Scielo RSS <![CDATA[Revista Investigación y Tecnología]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=2306-052220120001&lang=en vol. num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222012000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222012000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Integrated method to incorporate mathematical notation in the EPUB open format</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222012000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Ciencia, técnica, ingeniería y medicina (CTIM) son áreas que presentan grandes desafíos a los editores de textos por el hecho de que contiene una gran cantidad de notación matemática, tablas y gráficos. El estándar para el contenido de libros electrónicos en formato EPUB, prevé la incorporación de tablas y gráficos apoyándose en las capacidades de XHTML pero muchos sistemas de lectura aún no han desarrollado la capacidad de desplegar notación matemática. Existen varias formas en que las ecuaciones podrían ser incluidas en los libros electrónicos en formato EPUB, sin embargo es importante conservar la esencia de texto fluido, redimensionable y fácilmente editable. En este proyecto se probó el desempeño de diversos sistemas de software con el objetivo de proponer un conjunto de convenciones para la incorporación de contenidos matemáticos en los libros electrónicos escritos en el formato abierto EPUB utilizando de manera integrada varios de estos sistemas de software<hr/>Science, technology, engineering and medicine (STEM) are areas that present major challenges for text editors that contains a lot of mathematical notation, tables and graphs. The standard for e-book content in EPUB format expected to join tables and graphics capabilities supported by XHTML but many reading systems nave not yet developed the ability to display mathematical notation. There are several ways in which the equations could be included in the e-books in EPUB format, however it is important to preserve the essence of flowing text, resizable and easily editable. In this project we tested the performance of various software systems in order to propose a set of conventions for incorporating mathematical content in electronic books written in the open EPUB format using an integrated several of these software systems. <![CDATA[<b>Learning styles of Informatics students at UMSA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222012000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se ha desarrollado un estudio de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Informática e ¡mplementado actividades académicas tendientes a resolver los problemas detectados. Se ha trabajado con el método CHAEA para la evaluación de los estilos de aprendizaje. A fin de verificar la mejora del rendimiento académico se usó el método CHAEA y el método VARK asociados a un estudio socioeconómico de los estudiantes participantes de la materia de Telemática. Los resultados permitieron establecer los grupos de riesgo y establecer estrategias pedagógicas que mejoran el rendimiento académico.<hr/>A study was developed to study the learning styles of the students in Informatics career and implement academic activities aimed at solving the identified problema, The CHAEA method was used for the evaluation of learning 'styles. In order to verify the improvement of academic performance CHAEA method, associated with VARK and socioeconomic study of students participating in the classes of Telematics. The results allowed to establish risk groups and instructional strategies that improve student achievement. <![CDATA[<b>WEB APPLICATION FOR DECISIONS e- Informática</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222012000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Sistema de Información de Gestión Académica para la toma de Decisiones (SIGA) realiza la integración de los procesos académicos y administrativos, más importantes de las diferentes unidades de la Carrera de Informática, mediante ana aplicación web. El desarrollo de prototipos de software (generados por investigadores), permiten integrar los diferentes módulos de la aplicación web basados en la independencia de implementación que tiene cada uno. La aplicación de procesos de reingeniería e ingeniería inversa, ha permitido la implementación de una Base de Datos (con información de estudiantes, docentes, administrativos y las tareas más cotidianas que se realizan en la Carrera de Informática) en un servidor web, logrando que la toma de decisiones sea oportuna e inmediata. El mantenimiento de la aplicación web, será factible de realizar debido a que el SIGA contará con la documentación técnica de los módulos a implementar.<hr/>The Information System for Academic Management Decision Making (SIGA) makes an integration of leading academic and administrative processes, of the different units of the Computer Science Career, using a web application. The software prototypes development (created by researchers), can integrate different web application modules based on each one implementation independence. The process reengineering and reverse engineering enforcement, has enabled a Database implementation (with information of students, teachers, administrative and common daily tasks at the Computer Science Career) on a web server, accomplishing an appropriate and immediate decision making. The web application maintenance, will be possible to do since SIGA will have technical documentation about the modules to be implemented. <![CDATA[<b>Character Recognition with Neural Networks</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222012000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El reconocimiento automático de caracteres, ya sean de letras o números de documentos impresos es muy fundamental, donde la transcripción llevaría mucho tiempo, si bien existen muchos adelantos como el reconocimiento óptico de caracteres OCR, aun están en la etapa de investigación para eliminar los errores de reconocimiento. El trabajo de investigación fue el estudio minucioso y la aplicación de las redes neuronales artificiales Backpropagation (multicapa) al reconocimiento de las 27 letras y 10 números, donde se valora el tamaño de las letras y se trabaja con el tipo de letra anal 8, el tamaño de las neuronas de entrada y salida es el tamaño del carácter (8 x Nro. Columnas), dos capas ocultas, con 8 neuronas cada una, Los experimentos muestran el entrenamiento o aprendizaje de las letras y números en un promedio de 104 y 85 iteraciones respectivamente, con un error máximo permitido de 0.10.<hr/>Automatic recognition of characters, either letters or numbers printed documents is very important, where transcription would be time consuming, while there are many advances such as optical character recognition OCR, are still in the research stage to eliminate errors recognition. The research work was the detailed study and application of backpropagation artificial neural networks (multilayer) the recognition of the 27 letters and 10 numbers, which assesses the size of the letters and works with the font arial 8, the size of the input and output neurons is the character size (8 x No Columns), two hidden layers with 8 neurons each, experiments show the training or learning letters and numbers on an average of 104 and 85 iterations respectively, with a maximum permissible error of 0.10. <![CDATA[<b>Simulation of Urban Land Demand in the City of Peace</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222012000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente informe de avance, muestra la selección de variables socioeconómicas y cartográficas, disponibles en el Instituto Nacional de Estadística y la Alcaldía Municipal de La Paz, relacionada con la dinámica de crecimiento urbano y un breve resumen de herramientas de software para fines de simulación.<hr/>The present progress report shows the socioeconomic variables selected from the study of statistics and cartographic sources which provide information about the dynamics of growth of the city of La Paz and a brief summary of selected software tools for simulation. <![CDATA[<b>Learning Objects for Development e-content (DUALPEA)</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222012000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los contenidos didácticos adquieren una importante relevancia en ambas modalidades presencial y a distancia en el Proceso Enseñanza Aprendizaje, porque de ello depende el éxito del aprendizaje del los estudiantes. Para facilitar la elaboración de los contenidos y garantizar que estén diseñados atendiendo los criterios pedagógicos y de accesibilidad, combinando los recursos disponibles, en e! presente proyecto se desarrolla un objeto de aprendizaje, bajo el estándar SCORM, para tal propósito se reviso los estilos de aprendizaje, seleccionando el modelo propuesto por David Kolb, para ello se aplicó encuestas a estudiantes de segundo, sexto y último semestre de la Carrera de Informática. En función a los resultados se diseño el contenido en línea para la materia Ingeniería de Software utilizando para el desarrollo de los módulos la base orientadora de la acción. El contenido así estructurado permitirá crear conocimiento social y colaborativo a través de la web 2, utilizando los beneficios de la informática en la nube.<hr/>The course content acquired a signifícant importance in both modes and distance in the teaching-leaming process, because it depends on the learning success of students. To facilitate the development of content and ensure that the criteria are designed taking accessibility pedagogical and combining available resources in this project is a learning object, under the SCORM standard, for this purpose was reviewed learning styles selecting the model proposed by David Kolb, it was applied to survey students from second, sixth and final semester of Informatics. According to the results online content design for the software engineering field development using modules based guiding action. The well structured content will create social and collaborative knowledge through web 2, using the benefits of cloud computing. <![CDATA[<b>Jobs in Information and Communication Technology (SERTICS) for the Computer Training Competency under a Mode</b><b>l of Pedagogy Complex</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222012000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La constante demanda de servicios informáticos en cuanto a las TICs, desde la instalación de un software, la configuración de una red, hasta el desarrollo de portales, aplicaciones simples y complejos ha hecho posible la formulación de este proyecto. Dar soluciones a problemas referidos al uso de la tecnología de información y comunicación a través de una unidad dependiente de la Carrera de Informática. La carrera de Informática de la UMSA, si bien tiene mucha aplicabilidad, estas actualmente se llevan a cabo por estudiantes de últimos semestres, en empresas, instituciones, organizaciones en general a través de Proyectos de Grado. Sin embargo, el estudiante informático va formándose en diferentes áreas, en cada semestre adquiere conocimientos, habilidades y destrezas que pueden y deben aplicarse en la solución de problemas en una realidad compleja como analiza y recomienda la Pedagogía Compleja planteada por Edgar Morin. La Unidad de Servicios en TICs es una puerta abierta para que los estudiantes de la carrera de Informática realicen prácticas en equipos transdisciplinarios dando soluciones informáticas en los lugares que se los requiera.<hr/>The constant demand for computer services in terms of ICT, from installing software, configuring a network to develop portals, simple and complex applications has made the development of this project. Solutions to problems related to the use of information and communication technology through a dependent unit of Computer Carrera. Race Informatics UMSA but has much applicability, applications are performed by students graduating soon, develop in companies, institutions, organizations generally through graduation projects. However, the student computer is forming in different areas, in each semester acquire knowledge. skills and abilities that can and should be applied to solve problems in a complex reality and analyzes and recommends Complex Pedagogy raised by Edgar Morin. Services Unit in ICT is an open door for students of the School of Computing that transdisciplinary teams will practice in giving solutions in the places that need them. <![CDATA[<b>e-Informatica UMSA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222012000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Con el objeto de coadyuvar a mejorar las condiciones de funcionamiento de la Carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés, el actual proyecto ha empezado una labor importante orientado a la virtualizacion total de todos los procesos universitarios mediante el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (Tic's) y así brindar un mejor servicio tanto a la comunidad informática como a la comunidad en general. En ese entendido se decidió considerar el modelo elnformatica UMSA [Hurtado, Huanca. Carvajal: 2011], modelo que contempla varios componentes que van a conducir a mejorar sus condiciones de funcionamiento. En ese entendido se plantea un marco normativo orientado a la aplicación de las Tic's, proponiendo políticas, normas y reglamentos orientados a regular la aplicación de las Tic's en la Carrera de Informática. Así mismo, se ha iniciado la elaboración de algunas aplicaciones a cargo de estudiantes investigadores para los componentes: eGestión, eServicios y se está consolidando el componente eDemocracia.<hr/>ABSTRACT In order to help improve the operating conditions of the School of lnformatics at the Universidad Mayor de San Andrés, the current project has begun an important work oriented to full virtualization of all university processes through the use of new technologies of Information and Communication Technologies (Tic's) and therefore better serve both the IT community and the general community. In this regard, it was decided to consider elnformatics UMSA model [Hurtado, Huanca, Carvajal: 2011], this model includes several components that will lead to improve operating conditions. In that sense it poses a regulatory framework aimed at the application of 1CT, proposing politics, rules and regulations oriented to regulate the application of Tic's in the Informatic Careen ükewise, it has begun the preparation of some applications by the researcher students for the components: eManagement, eServices and eDemocracy is consolidating the component. <![CDATA[<b>Regular expression simplification</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222012000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Hay diferentes enfoques intentando simplificar expresiones regulares (e.r.) Basados en el trabajo inicial de Alley Stoughton, "Formal Language Theory. lntegratingExperimentation and Proof' (Stoughton, 2012), hemos efectuado observaciones y algunos aportes a su perspectiva de cómo hallar e.r. menos complejas utilizando reglas de reescritura. El algoritmo denominado fuerte puede ser mejorado priorizando la aplicación de las reglas de simplificación (incluso cambiando algunas de ellas) y principalmente redefiniendo la noción de complejidad de una e.r. Se plantea además recurrir a autómatas para testear lasubsunción.<hr/>ABSTRACT Different approaches trying to simplify regularexpressions (r.e.) exist. Based on the initial work of Alley Stoughton, "Formal Language Theory. lntegrating Experimentation and Proof " (Stoughton, 2012), we have made comments and some contributions to their perspective ofhow to find r.e. less complex using rewrite mies. Strong algorithrn can be improved prioritizing the implementation of simplification rules (even changing some of them) and mainly redefining the 170ti011 of complexity of a r.e. It is further suggested use automata to test subsumption. <![CDATA[<strong>Professional Market Study In Computer</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222012000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En la actualidad hay un constante desarrollo en la informática, las instituciones y empresas incorporan nueva tecnología. Los profesionales en el área de informática desempeñan sus funciones en las diversas instituciones que tiene la sociedad. La Universidad tiene el rol de formar profesionales para un buen desempeño en las instituciones. Se realiza un estudio del mercado profesional en informática mediante una encuesta a los profesionales para obtener información sobre la formación profesional y determinar las acciones para mejorar la formación y capacidad profesional. Por el tratamiento de la encuesta de mercado profesional. la mayoría de los profesionales han sido titulados en la UMSA. El tipo de profesionales requeridos es la misma informática y sus diversas disciplinas del que pueden formularse sus perfiles profesionales. Todos los profesionales realizan cursos de postgrado o actualización para tener más conocimientos o para el ejercicio de sus funciones.<hr/>ABSTRACT Nowadays there is a constant development in lnformatics, the institutions and companies incorporate new technology. The professionals in the crea of lnformatics perform his functions at the various institutions that the society has. The University's role is to instruct professionals for a good performance at the institutions. A professional market research about lnformatics is done for opinion poll accomplishes to the professionals to obtain information about technical training and to determine actions for the better formation and professional capacity. The treatment of the opinion poli of professional market, the mayority of the professionals are graduated from UMSA. Required professionals' type is the same lnformatics and its various disciplines of which its professional profiles can be formulated. All professionals accomplish courses of postgrade or update in order to have more knowledge or for the exercise of their functions. <![CDATA[<strong>Autoevaluacion de la carreara de Informatica Universidad Mayor de San Andres</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222012000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En la actualidad, las universidades, están asumiendo con mucha seriedad los procesos de evaluación institucional. como un mecanismo de respuesta a las exigencias de la gestión de calidad y excelencia. Es una necesidad importante, en nuestro país, que las universidades implementen procesos de autoevaluación, evaluación por pares externos para lograr la acreditación a nivel nacional e internacional. El proceso de autoevaluación constituye la base sobre la que se desarrolla la evaluación externa de acuerdo al Reglamento General de Evaluación y Acreditación del Sistema de la Universidad Boliviana (Documento XI Congreso Nacional de Universidades, 2009: 272-273). En la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de acuerdo al Reglamento de Autoevaluación, Evaluación Interna y Acreditación. aprobado mediante Resolución HCU No. 144/09 de fecha 06 de mayo del 2009. se señala en los Artículos 18 y 19: "La autoevaluación, consistirá en la aplicación de los procedimientos científicos y técnicos para la valoración de la calidad de los logros de la Universidad, Carrera o Programa, realizada por los propios integrantes de la comunidad universitaria." Por tanto es urgente efectuar el proceso de la Autoevaluación de la Carrera de Informática. que permita consolidar la cultura de la Autoevaluación y Autorregulación Institucional, fortaleciendo la credibilidad y el reconocimiento por parte de la comunidad universitaria y la sociedad, en el marco normativo y regulatorio de nuestra Casa Superior de Estudios, UMSA.<hr/>ABSTRACT At present, the universities are taking very seriously the institutional evaluation processes. as a response mechanism to the management requirements ofquality and excellence. It is an important need for our country, the implementation of assessment processes, externa! peer review to achieve accreditation at international and national leve/. The assessment process is the basis on which externa! evaluation is developed, according to the General Rules for Assessment and Accreditation of the Bolivian University System (Paper Xl National Congress of Universities, 2009: 272-273). At the Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), according to the Rules of Self Assessment, Infernal Assessment and Accreditation, approved by Resolution HCU No. 144/09 dated May 6, 2009, stated in Articles 18 and 19: " The self-evaluation will consist of the application of scientific and technical procedures forassessing the quality of the achievements of the University, Career or Program, by the members ofthe university community. " lt is therefore urgent to make the process of self-assessment Informatics Career , to consolidate the culture of institutional self-evaluation and self-regulation , strengthening the credibility and recognition from the academic community and society into the normative and regulatory framework of our Superior House of Studies, UMSA. <![CDATA[<strong>Applying SCRUM</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222012000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el entorno laboral, frecuentemente llegamos a establecer buenas prácticas de trabajo cuando estamos a cargo de proyectos de software. SCRUM es un método ágil de proyectos de desarrollo de software Este trabajo muestra de manera práctica y precisa, las directrices para aplicar SCRUM mientras estamos a cargo de un proyecto.<hr/>ABSTRACT In the workplace, we often come to establish good working practices when we are in charge of software projects. SCRUM is an agite method for software development project. This paper presents a practica/ and precise guideline to implement SCRUM while we are in charge of a project. <![CDATA[<strong>Collective Robotics</strong>: <strong>Tendency In The Focus Gives Design</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222012000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente trabajo describe la tendencia y enfoque de las arquitecturas de control para sistemas multi-robots, una arquitectura presenta un enfoque o filosofía de construcción que establece la lógica de control para un sistema multi-robot, bajo este contexto el enfoque biológico muestra un mayor asentamiento desde los años 80, así se plantea tres razones entre otras que justifican la tendencia hacia el modelo biológico en el diseño de sistemas multi-robots.<hr/>ABSTRACT The present work describes the tendency and focus gives the control architectures for multi-robots systems, an architecture presents a focus or philosophy gives construction that establishes the control logic for a multi-robot systems, under this context the focus biological sample a bigger establishment from the years 80, so we shows three reasons among others thatjustify the tendency toward the biological pattern in the design of multi-robots systems. <![CDATA[<strong>Constructivists strategies of learning and the use of NICTs in numerical </strong><b>analysis</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222012000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este trabajo se propone analizar la aplicación de las nuevas tecnologías y estrategias en el aprendizaje de Métodos Numéricos, para esto propósito se probó estas tecnologías y se vio su aporte cuando fueron aplicadas en el proceso de aprendizaje.<hr/>ABSTRACT This paper proposes to analize the aplication of the new technologies and their learning strategies on the numeric methods. To acomplish this objective and the contribution of the same, they have been review and tested when they were applied in the learning process. <![CDATA[<strong>Historical Research in the Digital Age and System Dynamics</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222012000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. La ciencia, en tiempos posmodernos. requiere nuevos paradigmas para llegar al conocimiento, pues la tecnología y la informática han creado un mundo artificial paralelo con el que convivimos y es parte de nuestra cotidianidad; hoy tenemos nuevas fuentes de investigación, nuevos escenarios de observación y, en cuanto a la investigación histórica se refiere. la Dinámica de Sistemas permite analizar las causas de los hechos estudiados, encontrar explicaciones alternativas más probables o corroborar los datos existentes.<hr/>Abstract. Science, in postmodern times, requires new research paradigms to find the knowledge. since the computer science has created a parallel artificial world which we live and is part of our daily lives; today we have new sources of research, observation and new scenarios, in terms of historical research, the System Dynamics facilitates analysis of the causes of the events studied and can most likely find alternative explanations or verify existing data.