ISSN 2412-5733 |
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El Journal de comunicación es la primera revista académica de la Carrera de Comunicación de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (regional La Paz), financiada por la Fundación Konrad Adenauer. Su propósito es difundir conocimiento, a partir de investigaciones y reflexiones sobre fenómenos comunicacionales. Por tanto, se invita a docentes y/o estudiantes a desarrollar un artículo que se enmarque en las áreas de Sociología de la comunicación de masas; Estudios culturales y Comunicación; Sociología política y Opinión Pública; Comunicación y Desarrollo. Estas áreas componen las siguientes líneas específicas de investigación: Sociología de la comunicación de masasEstudia la relación de los medios de comunicación con la sociedad. Pretende entender la influencia y el poder de los medios como instituciones sociales, y su papel en la producción de la cultura. También aborda las culturas ocupacionales y las prácticas de los trabajadores en medios, así como el comportamiento de las audiencias. Las líneas específicas son:
Estudios culturales Esta área se focaliza en los estudios que relacionan a la comunicación con el desarrollo de la cultura y la sociedad, desde las siguientes perspectivas:
Sociología política y opinión pública La sociología política se ha enfocado tradicionalmente en la relación entre la sociedad y el Estado. Sin embargo, las transformaciones teóricas de los últimos tiempos apuntan a que el Estado fue desplazado del centro del fenómeno social. Asimismo, existe entre los académicos modernos un interés creciente por la “politización de lo social” a través de los medios de comunicación tradicionales y modernos. Las perspectivas que se pueden trabajar en esta área son las siguientes:
Se divide en las siguientes áreas: Comunicación para el desarrollo y medios alternativosEsta área pretende impulsar la comunicación popular, a través de la promoción del uso y apropiación de medios masivos de difusión por actores sociales clave. Se desglosa en las siguientes líneas: Política pública y medios de servicio educativo para el desarrollo Esta área está estrechamente relacionada con el papel de la comunicación participativa en los procesos de educación y democratización. Por lo mismo, tiene las siguientes líneas de trabajo:
Comunicación inclusiva (derecho a la comunicación e información de las personas con discapacidad) Esta área pretende contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, a través de procesos comunicacionales participativos y democráticos, en los medios de difusión y en el escenario educativo. Tiene las siguientes líneas de intervención:
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Difundir los resultados de investigaciones y de reflexiones teóricas sobre fenómenos comunicacionales bolivianos, enmarcadas en una de las líneas de investigación planteadas, para contribuir al debate de fenómenos sociales bolivianos desde una perspectiva comunicacional. |
Los artículos no deben encontrarse en procesos de evaluación en ningún otro medio de difusión. El autor cede los derechos de propiedad del articulo solo hasta que lo publica el Journal, por lo que tiene total libertad para usar su trabajo en nuevas ediciones o en otros medios de difusión. Los artículos deberán ser enviados en versión impresa y electrónica, siguiendo las siguientes normas:
Deben consignar, además, en la primera página, los siguientes datos:
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Podrán participar todos los docentes de la Carrera de Comunicación Social, que hayan dado clases durante 2013 y/o 2015, así como los estudiantes inscritos y/o titulados en este intervalo. Asimismo, docentes de otras universidades, con experiencia investigativa en temas vinculados a las áreas temáticas planteadas. |
Se elegirán seis artículos para que sean publicados. Ésos deberán seguir los siguientes criterios investigativos: 1. Relevante Se considera relevante al artículo que:
2. Pertinente Se considera como pertinencia el grado de relación que guarda la investigación que se propone con las áreas y líneas de investigación de la Carrera. 3. Novedoso Se considera novedosa a una reflexión teórica o con base investigativa a aquélla que presente argumentos o proponga debates que no se hayan realizado antes o, al menos, no con el mismo enfoque. 4. La calidad del texto El texto deberá estar redactado de forma clara, precisa y comprensible para poder contribuir con el objetivo del Journal. También se valorará la metodología (si fuera un artículo que parta de una investigación) y la literatura de sustento, así como la formación y los antecedentes del autor/ autores, a partir de su productividad científica y de las habilidades evidenciadas en esta área. |
Los artículos enviados serán revisados por el Consejo Editorial Internacional de la revista, conformado por el director de la Carrera de Comunicación Social, la gestora académica del Área de Investigación, la Decanatura de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y representantes de Investigación de la UCBSP-La Paz. El consejo hará una pre-selección de los textos en función de que cumplan los requisitos formales. Los textos preseleccionados serán enviados a dos pares evaluadores externos, bajo la modalidad de “doble ciego”, con el objeto de mantener la reserva tanto del autor como del evaluador. Esto garantiza que en ningún caso exista conflicto de interés en la publicación entre los evaluadores, los editores y los autores. Una vez aprobados los trabajos, se informará a los autores para que ajusten los elementos que hubieran sido observados y, con ello, redacten una última versión. Si los artículos hubieran sido rechazados por los evaluadores externos, también se informará a los autores, aunque eso no implique que puedan presentar otro artículo. Para mayor información consultar a: Mgr. Guadalupe Peres Cajías
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