Scielo RSS <![CDATA[Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=1997-448520170003&lang=en vol. 11 num. 50 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Cincuenta números</b>: <b>una experiencia gratificante</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Calbildo ordinances</b>: <b>continuity and innovation in Hispanic Amercia</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El periodo medieval ibérico conoció la lenta reconstrucción del mundo urbano que se había destruido con motivo de la invasión musulmana a comienzos del siglo VIII. Los siglos posteriores fueron testigos de una repoblación rural que sirvió de puente a la recuperación de las ciudades como centros de poder económico, político, eclesiástico y militar. Tras la llegada de los españoles a las tierras americanas hubo una adecuación de aquel viejo sistema a las nuevas propuestas urbanas que necesariamente surgieron en toda Hispanoamérica. Las leyes que controlaban el desarrollo de la vida cotidiana se multiplicaron debido a la complejidad de las nuevas ciudades. Entre dichas normas se pueden encontrar algunas que hacen referencia a situaciones que se producen fuera de los límites urbanísticos de la localidad, pero que resultan sumamente necesarias para la mejora de sus actividades. Se promueve desde estas páginas una propuesta de estudio a ciertas ordenanzas locales de la ciudad de La Plata, epicentro del mundo administrativo de la provincia de Los Charcas<hr/>Abstract The medieval Iberian period saw the slow reconstruction of the urban world that had been destroyed by the Muslim invasión at the beginning of the 8th century. Later centuries witnessed a rural repopulation that served as a bridge to the recovery of cities as centers of economic, political, ecclesiastical and military power. After the arrival of the Spaniards to American lands, there was an adaptation of that old system to the new urban proposals that arose in all the Spanish America. Laws controlling daily life multiplied because of the complexity of the new cities. Among these laws, some refer to situations occurring outside the city limits -but extremely necessary for the improvement of urban activities. This paper proposes a study of a number of local ordinances of the city of La Plata, the epicenter of the administrative world of Los Charcas province <![CDATA[<b>Perspectives of the public library and the local history. A relationship from the documentary heritage's point of view</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este texto es analizar las relaciones que se presentan entre los fondos patrimoniales bibliográficos y documentales, tanto materiales como virtuales, y la historia local. Primero se señalan las actuales perspectivas de la biblioteca pública: su rol en la construcción de ciudadanía y en la creación de nuevos participantes en las comunidades locales y globales. En segunda instancia se analizan las formas de articular dichas perspectivas con los patrimonios de las bibliotecas públicas como agentes de identidad local<hr/>Abstract This text is aimed at analyzing the relationships between (physical and virtual) bibliographic and documentary patrimonial collections, and local history. First, public libraries' current perspectives and their role in the construction of citizenship are stated, as well as their role in the creation of new participants in the local and global communities. In a second instance, an analysis is provided about the ways that those perspectives can be linked to the collections of public libraries as agents of local identity. <![CDATA[<b>Library services for indigenous societies in Latin America. Brief summary of experiences and lessons</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los servicios bibliotecarios destinados a sociedades indígenas latinoamericanas comenzaron a ser desarrollados e implementados desde finales de los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado. En términos generales, el objetivo inicial de estas experiencias era proporcionar servicios básicos de información a poblaciones tradicionalmente descuidadas por las bibliotecas, especialmente por las públicas. Sin embargo, los primeros acercamientos hicieron que los bibliotecarios tomaran consciencia de la importancia de ampliar su objetivo, especialmente al vislumbrar la realidad cotidiana de los pueblos indígenas en América Latina. Aunque la mayoría de estas experiencias han terminado, algunas de ellas todavía funcionan, y todas ellas tienen algo que enseñar a futuras generaciones de bibliotecarios, dentro y fuera del continente. Este trabajo presenta, de forma muy resumida, algunos de esos servicios, y un puñado de lecciones aprendidas<hr/>Abstract Library services for Latin American indigenous societies have been timidly explored and implemented since the late 80s and the early 90s of the past century. Generally speaking, the initial goal of these experiences was to provide basic day-to-day information services to populations traditionally neglected by public libraries. However, early attempts to do so soon made librarians aware of the importance of broadening objectives, especially after witnessing the reality of indigenous peoples in Latin America. Even if most of these experiences are now over, some of them are still in place -and all of them have something to teach to future generations of LIS professionals, both inside and outside the continent. This paper collects, systematizes and presents some of them <![CDATA[<b>Reflections on archives and university archivists</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la universidad, el archivo es un instrumento para la toma de decisiones, pues apoya sus acciones administrativas, académicas, jurídicas, unido a la tarea de conservar y difundir el patrimonio documental cuando adquiere valor cultural e histórico. A su vez el archivero, como testigo permanente del quehacer académico está obligado a la modernización, renovando y actualizando técnicas y procesos archivísticos<hr/>Abstract At the University, archives are decision-making tools: they support University's administrative, academic, and legal actions, as well as preserving and disseminating the documentary heritage when it acquires any cultural and historical value. At the same time, archivists -permanent witnesses of the academic work- need keep themselves updated, renewing their techniques and processes <![CDATA[<b>The strategic values of information in public companies' archives</b>: <b>some toughts on the génesis of the mining corporation of Bolivia</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La Corporación Minera de Bolivia nace bajo el influjo de corrientes nacionalistas que dan lugar a ideologías de izquierda en contraposición de oligarquías que dominaban el país. COM1BOL impacta en la vida económica y política de Bolivia; por tal razón es considerada una de las seis empresas públicas estratégicas del Estado boliviano. Se caracteriza por producir información científica de alto valor estratégico en el ámbito minero metalúrgico e industrial. Los documentos que produce traen el know how de la investigación científica alcanzada. Esta información se encuentra en las series documentales denominadas sustantivas, que deben estar declaradas en reserva, sobre la base de un corpus jurídico estudiado y aprobado por las Máximas Autoridades Ejecutivas. Su tratamiento debe desarrollarse bajo la metodología de la gestión documental integrada y el enfoque sistémico, debido a que traspasa las fases de Archivo y el ciclo vital de los documentos, y tiene alto valor monetario<hr/>Abstract The Mining Corporalion of Bolivia was bom under the influence of nationalist currents that gave rise to leftist ideologies, in opposition to the oligarchies dominating the country. COMIBOL had an impact on Bolivian economic and political life; for that reason, it is considered one of the six Bolivian strategic public companies. It is characterized for producing scientific information of high strategic valué in the metallurgical and industrial mining field. The documents it produces disseminate the know-how achieved by scientific research. This information is found in the documentary series called substantive, which must be declared in reserve, based on a legal body studied and approved by the highest executive authorities. Its treatment must be developed under the methodology of integrated document management, and the systemic approach, because it transcends the phases of archive and the life cycle of documents, and have a high monetary value <![CDATA[<b>The business records in Peru</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Es necesario comprender la relevancia que tienen los archivos de empresa como fuente para la investigación y construcción de la historia económica de un país, siendo la actividad empresarial motor principal de la economía. Este estudio trata de analizar el estado de los archivos de empresa en el Perú, a través de tres tiempos. En el primero se presenta un panorama sobre el pasado de los archivos de empresa en el Perú, a fin de conocer cómo se han ido conformando y cuál es su situación en origen. El segundo momento nos permite enfocarnos en el presente de los archivos de empresa, a fin de reflexionar no sólo sobre su importancia, si no en lo perjudicial de seguir perdiendo más archivos de empresa como viene sucediendo. Finaliza el estudio con el futuro de los archivos de empresa en el Perú, donde se plantean algunas propuestas para lograr revertir la situación actual<hr/>Abstract Understanding the relevance of business archives is very important, since they are source for research and setting of our economic history, as the main business engine for Economy. This article is intended to analyze the condition of Business Archives in Peru through three stages. In the first stage we will see a background on the Peruvian Business Archives in the past in order to know the way they have been collected and what is their original situation. The second let us focus on the present of such records not only to consider their importance but their progressive lost as it is commun to happen. The last stage presents us the potential future of these records and sets some ideas to inverse the actual situation <![CDATA[<b>The migratory effect on latín american archival development</b>: <b>The case of doctor</b> <b>Aurelio Tanodi</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo versa sobre el efecto y aporte emigratorio europeo para el desarrollo archivístico en América Latina, lo que ha significado la profesionalización de la disciplina gracias al ímpetu de emigrantes. Concretamente por su importancia en esta materia, se expone el caso de don Aurelio Tanodi (1914-2011), croata de origen, visionario para el desarrollo archivístico latinoamericano principalmente a través de la vía educativa, quien fundara la primera Escuela de Archiveros en América del Sur<hr/>Abstract The paper deals with the effect and the contribution of European migration for the development of archive science in Latin America, which meant the professionalization of the discipline under the Ímpetus of migrants. Because of its importance regarding this topic, the case of Mr Aurelio Tanodi (1914-2011) is described - a Croatian visionary whose work played a.significant role in the development of Latin American archive.s, especially through edu catión, since hefounded first School of Archrvistsin South America <![CDATA[<b>The National Documentary heritage. A review</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La construcción del concepto de patrimonio cultural de la Nación, es fruto de una larga experiencia en el país, gestado y desarrollado por la elite intelectual liberal, que en primer instancia prestó mayor importancia a los bienes arqueológicos al haber sido éstos objeto de interés de los centros científicos mundiales, cuyos exploradores, naturalistas y expedicionarios se llevaron valiosos objetos y bienes a Europa y Estados Unidos. Fueron los militares los primeros en proponer normas para la protección de sus documentos históricos. En 1938, los convencionales incorporan en el texto constitucional el régimen cultural en el que se incluye el Patrimonio Cultural de la Nación, que se fortalecerá en las de 1945, 1961 y 1967. La Constitución del 2009 incorpora nuevas figuras en la responsabilidad de la gestión del Patrimonio Cultural, en el que se consideran a los pueblos indígenas y las autonomías territoriales, además de la sociedad en su conjunto. Se analiza la normativa jurídico-administrativa sobre este tema, desde los inicios de la República hasta el presente<hr/>Abstract The construction of the concept of national cultural heritage is the result of a long experience in the country. It was developed by the liberal intellectual elite, who at first gave a greater importance to archaeological remains, since these were the object of international interest; explorers, naturalists and travelers took valuable objects to Europe and the United States. The military government was the first to propose laws for the protection of historical documents. In 1938, Bolivian Constitution incorporates the national cultural heritage, which will be strengthened in 1945,1961 and 1967. The Constitution of 2009 incorporates new articles regarding the responsibility of the cultural heritage's management, taking into consideration the indigenous peoples and the territorial autonomies, as well as society as a whole. The paper analyzes the legal-administrative regulations on this topic, from the beginning of the Republic to the present <![CDATA[<b>Propueta para un análisis CTS en la gestión cultural del patrimonio vivo</b>: <b>Referentes Teóricos</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo revela la necesidad emergente de concebir la gestión cultural del patrimonio vivo como una tecnología con marcado flujo de sentido social desde la perspectiva de los Estudios sociales de la Ciencia y la Tecnología (CTS). Se enfatizan los aportes teóricos de los Estudios CTS que hacen posible el enfoque socio-técnico como una herramienta de análisis para la gestión cultural del patrimonio vivo. Se establecen las pautas del análisis teórico para la indagación de la gestión cultural del patrimonio vivo, a la vez que brinda su concepción socio-técnica de este tipo de gestión<hr/>Summary This work deals with the urgently need to conceive cultural management of living heritage as a technology with a marked flow of social meaning. The perspective used to achieve this goal is possible through the Social Studies of Science and Technology (STS). Also, the theoretical contributions making possible this socio-technical approach are emphasized as well as the guidelines to analyze from a theoretical viewpoint the cultural management of the living heritage. A new definition from a socio-technical conception is provided <![CDATA[<b>Cartonera publishers in prisions context</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se analiza el contexto sociocultural, laboral y educativo de las editoriales cartoneras surgidas en cárceles de máxima seguridad. Se reflexiona sobre la incidencia de los talleres literarios, filosóficos y periodísticos en relación a la auto-publicación de libros cartoneros por parte de personas privadas de su libertad. Asimismo el abordaje incluye una aproximación del alcance de este tipo de iniciativas en aquellos territorios atravesados por conflictos políticos. Las diversas experiencias expuestas ofrecen un indicio sobre la reapropiación del concepto "editoriales cartoneras" por parte de los reclusos, cuyas publicaciones vinculan diversas problemáticas generadas desde el encierro, la inequidad social y la exclusión<hr/>Abstract The paper analyzes the socio-cultural, labor and educational context of the cartonera publishers working in high-security prisons. The paper reflects on the incidence of literary, philosophical and journalistic workshops regarding the self-publication of cartonera books by prisoners. The paper also includes an approach to the scope of this kind of initiatives in those territories crossed by political conflicts. The different experiences presented in this paper provide an indication of the appropriation of the concept of "cartonera Publisher" by prisoners, whose publications link various problems generated by imprisonment, social inequality and exclusión <![CDATA[<b>Ética bibliotecaria latinoamericana</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se analiza el contexto sociocultural, laboral y educativo de las editoriales cartoneras surgidas en cárceles de máxima seguridad. Se reflexiona sobre la incidencia de los talleres literarios, filosóficos y periodísticos en relación a la auto-publicación de libros cartoneros por parte de personas privadas de su libertad. Asimismo el abordaje incluye una aproximación del alcance de este tipo de iniciativas en aquellos territorios atravesados por conflictos políticos. Las diversas experiencias expuestas ofrecen un indicio sobre la reapropiación del concepto "editoriales cartoneras" por parte de los reclusos, cuyas publicaciones vinculan diversas problemáticas generadas desde el encierro, la inequidad social y la exclusión<hr/>Abstract The paper analyzes the socio-cultural, labor and educational context of the cartonera publishers working in high-security prisons. The paper reflects on the incidence of literary, philosophical and journalistic workshops regarding the self-publication of cartonera books by prisoners. The paper also includes an approach to the scope of this kind of initiatives in those territories crossed by political conflicts. The different experiences presented in this paper provide an indication of the appropriation of the concept of "cartonera Publisher" by prisoners, whose publications link various problems generated by imprisonment, social inequality and exclusión <![CDATA[<b>Eslabón 7</b>: <b>Los trazos sobre el Amatl</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se analiza el contexto sociocultural, laboral y educativo de las editoriales cartoneras surgidas en cárceles de máxima seguridad. Se reflexiona sobre la incidencia de los talleres literarios, filosóficos y periodísticos en relación a la auto-publicación de libros cartoneros por parte de personas privadas de su libertad. Asimismo el abordaje incluye una aproximación del alcance de este tipo de iniciativas en aquellos territorios atravesados por conflictos políticos. Las diversas experiencias expuestas ofrecen un indicio sobre la reapropiación del concepto "editoriales cartoneras" por parte de los reclusos, cuyas publicaciones vinculan diversas problemáticas generadas desde el encierro, la inequidad social y la exclusión<hr/>Abstract The paper analyzes the socio-cultural, labor and educational context of the cartonera publishers working in high-security prisons. The paper reflects on the incidence of literary, philosophical and journalistic workshops regarding the self-publication of cartonera books by prisoners. The paper also includes an approach to the scope of this kind of initiatives in those territories crossed by political conflicts. The different experiences presented in this paper provide an indication of the appropriation of the concept of "cartonera Publisher" by prisoners, whose publications link various problems generated by imprisonment, social inequality and exclusión <![CDATA[<b>Interpolación crítica de la formación</b> <b>profesional en bibliotecología desde la visión estudiantil</b>: <b>Julián Meclazcke</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000300015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se analiza el contexto sociocultural, laboral y educativo de las editoriales cartoneras surgidas en cárceles de máxima seguridad. Se reflexiona sobre la incidencia de los talleres literarios, filosóficos y periodísticos en relación a la auto-publicación de libros cartoneros por parte de personas privadas de su libertad. Asimismo el abordaje incluye una aproximación del alcance de este tipo de iniciativas en aquellos territorios atravesados por conflictos políticos. Las diversas experiencias expuestas ofrecen un indicio sobre la reapropiación del concepto "editoriales cartoneras" por parte de los reclusos, cuyas publicaciones vinculan diversas problemáticas generadas desde el encierro, la inequidad social y la exclusión<hr/>Abstract The paper analyzes the socio-cultural, labor and educational context of the cartonera publishers working in high-security prisons. The paper reflects on the incidence of literary, philosophical and journalistic workshops regarding the self-publication of cartonera books by prisoners. The paper also includes an approach to the scope of this kind of initiatives in those territories crossed by political conflicts. The different experiences presented in this paper provide an indication of the appropriation of the concept of "cartonera Publisher" by prisoners, whose publications link various problems generated by imprisonment, social inequality and exclusión <![CDATA[<b>Notas sobre el fondo Sergio Suárez Figueroa</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000300016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Estas notas son un prolegómeno a la inmersión en el Fondo Suárez Figueroa, en el cual desde el año 2015 La Mariposa Mundial está trabajando de cabo a rabo. En tal sentido, se propone un concepto de Fondo no solamente en su ala archivística, en tanto agrupación documental de cualquier formato o soporte, sino también, y sobre todo, como dimensión heterogénea, variada y acaso confusa, pero siempre imborrable, desde la cual se fragua la autobiografía cifrada de la evolución de un escritor. Un Fondo será aquí, entonces, semilla estricta y abiertamente literaria, pero también legumbre de incontables vicisitudes en lo histórico<hr/>Abstract These notes are an introduction to the work carried out by La Mariposa Mundial in the Collection Suárez Figueroa since 2015. A concept of "collection" is proposed not only in its archivist aspect, as a group of documents of any format or médium, but also, and above all, as an heterogeneous, varied and perhaps confusing but always indelible dimensión, from which the encrypted autobiography of a writer's evolution is forged. Here, a collection will be a strict and openly literary seed, but also a legume of countless historical vicissitudes <![CDATA[<b><i>Fuentes</i></b> <b>Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la</b> <b>Asamblea Legislativa Plurinacional</b> <b>(2002-2017)</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000300017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Estas notas son un prolegómeno a la inmersión en el Fondo Suárez Figueroa, en el cual desde el año 2015 La Mariposa Mundial está trabajando de cabo a rabo. En tal sentido, se propone un concepto de Fondo no solamente en su ala archivística, en tanto agrupación documental de cualquier formato o soporte, sino también, y sobre todo, como dimensión heterogénea, variada y acaso confusa, pero siempre imborrable, desde la cual se fragua la autobiografía cifrada de la evolución de un escritor. Un Fondo será aquí, entonces, semilla estricta y abiertamente literaria, pero también legumbre de incontables vicisitudes en lo histórico<hr/>Abstract These notes are an introduction to the work carried out by La Mariposa Mundial in the Collection Suárez Figueroa since 2015. A concept of "collection" is proposed not only in its archivist aspect, as a group of documents of any format or médium, but also, and above all, as an heterogeneous, varied and perhaps confusing but always indelible dimensión, from which the encrypted autobiography of a writer's evolution is forged. Here, a collection will be a strict and openly literary seed, but also a legume of countless historical vicissitudes <![CDATA[<b>El archivo histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000300018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Estas notas son un prolegómeno a la inmersión en el Fondo Suárez Figueroa, en el cual desde el año 2015 La Mariposa Mundial está trabajando de cabo a rabo. En tal sentido, se propone un concepto de Fondo no solamente en su ala archivística, en tanto agrupación documental de cualquier formato o soporte, sino también, y sobre todo, como dimensión heterogénea, variada y acaso confusa, pero siempre imborrable, desde la cual se fragua la autobiografía cifrada de la evolución de un escritor. Un Fondo será aquí, entonces, semilla estricta y abiertamente literaria, pero también legumbre de incontables vicisitudes en lo histórico<hr/>Abstract These notes are an introduction to the work carried out by La Mariposa Mundial in the Collection Suárez Figueroa since 2015. A concept of "collection" is proposed not only in its archivist aspect, as a group of documents of any format or médium, but also, and above all, as an heterogeneous, varied and perhaps confusing but always indelible dimensión, from which the encrypted autobiography of a writer's evolution is forged. Here, a collection will be a strict and openly literary seed, but also a legume of countless historical vicissitudes <![CDATA[<b>La hemerotéca histórica de la BAHALP</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000300019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Estas notas son un prolegómeno a la inmersión en el Fondo Suárez Figueroa, en el cual desde el año 2015 La Mariposa Mundial está trabajando de cabo a rabo. En tal sentido, se propone un concepto de Fondo no solamente en su ala archivística, en tanto agrupación documental de cualquier formato o soporte, sino también, y sobre todo, como dimensión heterogénea, variada y acaso confusa, pero siempre imborrable, desde la cual se fragua la autobiografía cifrada de la evolución de un escritor. Un Fondo será aquí, entonces, semilla estricta y abiertamente literaria, pero también legumbre de incontables vicisitudes en lo histórico<hr/>Abstract These notes are an introduction to the work carried out by La Mariposa Mundial in the Collection Suárez Figueroa since 2015. A concept of "collection" is proposed not only in its archivist aspect, as a group of documents of any format or médium, but also, and above all, as an heterogeneous, varied and perhaps confusing but always indelible dimensión, from which the encrypted autobiography of a writer's evolution is forged. Here, a collection will be a strict and openly literary seed, but also a legume of countless historical vicissitudes <![CDATA[<b>Circulación y referencia. Atención a los Usuarios (2002 - 2016)</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000300020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Estas notas son un prolegómeno a la inmersión en el Fondo Suárez Figueroa, en el cual desde el año 2015 La Mariposa Mundial está trabajando de cabo a rabo. En tal sentido, se propone un concepto de Fondo no solamente en su ala archivística, en tanto agrupación documental de cualquier formato o soporte, sino también, y sobre todo, como dimensión heterogénea, variada y acaso confusa, pero siempre imborrable, desde la cual se fragua la autobiografía cifrada de la evolución de un escritor. Un Fondo será aquí, entonces, semilla estricta y abiertamente literaria, pero también legumbre de incontables vicisitudes en lo histórico<hr/>Abstract These notes are an introduction to the work carried out by La Mariposa Mundial in the Collection Suárez Figueroa since 2015. A concept of "collection" is proposed not only in its archivist aspect, as a group of documents of any format or médium, but also, and above all, as an heterogeneous, varied and perhaps confusing but always indelible dimensión, from which the encrypted autobiography of a writer's evolution is forged. Here, a collection will be a strict and openly literary seed, but also a legume of countless historical vicissitudes <![CDATA[<b>La larga noche de museos</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000300021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Estas notas son un prolegómeno a la inmersión en el Fondo Suárez Figueroa, en el cual desde el año 2015 La Mariposa Mundial está trabajando de cabo a rabo. En tal sentido, se propone un concepto de Fondo no solamente en su ala archivística, en tanto agrupación documental de cualquier formato o soporte, sino también, y sobre todo, como dimensión heterogénea, variada y acaso confusa, pero siempre imborrable, desde la cual se fragua la autobiografía cifrada de la evolución de un escritor. Un Fondo será aquí, entonces, semilla estricta y abiertamente literaria, pero también legumbre de incontables vicisitudes en lo histórico<hr/>Abstract These notes are an introduction to the work carried out by La Mariposa Mundial in the Collection Suárez Figueroa since 2015. A concept of "collection" is proposed not only in its archivist aspect, as a group of documents of any format or médium, but also, and above all, as an heterogeneous, varied and perhaps confusing but always indelible dimensión, from which the encrypted autobiography of a writer's evolution is forged. Here, a collection will be a strict and openly literary seed, but also a legume of countless historical vicissitudes <![CDATA[<b>Actividades Mayo - Junio</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000300022&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Estas notas son un prolegómeno a la inmersión en el Fondo Suárez Figueroa, en el cual desde el año 2015 La Mariposa Mundial está trabajando de cabo a rabo. En tal sentido, se propone un concepto de Fondo no solamente en su ala archivística, en tanto agrupación documental de cualquier formato o soporte, sino también, y sobre todo, como dimensión heterogénea, variada y acaso confusa, pero siempre imborrable, desde la cual se fragua la autobiografía cifrada de la evolución de un escritor. Un Fondo será aquí, entonces, semilla estricta y abiertamente literaria, pero también legumbre de incontables vicisitudes en lo histórico<hr/>Abstract These notes are an introduction to the work carried out by La Mariposa Mundial in the Collection Suárez Figueroa since 2015. A concept of "collection" is proposed not only in its archivist aspect, as a group of documents of any format or médium, but also, and above all, as an heterogeneous, varied and perhaps confusing but always indelible dimensión, from which the encrypted autobiography of a writer's evolution is forged. Here, a collection will be a strict and openly literary seed, but also a legume of countless historical vicissitudes <![CDATA[<b>Nuevas publicaciones</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000300023&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Estas notas son un prolegómeno a la inmersión en el Fondo Suárez Figueroa, en el cual desde el año 2015 La Mariposa Mundial está trabajando de cabo a rabo. En tal sentido, se propone un concepto de Fondo no solamente en su ala archivística, en tanto agrupación documental de cualquier formato o soporte, sino también, y sobre todo, como dimensión heterogénea, variada y acaso confusa, pero siempre imborrable, desde la cual se fragua la autobiografía cifrada de la evolución de un escritor. Un Fondo será aquí, entonces, semilla estricta y abiertamente literaria, pero también legumbre de incontables vicisitudes en lo histórico<hr/>Abstract These notes are an introduction to the work carried out by La Mariposa Mundial in the Collection Suárez Figueroa since 2015. A concept of "collection" is proposed not only in its archivist aspect, as a group of documents of any format or médium, but also, and above all, as an heterogeneous, varied and perhaps confusing but always indelible dimensión, from which the encrypted autobiography of a writer's evolution is forged. Here, a collection will be a strict and openly literary seed, but also a legume of countless historical vicissitudes <![CDATA[<b>Archivos, bibliotecas y museos cronología Mayo y Junio 2017</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000300024&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Estas notas son un prolegómeno a la inmersión en el Fondo Suárez Figueroa, en el cual desde el año 2015 La Mariposa Mundial está trabajando de cabo a rabo. En tal sentido, se propone un concepto de Fondo no solamente en su ala archivística, en tanto agrupación documental de cualquier formato o soporte, sino también, y sobre todo, como dimensión heterogénea, variada y acaso confusa, pero siempre imborrable, desde la cual se fragua la autobiografía cifrada de la evolución de un escritor. Un Fondo será aquí, entonces, semilla estricta y abiertamente literaria, pero también legumbre de incontables vicisitudes en lo histórico<hr/>Abstract These notes are an introduction to the work carried out by La Mariposa Mundial in the Collection Suárez Figueroa since 2015. A concept of "collection" is proposed not only in its archivist aspect, as a group of documents of any format or médium, but also, and above all, as an heterogeneous, varied and perhaps confusing but always indelible dimensión, from which the encrypted autobiography of a writer's evolution is forged. Here, a collection will be a strict and openly literary seed, but also a legume of countless historical vicissitudes