La revista BIOFARBO
sigue los requerimientos de los artículos de acuerdo al Comité
Internacional de Editores de Revistas Biomédicas. Los requerimientos
son publicados in extenso en cada revista anual.
RESUMEN DE REQUERIMIENTOS
El artículo deberá ser escrito en papel bond, 216 x 297
mm. O ISO A4 (212 x 297 mm.), con márgenes de al menos 25 mm. (1
pulg.) a máquina o computadora a doble espacio y en una sola carilla,
incluyendo el título, resumen, texto, agradecimientos, referencias,
tablas y leyendas para ilustraciones.
Cada componente del artículo deberá comenzar
sobre una página nueva, en la siguiente secuencia: Páginas
del título, Resumen y Palabras claves, texto, agradecimientos,
referencias; tablas (cada tabla completa con título y notas al
pie de página sobre una página separada); y leyendas para
las ilustraciones. Numera la página consecutivamente, comenzando
con la página del título.. Escriba el Nº de página.
Las ilustraciones deben ser de buena calidad, generalmente
de 127 x 173 mm. (5 x 7 pulgadas), pero no más de 203 x 254 mm.
(8 x 10 pulg.).
TITULO DE PÁGINA
La página del título deberá llevar:
- El título del artículo, el cual debe ser conciso pero
informativo.
-
Primer apellido, inicial del segundo apellido y
el nombre del autor, con el grado académico más alto
y filiación institucional.
- Nombre del departamento y la institución al cual se atribuye
el trabajo.
- Nombre y dirección del autor responsable para correspondencia
sobre el artículo.
- Nombre y Dirección del autor a quién se solicitará
las copias o la no disponibilidad del autor para las copias a las personas
solicitantes.
- Fuentes del soporte en la forma de grants, equipamiento, drogas etc.
DERECHOS DEL AUTOR
El orden de los autores debe ser decisión de los coautores.
Cada autor debe ser participado suficientemente en el trabajo para tener
responsabilidad sobre el contenido.
El crédito con derecho de autor debe basarse únicamente
sobre las contribuciones sustanciales para:
- Concepción y diseño, o análisis o interpretación
de los datos.
- Propuesta del artículo o revisión crítica en
el contenido intelectual; y
-
Aprobación final de la versión a
ser publicada. Debe reunirse todas las condiciones 1), 2), y 3). La
participación en la adquisición de fondos o recolección
de datos no justifica el derecho de autor. La supervisión del
grupo de investigación no es suficiente para tener derecho
de autoría. Cualquier parte de la crítica a un artículo
acerca de sus conclusiones debe ser de responsabilidad de al menos
un autor.
En un artículo corporativo o colectivo debe especificarse a
las personas claves responsables del artículo; otras contribuciones
al trabajo deben reconocerse en forma separada (ver agradecimientos).
Los editores podrán requerir a los autores para justificar
su firma de derecho de autor.
RESUMEN Y PALABRAS CLAVE
El resumen será de no más de 150 palabras. Se
establecerá los propósitos del estudio o investigación,
procedimientos básicos (selección de los sujetos de estudio,
animales de laboratorio, métodos de observación y analíticos)
principales hallazgos (datos específicos y su significancia estadística)
y las principales conclusiones. Enfatizar aspectos nuevos e importantes
del estudio u observaciones.
Debajo del resumen identificar con 3 a 10 palabras o frases cortas
(palabras claves) que sean posibles de indexar el artículo y
pueda ser publicado con el resumen.
TEXTO
El texto de los artículos observacionales y experimentales
son generalmente, pero no necesariamente, divididos en secci0nes con
los encabezamientos Introducción, Métodos, Resultados,
y Discusión. Los artículos largos pueden necesitar sub-encabezamientos
dentro de algunas secciones para clarificar su contenido, especialmente
la sección de resultados y discusión.
INTRODUCCIÓN
Establecer el propósito del artículo. Resumir
la exposición en forma razonable y relacionada con el estudio
u observación: Dar solamente las referencias pertinentes, y no
revisar la materia extensivamente. No incluir datos o conclusiones del
trabajo que será comunicado.
MÉTODOS
Describir los sujetos seleccionados para las observaciones o experimentos
incluyendo los controles claramente. Identificar los métodos,
aparatos (nombre del fabricante y direcciones entre paréntesis)
y los procedimientos en detalle para permitirAque otros investigadores
puedan reproducir los resultados. Dar referencias para establecer los
métodos, incluyendo métodos estadísticos (ver más
adelante); proveer referencias y descripciones breves de los métodos
que han sido publicados pero no muy bien conocidos, describir métodos
nuevos o sustancialmente modificados, darlas razones por el que fueron
utilizados y evaluar sus limitaciones. Identificar todas las drogas
y reactivos utilizados, incluyendo nombre genérico, dosis y rutina
de administración.
ÉTICA
Cuando comunique experimentos realizados en humanos indicar
si los procedimientos seguidos estuvieron de acuerdo a la ética
estándar del comité responsable sobre experimentación
en humanos o con la declaración de Helsinki de 1975 y revisada
1983. No utilizar nombre de los pacientes, sino iniciales o números
de registro, especialmente en cualquier material ilustrativo. Cuando
comunique la utilización de animales de laboratorio indique si
se siguió las leyes del Consejo de Investigación Nacional
fueron seguidas.
ESTADÍSTICAS
Describir los métodos estadísticos con suficiente
detalle para permitir un conocimiento más real con acceso a la
data original para verificar los resultados reportados. Si es posible,
cuantificar los descubiertos y presentarlos con indicadores apropiados
de error de mediación (tales como intervalos de confianza). Evitar
la utilización de los valores de P solamente, porque conduce
a errores en información cuantitativa importante. Describir los
métodos por los cuales se obtuvo observaciones deslumbrantes.
Colocar la descripción general de los métodos en la
Sección Métodos, cuando los datos son resumidos en la
sección de Resultados especificar los métodos estadísticos
utilizados para analizarlos. Restringir las tablas y las figuras a aquellos
que necesitan explicar los argumentos del artículo y evaluar
su soporte. Utilizar gráficas como alternativa de las tablas.
Evitar la utilización de términos no técnicos en
vez de los términos técnicos en estadística tales
como “al azar”, “normal”, “significativo”,
“Correlaciones”, y “Muestra”. Definir los términos
estadísticos, abreviaciones, y símbolos.
RESULTADOS
Presentar sus resultados en secuencia lógica en el texto,
tablas e ilustraciones. No repetir en el texto todos los datos de las
tablas o ilustraciones, enfatizar o resumir solamente las observaciones
importantes.
DISCUSIÓN
Enfatizar los aspectos nuevos e importantes del estudio y las
conclusiones que siguen a ellos. No repetir en detalle los datos u otro
material dado en las secciones Discusión las Implicaciones de
los hallazgos para futuras investigaciones. Relacionar el trabajo con
observaciones de otros estudios relevantes. Ligar las conclusiones con
los objetivos del estudio pero evitar establecer Conclusiones que no
estén completamente soportadas por sus datos. Establecer nuevas
hipótesis pero claramente marcados como tal. Puede incluirse
recomendaciones cuando sea apropiado.
AGRADECIMIENTOS
Incluir:
-
Las contribuciones que necesiten agradecimiento
pero sin justificar el derecho de autor, tales como el jefe del departamento
-
Agradecimiento a ayudas técnicas.
-
Agradecimiento al financiamiento y suministro de
material, especificando la naturaleza del soporte
-
Relación financiera que pueda poseer un
conflicto de interés; Agradecimiento a personas que han contribuido
intelectualmente al artículo por cuyas contribuciones no justifiquen
derecho de autor (consejero científico, revisión crítica
al estudio propuesto, colección de datos, participación
en ensayos clínicos).
REFERENCIAS
Numerar lasa referencias consecutivamente en el cual han sido
mencionados en el texto. Identificar las referencias en el texto, tablas
y leyendas con números arábicos, en paréntesis.
Las referencias citadas solamente en tablas o en leyendas para figuras
deben se numeradas de acuerdo con la secuencia establecida por la primera
identificación en el texto de tabla particular o ilustración.
Utilizar los ejemplos de más abajo. Tratar de evitar utilizar
resúmenes como referencias, observaciones no publicadas, y comunicaciones
personales. Incluir dentro de las referencias los artículos aceptados
pero no publicados y añadir “In press”.
EJEMPLO DE “REFERENCIAS”:
Artículos en Revistas
1. You CH, Lee KY, Chey RY et. Al. Electrogastrographic study of patients
with unexplained nausea, bloating an vomiting. Gastroenterology 1980
Aug: 79(2): 311-4.
Libros y Otras Monografías.-
1. Colson JH. Armour WJ. Sport injuries and their treatment. 2nd rev.
ed. London: S. Paul, 1986.
2. Diener HC, Wilkinson M, Editors. Drug-induced headache. N.Y. Springer-Verlag,
1988.
TABLAS
Escriba cada tabla en doble espacio sobre una hoja separada.
Numerar las tablas consecutivamente en le orden de su primera cita en
le texto y proveer, un titulo breve para cada una, dar a cada columna
un encabezamiento corto o abreviado. Colocar materia explicativa al
pie abreviaciones no estándar que se aticen en cada tabla. Identificar
las medidas estadísticas de las variaciones tales como desviación
estándar y error estándar de la medida. Asegurar que cada
tabla sea citada en el texto.
ILUSTRACIONES
Presentar el número requerido de sets completos de figuras.
Las figuras deben ser dibujadas y fotografiadas profesionalmente; no
se aceptarán a mano alzada. Las fotografías no serán
de mayor tamaño que 203 x 254 mm. Las figuras deben ser numeradas
consecutivamente de acuerdo al orden de su primera cita en le texto.
LEYENDAS PARA LAS ILUSTRACIONES
Escriba las leyendas parea las ilustraciones a doble espacio,
comenzando en una hoja separada, con números arábigos
correspondientes a lasa ilustraciones.
UNIDADES DE MEDIDA
Medidas de longitud, peso, talla y volumen deben ser reportados
en unidades métricas (metro, kilogramo, o litro o sus múltiples
decimales. Las temperaturas deben darse en grados Celsius. Presión
sanguínea debe darse en milímetros de mercurio. Todas
las medidas hematológicas deben reportarse en le sistema métrico
en términos del sistema métrico en términos del
Sistema Internacional de Unidades (SI).
|