Scielo RSS <![CDATA[Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=1997-448520150005&lang=en vol. 9 num. 40 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852015000500001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852015000500002&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>ISO standards for the management of electronic records: dusky practices for document management in enterprises</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852015000500003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las normas ISO pueden ayudar a las organizaciones a implementar buenas prácticas en un sistema de gestión de documentos electrónicos. En la última década se han publicado diferentes normas que desde distintas perspectivas proponen requisitos que las organizaciones deben observar para la buena gestión de los documentos. En esta ponencia se analizan estas normas, y qué temas tratan para ayudar a los gestores y directivos de las empresas a asegurar un buen sistema de gestión. Se indican también, en las conclusiones, las carencias que no son bien desarrolladas en las normas ISO.<hr/>ISO standards can help to organizations implement best practices in a system of the electronic records management. During the last decade have been published different standards from various perspectives proposed requirements that organizations must observe for the proper management of records. In this paper we discuss these standards and what issues trying to help managers and business managers to ensure good management system. Deficiencies that are not well developed in the ISO standards are also indicated in the conclusions. <![CDATA[<b>Bibliography of the history of unwanted pregnancy and abortion in Bolivia</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852015000500004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Datos estadísticos revelan que el embarazo no deseado y aborto han constituido fenómenos significativos en Bolivia desde, por lo menos, los años 1970. El embarazo no deseado y aborto han preocupado a oficiales gubernamentales y de salud principalmente por el impacto de éstos en las tasas de mortalidad materna, puesto que la mujer que confronta el embarazo no planificado muchas veces recurre al aborto inducido, lo cual ocurre frecuentemente en condiciones no seguras debido a su prohibición legal. Por su parte, el embarazo no deseado y aborto involucra a la mayoría de las mujeres bolivianas (ya que tres de cada tres mujeres en el país interrumpirá por lo menos un embarazo en la vida) por no hablar de las familias bolivianas en general. A pesar de su frecuencia, no se habla abiertamente sobre estos fenómenos debido al estigma social contra el embarazo no deseado y aborto. Esta reseña bibliográfica repasa, en términos breves, la literatura existente sobre el embarazo no deseado y aborto en Bolivia desde los años 1970. En su conjunto, la literatura existente sobre el embarazo no deseado y aborto recomienda su despenalización y el reconocimiento de los derechos reproductivos de la mujer como derecho humano fundamental, como única solución viable para el aborto inseguro.<hr/>Statistical data reveals that unwanted pregnancy and abortion have represented significant phenomena in Bolivia since at least the 1970s. Unwanted pregnancy and abortion have concerned government and public health officials primarily because of the impact of these on rates of maternal mortality, since women who confront unplanned pregnancy frequently recur to abortion. Due to the legal prohibition of abortion in Bolivia, these abortions frequently take place in unsafe conditions. For its part, unwanted pregnancy and abortional so concern the majority of Bolivian women (since three in five will terminate at least one pregnancy in their lifetimes), not to mention Bolivian families in general. Despite the frequency of unwanted pregnancy and abortion, these are not openly spoken about due to persistent social stigma against these phenomena. This literature review traces, in very broad strokes, the scholarship on unwanted pregnancy and abortion in Bolivia since the 1970s. In it sentirety, this literatura recommends the depenalization of abortion and the inclusion of abortion rights as a fundamental human right as the only viable solution to decreasing unsafe abortion. <![CDATA[<b>History of <i>Bicho </i>in an act. Testimony of a penitenciary prisioner</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852015000500005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En Bolivia hay alrededor de 14 mil personas recluidas en más de 50 cárceles del sistema penitenciario. La mayor parte de los/as privados/as de libertad sobrevive precariamente, no solo por la falta de atención médica e inhumanas condiciones vida donde el hacinamiento e insalubridad son la regla. Uno de los peores problemas de los y las habitantes de las prisiones es que viven en la incertidumbre, la mayor parte no tiene sentencia y se hallan a merced de la burocracia y la corrupción que corroen a la justicia. La historia de Bicho muestra la realidad de muchos jóvenes bolivianos, quienes sin educación ni recursos terminan siendo víctimas de la "lucha contra el crimen", que en vez de atacar las causas de la pobreza, reprime a los pobres sin darles posibilidades de reinserción social.<hr/>In Bolivia there are almost 14 thousand people shut in in more than 50 jails of the penitentiary system. Most of these prisioners survives precariously, not only by the isolation, the lack of medical attention and cruel life conditions where the sobrepopulation causes lack of health attention are the rule. One of the worse problems of the prisons is that they lives lengthy without a sentence, at the mercy of the bureaucracy and the corruption that corrodes justice. The history of Bicho shows the reality of many young people in Bolivia, without education nor resources, being victims of the "fight against the crime", that often instead of attacking the causes of the poverty, represses to the poor men without giving possibilities them of social reintegration. <![CDATA[<b>Youth Catholic Workers</b>: <b>An approach to the experience Uruguaya</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852015000500006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo brinda una aproximación a la experiencia de la Juventud Obrera Católica (JOC) en Uruguay, desde 1938, año en que empezó a funcionar este movimiento laical hasta 1960, cuando comenzó una nueva etapa en la Historia de la Iglesia Católica. La estrategia de acción de la JOC estaba basada en la "metodología" de la "revisión de vida", creada por el sacerdote belga, Joseph Cardijn (1882-1967), que partía de la permanente atención sobre las situaciones de la realidad en la que vivían los/as jóvenes en el medio obrero para desde allí buscar soluciones a sus problemas concretos. El trabajo consta de una primera parte que presenta aljocismo como movimiento internacional y rastrea sus orígenes en Uruguay a fines de la década de 1930. La segunda parte refiere a la evolución en el desarrollo de la JOC, de posiciones más paternalistas y "pro-patronales" a otras de mayor compromiso con la problemática de los trabajadores.<hr/>Article offers to an approach to the experience of Juventud Obrera Católica (JOC) in Uruguay, from 1938, year in which began to work this lay movement until 1960, when a new stage in the History of the Catholic Church began. The strategy of action of the JOC was based on the "methodology" of the "revision of life", created by the Belgian priest, Joseph Cardijn (1882-1967), who left from the permanent attention on the situations of the reality in which they lived los/as young in the average worker thence to look for solutions his concrete problems. The work consists of one first partT that presents/displays to the jocismo as interna-tional movement and by the end of tracks its origins in Uruguay the decade of 1930. The second part refers to the evolution in the development of the JOC, paternalistas positions and "pro-employer's associations" to others of greater commitment with the problematic one of the workers. <![CDATA[<b>The impact of the "Indian revolution" among those who could read</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852015000500007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Revolución India, obra icono del escritor indianista Fausto Reinaga, publicada en 1970, por su carácter anticolonial, generó un impacto diferenciado según el origen "racial" del lector. Su repercusión inmediata se dio en un contexto marcado por el racismo hacia los indios, por los fuertes índices de analfabetismo de la población boliviana y por la inestabilidad política generada por la Guerra Fría. Impacto que se reflejó en la prensa, a través de un comentario racista que predecía que dicho libro no tendría éxito a causa del analfabetismo de los indios, sin embargo, terminó convirtiéndose en la "biblia" de indios y no indios.<hr/>In 1970, the publishing of "La Revolucion India", the major anticolonialist book of the indianist writer FaustoReinaga, gave rise to varied opinions according to the 'racial' origin of those who read it. Its immediate impact occured in a background of discrimination towards the indians, high illiteracy and political instability related to the Cold War; but it was also the time when the indianist-katarist movement took shape. A press article, written at that time, reflects the discriminatory opinion about the book: its author thought the work would not be succesful just because the indians were illiterate. The work has nevertheless become the 'bible' of indians and non indians. <![CDATA[<b>La lectura en la región latinoamericana</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852015000500008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Revolución India, obra icono del escritor indianista Fausto Reinaga, publicada en 1970, por su carácter anticolonial, generó un impacto diferenciado según el origen "racial" del lector. Su repercusión inmediata se dio en un contexto marcado por el racismo hacia los indios, por los fuertes índices de analfabetismo de la población boliviana y por la inestabilidad política generada por la Guerra Fría. Impacto que se reflejó en la prensa, a través de un comentario racista que predecía que dicho libro no tendría éxito a causa del analfabetismo de los indios, sin embargo, terminó convirtiéndose en la "biblia" de indios y no indios.<hr/>In 1970, the publishing of "La Revolucion India", the major anticolonialist book of the indianist writer FaustoReinaga, gave rise to varied opinions according to the 'racial' origin of those who read it. Its immediate impact occured in a background of discrimination towards the indians, high illiteracy and political instability related to the Cold War; but it was also the time when the indianist-katarist movement took shape. A press article, written at that time, reflects the discriminatory opinion about the book: its author thought the work would not be succesful just because the indians were illiterate. The work has nevertheless become the 'bible' of indians and non indians. <![CDATA[<b>Jesús Pérez Palomino y las Bibliotecas Vivas del Patrimonio Oral Intangible de Palenque San Basilio</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852015000500009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Revolución India, obra icono del escritor indianista Fausto Reinaga, publicada en 1970, por su carácter anticolonial, generó un impacto diferenciado según el origen "racial" del lector. Su repercusión inmediata se dio en un contexto marcado por el racismo hacia los indios, por los fuertes índices de analfabetismo de la población boliviana y por la inestabilidad política generada por la Guerra Fría. Impacto que se reflejó en la prensa, a través de un comentario racista que predecía que dicho libro no tendría éxito a causa del analfabetismo de los indios, sin embargo, terminó convirtiéndose en la "biblia" de indios y no indios.<hr/>In 1970, the publishing of "La Revolucion India", the major anticolonialist book of the indianist writer FaustoReinaga, gave rise to varied opinions according to the 'racial' origin of those who read it. Its immediate impact occured in a background of discrimination towards the indians, high illiteracy and political instability related to the Cold War; but it was also the time when the indianist-katarist movement took shape. A press article, written at that time, reflects the discriminatory opinion about the book: its author thought the work would not be succesful just because the indians were illiterate. The work has nevertheless become the 'bible' of indians and non indians. <![CDATA[<b>Historia del Arriero Benicio Marmolejo</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852015000500010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Revolución India, obra icono del escritor indianista Fausto Reinaga, publicada en 1970, por su carácter anticolonial, generó un impacto diferenciado según el origen "racial" del lector. Su repercusión inmediata se dio en un contexto marcado por el racismo hacia los indios, por los fuertes índices de analfabetismo de la población boliviana y por la inestabilidad política generada por la Guerra Fría. Impacto que se reflejó en la prensa, a través de un comentario racista que predecía que dicho libro no tendría éxito a causa del analfabetismo de los indios, sin embargo, terminó convirtiéndose en la "biblia" de indios y no indios.<hr/>In 1970, the publishing of "La Revolucion India", the major anticolonialist book of the indianist writer FaustoReinaga, gave rise to varied opinions according to the 'racial' origin of those who read it. Its immediate impact occured in a background of discrimination towards the indians, high illiteracy and political instability related to the Cold War; but it was also the time when the indianist-katarist movement took shape. A press article, written at that time, reflects the discriminatory opinion about the book: its author thought the work would not be succesful just because the indians were illiterate. The work has nevertheless become the 'bible' of indians and non indians. <![CDATA[<b>Carlos Pastor Coello Vila (1939- 2014)</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852015000500011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Revolución India, obra icono del escritor indianista Fausto Reinaga, publicada en 1970, por su carácter anticolonial, generó un impacto diferenciado según el origen "racial" del lector. Su repercusión inmediata se dio en un contexto marcado por el racismo hacia los indios, por los fuertes índices de analfabetismo de la población boliviana y por la inestabilidad política generada por la Guerra Fría. Impacto que se reflejó en la prensa, a través de un comentario racista que predecía que dicho libro no tendría éxito a causa del analfabetismo de los indios, sin embargo, terminó convirtiéndose en la "biblia" de indios y no indios.<hr/>In 1970, the publishing of "La Revolucion India", the major anticolonialist book of the indianist writer FaustoReinaga, gave rise to varied opinions according to the 'racial' origin of those who read it. Its immediate impact occured in a background of discrimination towards the indians, high illiteracy and political instability related to the Cold War; but it was also the time when the indianist-katarist movement took shape. A press article, written at that time, reflects the discriminatory opinion about the book: its author thought the work would not be succesful just because the indians were illiterate. The work has nevertheless become the 'bible' of indians and non indians. <![CDATA[<b>Breve reseña histórica del Archivo Histórico Departamental de Santa Cruz "Hermanos Vazquez Machicado" (Edición póstuma)</b>: <b>Ernesto Zambrana Cáscales* "Los archivos son la memoria de los pueblos"</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852015000500012&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Revolución India, obra icono del escritor indianista Fausto Reinaga, publicada en 1970, por su carácter anticolonial, generó un impacto diferenciado según el origen "racial" del lector. Su repercusión inmediata se dio en un contexto marcado por el racismo hacia los indios, por los fuertes índices de analfabetismo de la población boliviana y por la inestabilidad política generada por la Guerra Fría. Impacto que se reflejó en la prensa, a través de un comentario racista que predecía que dicho libro no tendría éxito a causa del analfabetismo de los indios, sin embargo, terminó convirtiéndose en la "biblia" de indios y no indios.<hr/>In 1970, the publishing of "La Revolucion India", the major anticolonialist book of the indianist writer FaustoReinaga, gave rise to varied opinions according to the 'racial' origin of those who read it. Its immediate impact occured in a background of discrimination towards the indians, high illiteracy and political instability related to the Cold War; but it was also the time when the indianist-katarist movement took shape. A press article, written at that time, reflects the discriminatory opinion about the book: its author thought the work would not be succesful just because the indians were illiterate. The work has nevertheless become the 'bible' of indians and non indians. <![CDATA[<b>Las huestes archivísticas de Gunnar Mendoza</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852015000500013&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Revolución India, obra icono del escritor indianista Fausto Reinaga, publicada en 1970, por su carácter anticolonial, generó un impacto diferenciado según el origen "racial" del lector. Su repercusión inmediata se dio en un contexto marcado por el racismo hacia los indios, por los fuertes índices de analfabetismo de la población boliviana y por la inestabilidad política generada por la Guerra Fría. Impacto que se reflejó en la prensa, a través de un comentario racista que predecía que dicho libro no tendría éxito a causa del analfabetismo de los indios, sin embargo, terminó convirtiéndose en la "biblia" de indios y no indios.<hr/>In 1970, the publishing of "La Revolucion India", the major anticolonialist book of the indianist writer FaustoReinaga, gave rise to varied opinions according to the 'racial' origin of those who read it. Its immediate impact occured in a background of discrimination towards the indians, high illiteracy and political instability related to the Cold War; but it was also the time when the indianist-katarist movement took shape. A press article, written at that time, reflects the discriminatory opinion about the book: its author thought the work would not be succesful just because the indians were illiterate. The work has nevertheless become the 'bible' of indians and non indians. <![CDATA[<b>Una lectura crítica sobre la propuesta de Carola Campos Lora</b>: <b>Archivo histórico de la minería nacional. El modelo sistémico en la organización de archivos empresariales: estudios sobre los archivos de la Corporación Minera de Bolivia [La Paz, Centro de Estudios para la América Andina y Amazónica, 2015].</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852015000500014&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Revolución India, obra icono del escritor indianista Fausto Reinaga, publicada en 1970, por su carácter anticolonial, generó un impacto diferenciado según el origen "racial" del lector. Su repercusión inmediata se dio en un contexto marcado por el racismo hacia los indios, por los fuertes índices de analfabetismo de la población boliviana y por la inestabilidad política generada por la Guerra Fría. Impacto que se reflejó en la prensa, a través de un comentario racista que predecía que dicho libro no tendría éxito a causa del analfabetismo de los indios, sin embargo, terminó convirtiéndose en la "biblia" de indios y no indios.<hr/>In 1970, the publishing of "La Revolucion India", the major anticolonialist book of the indianist writer FaustoReinaga, gave rise to varied opinions according to the 'racial' origin of those who read it. Its immediate impact occured in a background of discrimination towards the indians, high illiteracy and political instability related to the Cold War; but it was also the time when the indianist-katarist movement took shape. A press article, written at that time, reflects the discriminatory opinion about the book: its author thought the work would not be succesful just because the indians were illiterate. The work has nevertheless become the 'bible' of indians and non indians. <![CDATA[<b>Actividades Agosto-Septiembre 2015</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852015000500015&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Revolución India, obra icono del escritor indianista Fausto Reinaga, publicada en 1970, por su carácter anticolonial, generó un impacto diferenciado según el origen "racial" del lector. Su repercusión inmediata se dio en un contexto marcado por el racismo hacia los indios, por los fuertes índices de analfabetismo de la población boliviana y por la inestabilidad política generada por la Guerra Fría. Impacto que se reflejó en la prensa, a través de un comentario racista que predecía que dicho libro no tendría éxito a causa del analfabetismo de los indios, sin embargo, terminó convirtiéndose en la "biblia" de indios y no indios.<hr/>In 1970, the publishing of "La Revolucion India", the major anticolonialist book of the indianist writer FaustoReinaga, gave rise to varied opinions according to the 'racial' origin of those who read it. Its immediate impact occured in a background of discrimination towards the indians, high illiteracy and political instability related to the Cold War; but it was also the time when the indianist-katarist movement took shape. A press article, written at that time, reflects the discriminatory opinion about the book: its author thought the work would not be succesful just because the indians were illiterate. The work has nevertheless become the 'bible' of indians and non indians. <![CDATA[<b>Cronología Archivos, Bibliotecas y Museos (Agosto- Septiembre 2015)</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852015000500016&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Revolución India, obra icono del escritor indianista Fausto Reinaga, publicada en 1970, por su carácter anticolonial, generó un impacto diferenciado según el origen "racial" del lector. Su repercusión inmediata se dio en un contexto marcado por el racismo hacia los indios, por los fuertes índices de analfabetismo de la población boliviana y por la inestabilidad política generada por la Guerra Fría. Impacto que se reflejó en la prensa, a través de un comentario racista que predecía que dicho libro no tendría éxito a causa del analfabetismo de los indios, sin embargo, terminó convirtiéndose en la "biblia" de indios y no indios.<hr/>In 1970, the publishing of "La Revolucion India", the major anticolonialist book of the indianist writer FaustoReinaga, gave rise to varied opinions according to the 'racial' origin of those who read it. Its immediate impact occured in a background of discrimination towards the indians, high illiteracy and political instability related to the Cold War; but it was also the time when the indianist-katarist movement took shape. A press article, written at that time, reflects the discriminatory opinion about the book: its author thought the work would not be succesful just because the indians were illiterate. The work has nevertheless become the 'bible' of indians and non indians.