Scielo RSS <![CDATA[Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=1997-448520170001&lang=en vol. 11 num. 48 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Guillermo Lora Escóbar (1922-2009). </b><b>An approach from the cultural areas of Latin American Marxism</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo analizaremos -a través de la figura y obra de Guillermo Lora Escóbar (1922-2009), militante trotskista del Partido Obrero Revolucionario (POR)- la relación que Bolivia guarda con las distintas áreas culturales de desarrollo del marxismo latinoamericano (andina, rioplatense, etc.). Entenderemos estas áreas en relación con experiencias de aclimatación de la teoría. La pregunta fundamental que recorrerá el escrito será la siguiente: ¿Está Bolivia en el medio del área cultural andina y rioplatense? Y, si esto es así, ¿es un país que implica un punto de contacto entre dichas áreas? Procederemos a graficar de qué manera se plasma esta situación en la corriente trotskista boliviana, de la cual Lora es su máximo exponente. Creemos que este ejercicio nos va a permitir avanzar, por un lado, en una caracterización general de la corriente seleccionada y, por el otro, señalar nudos problemáticos que exigen ser tratados para comprender la historia de la tradición teórico-política, y su significación continental y mundial.<hr/>This paper analyzes -through the life and work of Guillermo Lora Escóbar (1922-2009), a Trotskyist militant of the Revolutionary Workers' Party (Partido Obrero Revolucionario -POR)- the relationship between Bolivia and the different cultural areas of development of Latin American Marxism (Andean, River Plate, etc.). These areas will be understood in relation to experiences of theory acclimatization. The fundamental question throughout the paper will be: Is Bolivia in the middle of the Andean and River Plate cultural areas? And if so, is the country a point of contact between both areas? The article describes how this situation is reflected in the Bolivian Trotskyist current, of which Lora is its greatest exponent. This exercise will allow, on one hand, advancing in a general characterization of the selected current and, on the other, pointing problematic nodes that require to be approached to understand the history of the theoretical and political tradition, as well as its continental and global significance. <![CDATA[<b>Legal archival science:</b>: <b>Contributions, reflections and a trans-disciplinary proposal</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El autor presenta una línea de abordaje en Archivología y Derecho, dos disciplinas ligadas en una íntima relación, con el fin de comunicar sus aportes y reflexiones en un corpus compilado, revisado y actualizado, que reúne una visión elaborada a lo largo del tiempo. El punto de partida lo constituye una idea-eje: la complementariedad entre derecho y archivología, así como la realización de trabajos anteriores con análisis de autores seleccionados de ambas disciplinas -desde un punto de vista deontológico comparado- y normativo. Finalmente, el trabajo evidencia la íntima relación de dos disciplinas científicas, visualizando elementos y aspectos inherentes a ambas para formular un planteo de espacio transdisciplinar que se propone denominar: "Archivología Jurídica".<hr/>Summary The author presents an approach to Archival Science and Law, two intimately related disciplines, to communicate his contributions and reflections in a compiled, reviewed and updated corpus that collects a point of view developed throughout time. The initial point is based on a core idea: the complementarity between Archival Science and Law, as well as the realization of previous works analyzing selected authors from both disciplines -from a comparative deontological and a normative perspective. Finally, the article states the intimate relation between two scientific disciplines, visualizing elements and aspects inherent to both, to propose a trans-disciplinary space to be named "Legal Archival Science". <![CDATA[<strong>Project Balcón. Revitalization of historical-cultural heritage in the community of Casa Blanca, Havana</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo, la autora relata cómo a partir de su investigación sociocultural rescató información históricamente relevante, a pesar del casi total desconocimiento de muchas generaciones, memoria histórica de la localidad costera de Casa Blanca en La Habana en peligro de perderse. La información recuperada a través de la triangulación de fuentes documentales, testimonios orales, reproducciones gráficas, investigación de campo y de otras fuentes originales concluyó en la creación, por la autora, del proyecto sociocultural llamado "Balcón", dada la posición "terraceada" de la localidad frente a la bahía de La Habana con respecto a la geografía capitalina. Trabajadores, amas de casa, ancianos, adultos y niños toman parte activa del proyecto y han recreado la historia de Casa Blanca en diferentes actividades escénicas escritas por la autora del mencionado proyecto. El proyecto Balcón, con sus integrantes, rescató y legitimó la memoria viva de la comunidad, valores arquitectónicos vernáculos de exquisita y única factura, ricos pasajes de la verdadera historia de los festejos de la Virgen del Carmen fotografías y costumbres tradicionales de la localidad. Gran parte de esta información se dispuso en una plataforma digital web presta al servicio gratuito de los pobladores casablanqueños.<hr/>Summary In this article the author explains how, starting from her socio-cultural research, she recovered historically outstanding information mostly ignored for many generations - endangered historical memories of Havana's coastal town of Casa Blanca. The information recovered through the combination of documental sources, oral testimonies, images, field research and from other original sources led to the creation, by the author, of the socio-cultural project "Balcón" - its name derived from the position of the town in front of the Havana Bay. Workers, housewives, elders, adults and children actively participate in the project and they have recreated the history of Casa Blanca in different scenic activities and performances written by the author. Project "Balcón" and its members recovered and legitimated the living memory of this community, its exquisite vernacular architecture, valuable moments of the true history of the Virgen del Carmen's festival, and local traditional customs. A great part of this information has been uploaded to a web platform, which can be freely accessed by Casa Blanca's residents. <![CDATA[<strong>De la restauración y otros demonio</strong>: <strong>A propósito del Día Internacional del Restaurador</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo, la autora relata cómo a partir de su investigación sociocultural rescató información históricamente relevante, a pesar del casi total desconocimiento de muchas generaciones, memoria histórica de la localidad costera de Casa Blanca en La Habana en peligro de perderse. La información recuperada a través de la triangulación de fuentes documentales, testimonios orales, reproducciones gráficas, investigación de campo y de otras fuentes originales concluyó en la creación, por la autora, del proyecto sociocultural llamado "Balcón", dada la posición "terraceada" de la localidad frente a la bahía de La Habana con respecto a la geografía capitalina. Trabajadores, amas de casa, ancianos, adultos y niños toman parte activa del proyecto y han recreado la historia de Casa Blanca en diferentes actividades escénicas escritas por la autora del mencionado proyecto. El proyecto Balcón, con sus integrantes, rescató y legitimó la memoria viva de la comunidad, valores arquitectónicos vernáculos de exquisita y única factura, ricos pasajes de la verdadera historia de los festejos de la Virgen del Carmen fotografías y costumbres tradicionales de la localidad. Gran parte de esta información se dispuso en una plataforma digital web presta al servicio gratuito de los pobladores casablanqueños.<hr/>Summary In this article the author explains how, starting from her socio-cultural research, she recovered historically outstanding information mostly ignored for many generations - endangered historical memories of Havana's coastal town of Casa Blanca. The information recovered through the combination of documental sources, oral testimonies, images, field research and from other original sources led to the creation, by the author, of the socio-cultural project "Balcón" - its name derived from the position of the town in front of the Havana Bay. Workers, housewives, elders, adults and children actively participate in the project and they have recreated the history of Casa Blanca in different scenic activities and performances written by the author. Project "Balcón" and its members recovered and legitimated the living memory of this community, its exquisite vernacular architecture, valuable moments of the true history of the Virgen del Carmen's festival, and local traditional customs. A great part of this information has been uploaded to a web platform, which can be freely accessed by Casa Blanca's residents. <![CDATA[<b>Tareas culturales de las Bibliotecas Públicas Latinoamericanas</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo, la autora relata cómo a partir de su investigación sociocultural rescató información históricamente relevante, a pesar del casi total desconocimiento de muchas generaciones, memoria histórica de la localidad costera de Casa Blanca en La Habana en peligro de perderse. La información recuperada a través de la triangulación de fuentes documentales, testimonios orales, reproducciones gráficas, investigación de campo y de otras fuentes originales concluyó en la creación, por la autora, del proyecto sociocultural llamado "Balcón", dada la posición "terraceada" de la localidad frente a la bahía de La Habana con respecto a la geografía capitalina. Trabajadores, amas de casa, ancianos, adultos y niños toman parte activa del proyecto y han recreado la historia de Casa Blanca en diferentes actividades escénicas escritas por la autora del mencionado proyecto. El proyecto Balcón, con sus integrantes, rescató y legitimó la memoria viva de la comunidad, valores arquitectónicos vernáculos de exquisita y única factura, ricos pasajes de la verdadera historia de los festejos de la Virgen del Carmen fotografías y costumbres tradicionales de la localidad. Gran parte de esta información se dispuso en una plataforma digital web presta al servicio gratuito de los pobladores casablanqueños.<hr/>Summary In this article the author explains how, starting from her socio-cultural research, she recovered historically outstanding information mostly ignored for many generations - endangered historical memories of Havana's coastal town of Casa Blanca. The information recovered through the combination of documental sources, oral testimonies, images, field research and from other original sources led to the creation, by the author, of the socio-cultural project "Balcón" - its name derived from the position of the town in front of the Havana Bay. Workers, housewives, elders, adults and children actively participate in the project and they have recreated the history of Casa Blanca in different scenic activities and performances written by the author. Project "Balcón" and its members recovered and legitimated the living memory of this community, its exquisite vernacular architecture, valuable moments of the true history of the Virgen del Carmen's festival, and local traditional customs. A great part of this information has been uploaded to a web platform, which can be freely accessed by Casa Blanca's residents. <![CDATA[<b>Eslabón 5</b>: <b>Historias de la tierra del hielo</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo, la autora relata cómo a partir de su investigación sociocultural rescató información históricamente relevante, a pesar del casi total desconocimiento de muchas generaciones, memoria histórica de la localidad costera de Casa Blanca en La Habana en peligro de perderse. La información recuperada a través de la triangulación de fuentes documentales, testimonios orales, reproducciones gráficas, investigación de campo y de otras fuentes originales concluyó en la creación, por la autora, del proyecto sociocultural llamado "Balcón", dada la posición "terraceada" de la localidad frente a la bahía de La Habana con respecto a la geografía capitalina. Trabajadores, amas de casa, ancianos, adultos y niños toman parte activa del proyecto y han recreado la historia de Casa Blanca en diferentes actividades escénicas escritas por la autora del mencionado proyecto. El proyecto Balcón, con sus integrantes, rescató y legitimó la memoria viva de la comunidad, valores arquitectónicos vernáculos de exquisita y única factura, ricos pasajes de la verdadera historia de los festejos de la Virgen del Carmen fotografías y costumbres tradicionales de la localidad. Gran parte de esta información se dispuso en una plataforma digital web presta al servicio gratuito de los pobladores casablanqueños.<hr/>Summary In this article the author explains how, starting from her socio-cultural research, she recovered historically outstanding information mostly ignored for many generations - endangered historical memories of Havana's coastal town of Casa Blanca. The information recovered through the combination of documental sources, oral testimonies, images, field research and from other original sources led to the creation, by the author, of the socio-cultural project "Balcón" - its name derived from the position of the town in front of the Havana Bay. Workers, housewives, elders, adults and children actively participate in the project and they have recreated the history of Casa Blanca in different scenic activities and performances written by the author. Project "Balcón" and its members recovered and legitimated the living memory of this community, its exquisite vernacular architecture, valuable moments of the true history of the Virgen del Carmen's festival, and local traditional customs. A great part of this information has been uploaded to a web platform, which can be freely accessed by Casa Blanca's residents. <![CDATA[<b>La Libreta de la Esperanza (EL Colofón del Cautiverio)</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo, la autora relata cómo a partir de su investigación sociocultural rescató información históricamente relevante, a pesar del casi total desconocimiento de muchas generaciones, memoria histórica de la localidad costera de Casa Blanca en La Habana en peligro de perderse. La información recuperada a través de la triangulación de fuentes documentales, testimonios orales, reproducciones gráficas, investigación de campo y de otras fuentes originales concluyó en la creación, por la autora, del proyecto sociocultural llamado "Balcón", dada la posición "terraceada" de la localidad frente a la bahía de La Habana con respecto a la geografía capitalina. Trabajadores, amas de casa, ancianos, adultos y niños toman parte activa del proyecto y han recreado la historia de Casa Blanca en diferentes actividades escénicas escritas por la autora del mencionado proyecto. El proyecto Balcón, con sus integrantes, rescató y legitimó la memoria viva de la comunidad, valores arquitectónicos vernáculos de exquisita y única factura, ricos pasajes de la verdadera historia de los festejos de la Virgen del Carmen fotografías y costumbres tradicionales de la localidad. Gran parte de esta información se dispuso en una plataforma digital web presta al servicio gratuito de los pobladores casablanqueños.<hr/>Summary In this article the author explains how, starting from her socio-cultural research, she recovered historically outstanding information mostly ignored for many generations - endangered historical memories of Havana's coastal town of Casa Blanca. The information recovered through the combination of documental sources, oral testimonies, images, field research and from other original sources led to the creation, by the author, of the socio-cultural project "Balcón" - its name derived from the position of the town in front of the Havana Bay. Workers, housewives, elders, adults and children actively participate in the project and they have recreated the history of Casa Blanca in different scenic activities and performances written by the author. Project "Balcón" and its members recovered and legitimated the living memory of this community, its exquisite vernacular architecture, valuable moments of the true history of the Virgen del Carmen's festival, and local traditional customs. A great part of this information has been uploaded to a web platform, which can be freely accessed by Casa Blanca's residents. <![CDATA[<strong>¡Que viva el sensacional pato!</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo, la autora relata cómo a partir de su investigación sociocultural rescató información históricamente relevante, a pesar del casi total desconocimiento de muchas generaciones, memoria histórica de la localidad costera de Casa Blanca en La Habana en peligro de perderse. La información recuperada a través de la triangulación de fuentes documentales, testimonios orales, reproducciones gráficas, investigación de campo y de otras fuentes originales concluyó en la creación, por la autora, del proyecto sociocultural llamado "Balcón", dada la posición "terraceada" de la localidad frente a la bahía de La Habana con respecto a la geografía capitalina. Trabajadores, amas de casa, ancianos, adultos y niños toman parte activa del proyecto y han recreado la historia de Casa Blanca en diferentes actividades escénicas escritas por la autora del mencionado proyecto. El proyecto Balcón, con sus integrantes, rescató y legitimó la memoria viva de la comunidad, valores arquitectónicos vernáculos de exquisita y única factura, ricos pasajes de la verdadera historia de los festejos de la Virgen del Carmen fotografías y costumbres tradicionales de la localidad. Gran parte de esta información se dispuso en una plataforma digital web presta al servicio gratuito de los pobladores casablanqueños.<hr/>Summary In this article the author explains how, starting from her socio-cultural research, she recovered historically outstanding information mostly ignored for many generations - endangered historical memories of Havana's coastal town of Casa Blanca. The information recovered through the combination of documental sources, oral testimonies, images, field research and from other original sources led to the creation, by the author, of the socio-cultural project "Balcón" - its name derived from the position of the town in front of the Havana Bay. Workers, housewives, elders, adults and children actively participate in the project and they have recreated the history of Casa Blanca in different scenic activities and performances written by the author. Project "Balcón" and its members recovered and legitimated the living memory of this community, its exquisite vernacular architecture, valuable moments of the true history of the Virgen del Carmen's festival, and local traditional customs. A great part of this information has been uploaded to a web platform, which can be freely accessed by Casa Blanca's residents. <![CDATA[<b>Semblanza de Luis Palacios Sarabia, Pato Lucas</b>: <b>(Homenaje del programa Confidencias de Radio Panamericana, emitido el 21 de enero de 2016)</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo, la autora relata cómo a partir de su investigación sociocultural rescató información históricamente relevante, a pesar del casi total desconocimiento de muchas generaciones, memoria histórica de la localidad costera de Casa Blanca en La Habana en peligro de perderse. La información recuperada a través de la triangulación de fuentes documentales, testimonios orales, reproducciones gráficas, investigación de campo y de otras fuentes originales concluyó en la creación, por la autora, del proyecto sociocultural llamado "Balcón", dada la posición "terraceada" de la localidad frente a la bahía de La Habana con respecto a la geografía capitalina. Trabajadores, amas de casa, ancianos, adultos y niños toman parte activa del proyecto y han recreado la historia de Casa Blanca en diferentes actividades escénicas escritas por la autora del mencionado proyecto. El proyecto Balcón, con sus integrantes, rescató y legitimó la memoria viva de la comunidad, valores arquitectónicos vernáculos de exquisita y única factura, ricos pasajes de la verdadera historia de los festejos de la Virgen del Carmen fotografías y costumbres tradicionales de la localidad. Gran parte de esta información se dispuso en una plataforma digital web presta al servicio gratuito de los pobladores casablanqueños.<hr/>Summary In this article the author explains how, starting from her socio-cultural research, she recovered historically outstanding information mostly ignored for many generations - endangered historical memories of Havana's coastal town of Casa Blanca. The information recovered through the combination of documental sources, oral testimonies, images, field research and from other original sources led to the creation, by the author, of the socio-cultural project "Balcón" - its name derived from the position of the town in front of the Havana Bay. Workers, housewives, elders, adults and children actively participate in the project and they have recreated the history of Casa Blanca in different scenic activities and performances written by the author. Project "Balcón" and its members recovered and legitimated the living memory of this community, its exquisite vernacular architecture, valuable moments of the true history of the Virgen del Carmen's festival, and local traditional customs. A great part of this information has been uploaded to a web platform, which can be freely accessed by Casa Blanca's residents. <![CDATA[<b>Interpelación crítica sobre la formación profesional en bBIbliotecología desde la visión estudiantil: </b>: <b>Santiago Pacek</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo, la autora relata cómo a partir de su investigación sociocultural rescató información históricamente relevante, a pesar del casi total desconocimiento de muchas generaciones, memoria histórica de la localidad costera de Casa Blanca en La Habana en peligro de perderse. La información recuperada a través de la triangulación de fuentes documentales, testimonios orales, reproducciones gráficas, investigación de campo y de otras fuentes originales concluyó en la creación, por la autora, del proyecto sociocultural llamado "Balcón", dada la posición "terraceada" de la localidad frente a la bahía de La Habana con respecto a la geografía capitalina. Trabajadores, amas de casa, ancianos, adultos y niños toman parte activa del proyecto y han recreado la historia de Casa Blanca en diferentes actividades escénicas escritas por la autora del mencionado proyecto. El proyecto Balcón, con sus integrantes, rescató y legitimó la memoria viva de la comunidad, valores arquitectónicos vernáculos de exquisita y única factura, ricos pasajes de la verdadera historia de los festejos de la Virgen del Carmen fotografías y costumbres tradicionales de la localidad. Gran parte de esta información se dispuso en una plataforma digital web presta al servicio gratuito de los pobladores casablanqueños.<hr/>Summary In this article the author explains how, starting from her socio-cultural research, she recovered historically outstanding information mostly ignored for many generations - endangered historical memories of Havana's coastal town of Casa Blanca. The information recovered through the combination of documental sources, oral testimonies, images, field research and from other original sources led to the creation, by the author, of the socio-cultural project "Balcón" - its name derived from the position of the town in front of the Havana Bay. Workers, housewives, elders, adults and children actively participate in the project and they have recreated the history of Casa Blanca in different scenic activities and performances written by the author. Project "Balcón" and its members recovered and legitimated the living memory of this community, its exquisite vernacular architecture, valuable moments of the true history of the Virgen del Carmen's festival, and local traditional customs. A great part of this information has been uploaded to a web platform, which can be freely accessed by Casa Blanca's residents. <![CDATA[<b>Bibliotecas Patrimoniales del Servicio Nacional de Información Minero Metalúrgica de la Corporación Minera de Bolivia</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo, la autora relata cómo a partir de su investigación sociocultural rescató información históricamente relevante, a pesar del casi total desconocimiento de muchas generaciones, memoria histórica de la localidad costera de Casa Blanca en La Habana en peligro de perderse. La información recuperada a través de la triangulación de fuentes documentales, testimonios orales, reproducciones gráficas, investigación de campo y de otras fuentes originales concluyó en la creación, por la autora, del proyecto sociocultural llamado "Balcón", dada la posición "terraceada" de la localidad frente a la bahía de La Habana con respecto a la geografía capitalina. Trabajadores, amas de casa, ancianos, adultos y niños toman parte activa del proyecto y han recreado la historia de Casa Blanca en diferentes actividades escénicas escritas por la autora del mencionado proyecto. El proyecto Balcón, con sus integrantes, rescató y legitimó la memoria viva de la comunidad, valores arquitectónicos vernáculos de exquisita y única factura, ricos pasajes de la verdadera historia de los festejos de la Virgen del Carmen fotografías y costumbres tradicionales de la localidad. Gran parte de esta información se dispuso en una plataforma digital web presta al servicio gratuito de los pobladores casablanqueños.<hr/>Summary In this article the author explains how, starting from her socio-cultural research, she recovered historically outstanding information mostly ignored for many generations - endangered historical memories of Havana's coastal town of Casa Blanca. The information recovered through the combination of documental sources, oral testimonies, images, field research and from other original sources led to the creation, by the author, of the socio-cultural project "Balcón" - its name derived from the position of the town in front of the Havana Bay. Workers, housewives, elders, adults and children actively participate in the project and they have recreated the history of Casa Blanca in different scenic activities and performances written by the author. Project "Balcón" and its members recovered and legitimated the living memory of this community, its exquisite vernacular architecture, valuable moments of the true history of the Virgen del Carmen's festival, and local traditional customs. A great part of this information has been uploaded to a web platform, which can be freely accessed by Casa Blanca's residents. <![CDATA[<strong>Memorias de un obrero</strong>: <strong>Justiniano Gómez</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo, la autora relata cómo a partir de su investigación sociocultural rescató información históricamente relevante, a pesar del casi total desconocimiento de muchas generaciones, memoria histórica de la localidad costera de Casa Blanca en La Habana en peligro de perderse. La información recuperada a través de la triangulación de fuentes documentales, testimonios orales, reproducciones gráficas, investigación de campo y de otras fuentes originales concluyó en la creación, por la autora, del proyecto sociocultural llamado "Balcón", dada la posición "terraceada" de la localidad frente a la bahía de La Habana con respecto a la geografía capitalina. Trabajadores, amas de casa, ancianos, adultos y niños toman parte activa del proyecto y han recreado la historia de Casa Blanca en diferentes actividades escénicas escritas por la autora del mencionado proyecto. El proyecto Balcón, con sus integrantes, rescató y legitimó la memoria viva de la comunidad, valores arquitectónicos vernáculos de exquisita y única factura, ricos pasajes de la verdadera historia de los festejos de la Virgen del Carmen fotografías y costumbres tradicionales de la localidad. Gran parte de esta información se dispuso en una plataforma digital web presta al servicio gratuito de los pobladores casablanqueños.<hr/>Summary In this article the author explains how, starting from her socio-cultural research, she recovered historically outstanding information mostly ignored for many generations - endangered historical memories of Havana's coastal town of Casa Blanca. The information recovered through the combination of documental sources, oral testimonies, images, field research and from other original sources led to the creation, by the author, of the socio-cultural project "Balcón" - its name derived from the position of the town in front of the Havana Bay. Workers, housewives, elders, adults and children actively participate in the project and they have recreated the history of Casa Blanca in different scenic activities and performances written by the author. Project "Balcón" and its members recovered and legitimated the living memory of this community, its exquisite vernacular architecture, valuable moments of the true history of the Virgen del Carmen's festival, and local traditional customs. A great part of this information has been uploaded to a web platform, which can be freely accessed by Casa Blanca's residents. <![CDATA[<b>Participación de los carabineros en la Guerra del Chaco</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo, la autora relata cómo a partir de su investigación sociocultural rescató información históricamente relevante, a pesar del casi total desconocimiento de muchas generaciones, memoria histórica de la localidad costera de Casa Blanca en La Habana en peligro de perderse. La información recuperada a través de la triangulación de fuentes documentales, testimonios orales, reproducciones gráficas, investigación de campo y de otras fuentes originales concluyó en la creación, por la autora, del proyecto sociocultural llamado "Balcón", dada la posición "terraceada" de la localidad frente a la bahía de La Habana con respecto a la geografía capitalina. Trabajadores, amas de casa, ancianos, adultos y niños toman parte activa del proyecto y han recreado la historia de Casa Blanca en diferentes actividades escénicas escritas por la autora del mencionado proyecto. El proyecto Balcón, con sus integrantes, rescató y legitimó la memoria viva de la comunidad, valores arquitectónicos vernáculos de exquisita y única factura, ricos pasajes de la verdadera historia de los festejos de la Virgen del Carmen fotografías y costumbres tradicionales de la localidad. Gran parte de esta información se dispuso en una plataforma digital web presta al servicio gratuito de los pobladores casablanqueños.<hr/>Summary In this article the author explains how, starting from her socio-cultural research, she recovered historically outstanding information mostly ignored for many generations - endangered historical memories of Havana's coastal town of Casa Blanca. The information recovered through the combination of documental sources, oral testimonies, images, field research and from other original sources led to the creation, by the author, of the socio-cultural project "Balcón" - its name derived from the position of the town in front of the Havana Bay. Workers, housewives, elders, adults and children actively participate in the project and they have recreated the history of Casa Blanca in different scenic activities and performances written by the author. Project "Balcón" and its members recovered and legitimated the living memory of this community, its exquisite vernacular architecture, valuable moments of the true history of the Virgen del Carmen's festival, and local traditional customs. A great part of this information has been uploaded to a web platform, which can be freely accessed by Casa Blanca's residents. <![CDATA[<b>Mariano Baptista Gumucio:</b>: <b>Un recorrido por Bolivia a través de cronistas y viajeros</b>  ]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo, la autora relata cómo a partir de su investigación sociocultural rescató información históricamente relevante, a pesar del casi total desconocimiento de muchas generaciones, memoria histórica de la localidad costera de Casa Blanca en La Habana en peligro de perderse. La información recuperada a través de la triangulación de fuentes documentales, testimonios orales, reproducciones gráficas, investigación de campo y de otras fuentes originales concluyó en la creación, por la autora, del proyecto sociocultural llamado "Balcón", dada la posición "terraceada" de la localidad frente a la bahía de La Habana con respecto a la geografía capitalina. Trabajadores, amas de casa, ancianos, adultos y niños toman parte activa del proyecto y han recreado la historia de Casa Blanca en diferentes actividades escénicas escritas por la autora del mencionado proyecto. El proyecto Balcón, con sus integrantes, rescató y legitimó la memoria viva de la comunidad, valores arquitectónicos vernáculos de exquisita y única factura, ricos pasajes de la verdadera historia de los festejos de la Virgen del Carmen fotografías y costumbres tradicionales de la localidad. Gran parte de esta información se dispuso en una plataforma digital web presta al servicio gratuito de los pobladores casablanqueños.<hr/>Summary In this article the author explains how, starting from her socio-cultural research, she recovered historically outstanding information mostly ignored for many generations - endangered historical memories of Havana's coastal town of Casa Blanca. The information recovered through the combination of documental sources, oral testimonies, images, field research and from other original sources led to the creation, by the author, of the socio-cultural project "Balcón" - its name derived from the position of the town in front of the Havana Bay. Workers, housewives, elders, adults and children actively participate in the project and they have recreated the history of Casa Blanca in different scenic activities and performances written by the author. Project "Balcón" and its members recovered and legitimated the living memory of this community, its exquisite vernacular architecture, valuable moments of the true history of the Virgen del Carmen's festival, and local traditional customs. A great part of this information has been uploaded to a web platform, which can be freely accessed by Casa Blanca's residents. <![CDATA[<strong><i>Yo soy el primer poblador que entró en este valle Garci Ruiz de Orellana. Orígenes de la Villa de Oropesa del valle de Cochabamba 1548-1593, </i></strong><strong>Balderrama Román, Rolando A. Cochabamaba, Kipus, 2016. 786 pp.</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo, la autora relata cómo a partir de su investigación sociocultural rescató información históricamente relevante, a pesar del casi total desconocimiento de muchas generaciones, memoria histórica de la localidad costera de Casa Blanca en La Habana en peligro de perderse. La información recuperada a través de la triangulación de fuentes documentales, testimonios orales, reproducciones gráficas, investigación de campo y de otras fuentes originales concluyó en la creación, por la autora, del proyecto sociocultural llamado "Balcón", dada la posición "terraceada" de la localidad frente a la bahía de La Habana con respecto a la geografía capitalina. Trabajadores, amas de casa, ancianos, adultos y niños toman parte activa del proyecto y han recreado la historia de Casa Blanca en diferentes actividades escénicas escritas por la autora del mencionado proyecto. El proyecto Balcón, con sus integrantes, rescató y legitimó la memoria viva de la comunidad, valores arquitectónicos vernáculos de exquisita y única factura, ricos pasajes de la verdadera historia de los festejos de la Virgen del Carmen fotografías y costumbres tradicionales de la localidad. Gran parte de esta información se dispuso en una plataforma digital web presta al servicio gratuito de los pobladores casablanqueños.<hr/>Summary In this article the author explains how, starting from her socio-cultural research, she recovered historically outstanding information mostly ignored for many generations - endangered historical memories of Havana's coastal town of Casa Blanca. The information recovered through the combination of documental sources, oral testimonies, images, field research and from other original sources led to the creation, by the author, of the socio-cultural project "Balcón" - its name derived from the position of the town in front of the Havana Bay. Workers, housewives, elders, adults and children actively participate in the project and they have recreated the history of Casa Blanca in different scenic activities and performances written by the author. Project "Balcón" and its members recovered and legitimated the living memory of this community, its exquisite vernacular architecture, valuable moments of the true history of the Virgen del Carmen's festival, and local traditional customs. A great part of this information has been uploaded to a web platform, which can be freely accessed by Casa Blanca's residents. <![CDATA[<strong>Actividades (Enero-Febrero 2017)</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo, la autora relata cómo a partir de su investigación sociocultural rescató información históricamente relevante, a pesar del casi total desconocimiento de muchas generaciones, memoria histórica de la localidad costera de Casa Blanca en La Habana en peligro de perderse. La información recuperada a través de la triangulación de fuentes documentales, testimonios orales, reproducciones gráficas, investigación de campo y de otras fuentes originales concluyó en la creación, por la autora, del proyecto sociocultural llamado "Balcón", dada la posición "terraceada" de la localidad frente a la bahía de La Habana con respecto a la geografía capitalina. Trabajadores, amas de casa, ancianos, adultos y niños toman parte activa del proyecto y han recreado la historia de Casa Blanca en diferentes actividades escénicas escritas por la autora del mencionado proyecto. El proyecto Balcón, con sus integrantes, rescató y legitimó la memoria viva de la comunidad, valores arquitectónicos vernáculos de exquisita y única factura, ricos pasajes de la verdadera historia de los festejos de la Virgen del Carmen fotografías y costumbres tradicionales de la localidad. Gran parte de esta información se dispuso en una plataforma digital web presta al servicio gratuito de los pobladores casablanqueños.<hr/>Summary In this article the author explains how, starting from her socio-cultural research, she recovered historically outstanding information mostly ignored for many generations - endangered historical memories of Havana's coastal town of Casa Blanca. The information recovered through the combination of documental sources, oral testimonies, images, field research and from other original sources led to the creation, by the author, of the socio-cultural project "Balcón" - its name derived from the position of the town in front of the Havana Bay. Workers, housewives, elders, adults and children actively participate in the project and they have recreated the history of Casa Blanca in different scenic activities and performances written by the author. Project "Balcón" and its members recovered and legitimated the living memory of this community, its exquisite vernacular architecture, valuable moments of the true history of the Virgen del Carmen's festival, and local traditional customs. A great part of this information has been uploaded to a web platform, which can be freely accessed by Casa Blanca's residents. <![CDATA[<b>Cronología</b>: <b>Archivos, Bibliotecas y Museos diciembre 2016 - enero y febrero 2016</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852017000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Relación sucinta de noticias referidas a todo lo relacionado a las bibliotecas, los archivos y los museos, en Bolivia y el Mundo, extractadas de la prensa nacional, correspondiente al mes de diciembre de 2016 y enero-febrero de 2017. En este trimestre hay que destacar la inauguración del Museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoca (Oruro). El museo reúne al menos 13.000 piezas, entre regalos y objetos que pertenecieron al presidente Evo Morales, los cuales tienen el objetivo de mostrar la historia política, sindical y hasta deportiva del primer Presidente indígena de Bolivia. La creación de este espacio cultural fue establecida por el Decreto Supremo 28807, del 21 de julio de 2006, con una inversión económica de 50 millones de bolivianos, que fue desembolsado por el Ministerio de Economía al FPS. Fue construido en una superficie de 10.814 metros cuadrados y dividido en tres bloques, que lleva el nombre de los tres ayllus que conforman Orinoca, donde nació Evo Morales. El mandatario se detenía por minutos para observar los obsequios que ha recibido desde su llegada al poder el 2006, como ponchos, tejidos, sombreros, máscaras y objetos característicos de varios pueblos indígenas del país. Todas las piezas fueron clasificadas y distribuidas en los tres bloques del museo: Puma, Llama y Quirquincho. (PS: 3/02/17, 18) C (Cambio), CS (Correo del Sur), ED (El Diario), EDE (El Deber), EDI (El Día), EM (El Mundo), LR (La Razón), LT (Los Tiempos), LPA (La Patria), Página Siete (PS), O (Opinión), R7D (Revista 7 Días).