current state of their ICT skills, one of our objectives was the organization of the 2nd. Congress of Technologies for Learning and Knowledge and the efforts made to conform a national network in order to motivate the introduction of ICT in the classroom. <![CDATA[<strong>Self-assessment</strong> <b>and Accreditation of the Computer Science Department</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222013000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En las últimas décadas, las universidades del mundo y especialmente las latinoamericanas han asumido con mucha seriedad los procesos de evaluación institucional, como un mecanismo de respuesta a las exigencias cada vez mayores de la gestión de calidad y de excelencia. Las universidades, actualmente van implementando procesos de autoevaluación, evaluación por pares externos y finalmente lograr la acreditación en el ámbito nacional e internacional. El proceso de autoevaluación constituye la base sobre la que se desarrolla la evaluación externa de acuerdo al Reglamento General de Evaluación y Acreditación del Sistema de la Universidad Boliviana (XI Congreso Nacional de Universidades, 2009). En la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de acuerdo al Reglamento de Autoevaluación, Evaluación Interna y Acreditación, aprobado mediante Resolución HCU No. 144/09 de fecha 06 de mayo del 2009, se señala en los Artículos 18 y 19: "La autoevaluación, consistirá en la aplicación de los procedimientos científicos y técnicos para la valoración de la calidad de los logros de la Universidad, Carrera o Programa, realizada por los propios integrantes de la comunidad universitaria." La Carrera de Informática de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, viene encarando el proceso de Autoevaluación desde la gestión 2012, permitiendo consolidar la cultura de la Autoevaluación y Autorregulación Institucional, fortaleciendo la credibilidad y el reconocimiento por parte de la comunidad, dentro del marco normativo y regulatorio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).<hr/>ABSTRACT In recent decades, universities worldwide and especially those in Latin America have taken very seriously institutional evaluation processes as a mechanism to respond the increasing demands of quality management and excellence. Universities are currently implementing self-assessment processes, external feed back and ultimately achieve accreditation at national and international levels. The self-assessment process is the basis on which external evaluation is developed according to the General Rules for Assessment and Accreditation of the Bolivian University System (XI National Congress of Universities, 2009). At "Universidad Mayor de San Andrés", according to the Rules of Self Assessment, Evaluation, and Accreditation approved by Resolution HCU No. 144/09 dated on May 6, 2009, stated in Articles 18 and 19: "Self-assessment will be based on the application of scientific and technical procedures for assessing the quality of the University's achievements, career or program, conducted by the very members of the university community". The Computer Science Department, is facing the self-evaluation process since 2012, allowing he consolidation of the culture of self-assessment and institutional self regulation, strengthening the credibility and recognition of the community, within the rules and policy of "San Andres" University (UMSA). <![CDATA[<b>Estimated Cost of Software Development Method of Least <strong>Squares Regression</strong></b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222013000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El proyecto pretende determinar el costo de desarrollo de productos software a partir de la identificación de un conjunto de atributos clave (v.gr. tamaño, nivel de calidad, esfuerzo de desarrollo, etc.) en base al uso de las técnicas de la regresión lineal. En el presente artículo se presenta algunas características del producto objeto de estudio y se describen aspectos relacionados al proceso de desarrollo de los mismos; en base a estos conceptos, a un proceso de selección de variables y a un conjunto de datos a elaborarse se planteará la aplicación del método de la regresión lineal.<hr/>ABSTRACT The project aims to determine the cost of software product development from the identification of a set of key attributes (eg size, level of quality, development effort, etc.) based on the use of regression techniques linear. In this paper we present some characteristics of the product understudy and describe aspects of the process ofdeveloping them; based on theseconcepts, a variable selection process and a data set to be developed will consider the application the linear regression method. <![CDATA[<strong>Construction of Agents in the RoboCup Simulator Using the Interface ATAN</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222013000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el presente trabajo se describe la construcción de agentes mediante la interfaz Atan, así se analizan bastantes características del simulador 2D de la RoboCup descrito en Noda et al (1997), Chen et al (2003) y Kitano et al (1997), como ser los sensores y efectores de los jugadores, los objetos del campo de juego y el ruido. Para lo cual se implementan programas en java mediante la interfaz Atan desarrollada por Wagner (2002), para analizar todos estos aspectos. Los programas implementados muestran aspectos básicos como la construcción de comportamientos, la construcción de equipos y la conexión del equipo al servidor, así también se hace una descripción del campo respecto a sus dimensiones y su representación en el plano cartesiano.<hr/>ABSTRACT In this paper we describe the construction of agents by Atan interface and many features are analyzed from the RoboCup 2D Simulator described in Noda et al (1997), Chen et al (2003) and Kitano et al (1997), as be the sensors and effectors of the players, the playing field objects and noise. For programs which are implemented in java by Atan interface developed by Wagner (2002) to analyze all these aspects. Implemented programs show basic aspects of behavior such as behaviors building, team building and connecting the team to the server, and also provides a description of the field relative to its size and its representation in the Cartesian plane. <![CDATA[<b>Review of Research Methods for Computing</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222013000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el presente artículo se hace una revisión de la Informática como disciplina, cual su evolución, cuales sus métodos de investigación, tanto desde lo cuantitativo como lo cualitativo y como se los puede aplicar desde los problemas de investigación que se presentan, analizando también la crisis de identidad que tiene como disciplina<hr/>ABSTRACT This article is a review of Computing as a discipline, which its evolution, which their research methods, both in quantitative and qualitative terms; and how they can be applied from the research problems presented, also analyzing the identity crisis, as a discipline. <![CDATA[<strong>Surface simplification using quadric error metrics</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222013000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el presente artículo se hace una revisión de la Informática como disciplina, cual su evolución, cuales sus métodos de investigación, tanto desde lo cuantitativo como lo cualitativo y como se los puede aplicar desde los problemas de investigación que se presentan, analizando también la crisis de identidad que tiene como disciplina<hr/>ABSTRACT This article is a review of Computing as a discipline, which its evolution, which their research methods, both in quantitative and qualitative terms; and how they can be applied from the research problems presented, also analyzing the identity crisis, as a discipline.