Scielo RSS <![CDATA[Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=1997-448520120001&lang=en vol. 6 num. 18 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852012000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852012000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>JOSE MARIA DE PANDO AND THE BOLIVARIANA CONSTITUTION IN PERU</b>: <b>NOTES ON A CONTROVERSY (1826-1827)</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852012000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el mes de febrero de 1827 José María de Pando, uno de los más estrechos colaboradores de Simón Bolívar en el Perú, que hasta enero de aquel año había sido miembro del Consejo de Gobierno en el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores y del Interior, fue objeto de pesadas críticas. Por un lado se le reprochaba de haber confiado la sanción del Proyecto de constitución elaborado por el Libertador a los Colegios electorales provinciales, que no tenían competencia en la materia, y por lo tanto de haber usurpado la soberanía de la nación. Por el otro de haber voluntariamente ignorado el hecho de que el país ya tenía una constitución, es decir la que el primer Congreso constituyente había promulgado en 1823. El artículo examina estas acusaciones y la defensa de Pando a través del análisis de tres textos, que se publicaron en aquel mes de febrero.<hr/>In February 1827 José María de Pando, one of the closest aides to Simón Bolívar in Peru, who had served as a member of the Council of Government and Minister of Foreign Relations and the Interior until the previous January, was heavily criticized on two accounts. On the one hand, he was attacked because he had entrusted the electoral colleges of the provinces with the task of approving the Constitution Project that the Libertador had drafted, although such bodies had no jurisdiction on this matter. On the other, he was charged with pourposely ignoring the fact that the country had a constitution, namely the document that the Congress had promulgated in 1823. The article examines these accusations and Pando’s defense by the analysis of three texts which were published in that month. <![CDATA[<b>RESTRICTION FROM VOTING EARLY YEARS OF THE REPUBLIC</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852012000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El voto es la expresión ciudadana, libre y soberana que legitima y otorga representatividad a un sistema político y además otorga la posibilidad que todos los componentes de una comunidad participen bajo el principio clásico de un hombre un voto. Sin embargo dicho principio sólo fue plenamente conocido en sociedades Europeas tras un largo periodo de tiempo. Peor aún y más traumático es el caso de los países latinoamericanos donde las restricciones del voto por motivos económicos, étnico, culturales y raciales impidieron la participación de la mayor parte de la población boliviana, en especial la población indígena. Ante tal escenario, el presente artículo analiza el periodo del sufragio censitario y las pocas posibilidades que encontraron en aquella época las poblaciones indígenas para participar en actos electorales hasta lograr mediante una revolución el sufragio universal. Analizamos, por tanto, el gran vacío societal o denominada fisura estructural con la que nació el Estado Boliviano que se ha llenado con la ampliación del voto, que requirió, sin embargo, más años, para que la población adopte la posibilidad de votar como un acto tan especial, que además ha servido como la solución a crisis estatales que hemos sufrido recientemente como la del 2003 y la salida electoral de 2005, sin olvidar el referéndum de 2004.<hr/>The vote is the expression of citizens, free and sovereign legitimacy and representativeness gives a political system as well as providing the possibility that all components of a community to join on the classic principle of one man one vote. But this principle was fully known only in European societies after a long period of time. Even worse and more traumatic is the case of Latin American countries where voting restrictions for economic, ethnic, cultural and racial prevented the participation of the majority of Bolivians, especially indigenous people. In such a scenario, this article analyzes the period of limited suffrage and the few opportunities they found in that time the indigenous people to participate in elections until a revolution through universal suffrage. We analyze therefore the great void called societal or structural crack was born with the Bolivian government has been filled with the extension of the vote, which required, however, more years, so that people take the opportunity to vote as a event so special, it has also served as the solution to state crises we have suffered recently as 2003 and 2005 election exit, not to mention the 2004 referendum. <![CDATA[<b>ACTORS EMPOWERED AND ENFEEBLED INSTITUTIONS</b> <b>CULTURAL POLICY IN THE LA PAZ CITY</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852012000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Incapaz de diseñar y ejecutar políticas culturales acorde a las necesidades de los actores culturales, el Estado Plurinacional encuentra como único punto de diálogo con ellos, una suerte de acciones con carácter patrimonialista, cuyo fin es el simple reconocimiento -o desconocimiento- de ciertos bienes culturales como patrimonio cultural.<hr/>Unable todesign and implementcultural policiesaccording to the needsof cultural actors, the Plurinational State isthe solepoint ofdialogue with them, a sort of patrimonialcharacteractions, whose aim is thesimple recognition-or lack-of certain cultural propertycultural heritage. <![CDATA[<b>MUSEUM OF NATURAL SCIENCES “DR. AMADO BONPLAND” PHOTOGRAPHIC HERITAGE</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852012000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En esta sección se informa sobre dos instituciones dedicadas cada una a un ámbito específico: el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Amado Bonpland” (Corrientes, Argentina), de dependencia estatal del Instituto de Cultura Provincial, que centra su acción en lo social y pedagógico, educando a sus usuarios en la concientización sobre la preservación y conservación de los recursos naturales; para ello cuenta con un Servicio Educativo conformado por especialistas en Ciencias Biológicas, equipo de museólogos y docentes. Además de su acción educadora, impulsa la figura de su fundador y primer director, el Dr. Amado Bonpland. El Museo viene realizando gestiones con el fin de fortalecerse y posicionarse trascendiendo sus fronteras, a través de convenios a nivel internacional. Por otra, el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO), de Santiago de Chile, una corporación cultural sin fines de lucro y centro especializado, conformado por un equipo multidisciplinario dedicado a la preservación del patrimonio fotográfico, a la investigación y difusión; la documentación, digitalización, curaduría y asesoría para exposiciones.<hr/>This section reports on two institutions dedicated each to a specific area: the Provincial Museum of Natural Sciences "Amado Bonpland" (Corrientes, Argentina), the state agency of the Provincial Institute of Culture, which focuses on social action and educational educating users in awareness about preservation and conservation of natural resources, for it has an educational service made up of experts in biological sciences, museum specialists and team of teachers. In addition to their educational activity promotes the figure of its founder and first director, Dr. Amado Bonpland. The Museum is taking steps to strengthen and position transcending borders through international agreements. In addition, the National Photographic Heritage (CENFOTO), Santiago de Chile, a corporation, nonprofit culture and specialized center, made by a multidisciplinary team dedicated to preserving the photographic heritage, research and dissemination, documentation , digitization, and consulting curator for exhibitions. <![CDATA[<b>PATRIMONIO FOTOGRÁFICO</b>: <b>LA FOTOGRAFÍA COMO TESTIGO DEL PASADO</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852012000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En esta sección se informa sobre dos instituciones dedicadas cada una a un ámbito específico: el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Amado Bonpland” (Corrientes, Argentina), de dependencia estatal del Instituto de Cultura Provincial, que centra su acción en lo social y pedagógico, educando a sus usuarios en la concientización sobre la preservación y conservación de los recursos naturales; para ello cuenta con un Servicio Educativo conformado por especialistas en Ciencias Biológicas, equipo de museólogos y docentes. Además de su acción educadora, impulsa la figura de su fundador y primer director, el Dr. Amado Bonpland. El Museo viene realizando gestiones con el fin de fortalecerse y posicionarse trascendiendo sus fronteras, a través de convenios a nivel internacional. Por otra, el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO), de Santiago de Chile, una corporación cultural sin fines de lucro y centro especializado, conformado por un equipo multidisciplinario dedicado a la preservación del patrimonio fotográfico, a la investigación y difusión; la documentación, digitalización, curaduría y asesoría para exposiciones.<hr/>This section reports on two institutions dedicated each to a specific area: the Provincial Museum of Natural Sciences "Amado Bonpland" (Corrientes, Argentina), the state agency of the Provincial Institute of Culture, which focuses on social action and educational educating users in awareness about preservation and conservation of natural resources, for it has an educational service made up of experts in biological sciences, museum specialists and team of teachers. In addition to their educational activity promotes the figure of its founder and first director, Dr. Amado Bonpland. The Museum is taking steps to strengthen and position transcending borders through international agreements. In addition, the National Photographic Heritage (CENFOTO), Santiago de Chile, a corporation, nonprofit culture and specialized center, made by a multidisciplinary team dedicated to preserving the photographic heritage, research and dissemination, documentation , digitization, and consulting curator for exhibitions. <![CDATA[<b>HUGO GARCÍA ALBARRACÍN</b> <b>(1948-2011), BIBLIOTECARIO COMPROMETIDO</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852012000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En esta sección se informa sobre dos instituciones dedicadas cada una a un ámbito específico: el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Amado Bonpland” (Corrientes, Argentina), de dependencia estatal del Instituto de Cultura Provincial, que centra su acción en lo social y pedagógico, educando a sus usuarios en la concientización sobre la preservación y conservación de los recursos naturales; para ello cuenta con un Servicio Educativo conformado por especialistas en Ciencias Biológicas, equipo de museólogos y docentes. Además de su acción educadora, impulsa la figura de su fundador y primer director, el Dr. Amado Bonpland. El Museo viene realizando gestiones con el fin de fortalecerse y posicionarse trascendiendo sus fronteras, a través de convenios a nivel internacional. Por otra, el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO), de Santiago de Chile, una corporación cultural sin fines de lucro y centro especializado, conformado por un equipo multidisciplinario dedicado a la preservación del patrimonio fotográfico, a la investigación y difusión; la documentación, digitalización, curaduría y asesoría para exposiciones.<hr/>This section reports on two institutions dedicated each to a specific area: the Provincial Museum of Natural Sciences "Amado Bonpland" (Corrientes, Argentina), the state agency of the Provincial Institute of Culture, which focuses on social action and educational educating users in awareness about preservation and conservation of natural resources, for it has an educational service made up of experts in biological sciences, museum specialists and team of teachers. In addition to their educational activity promotes the figure of its founder and first director, Dr. Amado Bonpland. The Museum is taking steps to strengthen and position transcending borders through international agreements. In addition, the National Photographic Heritage (CENFOTO), Santiago de Chile, a corporation, nonprofit culture and specialized center, made by a multidisciplinary team dedicated to preserving the photographic heritage, research and dissemination, documentation , digitization, and consulting curator for exhibitions. <![CDATA[<b>GIUSEPPE (P. LORENZO) CALZAVARINI</b> <b>(1939-2012)</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852012000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En esta sección se informa sobre dos instituciones dedicadas cada una a un ámbito específico: el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Amado Bonpland” (Corrientes, Argentina), de dependencia estatal del Instituto de Cultura Provincial, que centra su acción en lo social y pedagógico, educando a sus usuarios en la concientización sobre la preservación y conservación de los recursos naturales; para ello cuenta con un Servicio Educativo conformado por especialistas en Ciencias Biológicas, equipo de museólogos y docentes. Además de su acción educadora, impulsa la figura de su fundador y primer director, el Dr. Amado Bonpland. El Museo viene realizando gestiones con el fin de fortalecerse y posicionarse trascendiendo sus fronteras, a través de convenios a nivel internacional. Por otra, el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO), de Santiago de Chile, una corporación cultural sin fines de lucro y centro especializado, conformado por un equipo multidisciplinario dedicado a la preservación del patrimonio fotográfico, a la investigación y difusión; la documentación, digitalización, curaduría y asesoría para exposiciones.<hr/>This section reports on two institutions dedicated each to a specific area: the Provincial Museum of Natural Sciences "Amado Bonpland" (Corrientes, Argentina), the state agency of the Provincial Institute of Culture, which focuses on social action and educational educating users in awareness about preservation and conservation of natural resources, for it has an educational service made up of experts in biological sciences, museum specialists and team of teachers. In addition to their educational activity promotes the figure of its founder and first director, Dr. Amado Bonpland. The Museum is taking steps to strengthen and position transcending borders through international agreements. In addition, the National Photographic Heritage (CENFOTO), Santiago de Chile, a corporation, nonprofit culture and specialized center, made by a multidisciplinary team dedicated to preserving the photographic heritage, research and dissemination, documentation , digitization, and consulting curator for exhibitions. <![CDATA[<b>LOS <i>CUADERNOS DE ARCHIVÍSTICA</i> DE VÍCTOR H. ARÉVALO</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852012000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En esta sección se informa sobre dos instituciones dedicadas cada una a un ámbito específico: el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Amado Bonpland” (Corrientes, Argentina), de dependencia estatal del Instituto de Cultura Provincial, que centra su acción en lo social y pedagógico, educando a sus usuarios en la concientización sobre la preservación y conservación de los recursos naturales; para ello cuenta con un Servicio Educativo conformado por especialistas en Ciencias Biológicas, equipo de museólogos y docentes. Además de su acción educadora, impulsa la figura de su fundador y primer director, el Dr. Amado Bonpland. El Museo viene realizando gestiones con el fin de fortalecerse y posicionarse trascendiendo sus fronteras, a través de convenios a nivel internacional. Por otra, el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO), de Santiago de Chile, una corporación cultural sin fines de lucro y centro especializado, conformado por un equipo multidisciplinario dedicado a la preservación del patrimonio fotográfico, a la investigación y difusión; la documentación, digitalización, curaduría y asesoría para exposiciones.<hr/>This section reports on two institutions dedicated each to a specific area: the Provincial Museum of Natural Sciences "Amado Bonpland" (Corrientes, Argentina), the state agency of the Provincial Institute of Culture, which focuses on social action and educational educating users in awareness about preservation and conservation of natural resources, for it has an educational service made up of experts in biological sciences, museum specialists and team of teachers. In addition to their educational activity promotes the figure of its founder and first director, Dr. Amado Bonpland. The Museum is taking steps to strengthen and position transcending borders through international agreements. In addition, the National Photographic Heritage (CENFOTO), Santiago de Chile, a corporation, nonprofit culture and specialized center, made by a multidisciplinary team dedicated to preserving the photographic heritage, research and dissemination, documentation , digitization, and consulting curator for exhibitions. <![CDATA[<b>LA HISTORIOGRAFÍA ORGÁNICA CRUCEÑA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852012000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En esta sección se informa sobre dos instituciones dedicadas cada una a un ámbito específico: el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Amado Bonpland” (Corrientes, Argentina), de dependencia estatal del Instituto de Cultura Provincial, que centra su acción en lo social y pedagógico, educando a sus usuarios en la concientización sobre la preservación y conservación de los recursos naturales; para ello cuenta con un Servicio Educativo conformado por especialistas en Ciencias Biológicas, equipo de museólogos y docentes. Además de su acción educadora, impulsa la figura de su fundador y primer director, el Dr. Amado Bonpland. El Museo viene realizando gestiones con el fin de fortalecerse y posicionarse trascendiendo sus fronteras, a través de convenios a nivel internacional. Por otra, el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO), de Santiago de Chile, una corporación cultural sin fines de lucro y centro especializado, conformado por un equipo multidisciplinario dedicado a la preservación del patrimonio fotográfico, a la investigación y difusión; la documentación, digitalización, curaduría y asesoría para exposiciones.<hr/>This section reports on two institutions dedicated each to a specific area: the Provincial Museum of Natural Sciences "Amado Bonpland" (Corrientes, Argentina), the state agency of the Provincial Institute of Culture, which focuses on social action and educational educating users in awareness about preservation and conservation of natural resources, for it has an educational service made up of experts in biological sciences, museum specialists and team of teachers. In addition to their educational activity promotes the figure of its founder and first director, Dr. Amado Bonpland. The Museum is taking steps to strengthen and position transcending borders through international agreements. In addition, the National Photographic Heritage (CENFOTO), Santiago de Chile, a corporation, nonprofit culture and specialized center, made by a multidisciplinary team dedicated to preserving the photographic heritage, research and dissemination, documentation , digitization, and consulting curator for exhibitions. <![CDATA[<b>EL NEGRO JOSÉ Y LA HISTORIA SECRETA DE UN GRAN RESCATE</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852012000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en En esta sección se informa sobre dos instituciones dedicadas cada una a un ámbito específico: el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Amado Bonpland” (Corrientes, Argentina), de dependencia estatal del Instituto de Cultura Provincial, que centra su acción en lo social y pedagógico, educando a sus usuarios en la concientización sobre la preservación y conservación de los recursos naturales; para ello cuenta con un Servicio Educativo conformado por especialistas en Ciencias Biológicas, equipo de museólogos y docentes. Además de su acción educadora, impulsa la figura de su fundador y primer director, el Dr. Amado Bonpland. El Museo viene realizando gestiones con el fin de fortalecerse y posicionarse trascendiendo sus fronteras, a través de convenios a nivel internacional. Por otra, el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO), de Santiago de Chile, una corporación cultural sin fines de lucro y centro especializado, conformado por un equipo multidisciplinario dedicado a la preservación del patrimonio fotográfico, a la investigación y difusión; la documentación, digitalización, curaduría y asesoría para exposiciones.<hr/>This section reports on two institutions dedicated each to a specific area: the Provincial Museum of Natural Sciences "Amado Bonpland" (Corrientes, Argentina), the state agency of the Provincial Institute of Culture, which focuses on social action and educational educating users in awareness about preservation and conservation of natural resources, for it has an educational service made up of experts in biological sciences, museum specialists and team of teachers. In addition to their educational activity promotes the figure of its founder and first director, Dr. Amado Bonpland. The Museum is taking steps to strengthen and position transcending borders through international agreements. In addition, the National Photographic Heritage (CENFOTO), Santiago de Chile, a corporation, nonprofit culture and specialized center, made by a multidisciplinary team dedicated to preserving the photographic heritage, research and dissemination, documentation , digitization, and consulting curator for exhibitions. <![CDATA[<b>SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE</b> <b>“PRESERVACIÓN Y VALORIZACIÓN DE ARCHIVOS AUDIOVISUALES”</b> <b>SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS -CUBA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852012000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en En esta sección se informa sobre dos instituciones dedicadas cada una a un ámbito específico: el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Amado Bonpland” (Corrientes, Argentina), de dependencia estatal del Instituto de Cultura Provincial, que centra su acción en lo social y pedagógico, educando a sus usuarios en la concientización sobre la preservación y conservación de los recursos naturales; para ello cuenta con un Servicio Educativo conformado por especialistas en Ciencias Biológicas, equipo de museólogos y docentes. Además de su acción educadora, impulsa la figura de su fundador y primer director, el Dr. Amado Bonpland. El Museo viene realizando gestiones con el fin de fortalecerse y posicionarse trascendiendo sus fronteras, a través de convenios a nivel internacional. Por otra, el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO), de Santiago de Chile, una corporación cultural sin fines de lucro y centro especializado, conformado por un equipo multidisciplinario dedicado a la preservación del patrimonio fotográfico, a la investigación y difusión; la documentación, digitalización, curaduría y asesoría para exposiciones.<hr/>This section reports on two institutions dedicated each to a specific area: the Provincial Museum of Natural Sciences "Amado Bonpland" (Corrientes, Argentina), the state agency of the Provincial Institute of Culture, which focuses on social action and educational educating users in awareness about preservation and conservation of natural resources, for it has an educational service made up of experts in biological sciences, museum specialists and team of teachers. In addition to their educational activity promotes the figure of its founder and first director, Dr. Amado Bonpland. The Museum is taking steps to strengthen and position transcending borders through international agreements. In addition, the National Photographic Heritage (CENFOTO), Santiago de Chile, a corporation, nonprofit culture and specialized center, made by a multidisciplinary team dedicated to preserving the photographic heritage, research and dissemination, documentation , digitization, and consulting curator for exhibitions. <![CDATA[<b>ACTIVITIES OF THE LIBRARY AND HISTORICAL ARCHIVE</b>: <b>JANUARY-FEBRUARY</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852012000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en En esta sección se informa sobre dos instituciones dedicadas cada una a un ámbito específico: el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Amado Bonpland” (Corrientes, Argentina), de dependencia estatal del Instituto de Cultura Provincial, que centra su acción en lo social y pedagógico, educando a sus usuarios en la concientización sobre la preservación y conservación de los recursos naturales; para ello cuenta con un Servicio Educativo conformado por especialistas en Ciencias Biológicas, equipo de museólogos y docentes. Además de su acción educadora, impulsa la figura de su fundador y primer director, el Dr. Amado Bonpland. El Museo viene realizando gestiones con el fin de fortalecerse y posicionarse trascendiendo sus fronteras, a través de convenios a nivel internacional. Por otra, el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO), de Santiago de Chile, una corporación cultural sin fines de lucro y centro especializado, conformado por un equipo multidisciplinario dedicado a la preservación del patrimonio fotográfico, a la investigación y difusión; la documentación, digitalización, curaduría y asesoría para exposiciones.<hr/>This section reports on two institutions dedicated each to a specific area: the Provincial Museum of Natural Sciences "Amado Bonpland" (Corrientes, Argentina), the state agency of the Provincial Institute of Culture, which focuses on social action and educational educating users in awareness about preservation and conservation of natural resources, for it has an educational service made up of experts in biological sciences, museum specialists and team of teachers. In addition to their educational activity promotes the figure of its founder and first director, Dr. Amado Bonpland. The Museum is taking steps to strengthen and position transcending borders through international agreements. In addition, the National Photographic Heritage (CENFOTO), Santiago de Chile, a corporation, nonprofit culture and specialized center, made by a multidisciplinary team dedicated to preserving the photographic heritage, research and dissemination, documentation , digitization, and consulting curator for exhibitions. <![CDATA[<b>ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS</b>: <b>CRONOLOGÍA DICIEMBRE 2011- ENERO-FEBRERO 2012</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-44852012000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en En esta sección se informa sobre dos instituciones dedicadas cada una a un ámbito específico: el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Amado Bonpland” (Corrientes, Argentina), de dependencia estatal del Instituto de Cultura Provincial, que centra su acción en lo social y pedagógico, educando a sus usuarios en la concientización sobre la preservación y conservación de los recursos naturales; para ello cuenta con un Servicio Educativo conformado por especialistas en Ciencias Biológicas, equipo de museólogos y docentes. Además de su acción educadora, impulsa la figura de su fundador y primer director, el Dr. Amado Bonpland. El Museo viene realizando gestiones con el fin de fortalecerse y posicionarse trascendiendo sus fronteras, a través de convenios a nivel internacional. Por otra, el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO), de Santiago de Chile, una corporación cultural sin fines de lucro y centro especializado, conformado por un equipo multidisciplinario dedicado a la preservación del patrimonio fotográfico, a la investigación y difusión; la documentación, digitalización, curaduría y asesoría para exposiciones.<hr/>This section reports on two institutions dedicated each to a specific area: the Provincial Museum of Natural Sciences "Amado Bonpland" (Corrientes, Argentina), the state agency of the Provincial Institute of Culture, which focuses on social action and educational educating users in awareness about preservation and conservation of natural resources, for it has an educational service made up of experts in biological sciences, museum specialists and team of teachers. In addition to their educational activity promotes the figure of its founder and first director, Dr. Amado Bonpland. The Museum is taking steps to strengthen and position transcending borders through international agreements. In addition, the National Photographic Heritage (CENFOTO), Santiago de Chile, a corporation, nonprofit culture and specialized center, made by a multidisciplinary team dedicated to preserving the photographic heritage, research and dissemination, documentation , digitization, and consulting curator for exhibitions.