Scielo RSS <![CDATA[Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=1997-448520170002&lang=en vol. 11 num. 49 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Revolutionary alliances in 20th-century bolivia: Between coalition and rupture</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Para comprender la historia política boliviana hay que analizar los pactos y las rupturas entre los sectores oprimidos del país. El presente análisis traza algunos intentos por construir alianzas obrero-campesinas e inter-étnicas entre los años veinte y los años sesenta del siglo XX, señalando tanto los éxitos como los fracasos. Aunque se vieron coaliciones populares importantes en distintos momentos, por ejemplo Chayanta en 1927 y La Paz en 1947, eran más comunes los desencuentros y decepciones. El fracaso de la alianza obrero-campesina llegó a su punto más infortunado en el Pacto Militar-Campesino de los años sesenta y setenta, lo que significó el retroceso definitivo de las posibilidades radicales de la Revolución Nacional de 1952. Tras señalar una serie de momentos clave, planteo la hipótesis de que esta particular trayectoria responde tanto a factores humanos como a condiciones estructurales. Si bien los cambios estructurales ocurridos después de 1952 -en particular la parcelación de la tierra y el control de la clase media sobre el Estado- dificultaron la alianza obrero-campesina, la ruptura entre obreros y campesinos no era inevitable. Más bien, resalto cómo el pensamiento y las estrategias de la izquierda, el manejo estatal y otras variables importantes fueron determinantes para este curso de acción.<hr/>Understanding Bolivian political history requires scrutiny of the pacts and ruptures among oppressed sectors of the country. This article examines several attempts to build worker-peasant alliances across ethnic lines between the 1920s and 1960s, highlighting both successes and failures. Although impressive popular coalitions took form at times (for instance, Chayanta in 1927 and La Paz in 1947), distrust and disappointment were more common. The failure of the worker-peasant alliance reached its most tragic expression in the Military-Peasant Pact of the 1960s and 1970s, which signified the definitive decline of the radical possibilities of the 1952 National Revolution. After reviewing a series of key moments, I hypothesize that the variation within this history reflects human factors as much as structural ones. While a worker-peasant alliance indeed became more difficult after 1952 due to structural changes - namely, the parceling out of land and middle-class control of the State - the rupture between workers and peasants was not inevitable. Other important variables included the thought and strategies of the left as well as those of state policymakers. <![CDATA[<b>Situación social de los Indígenas proveedores de Taquia y Carbón en las minas de Corocoro (1903-1925)</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El tema desarrollado es un estudio particular sobre la situación de los indígenas proveedores de taquia y carbón en las minas de Corocoro. Este sector rural, en condición de pobreza, participó en las minas con el suministro de los insumos referidos, debido a que los industriales mineros requirieron este producto como combustible para el funcionamiento de sus maquinarias tanto en la extracción como en el refinamiento. Sin embrago, los indígenas que contribuyeron con el suministro a los empresarios mineros, fueron brutalmente atropellados por los empleados de la empresa "Unificada" de origen inglés, quienes no tuvieron caridad, ni tolerancia a los proveedores de insumos, ya que ellos manifestaron que estaban cumpliendo con la cobranza de impuestos de la taquia y carbón para cometer actos delictivos con los campesinos. Las leyes municipales y subprefecturales a favor de los indígenas eran casi nulas y poco fuertes.<hr/>Summary: The theme developed is a special study on the situation of indigenous providers taquia and coal mines Corocoro. This rural sector in poverty, participated in the mines with the supply of inputs referrals, because the mining industry this category as fuel required for the operation of its machines both extraction and refinement. No clutch, Indians who contributed supplies to the mining companies were brutally crushed by the employees of the company "Unified" of English origin, who had no charity or tolerance input suppliers because they said they were complying with the collection of taxes and coal taquia to commit criminal acts with the peasants. Municipal and subprefecturales laws in favor of the Indians were almost null and little strong. <![CDATA[<strong>Trans-forming realities</strong>: <strong>information literacy on the Rivera-Livramento border</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Desde 2012, Flor de Ceibo (FdC; Rivera-UDELAR) diseña planes sobre el uso de las TIC y participa en el Plan local de Inclusión Digital, vinculándose con actores locales y posibilitándose aperturas a nuevos territorios. En 2015, junto a Inmujeres (MIDES), se diagnosticó la situación de la población trans. En lo que a ella refiere, "algo menos de la mitad nunca accede a internet y, en general, el acceso es muy infrecuente. Las actividades más costosas, como cine, acceso a internet y acceso a periódicos, estarían entonces fuertemente restringidas para esta población" (proyecto Trans en Uruguay, 2011). Uno de los departamentos con más beneficiarios del servicio de Tarjeta Uruguay Social para personas trans es Rivera, con 80 usuarios. A partir de estos datos, se diseñó un plan de apropiación tecnológica, entendiéndolo como derecho que debe extenderse a la población dentro y fuera del sistema educativo y considerando que la población trans es objeto de atención política-social-académica por sus niveles de exclusión social, económica y cultural. Esta etapa constituye un antecedente en el manejo de las tecnologías. La Alfabetización Informacional (AI) "faculta a las personas a conseguir sus objetivos personales, sociales, laborales y educativos, y es un derecho básico en un mundo digital" (Proclamación de Alejandría, 2005). La capacidad de identificar, localizar, evaluar, organizar y comunicar la información para resolver problemas con un adecuado uso de las TIC constituyen un factor de máxima relevancia para reducir las desigualdades sociales y promover la tolerancia y compresión en contextos multiculturales. La etapa anterior se trabajó en el desarrollo de destrezas en las TIC y búsqueda de información, pero la AI es (más que informar) la capacidad de comprender e interpretar la información que contribuya al desarrollo personal. Con base en todo lo anterior, y en el propio derecho a la información (Art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos), la Biblioteca del Centro Universitario de Rivera y el FdC crean un plan de AI con instancias formativas con referentes de la población transfronteriza para involucrarlos en su socialización. En el mundo actual, globalizado, con situaciones transnacionales que diferencian lo nacional de lo regional, los sistemas de información y medios de comunicación tienen un rol fundamental para la democracia, los derechos y el desarrollo equitativo. El insumo que aportan a las personas y los grupos es esencial para la identidad, la participación y la responsabilidad social.<hr/>Resumen Since 2012, Flor de Ceibo (FdC; Rivera-UDELAR) has designed plans on the use of ICTs and participates in the Local Plan for Digital Inclusion, getting in touch with local actors and establishing its presence in new territories. In 2015, together with Inmujeres (MIDES), the situation of the trans population on the border was diagnosed. As far as it is concerned, "less than a half of it never accesses the internet and, in general, access is very infrequent. The more expensive activities, such as cinema, internet access and access to newspapers, would then be strongly restricted for this population" (project Trans in Uruguay, 2011). One of the departments with the most beneficiaries of the service Tarjeta Uruguay Social (Uruguay Social Card) for transgender people is Rivera, with 80 users. Based on these data, a plan of technological appropriation was designed, understood as a right that should be extended to the population inside and outside the education system and considering that the trans population is the object of political-social-academic attention due to their levels of social, economic and cultural exclusion. This stage constitutes a precedent in the management of new technologies. Information literacy "empowers people to achieve their personal, social, labor and educational goals and is a basic right in a digital world" (Alexandria Proclamation, 2005). The ability to identify, locate, evaluate, organize and communicate information to solve problems with an appropriate use of ICT is a key factor to reduce social inequalities and promote tolerance and understanding in multicultural contexts. During the previous stage, ICT skills and information search were developed, but information literacy is, rather than informing, the ability to understand and interpret information that contributes to personal development. Based on all of the above and on the right to information (Article 19 of the Universal Declaration of Human Rights), the Library of the University Center of Rivera and FdC created a plan of information literacy based on training of members of the border trans population, to involve them in their socialization. In the current globalized world, with transnational situations that differentiate the national from the regional, information systems and the media play a fundamental role in the support of democracy, rights and equitable development. The input they bring to individuals and groups is essential for identity, participation and social responsibility. <![CDATA[<strong>Trans-forming realities</strong>: <strong>information literacy on the rivera-livramento border</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde su aparición, las computadoras han ganado terreno abarcando cada vez más ámbitos de la vida humana. La aparición de las computadoras personales ha revolucionado nuevamente el mundo difundiendo su uso de forma generalizada. Al paso del tiempo, las innumerables ventajas de los sistemas electrónicos han penetrado hasta en las actividades más insospechadas, acortando tiempos y sustituyendo mano de obra. La capacidad de simplificación de tareas repetitivas de los sistemas electrónicos, el aumento en la velocidad de procesamiento y la cada vez mayor capacidad de almacenamiento explica su gran éxito al aplicarse en la gestión de información. Así es cómo las Bases de Datos han ido poco a poco sustituyendo a los archivos de gestión. El desarrollo de los sistemas manejadores de bases de datos ofrece cada vez más posibilidades de selección, búsqueda y presentación de la información contenida. Y, acaso, las nuevas generaciones terminen por entender por Base de Datos lo que para quienes vivimos este cambio tecnológico significa un archivo abierto, corriente o en formación. Más aún, la sustitución tecnológica no solo implica un nombre, y los que hemos vivido este cambio hemos tenido que adaptarnos a ciertas particularidades que implica el uso de sistemas electrónicos. La amigabilidad de los nuevos equipos y sistemas han logrado hacernos creer que incluso tienen la capacidad de pensar, ilusión que ha logrado simular las técnicas profesionales, de manera que el mundo se encuentra ahora no solo más comunicado de manera global, sino también invadido por aficionados de todo tipo que suplen el conocimiento con máquinas potentes y sistemas programados con algoritmos que simulan la habilidad técnica. No hay que perder de vista, sin embargo, que la más sofisticada computadora no deja de ser una herramienta, y lo que parece una sustitución del pensamiento en realidad es un potenciador de la capacidad humana. No hay peligro mayor que la ignorancia omnipotente. Es competencia de los profesionales de la información advertir sobre los problemas que supone la desmesurada ligereza con que cotidianamente se gestiona y preserva información necesaria y los peligros que esto implica. Así, este es un intento por explicar cómo una serie de problemas de la vida moderna tienen su origen en el cotidiano descuido de la información archivada.<hr/>Since 2012, Flor de Ceibo (FdC; Rivera-UDELAR) has designed plans on the use of ICTs and participates in the Local Plan for Digital Inclusion, getting in touch with local actors and establishing its presence in new territories. In 2015, together with Inmujeres (MIDES), the situation of the trans population on the border was diagnosed. As far as it is concerned, "less than a half of it never accesses the internet and, in general, access is very infrequent. The more expensive activities, such as cinema, internet access and access to newspapers, would then be strongly restricted for this population" (project Trans in Uruguay, 2011). One of the departments with the most beneficiaries of the service Tarjeta Uruguay Social (Uruguay Social Card) for transgender people is Rivera, with 80 users. Based on these data, a plan of technological appropriation was designed, understood as a right that should be extended to the population inside and outside the education system and considering that the trans population is the object of political-social-academic attention due to their levels of social, economic and cultural exclusion. This stage constitutes a precedent in the management of new technologies. Information literacy "empowers people to achieve their personal, social, labor and educational goals and is a basic right in a digital world" (Alexandria Proclamation, 2005). The ability to identify, locate, evaluate, organize and communicate information to solve problems with an appropriate use of ICT is a key factor to reduce social inequalities and promote tolerance and understanding in multicultural contexts. During the previous stage, ICT skills and information search were developed, but information literacy is, rather than informing, the ability to understand and interpret information that contributes to personal development. Based on all of the above and on the right to information (Article 19 of the Universal Declaration of Human Rights), the Library of the University Center of Rivera and FdC created a plan of information literacy based on training of members of the border trans population, to involve them in their socialization. In the current globalized world, with transnational situations that differentiate the national from the regional, information systems and the media play a fundamental role in the support of democracy, rights and equitable development. The input they bring to individuals and groups is essential for identity, participation and social responsibility. <![CDATA[<b>Segundo Taller Nacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO - Mowlac en Bolivia</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde su aparición, las computadoras han ganado terreno abarcando cada vez más ámbitos de la vida humana. La aparición de las computadoras personales ha revolucionado nuevamente el mundo difundiendo su uso de forma generalizada. Al paso del tiempo, las innumerables ventajas de los sistemas electrónicos han penetrado hasta en las actividades más insospechadas, acortando tiempos y sustituyendo mano de obra. La capacidad de simplificación de tareas repetitivas de los sistemas electrónicos, el aumento en la velocidad de procesamiento y la cada vez mayor capacidad de almacenamiento explica su gran éxito al aplicarse en la gestión de información. Así es cómo las Bases de Datos han ido poco a poco sustituyendo a los archivos de gestión. El desarrollo de los sistemas manejadores de bases de datos ofrece cada vez más posibilidades de selección, búsqueda y presentación de la información contenida. Y, acaso, las nuevas generaciones terminen por entender por Base de Datos lo que para quienes vivimos este cambio tecnológico significa un archivo abierto, corriente o en formación. Más aún, la sustitución tecnológica no solo implica un nombre, y los que hemos vivido este cambio hemos tenido que adaptarnos a ciertas particularidades que implica el uso de sistemas electrónicos. La amigabilidad de los nuevos equipos y sistemas han logrado hacernos creer que incluso tienen la capacidad de pensar, ilusión que ha logrado simular las técnicas profesionales, de manera que el mundo se encuentra ahora no solo más comunicado de manera global, sino también invadido por aficionados de todo tipo que suplen el conocimiento con máquinas potentes y sistemas programados con algoritmos que simulan la habilidad técnica. No hay que perder de vista, sin embargo, que la más sofisticada computadora no deja de ser una herramienta, y lo que parece una sustitución del pensamiento en realidad es un potenciador de la capacidad humana. No hay peligro mayor que la ignorancia omnipotente. Es competencia de los profesionales de la información advertir sobre los problemas que supone la desmesurada ligereza con que cotidianamente se gestiona y preserva información necesaria y los peligros que esto implica. Así, este es un intento por explicar cómo una serie de problemas de la vida moderna tienen su origen en el cotidiano descuido de la información archivada.<hr/>Since 2012, Flor de Ceibo (FdC; Rivera-UDELAR) has designed plans on the use of ICTs and participates in the Local Plan for Digital Inclusion, getting in touch with local actors and establishing its presence in new territories. In 2015, together with Inmujeres (MIDES), the situation of the trans population on the border was diagnosed. As far as it is concerned, "less than a half of it never accesses the internet and, in general, access is very infrequent. The more expensive activities, such as cinema, internet access and access to newspapers, would then be strongly restricted for this population" (project Trans in Uruguay, 2011). One of the departments with the most beneficiaries of the service Tarjeta Uruguay Social (Uruguay Social Card) for transgender people is Rivera, with 80 users. Based on these data, a plan of technological appropriation was designed, understood as a right that should be extended to the population inside and outside the education system and considering that the trans population is the object of political-social-academic attention due to their levels of social, economic and cultural exclusion. This stage constitutes a precedent in the management of new technologies. Information literacy "empowers people to achieve their personal, social, labor and educational goals and is a basic right in a digital world" (Alexandria Proclamation, 2005). The ability to identify, locate, evaluate, organize and communicate information to solve problems with an appropriate use of ICT is a key factor to reduce social inequalities and promote tolerance and understanding in multicultural contexts. During the previous stage, ICT skills and information search were developed, but information literacy is, rather than informing, the ability to understand and interpret information that contributes to personal development. Based on all of the above and on the right to information (Article 19 of the Universal Declaration of Human Rights), the Library of the University Center of Rivera and FdC created a plan of information literacy based on training of members of the border trans population, to involve them in their socialization. In the current globalized world, with transnational situations that differentiate the national from the regional, information systems and the media play a fundamental role in the support of democracy, rights and equitable development. The input they bring to individuals and groups is essential for identity, participation and social responsibility. <![CDATA[  <b>Convocatoria para postulaciones al registro memoria del mundo de América Latina y el Caribe año 2017</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde su aparición, las computadoras han ganado terreno abarcando cada vez más ámbitos de la vida humana. La aparición de las computadoras personales ha revolucionado nuevamente el mundo difundiendo su uso de forma generalizada. Al paso del tiempo, las innumerables ventajas de los sistemas electrónicos han penetrado hasta en las actividades más insospechadas, acortando tiempos y sustituyendo mano de obra. La capacidad de simplificación de tareas repetitivas de los sistemas electrónicos, el aumento en la velocidad de procesamiento y la cada vez mayor capacidad de almacenamiento explica su gran éxito al aplicarse en la gestión de información. Así es cómo las Bases de Datos han ido poco a poco sustituyendo a los archivos de gestión. El desarrollo de los sistemas manejadores de bases de datos ofrece cada vez más posibilidades de selección, búsqueda y presentación de la información contenida. Y, acaso, las nuevas generaciones terminen por entender por Base de Datos lo que para quienes vivimos este cambio tecnológico significa un archivo abierto, corriente o en formación. Más aún, la sustitución tecnológica no solo implica un nombre, y los que hemos vivido este cambio hemos tenido que adaptarnos a ciertas particularidades que implica el uso de sistemas electrónicos. La amigabilidad de los nuevos equipos y sistemas han logrado hacernos creer que incluso tienen la capacidad de pensar, ilusión que ha logrado simular las técnicas profesionales, de manera que el mundo se encuentra ahora no solo más comunicado de manera global, sino también invadido por aficionados de todo tipo que suplen el conocimiento con máquinas potentes y sistemas programados con algoritmos que simulan la habilidad técnica. No hay que perder de vista, sin embargo, que la más sofisticada computadora no deja de ser una herramienta, y lo que parece una sustitución del pensamiento en realidad es un potenciador de la capacidad humana. No hay peligro mayor que la ignorancia omnipotente. Es competencia de los profesionales de la información advertir sobre los problemas que supone la desmesurada ligereza con que cotidianamente se gestiona y preserva información necesaria y los peligros que esto implica. Así, este es un intento por explicar cómo una serie de problemas de la vida moderna tienen su origen en el cotidiano descuido de la información archivada.<hr/>Since 2012, Flor de Ceibo (FdC; Rivera-UDELAR) has designed plans on the use of ICTs and participates in the Local Plan for Digital Inclusion, getting in touch with local actors and establishing its presence in new territories. In 2015, together with Inmujeres (MIDES), the situation of the trans population on the border was diagnosed. As far as it is concerned, "less than a half of it never accesses the internet and, in general, access is very infrequent. The more expensive activities, such as cinema, internet access and access to newspapers, would then be strongly restricted for this population" (project Trans in Uruguay, 2011). One of the departments with the most beneficiaries of the service Tarjeta Uruguay Social (Uruguay Social Card) for transgender people is Rivera, with 80 users. Based on these data, a plan of technological appropriation was designed, understood as a right that should be extended to the population inside and outside the education system and considering that the trans population is the object of political-social-academic attention due to their levels of social, economic and cultural exclusion. This stage constitutes a precedent in the management of new technologies. Information literacy "empowers people to achieve their personal, social, labor and educational goals and is a basic right in a digital world" (Alexandria Proclamation, 2005). The ability to identify, locate, evaluate, organize and communicate information to solve problems with an appropriate use of ICT is a key factor to reduce social inequalities and promote tolerance and understanding in multicultural contexts. During the previous stage, ICT skills and information search were developed, but information literacy is, rather than informing, the ability to understand and interpret information that contributes to personal development. Based on all of the above and on the right to information (Article 19 of the Universal Declaration of Human Rights), the Library of the University Center of Rivera and FdC created a plan of information literacy based on training of members of the border trans population, to involve them in their socialization. In the current globalized world, with transnational situations that differentiate the national from the regional, information systems and the media play a fundamental role in the support of democracy, rights and equitable development. The input they bring to individuals and groups is essential for identity, participation and social responsibility. <![CDATA[<b>Memoria del Mundo: Seminario Internacional "Planeación y Salvamento en Archivos" (Quito, Ecuador, 18 y 19 de Mayo, 2017)</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde su aparición, las computadoras han ganado terreno abarcando cada vez más ámbitos de la vida humana. La aparición de las computadoras personales ha revolucionado nuevamente el mundo difundiendo su uso de forma generalizada. Al paso del tiempo, las innumerables ventajas de los sistemas electrónicos han penetrado hasta en las actividades más insospechadas, acortando tiempos y sustituyendo mano de obra. La capacidad de simplificación de tareas repetitivas de los sistemas electrónicos, el aumento en la velocidad de procesamiento y la cada vez mayor capacidad de almacenamiento explica su gran éxito al aplicarse en la gestión de información. Así es cómo las Bases de Datos han ido poco a poco sustituyendo a los archivos de gestión. El desarrollo de los sistemas manejadores de bases de datos ofrece cada vez más posibilidades de selección, búsqueda y presentación de la información contenida. Y, acaso, las nuevas generaciones terminen por entender por Base de Datos lo que para quienes vivimos este cambio tecnológico significa un archivo abierto, corriente o en formación. Más aún, la sustitución tecnológica no solo implica un nombre, y los que hemos vivido este cambio hemos tenido que adaptarnos a ciertas particularidades que implica el uso de sistemas electrónicos. La amigabilidad de los nuevos equipos y sistemas han logrado hacernos creer que incluso tienen la capacidad de pensar, ilusión que ha logrado simular las técnicas profesionales, de manera que el mundo se encuentra ahora no solo más comunicado de manera global, sino también invadido por aficionados de todo tipo que suplen el conocimiento con máquinas potentes y sistemas programados con algoritmos que simulan la habilidad técnica. No hay que perder de vista, sin embargo, que la más sofisticada computadora no deja de ser una herramienta, y lo que parece una sustitución del pensamiento en realidad es un potenciador de la capacidad humana. No hay peligro mayor que la ignorancia omnipotente. Es competencia de los profesionales de la información advertir sobre los problemas que supone la desmesurada ligereza con que cotidianamente se gestiona y preserva información necesaria y los peligros que esto implica. Así, este es un intento por explicar cómo una serie de problemas de la vida moderna tienen su origen en el cotidiano descuido de la información archivada.<hr/>Since 2012, Flor de Ceibo (FdC; Rivera-UDELAR) has designed plans on the use of ICTs and participates in the Local Plan for Digital Inclusion, getting in touch with local actors and establishing its presence in new territories. In 2015, together with Inmujeres (MIDES), the situation of the trans population on the border was diagnosed. As far as it is concerned, "less than a half of it never accesses the internet and, in general, access is very infrequent. The more expensive activities, such as cinema, internet access and access to newspapers, would then be strongly restricted for this population" (project Trans in Uruguay, 2011). One of the departments with the most beneficiaries of the service Tarjeta Uruguay Social (Uruguay Social Card) for transgender people is Rivera, with 80 users. Based on these data, a plan of technological appropriation was designed, understood as a right that should be extended to the population inside and outside the education system and considering that the trans population is the object of political-social-academic attention due to their levels of social, economic and cultural exclusion. This stage constitutes a precedent in the management of new technologies. Information literacy "empowers people to achieve their personal, social, labor and educational goals and is a basic right in a digital world" (Alexandria Proclamation, 2005). The ability to identify, locate, evaluate, organize and communicate information to solve problems with an appropriate use of ICT is a key factor to reduce social inequalities and promote tolerance and understanding in multicultural contexts. During the previous stage, ICT skills and information search were developed, but information literacy is, rather than informing, the ability to understand and interpret information that contributes to personal development. Based on all of the above and on the right to information (Article 19 of the Universal Declaration of Human Rights), the Library of the University Center of Rivera and FdC created a plan of information literacy based on training of members of the border trans population, to involve them in their socialization. In the current globalized world, with transnational situations that differentiate the national from the regional, information systems and the media play a fundamental role in the support of democracy, rights and equitable development. The input they bring to individuals and groups is essential for identity, participation and social responsibility. <![CDATA[<strong>Interpelación crítica de la formación profesional en bibliotecología</strong>: <strong>El contexto social desde la visión estudiantil: Noelia Bruzzone</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde su aparición, las computadoras han ganado terreno abarcando cada vez más ámbitos de la vida humana. La aparición de las computadoras personales ha revolucionado nuevamente el mundo difundiendo su uso de forma generalizada. Al paso del tiempo, las innumerables ventajas de los sistemas electrónicos han penetrado hasta en las actividades más insospechadas, acortando tiempos y sustituyendo mano de obra. La capacidad de simplificación de tareas repetitivas de los sistemas electrónicos, el aumento en la velocidad de procesamiento y la cada vez mayor capacidad de almacenamiento explica su gran éxito al aplicarse en la gestión de información. Así es cómo las Bases de Datos han ido poco a poco sustituyendo a los archivos de gestión. El desarrollo de los sistemas manejadores de bases de datos ofrece cada vez más posibilidades de selección, búsqueda y presentación de la información contenida. Y, acaso, las nuevas generaciones terminen por entender por Base de Datos lo que para quienes vivimos este cambio tecnológico significa un archivo abierto, corriente o en formación. Más aún, la sustitución tecnológica no solo implica un nombre, y los que hemos vivido este cambio hemos tenido que adaptarnos a ciertas particularidades que implica el uso de sistemas electrónicos. La amigabilidad de los nuevos equipos y sistemas han logrado hacernos creer que incluso tienen la capacidad de pensar, ilusión que ha logrado simular las técnicas profesionales, de manera que el mundo se encuentra ahora no solo más comunicado de manera global, sino también invadido por aficionados de todo tipo que suplen el conocimiento con máquinas potentes y sistemas programados con algoritmos que simulan la habilidad técnica. No hay que perder de vista, sin embargo, que la más sofisticada computadora no deja de ser una herramienta, y lo que parece una sustitución del pensamiento en realidad es un potenciador de la capacidad humana. No hay peligro mayor que la ignorancia omnipotente. Es competencia de los profesionales de la información advertir sobre los problemas que supone la desmesurada ligereza con que cotidianamente se gestiona y preserva información necesaria y los peligros que esto implica. Así, este es un intento por explicar cómo una serie de problemas de la vida moderna tienen su origen en el cotidiano descuido de la información archivada.<hr/>Since 2012, Flor de Ceibo (FdC; Rivera-UDELAR) has designed plans on the use of ICTs and participates in the Local Plan for Digital Inclusion, getting in touch with local actors and establishing its presence in new territories. In 2015, together with Inmujeres (MIDES), the situation of the trans population on the border was diagnosed. As far as it is concerned, "less than a half of it never accesses the internet and, in general, access is very infrequent. The more expensive activities, such as cinema, internet access and access to newspapers, would then be strongly restricted for this population" (project Trans in Uruguay, 2011). One of the departments with the most beneficiaries of the service Tarjeta Uruguay Social (Uruguay Social Card) for transgender people is Rivera, with 80 users. Based on these data, a plan of technological appropriation was designed, understood as a right that should be extended to the population inside and outside the education system and considering that the trans population is the object of political-social-academic attention due to their levels of social, economic and cultural exclusion. This stage constitutes a precedent in the management of new technologies. Information literacy "empowers people to achieve their personal, social, labor and educational goals and is a basic right in a digital world" (Alexandria Proclamation, 2005). The ability to identify, locate, evaluate, organize and communicate information to solve problems with an appropriate use of ICT is a key factor to reduce social inequalities and promote tolerance and understanding in multicultural contexts. During the previous stage, ICT skills and information search were developed, but information literacy is, rather than informing, the ability to understand and interpret information that contributes to personal development. Based on all of the above and on the right to information (Article 19 of the Universal Declaration of Human Rights), the Library of the University Center of Rivera and FdC created a plan of information literacy based on training of members of the border trans population, to involve them in their socialization. In the current globalized world, with transnational situations that differentiate the national from the regional, information systems and the media play a fundamental role in the support of democracy, rights and equitable development. The input they bring to individuals and groups is essential for identity, participation and social responsibility. <![CDATA[<b>Día del Bibliotecario en Brasil</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde su aparición, las computadoras han ganado terreno abarcando cada vez más ámbitos de la vida humana. La aparición de las computadoras personales ha revolucionado nuevamente el mundo difundiendo su uso de forma generalizada. Al paso del tiempo, las innumerables ventajas de los sistemas electrónicos han penetrado hasta en las actividades más insospechadas, acortando tiempos y sustituyendo mano de obra. La capacidad de simplificación de tareas repetitivas de los sistemas electrónicos, el aumento en la velocidad de procesamiento y la cada vez mayor capacidad de almacenamiento explica su gran éxito al aplicarse en la gestión de información. Así es cómo las Bases de Datos han ido poco a poco sustituyendo a los archivos de gestión. El desarrollo de los sistemas manejadores de bases de datos ofrece cada vez más posibilidades de selección, búsqueda y presentación de la información contenida. Y, acaso, las nuevas generaciones terminen por entender por Base de Datos lo que para quienes vivimos este cambio tecnológico significa un archivo abierto, corriente o en formación. Más aún, la sustitución tecnológica no solo implica un nombre, y los que hemos vivido este cambio hemos tenido que adaptarnos a ciertas particularidades que implica el uso de sistemas electrónicos. La amigabilidad de los nuevos equipos y sistemas han logrado hacernos creer que incluso tienen la capacidad de pensar, ilusión que ha logrado simular las técnicas profesionales, de manera que el mundo se encuentra ahora no solo más comunicado de manera global, sino también invadido por aficionados de todo tipo que suplen el conocimiento con máquinas potentes y sistemas programados con algoritmos que simulan la habilidad técnica. No hay que perder de vista, sin embargo, que la más sofisticada computadora no deja de ser una herramienta, y lo que parece una sustitución del pensamiento en realidad es un potenciador de la capacidad humana. No hay peligro mayor que la ignorancia omnipotente. Es competencia de los profesionales de la información advertir sobre los problemas que supone la desmesurada ligereza con que cotidianamente se gestiona y preserva información necesaria y los peligros que esto implica. Así, este es un intento por explicar cómo una serie de problemas de la vida moderna tienen su origen en el cotidiano descuido de la información archivada.<hr/>Since 2012, Flor de Ceibo (FdC; Rivera-UDELAR) has designed plans on the use of ICTs and participates in the Local Plan for Digital Inclusion, getting in touch with local actors and establishing its presence in new territories. In 2015, together with Inmujeres (MIDES), the situation of the trans population on the border was diagnosed. As far as it is concerned, "less than a half of it never accesses the internet and, in general, access is very infrequent. The more expensive activities, such as cinema, internet access and access to newspapers, would then be strongly restricted for this population" (project Trans in Uruguay, 2011). One of the departments with the most beneficiaries of the service Tarjeta Uruguay Social (Uruguay Social Card) for transgender people is Rivera, with 80 users. Based on these data, a plan of technological appropriation was designed, understood as a right that should be extended to the population inside and outside the education system and considering that the trans population is the object of political-social-academic attention due to their levels of social, economic and cultural exclusion. This stage constitutes a precedent in the management of new technologies. Information literacy "empowers people to achieve their personal, social, labor and educational goals and is a basic right in a digital world" (Alexandria Proclamation, 2005). The ability to identify, locate, evaluate, organize and communicate information to solve problems with an appropriate use of ICT is a key factor to reduce social inequalities and promote tolerance and understanding in multicultural contexts. During the previous stage, ICT skills and information search were developed, but information literacy is, rather than informing, the ability to understand and interpret information that contributes to personal development. Based on all of the above and on the right to information (Article 19 of the Universal Declaration of Human Rights), the Library of the University Center of Rivera and FdC created a plan of information literacy based on training of members of the border trans population, to involve them in their socialization. In the current globalized world, with transnational situations that differentiate the national from the regional, information systems and the media play a fundamental role in the support of democracy, rights and equitable development. The input they bring to individuals and groups is essential for identity, participation and social responsibility. <![CDATA[<b>Rasgos de una nueva Biblioteconomía Latinoamericana</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde su aparición, las computadoras han ganado terreno abarcando cada vez más ámbitos de la vida humana. La aparición de las computadoras personales ha revolucionado nuevamente el mundo difundiendo su uso de forma generalizada. Al paso del tiempo, las innumerables ventajas de los sistemas electrónicos han penetrado hasta en las actividades más insospechadas, acortando tiempos y sustituyendo mano de obra. La capacidad de simplificación de tareas repetitivas de los sistemas electrónicos, el aumento en la velocidad de procesamiento y la cada vez mayor capacidad de almacenamiento explica su gran éxito al aplicarse en la gestión de información. Así es cómo las Bases de Datos han ido poco a poco sustituyendo a los archivos de gestión. El desarrollo de los sistemas manejadores de bases de datos ofrece cada vez más posibilidades de selección, búsqueda y presentación de la información contenida. Y, acaso, las nuevas generaciones terminen por entender por Base de Datos lo que para quienes vivimos este cambio tecnológico significa un archivo abierto, corriente o en formación. Más aún, la sustitución tecnológica no solo implica un nombre, y los que hemos vivido este cambio hemos tenido que adaptarnos a ciertas particularidades que implica el uso de sistemas electrónicos. La amigabilidad de los nuevos equipos y sistemas han logrado hacernos creer que incluso tienen la capacidad de pensar, ilusión que ha logrado simular las técnicas profesionales, de manera que el mundo se encuentra ahora no solo más comunicado de manera global, sino también invadido por aficionados de todo tipo que suplen el conocimiento con máquinas potentes y sistemas programados con algoritmos que simulan la habilidad técnica. No hay que perder de vista, sin embargo, que la más sofisticada computadora no deja de ser una herramienta, y lo que parece una sustitución del pensamiento en realidad es un potenciador de la capacidad humana. No hay peligro mayor que la ignorancia omnipotente. Es competencia de los profesionales de la información advertir sobre los problemas que supone la desmesurada ligereza con que cotidianamente se gestiona y preserva información necesaria y los peligros que esto implica. Así, este es un intento por explicar cómo una serie de problemas de la vida moderna tienen su origen en el cotidiano descuido de la información archivada.<hr/>Since 2012, Flor de Ceibo (FdC; Rivera-UDELAR) has designed plans on the use of ICTs and participates in the Local Plan for Digital Inclusion, getting in touch with local actors and establishing its presence in new territories. In 2015, together with Inmujeres (MIDES), the situation of the trans population on the border was diagnosed. As far as it is concerned, "less than a half of it never accesses the internet and, in general, access is very infrequent. The more expensive activities, such as cinema, internet access and access to newspapers, would then be strongly restricted for this population" (project Trans in Uruguay, 2011). One of the departments with the most beneficiaries of the service Tarjeta Uruguay Social (Uruguay Social Card) for transgender people is Rivera, with 80 users. Based on these data, a plan of technological appropriation was designed, understood as a right that should be extended to the population inside and outside the education system and considering that the trans population is the object of political-social-academic attention due to their levels of social, economic and cultural exclusion. This stage constitutes a precedent in the management of new technologies. Information literacy "empowers people to achieve their personal, social, labor and educational goals and is a basic right in a digital world" (Alexandria Proclamation, 2005). The ability to identify, locate, evaluate, organize and communicate information to solve problems with an appropriate use of ICT is a key factor to reduce social inequalities and promote tolerance and understanding in multicultural contexts. During the previous stage, ICT skills and information search were developed, but information literacy is, rather than informing, the ability to understand and interpret information that contributes to personal development. Based on all of the above and on the right to information (Article 19 of the Universal Declaration of Human Rights), the Library of the University Center of Rivera and FdC created a plan of information literacy based on training of members of the border trans population, to involve them in their socialization. In the current globalized world, with transnational situations that differentiate the national from the regional, information systems and the media play a fundamental role in the support of democracy, rights and equitable development. The input they bring to individuals and groups is essential for identity, participation and social responsibility. <![CDATA[<b>Eslabón 6</b>: <b>Libros, Caracolas Y Poemas</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde su aparición, las computadoras han ganado terreno abarcando cada vez más ámbitos de la vida humana. La aparición de las computadoras personales ha revolucionado nuevamente el mundo difundiendo su uso de forma generalizada. Al paso del tiempo, las innumerables ventajas de los sistemas electrónicos han penetrado hasta en las actividades más insospechadas, acortando tiempos y sustituyendo mano de obra. La capacidad de simplificación de tareas repetitivas de los sistemas electrónicos, el aumento en la velocidad de procesamiento y la cada vez mayor capacidad de almacenamiento explica su gran éxito al aplicarse en la gestión de información. Así es cómo las Bases de Datos han ido poco a poco sustituyendo a los archivos de gestión. El desarrollo de los sistemas manejadores de bases de datos ofrece cada vez más posibilidades de selección, búsqueda y presentación de la información contenida. Y, acaso, las nuevas generaciones terminen por entender por Base de Datos lo que para quienes vivimos este cambio tecnológico significa un archivo abierto, corriente o en formación. Más aún, la sustitución tecnológica no solo implica un nombre, y los que hemos vivido este cambio hemos tenido que adaptarnos a ciertas particularidades que implica el uso de sistemas electrónicos. La amigabilidad de los nuevos equipos y sistemas han logrado hacernos creer que incluso tienen la capacidad de pensar, ilusión que ha logrado simular las técnicas profesionales, de manera que el mundo se encuentra ahora no solo más comunicado de manera global, sino también invadido por aficionados de todo tipo que suplen el conocimiento con máquinas potentes y sistemas programados con algoritmos que simulan la habilidad técnica. No hay que perder de vista, sin embargo, que la más sofisticada computadora no deja de ser una herramienta, y lo que parece una sustitución del pensamiento en realidad es un potenciador de la capacidad humana. No hay peligro mayor que la ignorancia omnipotente. Es competencia de los profesionales de la información advertir sobre los problemas que supone la desmesurada ligereza con que cotidianamente se gestiona y preserva información necesaria y los peligros que esto implica. Así, este es un intento por explicar cómo una serie de problemas de la vida moderna tienen su origen en el cotidiano descuido de la información archivada.<hr/>Since 2012, Flor de Ceibo (FdC; Rivera-UDELAR) has designed plans on the use of ICTs and participates in the Local Plan for Digital Inclusion, getting in touch with local actors and establishing its presence in new territories. In 2015, together with Inmujeres (MIDES), the situation of the trans population on the border was diagnosed. As far as it is concerned, "less than a half of it never accesses the internet and, in general, access is very infrequent. The more expensive activities, such as cinema, internet access and access to newspapers, would then be strongly restricted for this population" (project Trans in Uruguay, 2011). One of the departments with the most beneficiaries of the service Tarjeta Uruguay Social (Uruguay Social Card) for transgender people is Rivera, with 80 users. Based on these data, a plan of technological appropriation was designed, understood as a right that should be extended to the population inside and outside the education system and considering that the trans population is the object of political-social-academic attention due to their levels of social, economic and cultural exclusion. This stage constitutes a precedent in the management of new technologies. Information literacy "empowers people to achieve their personal, social, labor and educational goals and is a basic right in a digital world" (Alexandria Proclamation, 2005). The ability to identify, locate, evaluate, organize and communicate information to solve problems with an appropriate use of ICT is a key factor to reduce social inequalities and promote tolerance and understanding in multicultural contexts. During the previous stage, ICT skills and information search were developed, but information literacy is, rather than informing, the ability to understand and interpret information that contributes to personal development. Based on all of the above and on the right to information (Article 19 of the Universal Declaration of Human Rights), the Library of the University Center of Rivera and FdC created a plan of information literacy based on training of members of the border trans population, to involve them in their socialization. In the current globalized world, with transnational situations that differentiate the national from the regional, information systems and the media play a fundamental role in the support of democracy, rights and equitable development. The input they bring to individuals and groups is essential for identity, participation and social responsibility. <![CDATA[<strong>Carmen Elsy Alpire Vaca (1944-2016)</strong>: <strong>Impulsora del movimiento cultural y cívico femenino de Pando</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde su aparición, las computadoras han ganado terreno abarcando cada vez más ámbitos de la vida humana. La aparición de las computadoras personales ha revolucionado nuevamente el mundo difundiendo su uso de forma generalizada. Al paso del tiempo, las innumerables ventajas de los sistemas electrónicos han penetrado hasta en las actividades más insospechadas, acortando tiempos y sustituyendo mano de obra. La capacidad de simplificación de tareas repetitivas de los sistemas electrónicos, el aumento en la velocidad de procesamiento y la cada vez mayor capacidad de almacenamiento explica su gran éxito al aplicarse en la gestión de información. Así es cómo las Bases de Datos han ido poco a poco sustituyendo a los archivos de gestión. El desarrollo de los sistemas manejadores de bases de datos ofrece cada vez más posibilidades de selección, búsqueda y presentación de la información contenida. Y, acaso, las nuevas generaciones terminen por entender por Base de Datos lo que para quienes vivimos este cambio tecnológico significa un archivo abierto, corriente o en formación. Más aún, la sustitución tecnológica no solo implica un nombre, y los que hemos vivido este cambio hemos tenido que adaptarnos a ciertas particularidades que implica el uso de sistemas electrónicos. La amigabilidad de los nuevos equipos y sistemas han logrado hacernos creer que incluso tienen la capacidad de pensar, ilusión que ha logrado simular las técnicas profesionales, de manera que el mundo se encuentra ahora no solo más comunicado de manera global, sino también invadido por aficionados de todo tipo que suplen el conocimiento con máquinas potentes y sistemas programados con algoritmos que simulan la habilidad técnica. No hay que perder de vista, sin embargo, que la más sofisticada computadora no deja de ser una herramienta, y lo que parece una sustitución del pensamiento en realidad es un potenciador de la capacidad humana. No hay peligro mayor que la ignorancia omnipotente. Es competencia de los profesionales de la información advertir sobre los problemas que supone la desmesurada ligereza con que cotidianamente se gestiona y preserva información necesaria y los peligros que esto implica. Así, este es un intento por explicar cómo una serie de problemas de la vida moderna tienen su origen en el cotidiano descuido de la información archivada.<hr/>Since 2012, Flor de Ceibo (FdC; Rivera-UDELAR) has designed plans on the use of ICTs and participates in the Local Plan for Digital Inclusion, getting in touch with local actors and establishing its presence in new territories. In 2015, together with Inmujeres (MIDES), the situation of the trans population on the border was diagnosed. As far as it is concerned, "less than a half of it never accesses the internet and, in general, access is very infrequent. The more expensive activities, such as cinema, internet access and access to newspapers, would then be strongly restricted for this population" (project Trans in Uruguay, 2011). One of the departments with the most beneficiaries of the service Tarjeta Uruguay Social (Uruguay Social Card) for transgender people is Rivera, with 80 users. Based on these data, a plan of technological appropriation was designed, understood as a right that should be extended to the population inside and outside the education system and considering that the trans population is the object of political-social-academic attention due to their levels of social, economic and cultural exclusion. This stage constitutes a precedent in the management of new technologies. Information literacy "empowers people to achieve their personal, social, labor and educational goals and is a basic right in a digital world" (Alexandria Proclamation, 2005). The ability to identify, locate, evaluate, organize and communicate information to solve problems with an appropriate use of ICT is a key factor to reduce social inequalities and promote tolerance and understanding in multicultural contexts. During the previous stage, ICT skills and information search were developed, but information literacy is, rather than informing, the ability to understand and interpret information that contributes to personal development. Based on all of the above and on the right to information (Article 19 of the Universal Declaration of Human Rights), the Library of the University Center of Rivera and FdC created a plan of information literacy based on training of members of the border trans population, to involve them in their socialization. In the current globalized world, with transnational situations that differentiate the national from the regional, information systems and the media play a fundamental role in the support of democracy, rights and equitable development. The input they bring to individuals and groups is essential for identity, participation and social responsibility. <![CDATA[<b>La galería de los anónimos</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde su aparición, las computadoras han ganado terreno abarcando cada vez más ámbitos de la vida humana. La aparición de las computadoras personales ha revolucionado nuevamente el mundo difundiendo su uso de forma generalizada. Al paso del tiempo, las innumerables ventajas de los sistemas electrónicos han penetrado hasta en las actividades más insospechadas, acortando tiempos y sustituyendo mano de obra. La capacidad de simplificación de tareas repetitivas de los sistemas electrónicos, el aumento en la velocidad de procesamiento y la cada vez mayor capacidad de almacenamiento explica su gran éxito al aplicarse en la gestión de información. Así es cómo las Bases de Datos han ido poco a poco sustituyendo a los archivos de gestión. El desarrollo de los sistemas manejadores de bases de datos ofrece cada vez más posibilidades de selección, búsqueda y presentación de la información contenida. Y, acaso, las nuevas generaciones terminen por entender por Base de Datos lo que para quienes vivimos este cambio tecnológico significa un archivo abierto, corriente o en formación. Más aún, la sustitución tecnológica no solo implica un nombre, y los que hemos vivido este cambio hemos tenido que adaptarnos a ciertas particularidades que implica el uso de sistemas electrónicos. La amigabilidad de los nuevos equipos y sistemas han logrado hacernos creer que incluso tienen la capacidad de pensar, ilusión que ha logrado simular las técnicas profesionales, de manera que el mundo se encuentra ahora no solo más comunicado de manera global, sino también invadido por aficionados de todo tipo que suplen el conocimiento con máquinas potentes y sistemas programados con algoritmos que simulan la habilidad técnica. No hay que perder de vista, sin embargo, que la más sofisticada computadora no deja de ser una herramienta, y lo que parece una sustitución del pensamiento en realidad es un potenciador de la capacidad humana. No hay peligro mayor que la ignorancia omnipotente. Es competencia de los profesionales de la información advertir sobre los problemas que supone la desmesurada ligereza con que cotidianamente se gestiona y preserva información necesaria y los peligros que esto implica. Así, este es un intento por explicar cómo una serie de problemas de la vida moderna tienen su origen en el cotidiano descuido de la información archivada.<hr/>Since 2012, Flor de Ceibo (FdC; Rivera-UDELAR) has designed plans on the use of ICTs and participates in the Local Plan for Digital Inclusion, getting in touch with local actors and establishing its presence in new territories. In 2015, together with Inmujeres (MIDES), the situation of the trans population on the border was diagnosed. As far as it is concerned, "less than a half of it never accesses the internet and, in general, access is very infrequent. The more expensive activities, such as cinema, internet access and access to newspapers, would then be strongly restricted for this population" (project Trans in Uruguay, 2011). One of the departments with the most beneficiaries of the service Tarjeta Uruguay Social (Uruguay Social Card) for transgender people is Rivera, with 80 users. Based on these data, a plan of technological appropriation was designed, understood as a right that should be extended to the population inside and outside the education system and considering that the trans population is the object of political-social-academic attention due to their levels of social, economic and cultural exclusion. This stage constitutes a precedent in the management of new technologies. Information literacy "empowers people to achieve their personal, social, labor and educational goals and is a basic right in a digital world" (Alexandria Proclamation, 2005). The ability to identify, locate, evaluate, organize and communicate information to solve problems with an appropriate use of ICT is a key factor to reduce social inequalities and promote tolerance and understanding in multicultural contexts. During the previous stage, ICT skills and information search were developed, but information literacy is, rather than informing, the ability to understand and interpret information that contributes to personal development. Based on all of the above and on the right to information (Article 19 of the Universal Declaration of Human Rights), the Library of the University Center of Rivera and FdC created a plan of information literacy based on training of members of the border trans population, to involve them in their socialization. In the current globalized world, with transnational situations that differentiate the national from the regional, information systems and the media play a fundamental role in the support of democracy, rights and equitable development. The input they bring to individuals and groups is essential for identity, participation and social responsibility. <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Una mirada a la Memoria Institucional y Biblioteca Económica Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde su aparición, las computadoras han ganado terreno abarcando cada vez más ámbitos de la vida humana. La aparición de las computadoras personales ha revolucionado nuevamente el mundo difundiendo su uso de forma generalizada. Al paso del tiempo, las innumerables ventajas de los sistemas electrónicos han penetrado hasta en las actividades más insospechadas, acortando tiempos y sustituyendo mano de obra. La capacidad de simplificación de tareas repetitivas de los sistemas electrónicos, el aumento en la velocidad de procesamiento y la cada vez mayor capacidad de almacenamiento explica su gran éxito al aplicarse en la gestión de información. Así es cómo las Bases de Datos han ido poco a poco sustituyendo a los archivos de gestión. El desarrollo de los sistemas manejadores de bases de datos ofrece cada vez más posibilidades de selección, búsqueda y presentación de la información contenida. Y, acaso, las nuevas generaciones terminen por entender por Base de Datos lo que para quienes vivimos este cambio tecnológico significa un archivo abierto, corriente o en formación. Más aún, la sustitución tecnológica no solo implica un nombre, y los que hemos vivido este cambio hemos tenido que adaptarnos a ciertas particularidades que implica el uso de sistemas electrónicos. La amigabilidad de los nuevos equipos y sistemas han logrado hacernos creer que incluso tienen la capacidad de pensar, ilusión que ha logrado simular las técnicas profesionales, de manera que el mundo se encuentra ahora no solo más comunicado de manera global, sino también invadido por aficionados de todo tipo que suplen el conocimiento con máquinas potentes y sistemas programados con algoritmos que simulan la habilidad técnica. No hay que perder de vista, sin embargo, que la más sofisticada computadora no deja de ser una herramienta, y lo que parece una sustitución del pensamiento en realidad es un potenciador de la capacidad humana. No hay peligro mayor que la ignorancia omnipotente. Es competencia de los profesionales de la información advertir sobre los problemas que supone la desmesurada ligereza con que cotidianamente se gestiona y preserva información necesaria y los peligros que esto implica. Así, este es un intento por explicar cómo una serie de problemas de la vida moderna tienen su origen en el cotidiano descuido de la información archivada.<hr/>Since 2012, Flor de Ceibo (FdC; Rivera-UDELAR) has designed plans on the use of ICTs and participates in the Local Plan for Digital Inclusion, getting in touch with local actors and establishing its presence in new territories. In 2015, together with Inmujeres (MIDES), the situation of the trans population on the border was diagnosed. As far as it is concerned, "less than a half of it never accesses the internet and, in general, access is very infrequent. The more expensive activities, such as cinema, internet access and access to newspapers, would then be strongly restricted for this population" (project Trans in Uruguay, 2011). One of the departments with the most beneficiaries of the service Tarjeta Uruguay Social (Uruguay Social Card) for transgender people is Rivera, with 80 users. Based on these data, a plan of technological appropriation was designed, understood as a right that should be extended to the population inside and outside the education system and considering that the trans population is the object of political-social-academic attention due to their levels of social, economic and cultural exclusion. This stage constitutes a precedent in the management of new technologies. Information literacy "empowers people to achieve their personal, social, labor and educational goals and is a basic right in a digital world" (Alexandria Proclamation, 2005). The ability to identify, locate, evaluate, organize and communicate information to solve problems with an appropriate use of ICT is a key factor to reduce social inequalities and promote tolerance and understanding in multicultural contexts. During the previous stage, ICT skills and information search were developed, but information literacy is, rather than informing, the ability to understand and interpret information that contributes to personal development. Based on all of the above and on the right to information (Article 19 of the Universal Declaration of Human Rights), the Library of the University Center of Rivera and FdC created a plan of information literacy based on training of members of the border trans population, to involve them in their socialization. In the current globalized world, with transnational situations that differentiate the national from the regional, information systems and the media play a fundamental role in the support of democracy, rights and equitable development. The input they bring to individuals and groups is essential for identity, participation and social responsibility. <![CDATA[<strong>Arturo Borda y la situación de las minas de 1927</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde su aparición, las computadoras han ganado terreno abarcando cada vez más ámbitos de la vida humana. La aparición de las computadoras personales ha revolucionado nuevamente el mundo difundiendo su uso de forma generalizada. Al paso del tiempo, las innumerables ventajas de los sistemas electrónicos han penetrado hasta en las actividades más insospechadas, acortando tiempos y sustituyendo mano de obra. La capacidad de simplificación de tareas repetitivas de los sistemas electrónicos, el aumento en la velocidad de procesamiento y la cada vez mayor capacidad de almacenamiento explica su gran éxito al aplicarse en la gestión de información. Así es cómo las Bases de Datos han ido poco a poco sustituyendo a los archivos de gestión. El desarrollo de los sistemas manejadores de bases de datos ofrece cada vez más posibilidades de selección, búsqueda y presentación de la información contenida. Y, acaso, las nuevas generaciones terminen por entender por Base de Datos lo que para quienes vivimos este cambio tecnológico significa un archivo abierto, corriente o en formación. Más aún, la sustitución tecnológica no solo implica un nombre, y los que hemos vivido este cambio hemos tenido que adaptarnos a ciertas particularidades que implica el uso de sistemas electrónicos. La amigabilidad de los nuevos equipos y sistemas han logrado hacernos creer que incluso tienen la capacidad de pensar, ilusión que ha logrado simular las técnicas profesionales, de manera que el mundo se encuentra ahora no solo más comunicado de manera global, sino también invadido por aficionados de todo tipo que suplen el conocimiento con máquinas potentes y sistemas programados con algoritmos que simulan la habilidad técnica. No hay que perder de vista, sin embargo, que la más sofisticada computadora no deja de ser una herramienta, y lo que parece una sustitución del pensamiento en realidad es un potenciador de la capacidad humana. No hay peligro mayor que la ignorancia omnipotente. Es competencia de los profesionales de la información advertir sobre los problemas que supone la desmesurada ligereza con que cotidianamente se gestiona y preserva información necesaria y los peligros que esto implica. Así, este es un intento por explicar cómo una serie de problemas de la vida moderna tienen su origen en el cotidiano descuido de la información archivada.<hr/>Since 2012, Flor de Ceibo (FdC; Rivera-UDELAR) has designed plans on the use of ICTs and participates in the Local Plan for Digital Inclusion, getting in touch with local actors and establishing its presence in new territories. In 2015, together with Inmujeres (MIDES), the situation of the trans population on the border was diagnosed. As far as it is concerned, "less than a half of it never accesses the internet and, in general, access is very infrequent. The more expensive activities, such as cinema, internet access and access to newspapers, would then be strongly restricted for this population" (project Trans in Uruguay, 2011). One of the departments with the most beneficiaries of the service Tarjeta Uruguay Social (Uruguay Social Card) for transgender people is Rivera, with 80 users. Based on these data, a plan of technological appropriation was designed, understood as a right that should be extended to the population inside and outside the education system and considering that the trans population is the object of political-social-academic attention due to their levels of social, economic and cultural exclusion. This stage constitutes a precedent in the management of new technologies. Information literacy "empowers people to achieve their personal, social, labor and educational goals and is a basic right in a digital world" (Alexandria Proclamation, 2005). The ability to identify, locate, evaluate, organize and communicate information to solve problems with an appropriate use of ICT is a key factor to reduce social inequalities and promote tolerance and understanding in multicultural contexts. During the previous stage, ICT skills and information search were developed, but information literacy is, rather than informing, the ability to understand and interpret information that contributes to personal development. Based on all of the above and on the right to information (Article 19 of the Universal Declaration of Human Rights), the Library of the University Center of Rivera and FdC created a plan of information literacy based on training of members of the border trans population, to involve them in their socialization. In the current globalized world, with transnational situations that differentiate the national from the regional, information systems and the media play a fundamental role in the support of democracy, rights and equitable development. The input they bring to individuals and groups is essential for identity, participation and social responsibility. <![CDATA[<b>Una histórica edición de la gaceta campesina</b><b><i> </i></b><b>Órgano oficial del Ministerio de Asuntos Campesinos</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000200019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde su aparición, las computadoras han ganado terreno abarcando cada vez más ámbitos de la vida humana. La aparición de las computadoras personales ha revolucionado nuevamente el mundo difundiendo su uso de forma generalizada. Al paso del tiempo, las innumerables ventajas de los sistemas electrónicos han penetrado hasta en las actividades más insospechadas, acortando tiempos y sustituyendo mano de obra. La capacidad de simplificación de tareas repetitivas de los sistemas electrónicos, el aumento en la velocidad de procesamiento y la cada vez mayor capacidad de almacenamiento explica su gran éxito al aplicarse en la gestión de información. Así es cómo las Bases de Datos han ido poco a poco sustituyendo a los archivos de gestión. El desarrollo de los sistemas manejadores de bases de datos ofrece cada vez más posibilidades de selección, búsqueda y presentación de la información contenida. Y, acaso, las nuevas generaciones terminen por entender por Base de Datos lo que para quienes vivimos este cambio tecnológico significa un archivo abierto, corriente o en formación. Más aún, la sustitución tecnológica no solo implica un nombre, y los que hemos vivido este cambio hemos tenido que adaptarnos a ciertas particularidades que implica el uso de sistemas electrónicos. La amigabilidad de los nuevos equipos y sistemas han logrado hacernos creer que incluso tienen la capacidad de pensar, ilusión que ha logrado simular las técnicas profesionales, de manera que el mundo se encuentra ahora no solo más comunicado de manera global, sino también invadido por aficionados de todo tipo que suplen el conocimiento con máquinas potentes y sistemas programados con algoritmos que simulan la habilidad técnica. No hay que perder de vista, sin embargo, que la más sofisticada computadora no deja de ser una herramienta, y lo que parece una sustitución del pensamiento en realidad es un potenciador de la capacidad humana. No hay peligro mayor que la ignorancia omnipotente. Es competencia de los profesionales de la información advertir sobre los problemas que supone la desmesurada ligereza con que cotidianamente se gestiona y preserva información necesaria y los peligros que esto implica. Así, este es un intento por explicar cómo una serie de problemas de la vida moderna tienen su origen en el cotidiano descuido de la información archivada.<hr/>Since 2012, Flor de Ceibo (FdC; Rivera-UDELAR) has designed plans on the use of ICTs and participates in the Local Plan for Digital Inclusion, getting in touch with local actors and establishing its presence in new territories. In 2015, together with Inmujeres (MIDES), the situation of the trans population on the border was diagnosed. As far as it is concerned, "less than a half of it never accesses the internet and, in general, access is very infrequent. The more expensive activities, such as cinema, internet access and access to newspapers, would then be strongly restricted for this population" (project Trans in Uruguay, 2011). One of the departments with the most beneficiaries of the service Tarjeta Uruguay Social (Uruguay Social Card) for transgender people is Rivera, with 80 users. Based on these data, a plan of technological appropriation was designed, understood as a right that should be extended to the population inside and outside the education system and considering that the trans population is the object of political-social-academic attention due to their levels of social, economic and cultural exclusion. This stage constitutes a precedent in the management of new technologies. Information literacy "empowers people to achieve their personal, social, labor and educational goals and is a basic right in a digital world" (Alexandria Proclamation, 2005). The ability to identify, locate, evaluate, organize and communicate information to solve problems with an appropriate use of ICT is a key factor to reduce social inequalities and promote tolerance and understanding in multicultural contexts. During the previous stage, ICT skills and information search were developed, but information literacy is, rather than informing, the ability to understand and interpret information that contributes to personal development. Based on all of the above and on the right to information (Article 19 of the Universal Declaration of Human Rights), the Library of the University Center of Rivera and FdC created a plan of information literacy based on training of members of the border trans population, to involve them in their socialization. In the current globalized world, with transnational situations that differentiate the national from the regional, information systems and the media play a fundamental role in the support of democracy, rights and equitable development. The input they bring to individuals and groups is essential for identity, participation and social responsibility. <![CDATA[  <b>Scrinia</b>: <b>Hacia la gestión documental integrada. La tercera vertiente en la archivística Boliviana</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000200020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde su aparición, las computadoras han ganado terreno abarcando cada vez más ámbitos de la vida humana. La aparición de las computadoras personales ha revolucionado nuevamente el mundo difundiendo su uso de forma generalizada. Al paso del tiempo, las innumerables ventajas de los sistemas electrónicos han penetrado hasta en las actividades más insospechadas, acortando tiempos y sustituyendo mano de obra. La capacidad de simplificación de tareas repetitivas de los sistemas electrónicos, el aumento en la velocidad de procesamiento y la cada vez mayor capacidad de almacenamiento explica su gran éxito al aplicarse en la gestión de información. Así es cómo las Bases de Datos han ido poco a poco sustituyendo a los archivos de gestión. El desarrollo de los sistemas manejadores de bases de datos ofrece cada vez más posibilidades de selección, búsqueda y presentación de la información contenida. Y, acaso, las nuevas generaciones terminen por entender por Base de Datos lo que para quienes vivimos este cambio tecnológico significa un archivo abierto, corriente o en formación. Más aún, la sustitución tecnológica no solo implica un nombre, y los que hemos vivido este cambio hemos tenido que adaptarnos a ciertas particularidades que implica el uso de sistemas electrónicos. La amigabilidad de los nuevos equipos y sistemas han logrado hacernos creer que incluso tienen la capacidad de pensar, ilusión que ha logrado simular las técnicas profesionales, de manera que el mundo se encuentra ahora no solo más comunicado de manera global, sino también invadido por aficionados de todo tipo que suplen el conocimiento con máquinas potentes y sistemas programados con algoritmos que simulan la habilidad técnica. No hay que perder de vista, sin embargo, que la más sofisticada computadora no deja de ser una herramienta, y lo que parece una sustitución del pensamiento en realidad es un potenciador de la capacidad humana. No hay peligro mayor que la ignorancia omnipotente. Es competencia de los profesionales de la información advertir sobre los problemas que supone la desmesurada ligereza con que cotidianamente se gestiona y preserva información necesaria y los peligros que esto implica. Así, este es un intento por explicar cómo una serie de problemas de la vida moderna tienen su origen en el cotidiano descuido de la información archivada.<hr/>Since 2012, Flor de Ceibo (FdC; Rivera-UDELAR) has designed plans on the use of ICTs and participates in the Local Plan for Digital Inclusion, getting in touch with local actors and establishing its presence in new territories. In 2015, together with Inmujeres (MIDES), the situation of the trans population on the border was diagnosed. As far as it is concerned, "less than a half of it never accesses the internet and, in general, access is very infrequent. The more expensive activities, such as cinema, internet access and access to newspapers, would then be strongly restricted for this population" (project Trans in Uruguay, 2011). One of the departments with the most beneficiaries of the service Tarjeta Uruguay Social (Uruguay Social Card) for transgender people is Rivera, with 80 users. Based on these data, a plan of technological appropriation was designed, understood as a right that should be extended to the population inside and outside the education system and considering that the trans population is the object of political-social-academic attention due to their levels of social, economic and cultural exclusion. This stage constitutes a precedent in the management of new technologies. Information literacy "empowers people to achieve their personal, social, labor and educational goals and is a basic right in a digital world" (Alexandria Proclamation, 2005). The ability to identify, locate, evaluate, organize and communicate information to solve problems with an appropriate use of ICT is a key factor to reduce social inequalities and promote tolerance and understanding in multicultural contexts. During the previous stage, ICT skills and information search were developed, but information literacy is, rather than informing, the ability to understand and interpret information that contributes to personal development. Based on all of the above and on the right to information (Article 19 of the Universal Declaration of Human Rights), the Library of the University Center of Rivera and FdC created a plan of information literacy based on training of members of the border trans population, to involve them in their socialization. In the current globalized world, with transnational situations that differentiate the national from the regional, information systems and the media play a fundamental role in the support of democracy, rights and equitable development. The input they bring to individuals and groups is essential for identity, participation and social responsibility. <![CDATA[<b>El inaudito intento de veto al fútbol en la altura, la hazaña que impactó al mundo </b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000200021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde su aparición, las computadoras han ganado terreno abarcando cada vez más ámbitos de la vida humana. La aparición de las computadoras personales ha revolucionado nuevamente el mundo difundiendo su uso de forma generalizada. Al paso del tiempo, las innumerables ventajas de los sistemas electrónicos han penetrado hasta en las actividades más insospechadas, acortando tiempos y sustituyendo mano de obra. La capacidad de simplificación de tareas repetitivas de los sistemas electrónicos, el aumento en la velocidad de procesamiento y la cada vez mayor capacidad de almacenamiento explica su gran éxito al aplicarse en la gestión de información. Así es cómo las Bases de Datos han ido poco a poco sustituyendo a los archivos de gestión. El desarrollo de los sistemas manejadores de bases de datos ofrece cada vez más posibilidades de selección, búsqueda y presentación de la información contenida. Y, acaso, las nuevas generaciones terminen por entender por Base de Datos lo que para quienes vivimos este cambio tecnológico significa un archivo abierto, corriente o en formación. Más aún, la sustitución tecnológica no solo implica un nombre, y los que hemos vivido este cambio hemos tenido que adaptarnos a ciertas particularidades que implica el uso de sistemas electrónicos. La amigabilidad de los nuevos equipos y sistemas han logrado hacernos creer que incluso tienen la capacidad de pensar, ilusión que ha logrado simular las técnicas profesionales, de manera que el mundo se encuentra ahora no solo más comunicado de manera global, sino también invadido por aficionados de todo tipo que suplen el conocimiento con máquinas potentes y sistemas programados con algoritmos que simulan la habilidad técnica. No hay que perder de vista, sin embargo, que la más sofisticada computadora no deja de ser una herramienta, y lo que parece una sustitución del pensamiento en realidad es un potenciador de la capacidad humana. No hay peligro mayor que la ignorancia omnipotente. Es competencia de los profesionales de la información advertir sobre los problemas que supone la desmesurada ligereza con que cotidianamente se gestiona y preserva información necesaria y los peligros que esto implica. Así, este es un intento por explicar cómo una serie de problemas de la vida moderna tienen su origen en el cotidiano descuido de la información archivada.<hr/>Since 2012, Flor de Ceibo (FdC; Rivera-UDELAR) has designed plans on the use of ICTs and participates in the Local Plan for Digital Inclusion, getting in touch with local actors and establishing its presence in new territories. In 2015, together with Inmujeres (MIDES), the situation of the trans population on the border was diagnosed. As far as it is concerned, "less than a half of it never accesses the internet and, in general, access is very infrequent. The more expensive activities, such as cinema, internet access and access to newspapers, would then be strongly restricted for this population" (project Trans in Uruguay, 2011). One of the departments with the most beneficiaries of the service Tarjeta Uruguay Social (Uruguay Social Card) for transgender people is Rivera, with 80 users. Based on these data, a plan of technological appropriation was designed, understood as a right that should be extended to the population inside and outside the education system and considering that the trans population is the object of political-social-academic attention due to their levels of social, economic and cultural exclusion. This stage constitutes a precedent in the management of new technologies. Information literacy "empowers people to achieve their personal, social, labor and educational goals and is a basic right in a digital world" (Alexandria Proclamation, 2005). The ability to identify, locate, evaluate, organize and communicate information to solve problems with an appropriate use of ICT is a key factor to reduce social inequalities and promote tolerance and understanding in multicultural contexts. During the previous stage, ICT skills and information search were developed, but information literacy is, rather than informing, the ability to understand and interpret information that contributes to personal development. Based on all of the above and on the right to information (Article 19 of the Universal Declaration of Human Rights), the Library of the University Center of Rivera and FdC created a plan of information literacy based on training of members of the border trans population, to involve them in their socialization. In the current globalized world, with transnational situations that differentiate the national from the regional, information systems and the media play a fundamental role in the support of democracy, rights and equitable development. The input they bring to individuals and groups is essential for identity, participation and social responsibility. <![CDATA[<strong>Política y legislación internacional sobre la hoja de coca</strong>: <strong>Lecciones del caso Boliviano para América Latina, de Brenda Pérez Mendoza</strong><b><sup>1</sup></b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000200022&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde su aparición, las computadoras han ganado terreno abarcando cada vez más ámbitos de la vida humana. La aparición de las computadoras personales ha revolucionado nuevamente el mundo difundiendo su uso de forma generalizada. Al paso del tiempo, las innumerables ventajas de los sistemas electrónicos han penetrado hasta en las actividades más insospechadas, acortando tiempos y sustituyendo mano de obra. La capacidad de simplificación de tareas repetitivas de los sistemas electrónicos, el aumento en la velocidad de procesamiento y la cada vez mayor capacidad de almacenamiento explica su gran éxito al aplicarse en la gestión de información. Así es cómo las Bases de Datos han ido poco a poco sustituyendo a los archivos de gestión. El desarrollo de los sistemas manejadores de bases de datos ofrece cada vez más posibilidades de selección, búsqueda y presentación de la información contenida. Y, acaso, las nuevas generaciones terminen por entender por Base de Datos lo que para quienes vivimos este cambio tecnológico significa un archivo abierto, corriente o en formación. Más aún, la sustitución tecnológica no solo implica un nombre, y los que hemos vivido este cambio hemos tenido que adaptarnos a ciertas particularidades que implica el uso de sistemas electrónicos. La amigabilidad de los nuevos equipos y sistemas han logrado hacernos creer que incluso tienen la capacidad de pensar, ilusión que ha logrado simular las técnicas profesionales, de manera que el mundo se encuentra ahora no solo más comunicado de manera global, sino también invadido por aficionados de todo tipo que suplen el conocimiento con máquinas potentes y sistemas programados con algoritmos que simulan la habilidad técnica. No hay que perder de vista, sin embargo, que la más sofisticada computadora no deja de ser una herramienta, y lo que parece una sustitución del pensamiento en realidad es un potenciador de la capacidad humana. No hay peligro mayor que la ignorancia omnipotente. Es competencia de los profesionales de la información advertir sobre los problemas que supone la desmesurada ligereza con que cotidianamente se gestiona y preserva información necesaria y los peligros que esto implica. Así, este es un intento por explicar cómo una serie de problemas de la vida moderna tienen su origen en el cotidiano descuido de la información archivada.<hr/>Since 2012, Flor de Ceibo (FdC; Rivera-UDELAR) has designed plans on the use of ICTs and participates in the Local Plan for Digital Inclusion, getting in touch with local actors and establishing its presence in new territories. In 2015, together with Inmujeres (MIDES), the situation of the trans population on the border was diagnosed. As far as it is concerned, "less than a half of it never accesses the internet and, in general, access is very infrequent. The more expensive activities, such as cinema, internet access and access to newspapers, would then be strongly restricted for this population" (project Trans in Uruguay, 2011). One of the departments with the most beneficiaries of the service Tarjeta Uruguay Social (Uruguay Social Card) for transgender people is Rivera, with 80 users. Based on these data, a plan of technological appropriation was designed, understood as a right that should be extended to the population inside and outside the education system and considering that the trans population is the object of political-social-academic attention due to their levels of social, economic and cultural exclusion. This stage constitutes a precedent in the management of new technologies. Information literacy "empowers people to achieve their personal, social, labor and educational goals and is a basic right in a digital world" (Alexandria Proclamation, 2005). The ability to identify, locate, evaluate, organize and communicate information to solve problems with an appropriate use of ICT is a key factor to reduce social inequalities and promote tolerance and understanding in multicultural contexts. During the previous stage, ICT skills and information search were developed, but information literacy is, rather than informing, the ability to understand and interpret information that contributes to personal development. Based on all of the above and on the right to information (Article 19 of the Universal Declaration of Human Rights), the Library of the University Center of Rivera and FdC created a plan of information literacy based on training of members of the border trans population, to involve them in their socialization. In the current globalized world, with transnational situations that differentiate the national from the regional, information systems and the media play a fundamental role in the support of democracy, rights and equitable development. The input they bring to individuals and groups is essential for identity, participation and social responsibility. <![CDATA[<b>Monografía de los deslizamientos en la ciudad de La Paz</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000200023&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde su aparición, las computadoras han ganado terreno abarcando cada vez más ámbitos de la vida humana. La aparición de las computadoras personales ha revolucionado nuevamente el mundo difundiendo su uso de forma generalizada. Al paso del tiempo, las innumerables ventajas de los sistemas electrónicos han penetrado hasta en las actividades más insospechadas, acortando tiempos y sustituyendo mano de obra. La capacidad de simplificación de tareas repetitivas de los sistemas electrónicos, el aumento en la velocidad de procesamiento y la cada vez mayor capacidad de almacenamiento explica su gran éxito al aplicarse en la gestión de información. Así es cómo las Bases de Datos han ido poco a poco sustituyendo a los archivos de gestión. El desarrollo de los sistemas manejadores de bases de datos ofrece cada vez más posibilidades de selección, búsqueda y presentación de la información contenida. Y, acaso, las nuevas generaciones terminen por entender por Base de Datos lo que para quienes vivimos este cambio tecnológico significa un archivo abierto, corriente o en formación. Más aún, la sustitución tecnológica no solo implica un nombre, y los que hemos vivido este cambio hemos tenido que adaptarnos a ciertas particularidades que implica el uso de sistemas electrónicos. La amigabilidad de los nuevos equipos y sistemas han logrado hacernos creer que incluso tienen la capacidad de pensar, ilusión que ha logrado simular las técnicas profesionales, de manera que el mundo se encuentra ahora no solo más comunicado de manera global, sino también invadido por aficionados de todo tipo que suplen el conocimiento con máquinas potentes y sistemas programados con algoritmos que simulan la habilidad técnica. No hay que perder de vista, sin embargo, que la más sofisticada computadora no deja de ser una herramienta, y lo que parece una sustitución del pensamiento en realidad es un potenciador de la capacidad humana. No hay peligro mayor que la ignorancia omnipotente. Es competencia de los profesionales de la información advertir sobre los problemas que supone la desmesurada ligereza con que cotidianamente se gestiona y preserva información necesaria y los peligros que esto implica. Así, este es un intento por explicar cómo una serie de problemas de la vida moderna tienen su origen en el cotidiano descuido de la información archivada.<hr/>Since 2012, Flor de Ceibo (FdC; Rivera-UDELAR) has designed plans on the use of ICTs and participates in the Local Plan for Digital Inclusion, getting in touch with local actors and establishing its presence in new territories. In 2015, together with Inmujeres (MIDES), the situation of the trans population on the border was diagnosed. As far as it is concerned, "less than a half of it never accesses the internet and, in general, access is very infrequent. The more expensive activities, such as cinema, internet access and access to newspapers, would then be strongly restricted for this population" (project Trans in Uruguay, 2011). One of the departments with the most beneficiaries of the service Tarjeta Uruguay Social (Uruguay Social Card) for transgender people is Rivera, with 80 users. Based on these data, a plan of technological appropriation was designed, understood as a right that should be extended to the population inside and outside the education system and considering that the trans population is the object of political-social-academic attention due to their levels of social, economic and cultural exclusion. This stage constitutes a precedent in the management of new technologies. Information literacy "empowers people to achieve their personal, social, labor and educational goals and is a basic right in a digital world" (Alexandria Proclamation, 2005). The ability to identify, locate, evaluate, organize and communicate information to solve problems with an appropriate use of ICT is a key factor to reduce social inequalities and promote tolerance and understanding in multicultural contexts. During the previous stage, ICT skills and information search were developed, but information literacy is, rather than informing, the ability to understand and interpret information that contributes to personal development. Based on all of the above and on the right to information (Article 19 of the Universal Declaration of Human Rights), the Library of the University Center of Rivera and FdC created a plan of information literacy based on training of members of the border trans population, to involve them in their socialization. In the current globalized world, with transnational situations that differentiate the national from the regional, information systems and the media play a fundamental role in the support of democracy, rights and equitable development. The input they bring to individuals and groups is essential for identity, participation and social responsibility. <![CDATA[<b>Obras Españolas sobre Geopolítica</b>  ]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000200024&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde su aparición, las computadoras han ganado terreno abarcando cada vez más ámbitos de la vida humana. La aparición de las computadoras personales ha revolucionado nuevamente el mundo difundiendo su uso de forma generalizada. Al paso del tiempo, las innumerables ventajas de los sistemas electrónicos han penetrado hasta en las actividades más insospechadas, acortando tiempos y sustituyendo mano de obra. La capacidad de simplificación de tareas repetitivas de los sistemas electrónicos, el aumento en la velocidad de procesamiento y la cada vez mayor capacidad de almacenamiento explica su gran éxito al aplicarse en la gestión de información. Así es cómo las Bases de Datos han ido poco a poco sustituyendo a los archivos de gestión. El desarrollo de los sistemas manejadores de bases de datos ofrece cada vez más posibilidades de selección, búsqueda y presentación de la información contenida. Y, acaso, las nuevas generaciones terminen por entender por Base de Datos lo que para quienes vivimos este cambio tecnológico significa un archivo abierto, corriente o en formación. Más aún, la sustitución tecnológica no solo implica un nombre, y los que hemos vivido este cambio hemos tenido que adaptarnos a ciertas particularidades que implica el uso de sistemas electrónicos. La amigabilidad de los nuevos equipos y sistemas han logrado hacernos creer que incluso tienen la capacidad de pensar, ilusión que ha logrado simular las técnicas profesionales, de manera que el mundo se encuentra ahora no solo más comunicado de manera global, sino también invadido por aficionados de todo tipo que suplen el conocimiento con máquinas potentes y sistemas programados con algoritmos que simulan la habilidad técnica. No hay que perder de vista, sin embargo, que la más sofisticada computadora no deja de ser una herramienta, y lo que parece una sustitución del pensamiento en realidad es un potenciador de la capacidad humana. No hay peligro mayor que la ignorancia omnipotente. Es competencia de los profesionales de la información advertir sobre los problemas que supone la desmesurada ligereza con que cotidianamente se gestiona y preserva información necesaria y los peligros que esto implica. Así, este es un intento por explicar cómo una serie de problemas de la vida moderna tienen su origen en el cotidiano descuido de la información archivada.<hr/>Since 2012, Flor de Ceibo (FdC; Rivera-UDELAR) has designed plans on the use of ICTs and participates in the Local Plan for Digital Inclusion, getting in touch with local actors and establishing its presence in new territories. In 2015, together with Inmujeres (MIDES), the situation of the trans population on the border was diagnosed. As far as it is concerned, "less than a half of it never accesses the internet and, in general, access is very infrequent. The more expensive activities, such as cinema, internet access and access to newspapers, would then be strongly restricted for this population" (project Trans in Uruguay, 2011). One of the departments with the most beneficiaries of the service Tarjeta Uruguay Social (Uruguay Social Card) for transgender people is Rivera, with 80 users. Based on these data, a plan of technological appropriation was designed, understood as a right that should be extended to the population inside and outside the education system and considering that the trans population is the object of political-social-academic attention due to their levels of social, economic and cultural exclusion. This stage constitutes a precedent in the management of new technologies. Information literacy "empowers people to achieve their personal, social, labor and educational goals and is a basic right in a digital world" (Alexandria Proclamation, 2005). The ability to identify, locate, evaluate, organize and communicate information to solve problems with an appropriate use of ICT is a key factor to reduce social inequalities and promote tolerance and understanding in multicultural contexts. During the previous stage, ICT skills and information search were developed, but information literacy is, rather than informing, the ability to understand and interpret information that contributes to personal development. Based on all of the above and on the right to information (Article 19 of the Universal Declaration of Human Rights), the Library of the University Center of Rivera and FdC created a plan of information literacy based on training of members of the border trans population, to involve them in their socialization. In the current globalized world, with transnational situations that differentiate the national from the regional, information systems and the media play a fundamental role in the support of democracy, rights and equitable development. The input they bring to individuals and groups is essential for identity, participation and social responsibility. <![CDATA[<b>Actividades (Marzo-Abril 2017)</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000200025&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde su aparición, las computadoras han ganado terreno abarcando cada vez más ámbitos de la vida humana. La aparición de las computadoras personales ha revolucionado nuevamente el mundo difundiendo su uso de forma generalizada. Al paso del tiempo, las innumerables ventajas de los sistemas electrónicos han penetrado hasta en las actividades más insospechadas, acortando tiempos y sustituyendo mano de obra. La capacidad de simplificación de tareas repetitivas de los sistemas electrónicos, el aumento en la velocidad de procesamiento y la cada vez mayor capacidad de almacenamiento explica su gran éxito al aplicarse en la gestión de información. Así es cómo las Bases de Datos han ido poco a poco sustituyendo a los archivos de gestión. El desarrollo de los sistemas manejadores de bases de datos ofrece cada vez más posibilidades de selección, búsqueda y presentación de la información contenida. Y, acaso, las nuevas generaciones terminen por entender por Base de Datos lo que para quienes vivimos este cambio tecnológico significa un archivo abierto, corriente o en formación. Más aún, la sustitución tecnológica no solo implica un nombre, y los que hemos vivido este cambio hemos tenido que adaptarnos a ciertas particularidades que implica el uso de sistemas electrónicos. La amigabilidad de los nuevos equipos y sistemas han logrado hacernos creer que incluso tienen la capacidad de pensar, ilusión que ha logrado simular las técnicas profesionales, de manera que el mundo se encuentra ahora no solo más comunicado de manera global, sino también invadido por aficionados de todo tipo que suplen el conocimiento con máquinas potentes y sistemas programados con algoritmos que simulan la habilidad técnica. No hay que perder de vista, sin embargo, que la más sofisticada computadora no deja de ser una herramienta, y lo que parece una sustitución del pensamiento en realidad es un potenciador de la capacidad humana. No hay peligro mayor que la ignorancia omnipotente. Es competencia de los profesionales de la información advertir sobre los problemas que supone la desmesurada ligereza con que cotidianamente se gestiona y preserva información necesaria y los peligros que esto implica. Así, este es un intento por explicar cómo una serie de problemas de la vida moderna tienen su origen en el cotidiano descuido de la información archivada.<hr/>Since 2012, Flor de Ceibo (FdC; Rivera-UDELAR) has designed plans on the use of ICTs and participates in the Local Plan for Digital Inclusion, getting in touch with local actors and establishing its presence in new territories. In 2015, together with Inmujeres (MIDES), the situation of the trans population on the border was diagnosed. As far as it is concerned, "less than a half of it never accesses the internet and, in general, access is very infrequent. The more expensive activities, such as cinema, internet access and access to newspapers, would then be strongly restricted for this population" (project Trans in Uruguay, 2011). One of the departments with the most beneficiaries of the service Tarjeta Uruguay Social (Uruguay Social Card) for transgender people is Rivera, with 80 users. Based on these data, a plan of technological appropriation was designed, understood as a right that should be extended to the population inside and outside the education system and considering that the trans population is the object of political-social-academic attention due to their levels of social, economic and cultural exclusion. This stage constitutes a precedent in the management of new technologies. Information literacy "empowers people to achieve their personal, social, labor and educational goals and is a basic right in a digital world" (Alexandria Proclamation, 2005). The ability to identify, locate, evaluate, organize and communicate information to solve problems with an appropriate use of ICT is a key factor to reduce social inequalities and promote tolerance and understanding in multicultural contexts. During the previous stage, ICT skills and information search were developed, but information literacy is, rather than informing, the ability to understand and interpret information that contributes to personal development. Based on all of the above and on the right to information (Article 19 of the Universal Declaration of Human Rights), the Library of the University Center of Rivera and FdC created a plan of information literacy based on training of members of the border trans population, to involve them in their socialization. In the current globalized world, with transnational situations that differentiate the national from the regional, information systems and the media play a fundamental role in the support of democracy, rights and equitable development. The input they bring to individuals and groups is essential for identity, participation and social responsibility. <![CDATA[<strong>Archivos, Bibliotecas y Museos (Marzo-Abril 2017)</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000200026&lng=en&nrm=iso&tlng=en Relación sucinta de noticias referidas a todo lo relacionado con las bibliotecas, los archivos y los museos en Bolivia y el mundo, extractadas de la prensa nacional, correspondiente a los meses de marzo y abril de 2017. En este bimestre hay que destacar a un equipo de técnicos bolivianos que crean el primer software de gestión documental del Servicio Nacional de Información Minero Metalúrgica, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), crea Scrinia, un software de gestión documental integrada, sistema que tiene el objetivo de modernizar "todo el ciclo vital de los documentos de dicho archivo". "Scrinia es un software propietario y trae nuevos módulos que ayudarán en la normalización del tratamiento archivístico desde la fase de producción documental hasta el destino final de los expedientes. Además, permitirá digitalizar los documentos históricos que existen en el archivo", dijo Carola Campos, archivista y Jefa Nacional de Procesos Técnicos del Sistema de Archivos de la Comibol. "El modulo principal es el kernel, que contiene los cuadros de clasificación de los fondos documentales que custodia el Archivo. Permite el control de las tipologías documentales, la descripción archivística, la generación normalizada de expedientes electrónicos, el uso de la firma digital, el control de los trámites y un largo etcétera", dice la presentación de este proyecto. "Es el primer software de gestión documental creado con todas esas características a nivel nacional", dijo Campos e indicó que Scrinia será aplicado en todas las oficinas que tiene Comibol en Bolivia. Para la implementación de este sistema, los expertos realizaron estudios detallados de la base legal nacional y comparada, de la estructura orgánica de la Comibol, del análisis de la minería boliviana, la teoría y praxis archivística y otros aspectos a la administración de las empresas públicas. Según Campos, antes de comenzar el proyecto se realizó una evaluación de costos de los enlatados que se venden desde el exterior. "Luego de este estudio, decidimos hacer este software con profesionales bolivianos. Para ello hemos conformado un equipo multidisciplinario", comentó. Además, la experta aseguró que se conformó el equipo de más de 10 personas como desarrollado res, analistas, historiadores, archivistas, administradores de empresas y abogados. Según los técnicos, este nuevo software trae además importantes aportes para incorporar la gestión electrónica en un archivo, la generación de expedientes electrónicos de producción documental normalizada y la digitalización de documentos, entre otros. (PS: 29/03/17, 18) Página Siete (PS), Cambio (C), R7D (Revista 7 Días), CS (Correo del Sur), EM (El Mundo), EDI (El Día), O (Opinión), EDE (El Deber), ED (El Diario), LPA (La Patria), LR (La Razón), LT(Los Tiempos).